Contáctanos

Descapitalización en el sector bebidas

Publicado

en

The Coca-Cola Company y Arca Continental se la llevan fácil.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

El proceso de globalización de la economía mundial ha significado la transnacionalización de la economía peruana que tiene una fuerte tendencia hacia un proceso de desnacionalización, pérdida de fuentes de acumulación de capital interno, para privilegiar la fuga de capitales, las relaciones entre empresas vinculadas por medio de “préstamos atados”, compras y ventas sobrevaluadas o subvaluadas según convenga, precios de transferencia entre empresas que vienen a ser “primas o hermanas” y que tienen una matriz que se comporta como un “holding”, un cerebro económico financiero que las administra a nivel global.

En los últimos veinte años hemos sido testigos cómo emblemáticas empresas privadas como D’Onofrio, Nicolini, Cervecería Backus, Wong han sido transferidas y adquiridas por empresas con mayores espaldas financieras y con presencia mundial, como es el caso del proceso de compra/venta de la mayoría accionaria de la tradicional empresa Corporación Lindley S.A. por parte de la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. que al mismo tiempo declara como accionista a la gigante The Coca-Cola Company (USA), que tiene como dueños a las familias Buffett, Hathaway etc.

Así, desde fines del 2015 la transnacional Arca Continental, con presencia en Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y España, controla por ahora el 61 por ciento de las acciones comunes de la Corporación Lindley S.A. y tiene interés por seguir aumentando su participación. (Ver Cuadro “Empresas Controladas del Grupo Arca Continental (México) a Diciembre del 2016”).

Este grupo mexicano tiene los derechos exclusivos para el embotellamiento y distribución de los productos de la marca Coca Cola en México, Argentina, Ecuador, y en nuestro país controla el 67 por ciento del segmento de bebidas no alcohólicas de las más importantes, embotellando las conocidas marcas como Inca Kola, Coca-Cola, Sprite, Fanta, Crush, San Luis etc. entre las bebidas más conocidas.

Sin embargo, una cuestión que pasa desapercibida por la complejidad del capitalismo financiero actual, se relaciona a quiénes serían los mayores accionistas de la Corporación Lindley S.A. ahora reconocida como Arca Continental-Lindley una empresa líder con posicionamiento de mercado y probada rentabilidad.

Embotelladora de Coca Cola

VIEJAS ATADURAS CON NUEVOS NUDOS
Con la información de la Bolsa de México no serían los accionistas mexicanos, sino la transnacional gringa The Coca-Cola Company de USA que directamente e indirectamente controla el 44 % de la Corporación Lindley, superando la participación individual de las familias mexicanas (Barragán, Grossman, Fernández, Arizpe).

En resumen, ahora “los principales accionistas de la Compañía (Corporación Lindley S.A.) son AC Bebidas S. de R.L. de C.V. que posee el 61.26 por ciento de acciones comunes y 21.96 por ciento de acciones de inversión y Perú Beverage Limitada S.R.L. subsidiaria de The Coca-Cola Company, la cual posee el 38.52 por ciento de acciones comunes de la Compañía al 30 de junio de 2017”.

Es decir, de manera directa la transnacional gringa por medio de su filial Perú Beverage Limitada controla el 38.52 por ciento de las acciones de la Corporación Lindley S.A., y de manera indirecta por la participación que tiene The Coca-Cola Company del 9% en Arca Continental SAB de CV en México.

Lo curioso para entender los diversos mecanismos del capitalismo financiero, las posibilidades que permiten los tratados de libre comercio con USA y México firmados con el Perú, es que debemos reconocer que la empresa que compró la mayoría accionaria a las diversas fracciones de la familia Lindley en setiembre del 2015 no fue la empresa AC Bebidas S. de R.L. de C.V. sino otra empresa denominada Arca Continental S.A. B. de C.V.

Por tanto, amable lector, ruego que no se confunda con la sopa de letras pero desde el punto de vista legal, y financiero la empresa AC Bebidas S. de R.L. tiene otra personería jurídica en relación con Arca Continental S.A.B. de C.V. Como se dice ¿Es mi hermana pero yo no sé nada?

Este punto es importante de aclarar, pues, como se señala en los estados financieros de la Corporación Lindley al 30 de Junio del 2017:

“El 10 de setiembre de 2015 Arca Continental S.A.B. de C.V. (“Arca Continental”), la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, adquirió las acciones comunes y de inversión de diversos miembros de la familia Lindley que formaban el grupo de control de Corporación Lindley (la “Familia Lindley”).

Posteriormente con fecha 08 de febrero de 2017, Arca Continental llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company para ser embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas y que incluye nueve plantas de producción)…Para implementar dicho acuerdo, Arca Continental aportará a su subsidiaria mexicana denominada AC Bebidas, S. de RL de C.V. su participación en los negocios de bebidas que actualmente operan en México, Argentina, Perú y Ecuador.

El 24 de marzo del 2017, en virtud del acuerdo con The Coca–Cola Company, se realizó la compraventa de acciones entre Arca Continental y AC Bebidas, transfiriéndose la totalidad de su participación, la cual comprende 329’870,528 acciones comunes Clase B y 25’987,225 acciones comunes Clase C, representando el 56.78% y 4.47% respectivamente del capital social de la Compañía”

Al margen que constituye un proceso de compra/venta de acciones entre empresas hermanas del mismo holding, las consecuencias económicas, financieras son importantes para la economía peruana, los trabajadores y consumidores.

Embotelladora de Coca Cola

MERCANTILISMO Y EXPLOTACIÓN
Asumiendo el reconocimiento explícito de los precios ridículos que paga la Corporación Lindley y la The Coca-Cola Company por el agua que extrae de sus pozos propios donde no aceptan ni toleran la supervisión del Estado a través de Sedapal con un simple medidor ni del organismo regulador del sector. ¡Después de todo tenemos un Presidente de la República de nacionalidad estadounidense!

Ha sido el propio organismo regulador SUNASS el que ha denunciado los abusos de la Coca-Cola y Corporación Lindley al pagar catorce céntimos de sol por mil litros de agua que utilizan como insumo, mientras los usuarios residenciales tienen que abonar casi tres soles por cada mil litros de agua, y los pobres urbanos marginales más de quince soles por el mismo volumen.

Ahora, gracias a la complejidad del capitalismo financiero, a la libertad de movimiento de capitales, a la especulación, a las ventajas de las políticas del libre comercio, los países pobres o de menor desarrollo como México, Argentina, Ecuador y Perú debemos contribuir al desarrollo de los negocios en el suroeste de los Estados Unidos.

Es decir, la riqueza creada por los trabajadores de Corporación Lindley a través de décadas a costa de salarios franciscanos, enajenación de utilidades, explotación laboral que tiene como contrapartida el fortalecimiento patrimonial de la empresa, ahora ha sido transferida como aporte para los negocios de Arca Continental en Norteamérica.

Esto constituye parte del proceso de descapitalización de la economía peruana, específicamente en el sector de gaseosas y bebidas, donde físicamente los activos, las instalaciones, las plantas, las maquinarias operan en el país. Pero desde el punto de vista financiero y jurídico está registrado en el exterior, y ello tiene un precio y por tanto un costo.

Como bien señala Evangelina Suárez, CEO de Coca-Cola Perú, la adquisición de la marca Inca Kola significa un excelente negocio, pues es “una marca país. Tiene un tremendo potencial y es profundamente cercana a nuestros consumidores. Significa mucho para la identidad de los peruanos”.

Con este proceso de desnacionalización y descapitalización el activo intangible que constituye la marca nacional de la bebida de sabor nacional, el patrimonio empresarial de Corporación Lindley, que a nivel contable resulta de la diferencia entre el activo total menos pasivo total, prácticamente se transfiere hacia el suroeste de los Estados Unidos a la filial gringa de Arca Continental que tiene una franquicia con The Coca Cola Company.

Si a esta realidad se suman las obligaciones de pago que tuvo que asumir la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. con la banca mexicana e internacional en setiembre del 2015 por más de US $ 900 millones de dólares para poder adquirir la mayoría accionaria de la Corporación Lindley S.A., el proceso de descapitalización se profundiza, pues en última instancia serán los trabajadores con sus bajos salarios, los consumidores, y el poder de mercado los que pagarán el endeudamiento, los platos rotos, con ridículos incrementos salariales en el futuro.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.