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Derechas e izquierdas en el Perú

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Derechas e izquierdas en el Perú

El Perú no es parte del cambio regional latinoamericano: ni el que vive la derecha ni tampoco la izquierda. El Perú es la excepción.

José Natanson, en una editorial de Le Monde Diplomatic argentino, ha escrito que luego del proceso electoral en Brasil, de los posibles cambios en Argentina y Venezuela, hechos a los que se pueden añadir los comicios en Bolivia y Ecuador, lo que destaca es “la emergencia de una nueva derecha, que es democrática, pos-neoliberal e incluso está dispuesta a exhibir una nueva cara social…” en la región.

Esta derecha, además, habría disminuido sus afanes abiertamente golpistas y militaristas, más allá que practiquen lo que se ha llamado “el golpismo sin sujeto” o el “nuevo golpismo” como lo demostrarían la experiencia venezolana de 2002, haitiana y hondureña; asimismo, que los grupos más recalcitrantes de esta nueva derecha serían, según Natanson, una minoría. (“La nueva derecha”, Le Monde Diplomatic Nº 185, noviembre 2014).

Y si bien estas afirmaciones son polémicas, algo parecido se puede decir respecto a la izquierda regional; es decir, estamos frente al nacimiento de otra izquierda, distinta por cierto a lo que comúnmente hemos llamado la “vieja izquierda”.

Las experiencias de los actuales gobiernos progresistas en la región han demostrado que aquel intento divisionista e interesado, por cierto, de diferenciar una izquierda “carnívora” o “borbónica” y otra “herbívora” o “moderna” no es tan cierto.

Si se analizan las experiencias de estos gobiernos que surgieron tras el triunfo de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela, se puede afirmar que la mayoría de ellos, más allá de sus obvias diferencias y de sus propios discursos, pueden ser calificados como “neodesarrollistas”. La excepción, acaso, podría ser Venezuela que está empeñada en construir un “socialismo del siglo XXI”.

Hoy esta plural izquierda progresista es también democrática -bastante alejada de las propuestas armadas-, pos-neoliberal, y de rostro no solo social sino también fuertemente igualitaria.

Todos estos procesos tienen que ver con algunos hechos fundamentales. El primero es el fin de esta suerte de “guerra civil” que ha vivido la región desde los años cincuenta en el siglo pasado, es decir una “pacificación” que supone que tanto las derechas como las izquierdas abandonan el camino de la violencia armada o golpista.

Segundo, la persistencia de una democracia electoral que ha permitido la emergencia de una nueva y consistente “voluntad popular” asociada a los procesos electorales, es decir, la democracia se ha ensanchado y democratizado.

Tercero, una política inclusiva y fuertemente igualitaria por parte de los gobiernos progresistas. Cuarto, el factor de legitimidad del orden democrático es el cambio y la inclusión. Y quinto, una política exterior que se plantea mayores márgenes de autonomía.

Por lo tanto, estamos frente a una democracia conflictiva que trata de construir no solo nuevos consensos adentro y afuera sino también una nueva mayoría política.

Que hoy asistamos, posiblemente, al fin del último conflicto armado en la región, el colombiano, nuevamente al triunfo electoral de los gobiernos progresistas y a un complejo y contradictorio proceso de integración regional, son los grandes símbolos que bien pueden definir el ingreso a un nuevo ciclo político de esta nueva izquierda regional.

La pregunta, asumiendo este nuevo contexto, es si en nuestro país estamos viviendo procesos similares a lo que hoy se viven en la región. Dicho de otra manera ¿estamos frente al nacimiento de una nueva derecha y de nueva izquierda?

Me temo que no. La derecha, sus intelectuales y los grandes empresarios, salvo honrosas excepciones, antes que pos-neoliberales son más bien radicalmente neoliberales. Creen que el mercado se autorregula y que regula a la sociedad. Miran más al “mundo” que a la región.

Basta para ello hacer un seguimiento de la política económica y comercial en estas últimas décadas, o sus discursos anti-Estado, o leer algunas de las páginas web de sus voceros e intelectuales que afirman que la burocracia peruana es como la soviética y que el mercado laboral es “socialista”.

Es más, añoran y siguen coqueteando con el fujimorismo que es una fuerza antidemocrática. Y el rostro social solo aparece de vez en cuando en una que otra reunión empresarial. Finalmente, la derecha radical -o como la ha llamado Juan Carlos Tafur “bruta y achorada” (DBA)- no es una minoría en ese sector sino, más bien, una mayoría que ha optado por vivir al margen de las mayorías porque ha capturado el Estado y que cree que aquellos que votan por el progresismo son “electarados”.

Su símbolo y expresión cultural es el viejo conservadurismo, las playas privadas del sur y un comportamiento racista. Hoy el Perú es la meca del neoliberalismo y uno de los países más conservadores de la región.

Y la izquierda o las izquierdas no se quedan atrás. Atrapadas por los viejos dogmas y desconectadas del curso de la vida solo apelan a mantener la vieja división corporativa que les garantiza cuotas mínimas de poder como en el pasado: unos son fuertes en el magisterio, otros en los trabajadores o en los movimientos sociales ambientales o en el mundo intelectual. Incluso, la llamada izquierda postextractivista no ha ganado cuotas importantes de poder en las regiones.

Y, por otro lado, están apartadas de los procesos que hoy se viven en la región. Dicho en otras palabras: no tienen vocación para construir una mayoría política en el país ni para ser parte de la corriente progresista en la región. Todo ello ha determinado que lo “viejo no pueda morir y que lo nuevo no pueda nacer”, más aún cuando lo “nuevo” viene cargado de pasado.

Estos procesos explican el por qué el Perú no es parte del cambio regional: ni el que vive la derecha ni tampoco la izquierda. El Perú es la excepción. Y es ese “excepcionalísimo peruano” lo que lo diferencia del resto de países.

Para ponerlo en términos geográficos: la radicalización de la derecha peruana se aproxima más al proceso de derechización y conservadurismo del partido Republicano en EE.UU., mientras que la izquierda se aleja más de los procesos de cambio que hoy se viven en la región o en España, con el nacimiento de Podemos.

Terminar con este “excepcionalísimo”, que no es de ahora, ampliar la democracia, participar de la corriente de cambio que hoy vive la región, alentar la integración, son, acaso, las principales tareas de las fuerzas progresistas del país.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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