Contáctanos

Desastre, políticas de reactivación y actores

Publicado

en

El gobierno ha tomado medidas positivas, pero insuficientes. Se necesita usar de inmediato parte de las reservas fiscales y olvidarse de la meta de 2.5% de déficit para este año.

El desastre se ha generalizado y estamos en una emergencia nacional. Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y afectados.

Las causas se podrán discutir. Desde los efectos estructurales del cambio climático hasta las responsabilidades locales y nacionales de no haber implementado cabalmente las tareas de previsión. Es una combinación de múltiples factores y ya habrá tiempo para evaluar y eventualmente sancionar. Pero ahora debemos enfrentar la emergencia, dando los recursos que se requieran. En segundo lugar, dejar de lado las utilizaciones políticas y trabajar unidos ahora y en la reconstrucción.

Es fundamental reforzar la gestión institucional del Comando Nacional de Emergencia, no solo con los sectores sino territorialmente, recreando en las regiones organismos ejecutores con los diferentes actores representativos.

DESASTRE Y ACTORES
El Congreso hizo muy bien en suspender la interpelación y permitir que los congresistas regresen a sus regiones para atender las emergencias. El Ejecutivo asistió a las diferentes regiones y realizó gabinetes in situ. Las Fuerzas Armadas han hecho un gran despliegue, como el responsable del sector. Los sectores privados comienzan algunas acciones, como el gesto plausible de la SNP de donar medio millón de conservas para los damnificados.

Pero también apreciamos unas empresas buitres que suben tarifas equivalentes a vuelos internacionales. ¿Dónde está Indecopi que no actúa de oficio para sancionar esto?, ¿el Ministerio de Transportes?, señor vicepresidente, hágase una. Peor aún, esto habría sido concertado con la otra empresa que controla nuestros cielos.

Esto no debe quedar impune. Es momento de anular las quintas libertades otorgadas, y renegociar en nuevos términos con los vecinos del sur. Si no lo hacen, confirmarán los vínculos comerciales existentes y lobbies que se asocian con las altas esferas del gobierno, o el dominio político que las asimetrías económicas han impuesto. Grandeza y miseria humanas juntas en este desastre.

POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN
El gobierno había anunciado un impulso fiscal de 5,000 millones de soles, antes que se generalizara la emergencia. El viernes 17 tuvo que hacer un nuevo anuncio. Efectivamente, en el primer paquete se calculó unos mil millones de soles para atender la emergencia, ahora se ha incrementado a 2500 millones.

En el primero se buscó un impulso de inversiones en construcción, que complementara las anunciadas políticas de “destrabamiento” que todavía no permiten mover las inversiones duramente golpeadas con el escándalo de corrupción de empresas brasileras, y ahora por los desastres que enfrentamos.

Se dijo que no aumentaría el déficit porque se esperaba recaudar adicionalmente el monto a gastar. Sin embargo, las cifras de la SUNAT no parecen avalar esa inicial expectativa optimista. La recaudación cayó el año pasado, y ha tenido resultados menores a los previstos.

El segundo paquete de medidas incluye incentivos tributarios para donaciones, financiamiento de viviendas para reubicación de los damnificados (módulos temporales de viviendas y bono familiar habitacional). También transferencias de S/100.000 adicionales al presupuesto de los gobiernos locales que están en estado de emergencia. Se agregan al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), la suma de S/1.100 millones.

Se autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público Para el Año Fiscal 2017, hasta por la suma de S/4,400.000 para financiar medidas anunciadas.

Son medidas positivas, pero insuficientes. Se necesita usar de inmediato parte de las reservas fiscales y olvidarse de la meta de 2.5% de déficit para este año. El Perú tiene también un bajo coeficiente de deuda pública como % del PBI en la región, si fuera necesario aumentarlo. Ni interna, ni externamente se cuestionará que el gobierno deba aumentar temporalmente el déficit, y tener una meta que se puede ir gradualmente ajustando el ciclo económico en los próximos años. Se les pasó la mano en el ajustón fiscal del último trimestre del año pasado, no pueden volver a cometer un error similar por el fetiche de la meta fiscal.

Debe haber una coordinación con los gobiernos regionales y locales, apoyo en la ejecución de los presupuestos. Para ello, las universidades y gremios empresariales regionales podrían ayudar en un comando unificado. Se debe invertir de inmediato, pero con una perspectiva de mediano y largo plazo. Es momento también que CEPLAN tenga rango ministerial.Se necesita una ley de ordenamiento territorial.

Nadie debería utilizar políticamente la desgracia que estamos pasando, hay que atenderla inmediatamente y dar solidaridad a nuestros hermanos damnificados, desde donde podamos y con lo que podamos contribuir. Ni la “oposición”, pero tampoco el gobierno, pasando gato por liebre.

El pueblo peruano es noble, solidario y trabajador. Saldremos de esta, como hemos salido, históricamente, de peores situaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 15 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 15 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 15 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 15 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 15 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 15 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 15 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.