Contáctanos

Derechas e izquierdas en el Perú

Publicado

en

Derechas e izquierdas en el Perú

El Perú no es parte del cambio regional latinoamericano: ni el que vive la derecha ni tampoco la izquierda. El Perú es la excepción.

José Natanson, en una editorial de Le Monde Diplomatic argentino, ha escrito que luego del proceso electoral en Brasil, de los posibles cambios en Argentina y Venezuela, hechos a los que se pueden añadir los comicios en Bolivia y Ecuador, lo que destaca es “la emergencia de una nueva derecha, que es democrática, pos-neoliberal e incluso está dispuesta a exhibir una nueva cara social…” en la región.

Esta derecha, además, habría disminuido sus afanes abiertamente golpistas y militaristas, más allá que practiquen lo que se ha llamado “el golpismo sin sujeto” o el “nuevo golpismo” como lo demostrarían la experiencia venezolana de 2002, haitiana y hondureña; asimismo, que los grupos más recalcitrantes de esta nueva derecha serían, según Natanson, una minoría. (“La nueva derecha”, Le Monde Diplomatic Nº 185, noviembre 2014).

Y si bien estas afirmaciones son polémicas, algo parecido se puede decir respecto a la izquierda regional; es decir, estamos frente al nacimiento de otra izquierda, distinta por cierto a lo que comúnmente hemos llamado la “vieja izquierda”.

Las experiencias de los actuales gobiernos progresistas en la región han demostrado que aquel intento divisionista e interesado, por cierto, de diferenciar una izquierda “carnívora” o “borbónica” y otra “herbívora” o “moderna” no es tan cierto.

Si se analizan las experiencias de estos gobiernos que surgieron tras el triunfo de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela, se puede afirmar que la mayoría de ellos, más allá de sus obvias diferencias y de sus propios discursos, pueden ser calificados como “neodesarrollistas”. La excepción, acaso, podría ser Venezuela que está empeñada en construir un “socialismo del siglo XXI”.

Hoy esta plural izquierda progresista es también democrática -bastante alejada de las propuestas armadas-, pos-neoliberal, y de rostro no solo social sino también fuertemente igualitaria.

Todos estos procesos tienen que ver con algunos hechos fundamentales. El primero es el fin de esta suerte de “guerra civil” que ha vivido la región desde los años cincuenta en el siglo pasado, es decir una “pacificación” que supone que tanto las derechas como las izquierdas abandonan el camino de la violencia armada o golpista.

Segundo, la persistencia de una democracia electoral que ha permitido la emergencia de una nueva y consistente “voluntad popular” asociada a los procesos electorales, es decir, la democracia se ha ensanchado y democratizado.

Tercero, una política inclusiva y fuertemente igualitaria por parte de los gobiernos progresistas. Cuarto, el factor de legitimidad del orden democrático es el cambio y la inclusión. Y quinto, una política exterior que se plantea mayores márgenes de autonomía.

Por lo tanto, estamos frente a una democracia conflictiva que trata de construir no solo nuevos consensos adentro y afuera sino también una nueva mayoría política.

Que hoy asistamos, posiblemente, al fin del último conflicto armado en la región, el colombiano, nuevamente al triunfo electoral de los gobiernos progresistas y a un complejo y contradictorio proceso de integración regional, son los grandes símbolos que bien pueden definir el ingreso a un nuevo ciclo político de esta nueva izquierda regional.

La pregunta, asumiendo este nuevo contexto, es si en nuestro país estamos viviendo procesos similares a lo que hoy se viven en la región. Dicho de otra manera ¿estamos frente al nacimiento de una nueva derecha y de nueva izquierda?

Me temo que no. La derecha, sus intelectuales y los grandes empresarios, salvo honrosas excepciones, antes que pos-neoliberales son más bien radicalmente neoliberales. Creen que el mercado se autorregula y que regula a la sociedad. Miran más al “mundo” que a la región.

Basta para ello hacer un seguimiento de la política económica y comercial en estas últimas décadas, o sus discursos anti-Estado, o leer algunas de las páginas web de sus voceros e intelectuales que afirman que la burocracia peruana es como la soviética y que el mercado laboral es “socialista”.

Es más, añoran y siguen coqueteando con el fujimorismo que es una fuerza antidemocrática. Y el rostro social solo aparece de vez en cuando en una que otra reunión empresarial. Finalmente, la derecha radical -o como la ha llamado Juan Carlos Tafur “bruta y achorada” (DBA)- no es una minoría en ese sector sino, más bien, una mayoría que ha optado por vivir al margen de las mayorías porque ha capturado el Estado y que cree que aquellos que votan por el progresismo son “electarados”.

Su símbolo y expresión cultural es el viejo conservadurismo, las playas privadas del sur y un comportamiento racista. Hoy el Perú es la meca del neoliberalismo y uno de los países más conservadores de la región.

Y la izquierda o las izquierdas no se quedan atrás. Atrapadas por los viejos dogmas y desconectadas del curso de la vida solo apelan a mantener la vieja división corporativa que les garantiza cuotas mínimas de poder como en el pasado: unos son fuertes en el magisterio, otros en los trabajadores o en los movimientos sociales ambientales o en el mundo intelectual. Incluso, la llamada izquierda postextractivista no ha ganado cuotas importantes de poder en las regiones.

Y, por otro lado, están apartadas de los procesos que hoy se viven en la región. Dicho en otras palabras: no tienen vocación para construir una mayoría política en el país ni para ser parte de la corriente progresista en la región. Todo ello ha determinado que lo “viejo no pueda morir y que lo nuevo no pueda nacer”, más aún cuando lo “nuevo” viene cargado de pasado.

Estos procesos explican el por qué el Perú no es parte del cambio regional: ni el que vive la derecha ni tampoco la izquierda. El Perú es la excepción. Y es ese “excepcionalísimo peruano” lo que lo diferencia del resto de países.

Para ponerlo en términos geográficos: la radicalización de la derecha peruana se aproxima más al proceso de derechización y conservadurismo del partido Republicano en EE.UU., mientras que la izquierda se aleja más de los procesos de cambio que hoy se viven en la región o en España, con el nacimiento de Podemos.

Terminar con este “excepcionalísimo”, que no es de ahora, ampliar la democracia, participar de la corriente de cambio que hoy vive la región, alentar la integración, son, acaso, las principales tareas de las fuerzas progresistas del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.