Contáctanos

Descapitalización en el sector bebidas

Publicado

en

The Coca-Cola Company y Arca Continental se la llevan fácil.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

El proceso de globalización de la economía mundial ha significado la transnacionalización de la economía peruana que tiene una fuerte tendencia hacia un proceso de desnacionalización, pérdida de fuentes de acumulación de capital interno, para privilegiar la fuga de capitales, las relaciones entre empresas vinculadas por medio de “préstamos atados”, compras y ventas sobrevaluadas o subvaluadas según convenga, precios de transferencia entre empresas que vienen a ser “primas o hermanas” y que tienen una matriz que se comporta como un “holding”, un cerebro económico financiero que las administra a nivel global.

En los últimos veinte años hemos sido testigos cómo emblemáticas empresas privadas como D’Onofrio, Nicolini, Cervecería Backus, Wong han sido transferidas y adquiridas por empresas con mayores espaldas financieras y con presencia mundial, como es el caso del proceso de compra/venta de la mayoría accionaria de la tradicional empresa Corporación Lindley S.A. por parte de la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. que al mismo tiempo declara como accionista a la gigante The Coca-Cola Company (USA), que tiene como dueños a las familias Buffett, Hathaway etc.

Así, desde fines del 2015 la transnacional Arca Continental, con presencia en Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y España, controla por ahora el 61 por ciento de las acciones comunes de la Corporación Lindley S.A. y tiene interés por seguir aumentando su participación. (Ver Cuadro “Empresas Controladas del Grupo Arca Continental (México) a Diciembre del 2016”).

Este grupo mexicano tiene los derechos exclusivos para el embotellamiento y distribución de los productos de la marca Coca Cola en México, Argentina, Ecuador, y en nuestro país controla el 67 por ciento del segmento de bebidas no alcohólicas de las más importantes, embotellando las conocidas marcas como Inca Kola, Coca-Cola, Sprite, Fanta, Crush, San Luis etc. entre las bebidas más conocidas.

Sin embargo, una cuestión que pasa desapercibida por la complejidad del capitalismo financiero actual, se relaciona a quiénes serían los mayores accionistas de la Corporación Lindley S.A. ahora reconocida como Arca Continental-Lindley una empresa líder con posicionamiento de mercado y probada rentabilidad.

Embotelladora de Coca Cola

VIEJAS ATADURAS CON NUEVOS NUDOS
Con la información de la Bolsa de México no serían los accionistas mexicanos, sino la transnacional gringa The Coca-Cola Company de USA que directamente e indirectamente controla el 44 % de la Corporación Lindley, superando la participación individual de las familias mexicanas (Barragán, Grossman, Fernández, Arizpe).

En resumen, ahora “los principales accionistas de la Compañía (Corporación Lindley S.A.) son AC Bebidas S. de R.L. de C.V. que posee el 61.26 por ciento de acciones comunes y 21.96 por ciento de acciones de inversión y Perú Beverage Limitada S.R.L. subsidiaria de The Coca-Cola Company, la cual posee el 38.52 por ciento de acciones comunes de la Compañía al 30 de junio de 2017”.

Es decir, de manera directa la transnacional gringa por medio de su filial Perú Beverage Limitada controla el 38.52 por ciento de las acciones de la Corporación Lindley S.A., y de manera indirecta por la participación que tiene The Coca-Cola Company del 9% en Arca Continental SAB de CV en México.

Lo curioso para entender los diversos mecanismos del capitalismo financiero, las posibilidades que permiten los tratados de libre comercio con USA y México firmados con el Perú, es que debemos reconocer que la empresa que compró la mayoría accionaria a las diversas fracciones de la familia Lindley en setiembre del 2015 no fue la empresa AC Bebidas S. de R.L. de C.V. sino otra empresa denominada Arca Continental S.A. B. de C.V.

Por tanto, amable lector, ruego que no se confunda con la sopa de letras pero desde el punto de vista legal, y financiero la empresa AC Bebidas S. de R.L. tiene otra personería jurídica en relación con Arca Continental S.A.B. de C.V. Como se dice ¿Es mi hermana pero yo no sé nada?

Este punto es importante de aclarar, pues, como se señala en los estados financieros de la Corporación Lindley al 30 de Junio del 2017:

“El 10 de setiembre de 2015 Arca Continental S.A.B. de C.V. (“Arca Continental”), la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, adquirió las acciones comunes y de inversión de diversos miembros de la familia Lindley que formaban el grupo de control de Corporación Lindley (la “Familia Lindley”).

Posteriormente con fecha 08 de febrero de 2017, Arca Continental llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company para ser embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas y que incluye nueve plantas de producción)…Para implementar dicho acuerdo, Arca Continental aportará a su subsidiaria mexicana denominada AC Bebidas, S. de RL de C.V. su participación en los negocios de bebidas que actualmente operan en México, Argentina, Perú y Ecuador.

El 24 de marzo del 2017, en virtud del acuerdo con The Coca–Cola Company, se realizó la compraventa de acciones entre Arca Continental y AC Bebidas, transfiriéndose la totalidad de su participación, la cual comprende 329’870,528 acciones comunes Clase B y 25’987,225 acciones comunes Clase C, representando el 56.78% y 4.47% respectivamente del capital social de la Compañía”

Al margen que constituye un proceso de compra/venta de acciones entre empresas hermanas del mismo holding, las consecuencias económicas, financieras son importantes para la economía peruana, los trabajadores y consumidores.

Embotelladora de Coca Cola

MERCANTILISMO Y EXPLOTACIÓN
Asumiendo el reconocimiento explícito de los precios ridículos que paga la Corporación Lindley y la The Coca-Cola Company por el agua que extrae de sus pozos propios donde no aceptan ni toleran la supervisión del Estado a través de Sedapal con un simple medidor ni del organismo regulador del sector. ¡Después de todo tenemos un Presidente de la República de nacionalidad estadounidense!

Ha sido el propio organismo regulador SUNASS el que ha denunciado los abusos de la Coca-Cola y Corporación Lindley al pagar catorce céntimos de sol por mil litros de agua que utilizan como insumo, mientras los usuarios residenciales tienen que abonar casi tres soles por cada mil litros de agua, y los pobres urbanos marginales más de quince soles por el mismo volumen.

Ahora, gracias a la complejidad del capitalismo financiero, a la libertad de movimiento de capitales, a la especulación, a las ventajas de las políticas del libre comercio, los países pobres o de menor desarrollo como México, Argentina, Ecuador y Perú debemos contribuir al desarrollo de los negocios en el suroeste de los Estados Unidos.

Es decir, la riqueza creada por los trabajadores de Corporación Lindley a través de décadas a costa de salarios franciscanos, enajenación de utilidades, explotación laboral que tiene como contrapartida el fortalecimiento patrimonial de la empresa, ahora ha sido transferida como aporte para los negocios de Arca Continental en Norteamérica.

Esto constituye parte del proceso de descapitalización de la economía peruana, específicamente en el sector de gaseosas y bebidas, donde físicamente los activos, las instalaciones, las plantas, las maquinarias operan en el país. Pero desde el punto de vista financiero y jurídico está registrado en el exterior, y ello tiene un precio y por tanto un costo.

Como bien señala Evangelina Suárez, CEO de Coca-Cola Perú, la adquisición de la marca Inca Kola significa un excelente negocio, pues es “una marca país. Tiene un tremendo potencial y es profundamente cercana a nuestros consumidores. Significa mucho para la identidad de los peruanos”.

Con este proceso de desnacionalización y descapitalización el activo intangible que constituye la marca nacional de la bebida de sabor nacional, el patrimonio empresarial de Corporación Lindley, que a nivel contable resulta de la diferencia entre el activo total menos pasivo total, prácticamente se transfiere hacia el suroeste de los Estados Unidos a la filial gringa de Arca Continental que tiene una franquicia con The Coca Cola Company.

Si a esta realidad se suman las obligaciones de pago que tuvo que asumir la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. con la banca mexicana e internacional en setiembre del 2015 por más de US $ 900 millones de dólares para poder adquirir la mayoría accionaria de la Corporación Lindley S.A., el proceso de descapitalización se profundiza, pues en última instancia serán los trabajadores con sus bajos salarios, los consumidores, y el poder de mercado los que pagarán el endeudamiento, los platos rotos, con ridículos incrementos salariales en el futuro.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 15 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 15 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 15 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 15 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 15 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 15 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 15 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.