Contáctanos

Derechos de la naturaleza

Publicado

en

Uno de los cambios más sustanciales en políticas ambientales surgió desde América Latina: reconocer a la naturaleza como un sujeto de derechos. Esa postura fue discutida intensamente en varios países, hasta que se concretó en la nueva constitución de Ecuador de 2008. Allí no solo se reconoce que la naturaleza tiene sus propios derechos, sino que se la equipara con las concepciones de la Pachamama, abriendo las puertas a los saberes indígenas. Más recientemente, en Bolivia, se ha aprobado una ley de la Madre Tierra que apunta en el mismo sentido.

Son posiciones que rompen con las posturas predominantes que entienden al ambiente como un conjunto de recursos a ser aprovechados. Bajo la perspectiva hoy predominante, la naturaleza es un agregado de objetos, puede tener dueños, ser patentada, vendida y comprada. Tanto se ha diseminado esa postura que parecería que hay que fundamentar la protección de los ecosistemas a partir del daño económico que causaría su destrucción. De esa manera, las especies que son inútiles para la economía actual o las que son feas para el público en general, difícilmente son protegidas. Esta postura no solo ha sido incapaz de detener el daño ambiental, sino que lo ha permitido al mercantilizar las formas de vida.

Cuando se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos se rompe con esas posturas. No es un cambio sencillo, ya que choca contra comportamientos y sensibilidades muy arraigados. Estas implicancias se analizarán en Lima, el 11 de setiembre, en un taller intensivo sobre derechos de la naturaleza que organizan RedGE, CooperAccion, PDTG y otras organizaciones.

Los derechos de la naturaleza se basan en respetar a todas las formas de vida. Aceptarlos no significa tener ambientes intocados ni regresar a la Edad de Piedra. Es, en cambio, un llamado a aprovechar los recursos naturales dentro de las capacidades de regeneración de la naturaleza. Deberá ser un uso juicioso, abandonando las pretensiones de la opulencia y en cambio asegurando la calidad de vida de las mayorías. Impone, por lo tanto, cambios en los modos de entender el desarrollo.

Somos privilegiados testigos del nacimiento de estas nuevas concepciones de los derechos y estamos llamados a defenderlos. Nuestra sobrevida depende de ello. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Sincerar el presupuesto

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que durante el segundo año de su Gobierno se otorgará mayor presupuesto a los sectores Salud y Educación porque son la base de la mejora social que requiere todo país. Ojalá eso se llegue a materializar porque son los sectores menos atendidos y, para estar a tono con nuestros congresistas, habría que sincerar el Presupuesto.

Pruebas al canto. Baste recordar los colegios de Fujimori que se caían solos, amén de la falta de carpetas, puertas y ventanas, además de aulas que tienen por techo hojas de calamina y locales escolares sin cerco perimétrico. Peor aún pensar en los laboratorios que cualquier centro educativo –que se precie de serlo– requiere para la enseñanza de física, química o biología y la infraestructura para la educación física.

Claro, si todos los colegios de Lima, la ciudad capital, tienen esas carencias, qué podemos esperar de los centros educativos del interior del país, y menos de las zonas rurales donde los niños caminan kilómetros para asistir a sus clases dictadas por maestros mal pagados y que solo cuentan con su tremendo amor por la docencia y buscan la forma de que sus alumnos puedan aprovechar de la mejor manera los conocimientos impartidos. Y ni pensar en la capacitación docente o la banda ancha.

En lo que al sector Salud respecta, no solo hay falta de médicos especialistas, pues las farmacias están muchas veces desabastecidas y los familiares de los pacientes tienen que salir a la botica de la esquina para adquirir la receta prescrita por el médico tratante. Peor aún, hay fechas en que la gente duerme en las afueras de los hospitales para poder alcanzar atención médica. Uno de esos casos es el del Hospital del Niño ubicado en Breña. La oficina de Admisión ahora atiende por la puerta lateral del jirón Restauración para que no se vea el triste espectáculo desde la avenida Brasil, que es de alto tránsito.

Pero hay otros problemas, como el de la salud mental de la población que no es atendida debido a la falta de presupuesto. El estrés o cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, propio de estos tiempos, es en muchos casos el caldo de cultivo para la violencia familiar que en más de una ocasión ha tenido graves consecuencias por falta de atención profesional.El presidente Vizcarra ha puesto el tema sobre el tapete y ojalá pueda ser atendido antes que los congresistas prioricen el aumento de sus sueldos porque S/ 15,500 no les alcanza. Qué dirán, entonces, los peruanos que ganan sueldo mínimo.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 marzo 2019

Publicado

en

Portada 25 marzo 2019

Portada 25 marzo 2019

Portada 25 marzo 2019

Seguir leyendo

Actualidad

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Publicado

en

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo y no nos preocupamos en tener un respaldo para afrontar necesidades futuras.

Uno de los principales beneficios que nos proporciona el tener un hábito de ahorro, es tener la capacidad de responder ante emergencias o imprevistos que demandan de hacer gastos. El reservar un porcentaje de nuestros ingresos también nos permitirá acumular un capital para cumplir metas de largo plazo, como por ejemplo, la adquisición de un inmueble, un viaje, el pago de estudios, entre otros.

Ahorro previsional

Entre nuestras metas de largo plazo, contemplamos el objetivo de poder tener una adecuada calidad de vida durante la jubilación. En esa etapa, nos encontramos más vulnerables tanto física como económicamente, por ello, es importante que desde jóvenes comencemos a planificar cómo vamos a afrontar esta etapa y destinar parte de nuestros ingresos mensuales para ahorrarlos en un sistema previsional, de manera que podamos construir un fondo adecuado para recibir una buena pensión durante la vejez.

En nuestro país coexisten dos tipos de sistemas de pensiones. El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se basa en una modalidad de reparto donde los aportes de los afiliados financian las pensiones de los jubilados. Para garantizar una pensión al llegar a la edad de los 65 años, es necesario que el trabajador haya aportado a este sistema por 20 años.

Por su parte, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el afiliado realiza sus aportes en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la cual es gestionada por una AFP con el propósito de proveerle rentabilidad. A diferencia del SNP, el afiliado no tiene que cumplir un determinado periodo de tiempo en el sistema para acceder a una pensión; sin embargo, es recomendable que desde joven comience aportar a su CIC para que su fondo tenga más tiempo para crecer y pueda proporcionarle una mejor pensión.

TENER EN CUENTA

Para ahorrar más, es necesario que nuestros gastos no excedan nuestros ingresos.

Armar un presupuesto nos ayudará a tener un mejor control de nuestros ingresos y gastos y, en consecuencia, podemos determinar el porcentaje que podemos ahorrar mes a mes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 1 min

Sincerar el presupuesto

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que durante el segundo año de su Gobierno se otorgará mayor presupuesto a los...

Portada 25 marzo 2019 Portada 25 marzo 2019
_Portada_hace 2 min

Portada 25 marzo 2019

Portada 25 marzo 2019

¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP ¿Por qué debemos pensar en ahorrar? - Asociación de AFP
Actualidadhace 12 horas

¿Por qué debemos pensar en ahorrar?

Pocas veces pensamos en la importancia que tiene el ahorro. Nos concentramos mucho en responder a gastos de corto plazo...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 24 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 24 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 24 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 24 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 24 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 24 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.