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Derechos de la naturaleza

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Uno de los cambios más sustanciales en políticas ambientales surgió desde América Latina: reconocer a la naturaleza como un sujeto de derechos. Esa postura fue discutida intensamente en varios países, hasta que se concretó en la nueva constitución de Ecuador de 2008. Allí no solo se reconoce que la naturaleza tiene sus propios derechos, sino que se la equipara con las concepciones de la Pachamama, abriendo las puertas a los saberes indígenas. Más recientemente, en Bolivia, se ha aprobado una ley de la Madre Tierra que apunta en el mismo sentido.

Son posiciones que rompen con las posturas predominantes que entienden al ambiente como un conjunto de recursos a ser aprovechados. Bajo la perspectiva hoy predominante, la naturaleza es un agregado de objetos, puede tener dueños, ser patentada, vendida y comprada. Tanto se ha diseminado esa postura que parecería que hay que fundamentar la protección de los ecosistemas a partir del daño económico que causaría su destrucción. De esa manera, las especies que son inútiles para la economía actual o las que son feas para el público en general, difícilmente son protegidas. Esta postura no solo ha sido incapaz de detener el daño ambiental, sino que lo ha permitido al mercantilizar las formas de vida.

Cuando se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos se rompe con esas posturas. No es un cambio sencillo, ya que choca contra comportamientos y sensibilidades muy arraigados. Estas implicancias se analizarán en Lima, el 11 de setiembre, en un taller intensivo sobre derechos de la naturaleza que organizan RedGE, CooperAccion, PDTG y otras organizaciones.

Los derechos de la naturaleza se basan en respetar a todas las formas de vida. Aceptarlos no significa tener ambientes intocados ni regresar a la Edad de Piedra. Es, en cambio, un llamado a aprovechar los recursos naturales dentro de las capacidades de regeneración de la naturaleza. Deberá ser un uso juicioso, abandonando las pretensiones de la opulencia y en cambio asegurando la calidad de vida de las mayorías. Impone, por lo tanto, cambios en los modos de entender el desarrollo.

Somos privilegiados testigos del nacimiento de estas nuevas concepciones de los derechos y estamos llamados a defenderlos. Nuestra sobrevida depende de ello. ◘

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Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

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Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

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Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

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