Contáctanos

Descapitalización en el sector bebidas

Publicado

en

The Coca-Cola Company y Arca Continental se la llevan fácil.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

Una empresa que gana millones compró a una empresa peruana porque no la venció en el mercado.

El proceso de globalización de la economía mundial ha significado la transnacionalización de la economía peruana que tiene una fuerte tendencia hacia un proceso de desnacionalización, pérdida de fuentes de acumulación de capital interno, para privilegiar la fuga de capitales, las relaciones entre empresas vinculadas por medio de “préstamos atados”, compras y ventas sobrevaluadas o subvaluadas según convenga, precios de transferencia entre empresas que vienen a ser “primas o hermanas” y que tienen una matriz que se comporta como un “holding”, un cerebro económico financiero que las administra a nivel global.

En los últimos veinte años hemos sido testigos cómo emblemáticas empresas privadas como D’Onofrio, Nicolini, Cervecería Backus, Wong han sido transferidas y adquiridas por empresas con mayores espaldas financieras y con presencia mundial, como es el caso del proceso de compra/venta de la mayoría accionaria de la tradicional empresa Corporación Lindley S.A. por parte de la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. que al mismo tiempo declara como accionista a la gigante The Coca-Cola Company (USA), que tiene como dueños a las familias Buffett, Hathaway etc.

Así, desde fines del 2015 la transnacional Arca Continental, con presencia en Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y España, controla por ahora el 61 por ciento de las acciones comunes de la Corporación Lindley S.A. y tiene interés por seguir aumentando su participación. (Ver Cuadro “Empresas Controladas del Grupo Arca Continental (México) a Diciembre del 2016”).

Este grupo mexicano tiene los derechos exclusivos para el embotellamiento y distribución de los productos de la marca Coca Cola en México, Argentina, Ecuador, y en nuestro país controla el 67 por ciento del segmento de bebidas no alcohólicas de las más importantes, embotellando las conocidas marcas como Inca Kola, Coca-Cola, Sprite, Fanta, Crush, San Luis etc. entre las bebidas más conocidas.

Sin embargo, una cuestión que pasa desapercibida por la complejidad del capitalismo financiero actual, se relaciona a quiénes serían los mayores accionistas de la Corporación Lindley S.A. ahora reconocida como Arca Continental-Lindley una empresa líder con posicionamiento de mercado y probada rentabilidad.

Embotelladora de Coca Cola

VIEJAS ATADURAS CON NUEVOS NUDOS
Con la información de la Bolsa de México no serían los accionistas mexicanos, sino la transnacional gringa The Coca-Cola Company de USA que directamente e indirectamente controla el 44 % de la Corporación Lindley, superando la participación individual de las familias mexicanas (Barragán, Grossman, Fernández, Arizpe).

En resumen, ahora “los principales accionistas de la Compañía (Corporación Lindley S.A.) son AC Bebidas S. de R.L. de C.V. que posee el 61.26 por ciento de acciones comunes y 21.96 por ciento de acciones de inversión y Perú Beverage Limitada S.R.L. subsidiaria de The Coca-Cola Company, la cual posee el 38.52 por ciento de acciones comunes de la Compañía al 30 de junio de 2017”.

Es decir, de manera directa la transnacional gringa por medio de su filial Perú Beverage Limitada controla el 38.52 por ciento de las acciones de la Corporación Lindley S.A., y de manera indirecta por la participación que tiene The Coca-Cola Company del 9% en Arca Continental SAB de CV en México.

Lo curioso para entender los diversos mecanismos del capitalismo financiero, las posibilidades que permiten los tratados de libre comercio con USA y México firmados con el Perú, es que debemos reconocer que la empresa que compró la mayoría accionaria a las diversas fracciones de la familia Lindley en setiembre del 2015 no fue la empresa AC Bebidas S. de R.L. de C.V. sino otra empresa denominada Arca Continental S.A. B. de C.V.

Por tanto, amable lector, ruego que no se confunda con la sopa de letras pero desde el punto de vista legal, y financiero la empresa AC Bebidas S. de R.L. tiene otra personería jurídica en relación con Arca Continental S.A.B. de C.V. Como se dice ¿Es mi hermana pero yo no sé nada?

Este punto es importante de aclarar, pues, como se señala en los estados financieros de la Corporación Lindley al 30 de Junio del 2017:

“El 10 de setiembre de 2015 Arca Continental S.A.B. de C.V. (“Arca Continental”), la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, adquirió las acciones comunes y de inversión de diversos miembros de la familia Lindley que formaban el grupo de control de Corporación Lindley (la “Familia Lindley”).

Posteriormente con fecha 08 de febrero de 2017, Arca Continental llegó a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company para ser embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas y que incluye nueve plantas de producción)…Para implementar dicho acuerdo, Arca Continental aportará a su subsidiaria mexicana denominada AC Bebidas, S. de RL de C.V. su participación en los negocios de bebidas que actualmente operan en México, Argentina, Perú y Ecuador.

El 24 de marzo del 2017, en virtud del acuerdo con The Coca–Cola Company, se realizó la compraventa de acciones entre Arca Continental y AC Bebidas, transfiriéndose la totalidad de su participación, la cual comprende 329’870,528 acciones comunes Clase B y 25’987,225 acciones comunes Clase C, representando el 56.78% y 4.47% respectivamente del capital social de la Compañía”

Al margen que constituye un proceso de compra/venta de acciones entre empresas hermanas del mismo holding, las consecuencias económicas, financieras son importantes para la economía peruana, los trabajadores y consumidores.

Embotelladora de Coca Cola

MERCANTILISMO Y EXPLOTACIÓN
Asumiendo el reconocimiento explícito de los precios ridículos que paga la Corporación Lindley y la The Coca-Cola Company por el agua que extrae de sus pozos propios donde no aceptan ni toleran la supervisión del Estado a través de Sedapal con un simple medidor ni del organismo regulador del sector. ¡Después de todo tenemos un Presidente de la República de nacionalidad estadounidense!

Ha sido el propio organismo regulador SUNASS el que ha denunciado los abusos de la Coca-Cola y Corporación Lindley al pagar catorce céntimos de sol por mil litros de agua que utilizan como insumo, mientras los usuarios residenciales tienen que abonar casi tres soles por cada mil litros de agua, y los pobres urbanos marginales más de quince soles por el mismo volumen.

Ahora, gracias a la complejidad del capitalismo financiero, a la libertad de movimiento de capitales, a la especulación, a las ventajas de las políticas del libre comercio, los países pobres o de menor desarrollo como México, Argentina, Ecuador y Perú debemos contribuir al desarrollo de los negocios en el suroeste de los Estados Unidos.

Es decir, la riqueza creada por los trabajadores de Corporación Lindley a través de décadas a costa de salarios franciscanos, enajenación de utilidades, explotación laboral que tiene como contrapartida el fortalecimiento patrimonial de la empresa, ahora ha sido transferida como aporte para los negocios de Arca Continental en Norteamérica.

Esto constituye parte del proceso de descapitalización de la economía peruana, específicamente en el sector de gaseosas y bebidas, donde físicamente los activos, las instalaciones, las plantas, las maquinarias operan en el país. Pero desde el punto de vista financiero y jurídico está registrado en el exterior, y ello tiene un precio y por tanto un costo.

Como bien señala Evangelina Suárez, CEO de Coca-Cola Perú, la adquisición de la marca Inca Kola significa un excelente negocio, pues es “una marca país. Tiene un tremendo potencial y es profundamente cercana a nuestros consumidores. Significa mucho para la identidad de los peruanos”.

Con este proceso de desnacionalización y descapitalización el activo intangible que constituye la marca nacional de la bebida de sabor nacional, el patrimonio empresarial de Corporación Lindley, que a nivel contable resulta de la diferencia entre el activo total menos pasivo total, prácticamente se transfiere hacia el suroeste de los Estados Unidos a la filial gringa de Arca Continental que tiene una franquicia con The Coca Cola Company.

Si a esta realidad se suman las obligaciones de pago que tuvo que asumir la transnacional mexicana Arca Continental S.A.B. de C.V. con la banca mexicana e internacional en setiembre del 2015 por más de US $ 900 millones de dólares para poder adquirir la mayoría accionaria de la Corporación Lindley S.A., el proceso de descapitalización se profundiza, pues en última instancia serán los trabajadores con sus bajos salarios, los consumidores, y el poder de mercado los que pagarán el endeudamiento, los platos rotos, con ridículos incrementos salariales en el futuro.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Publicado

en

Cuerpo descuartizado

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la madrugada del sábado, por estar involucrada en el descuartizamiento de dos personas en un hostal, en San Martín de Porres.

Los agentes de la División de Investigación de Homicidios y de Inteligencia Contra la Criminalidad están investigando si la extranjera está relacionada en el doble crimen del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado, el pasado 9 de septiembre en el hospedaje Señor de Sipán.

Seguir leyendo

Política

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población y lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y, con ello, anular la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial como una salida constitucional a la crisis política que vive el país.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque la población se equivoca. No es así, tenemos que darle la responsabilidad (de elegir). Las autoridades nos debemos al pueblo”, remarcó el primer mandatario, en referencia a las declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Mesía, quien afirmó ante la Comisión de Constitución que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Vizcarra reiteró que el adelanto de elecciones en su mensaje de 28 julio es una propuesta responsable para encontrar una salida a la conflictividad y entrampamiento político, lo cual incluye un acto de desprendimiento y busca que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades.

LAS DISTRACCIONES DEL FUJIMORISMO

Luego del discurso presidencial del 28 de julio, el fujimorismo acusó el golpe y llevó a cabo una serie de acciones que tendrían como fin distraer a la población y dilatar la revisión de la propuesta, a la par de preparar el terreno político para pedir la vacancia del presidente.

Dos semanas después de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizó una consulta a la Comisión de Venecia, recordando el paquete de reformas políticas presentadas previamente y expresando su preocupación por la eventualidad de que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la promoción mediática que tuvo dicha consulta, parece más bien acorde a una estrategia de falsear la real importancia del pronunciamiento de dicha entidad. Más de un analista, e incluso el mismo presidente de la Comisión de Venecia, ya han aclarado que este pronunciamiento no es vinculante para el Estado peruano. Por tanto, una expectativa exagerada sobre este pronunciamiento solo servirá como elemento distractivo.

De igual modo, acciones como la confrontación con el Ejecutivo planteada por Olaechea, la recordada “invitación al diálogo”, como si de un duelo se tratase, al punto de decirle al presidente de la República que elija hora y lugar; o los anuncios de las diversas investigaciones contra el primer mandatario, también le habrían servido al fujimorismo para cargar la batería contra Vizcarra.

A eso hay que sumarle los pronunciamientos en contra de la propuesta presidencial por parte del Apra, las amenazas sobre el pedido de vacancia por parte de los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, y la advertida dilación de la revisión del proyecto en la Comisión de Constitución. Todo sirvió para alzar el dedo acusador contra el presidente mientras se demoraba la revisión de la propuesta de reforma constitucional.

70% A FAVOR DE QUE SE VAYAN TODOS

La última encuesta de Ipsos revela que el 70% de la ciudadanía a nivel nacional se pronuncia a favor del adelanto de elecciones. La misma encuesta consigna que el 65% de los peruanos consideran que el adelanto de elecciones permitirá un mejor escenario político, y el 63% cree que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. En sentido contrario, el 65% se mostró en contra de una eventual vacancia presidencial.

En tanto, la parlamentaria y vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que desde la mayoría congresal no se está planteando un diálogo entendido como una ventana para arribar a un común acuerdo, “sino como una forma con la que van ganando tiempo para algo que sí está dentro de sus opciones: buscar la vacancia presidencial luego de que se haya archivado el proyecto de ley”.

Es ante este escenario ya advertido por diversos analistas y actores políticos que la ciudadanía demanda al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza y procesa al cierre constitucional del Congreso.

ALGO MÁS

En este sentido, diversos colectivos civiles han convocado para este sábado 21 de septiembre a una nueva manifestación de protesta en rechazo a la corrupción y en favor del adelanto de elecciones como única salida democrática a la crisis política que arrastra el país hace más de dos años. La pelota está en la cancha del presidente.

Seguir leyendo

Política

A emergencia, mirando hacia el TC

Publicado

en

Keiko Fujimori

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a problemas cardíacos, al margen de la consideración por tratarse de un tema médico, ha llevado a más de uno a cuestionar la veracidad de los hechos, dada la distancia recorrida desde el penal Santa Mónica. “El problema cardiaco debe ser ligero o imaginario, si algún familiar mío se pone mal del corazón no cruzaría la ciudad entera para que reciba atención. Buscaría un establecimiento de salud cercano. Lo más cercano posible”, escribió en Twitter la politóloga y docente Eliana Carlin.

El internamiento de Keiko Fujimori se produce a pocos días de la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado a fin de lograr su excarcelación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 18 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 1 día

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 1 día

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 1 día

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 1 día

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.