Contáctanos

Descapitalización en el sector bebidas

Publicado

en

The Coca-Cola Company y Arca Continental se la llevan fácil.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

El proceso de globalización de la economía mundial ha significado la transnacionalización de la economía peruana que tiene una fuerte tendencia hacia un proceso de desnacionalización, pérdida de fuentes de acumulación de capital interno, para privilegiar la fuga de capitales, las relaciones entre empresas vinculadas por medio de “préstamos atados”, compras y ventas sobrevaluadas o subvaluadas según convenga, precios de transferencia entre empresas que vienen a ser “primas o hermanas” y que tienen una matriz que se comporta como un “holding”, un cerebro económico financiero que las administra a nivel global.

En los últimos veinte años hemos sido testigos cómo emblemáticas empresas privadas como D’Onofrio, Nicolini, Cervecería Backus, Wong han sido transferidas y adquiridas por empresas con mayores espaldas financieras y con presencia mundial, como es el caso del proceso de compra/venta de la mayoría accionaria de la tradicional empresa Corporación Lindley S.A. por parte de la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. que al mismo tiempo declara como accionista a la gigante The Coca-Cola Company (USA), que tiene como dueños a las familias Buffett, Hathaway etc.

Así, desde fines del 2015 la transnacional Arca Continental, con presencia en Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y España, controla por ahora el 61 por ciento de las acciones comunes de la Corporación Lindley S.A. y tiene interés por seguir aumentando su participación. (Ver Cuadro “Empresas Controladas del Grupo Arca Continental (México) a Diciembre del 2016”).

Este grupo mexicano tiene los derechos exclusivos para el embotellamiento y distribución de los productos de la marca Coca Cola en México, Argentina, Ecuador, y en nuestro país controla el 67 por ciento del segmento de bebidas no alcohólicas de las más importantes, embotellando las conocidas marcas como Inca Kola, Coca-Cola, Sprite, Fanta, Crush, San Luis etc. entre las bebidas más conocidas.

Sin embargo, una cuestión que pasa desapercibida por la complejidad del capitalismo financiero actual, se relaciona a quiénes serían los mayores accionistas de la Corporación Lindley S.A. ahora reconocida como Arca Continental-Lindley una empresa líder con posicionamiento de mercado y probada rentabilidad.

Embotelladora de Coca Cola

VIEJAS ATADURAS CON NUEVOS NUDOS
Con la información de la Bolsa de México no serían los accionistas mexicanos, sino la transnacional gringa The Coca-Cola Company de USA que directamente e indirectamente controla el 44 % de la Corporación Lindley, superando la participación individual de las familias mexicanas (Barragán, Grossman, Fernández, Arizpe).

En resumen, ahora “los principales accionistas de la Compañía (Corporación Lindley S.A.) son AC Bebidas S. de R.L. de C.V. que posee el 61.26 por ciento de acciones comunes y 21.96 por ciento de acciones de inversión y Perú Beverage Limitada S.R.L. subsidiaria de The Coca-Cola Company, la cual posee el 38.52 por ciento de acciones comunes de la Compañía al 30 de junio de 2017”.

Es decir, de manera directa la transnacional gringa por medio de su filial Perú Beverage Limitada controla el 38.52 por ciento de las acciones de la Corporación Lindley S.A., y de manera indirecta por la participación que tiene The Coca-Cola Company del 9% en Arca Continental SAB de CV en México.

Lo curioso para entender los diversos mecanismos del capitalismo financiero, las posibilidades que permiten los tratados de libre comercio con USA y México firmados con el Perú, es que debemos reconocer que la empresa que compró la mayoría accionaria a las diversas fracciones de la familia Lindley en setiembre del 2015 no fue la empresa AC Bebidas S. de R.L. de C.V. sino otra empresa denominada Arca Continental S.A. B. de C.V.

Por tanto, amable lector, ruego que no se confunda con la sopa de letras pero desde el punto de vista legal, y financiero la empresa AC Bebidas S. de R.L. tiene otra personería jurídica en relación con Arca Continental S.A.B. de C.V. Como se dice ¿Es mi hermana pero yo no sé nada?

Este punto es importante de aclarar, pues, como se señala en los estados financieros de la Corporación Lindley al 30 de Junio del 2017:

“El 10 de setiembre de 2015 Arca Continental S.A.B. de C.V. (“Arca Continental”), la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, adquirió las acciones comunes y de inversión de diversos miembros de la familia Lindley que formaban el grupo de control de Corporación Lindley (la “Familia Lindley”).

Posteriormente con fecha 08 de febrero de 2017, Arca Continental llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company para ser embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas y que incluye nueve plantas de producción)…Para implementar dicho acuerdo, Arca Continental aportará a su subsidiaria mexicana denominada AC Bebidas, S. de RL de C.V. su participación en los negocios de bebidas que actualmente operan en México, Argentina, Perú y Ecuador.

El 24 de marzo del 2017, en virtud del acuerdo con The Coca–Cola Company, se realizó la compraventa de acciones entre Arca Continental y AC Bebidas, transfiriéndose la totalidad de su participación, la cual comprende 329’870,528 acciones comunes Clase B y 25’987,225 acciones comunes Clase C, representando el 56.78% y 4.47% respectivamente del capital social de la Compañía”

Al margen que constituye un proceso de compra/venta de acciones entre empresas hermanas del mismo holding, las consecuencias económicas, financieras son importantes para la economía peruana, los trabajadores y consumidores.

Embotelladora de Coca Cola

MERCANTILISMO Y EXPLOTACIÓN
Asumiendo el reconocimiento explícito de los precios ridículos que paga la Corporación Lindley y la The Coca-Cola Company por el agua que extrae de sus pozos propios donde no aceptan ni toleran la supervisión del Estado a través de Sedapal con un simple medidor ni del organismo regulador del sector. ¡Después de todo tenemos un Presidente de la República de nacionalidad estadounidense!

Ha sido el propio organismo regulador SUNASS el que ha denunciado los abusos de la Coca-Cola y Corporación Lindley al pagar catorce céntimos de sol por mil litros de agua que utilizan como insumo, mientras los usuarios residenciales tienen que abonar casi tres soles por cada mil litros de agua, y los pobres urbanos marginales más de quince soles por el mismo volumen.

Ahora, gracias a la complejidad del capitalismo financiero, a la libertad de movimiento de capitales, a la especulación, a las ventajas de las políticas del libre comercio, los países pobres o de menor desarrollo como México, Argentina, Ecuador y Perú debemos contribuir al desarrollo de los negocios en el suroeste de los Estados Unidos.

Es decir, la riqueza creada por los trabajadores de Corporación Lindley a través de décadas a costa de salarios franciscanos, enajenación de utilidades, explotación laboral que tiene como contrapartida el fortalecimiento patrimonial de la empresa, ahora ha sido transferida como aporte para los negocios de Arca Continental en Norteamérica.

Esto constituye parte del proceso de descapitalización de la economía peruana, específicamente en el sector de gaseosas y bebidas, donde físicamente los activos, las instalaciones, las plantas, las maquinarias operan en el país. Pero desde el punto de vista financiero y jurídico está registrado en el exterior, y ello tiene un precio y por tanto un costo.

Como bien señala Evangelina Suárez, CEO de Coca-Cola Perú, la adquisición de la marca Inca Kola significa un excelente negocio, pues es “una marca país. Tiene un tremendo potencial y es profundamente cercana a nuestros consumidores. Significa mucho para la identidad de los peruanos”.

Con este proceso de desnacionalización y descapitalización el activo intangible que constituye la marca nacional de la bebida de sabor nacional, el patrimonio empresarial de Corporación Lindley, que a nivel contable resulta de la diferencia entre el activo total menos pasivo total, prácticamente se transfiere hacia el suroeste de los Estados Unidos a la filial gringa de Arca Continental que tiene una franquicia con The Coca Cola Company.

Si a esta realidad se suman las obligaciones de pago que tuvo que asumir la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. con la banca mexicana e internacional en setiembre del 2015 por más de US $ 900 millones de dólares para poder adquirir la mayoría accionaria de la Corporación Lindley S.A., el proceso de descapitalización se profundiza, pues en última instancia serán los trabajadores con sus bajos salarios, los consumidores, y el poder de mercado los que pagarán el endeudamiento, los platos rotos, con ridículos incrementos salariales en el futuro.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy (ayer) tienen todo mi respaldó”, expresó.

Indicó que comprende que la población manifieste su indignación frente a la crisis institucional que hay en el sistema judicial y que ya ocasionó la renuncia del presidente del CNM, Orlando Velásquez y el Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

Vizcarra ha recomendado que lo más factible para resolver la corrupción institucional es la destitución de todos los magistrados del CNM. Por ende, conformó la Comisión de Reforma Judicial, dirigida por el diplomático Allan Wagner. Este subgrupo deberá presentar a fin de mes una propuesta para reformar el sistema judicial.

HOY, LE TOCA AL CONGRESO

Vizcarra invocó el último lunes a que el Congreso realice hoy una sesión extraordinaria amparándose en el artículo 157 de la Constitución con el fin de debatir la remoción de los consejeros involucrados en la red de corrupción destapada mediante los audios telefónicos difundidos por la prensa.

En las grabaciones destapadas se revela las negociaciones entre magistrados para las designaciones de jueces y fiscales. Los audios también involucran al congresista fujimorista Héctor Becerril y al ex ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 1 día

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 1 día

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 1 día

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Becerril y Mulder en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.