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Derechas e izquierdas en el Perú

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Derechas e izquierdas en el Perú

El Perú no es parte del cambio regional latinoamericano: ni el que vive la derecha ni tampoco la izquierda. El Perú es la excepción.

José Natanson, en una editorial de Le Monde Diplomatic argentino, ha escrito que luego del proceso electoral en Brasil, de los posibles cambios en Argentina y Venezuela, hechos a los que se pueden añadir los comicios en Bolivia y Ecuador, lo que destaca es “la emergencia de una nueva derecha, que es democrática, pos-neoliberal e incluso está dispuesta a exhibir una nueva cara social…” en la región.

Esta derecha, además, habría disminuido sus afanes abiertamente golpistas y militaristas, más allá que practiquen lo que se ha llamado “el golpismo sin sujeto” o el “nuevo golpismo” como lo demostrarían la experiencia venezolana de 2002, haitiana y hondureña; asimismo, que los grupos más recalcitrantes de esta nueva derecha serían, según Natanson, una minoría. (“La nueva derecha”, Le Monde Diplomatic Nº 185, noviembre 2014).

Y si bien estas afirmaciones son polémicas, algo parecido se puede decir respecto a la izquierda regional; es decir, estamos frente al nacimiento de otra izquierda, distinta por cierto a lo que comúnmente hemos llamado la “vieja izquierda”.

Las experiencias de los actuales gobiernos progresistas en la región han demostrado que aquel intento divisionista e interesado, por cierto, de diferenciar una izquierda “carnívora” o “borbónica” y otra “herbívora” o “moderna” no es tan cierto.

Si se analizan las experiencias de estos gobiernos que surgieron tras el triunfo de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela, se puede afirmar que la mayoría de ellos, más allá de sus obvias diferencias y de sus propios discursos, pueden ser calificados como “neodesarrollistas”. La excepción, acaso, podría ser Venezuela que está empeñada en construir un “socialismo del siglo XXI”.

Hoy esta plural izquierda progresista es también democrática -bastante alejada de las propuestas armadas-, pos-neoliberal, y de rostro no solo social sino también fuertemente igualitaria.

Todos estos procesos tienen que ver con algunos hechos fundamentales. El primero es el fin de esta suerte de “guerra civil” que ha vivido la región desde los años cincuenta en el siglo pasado, es decir una “pacificación” que supone que tanto las derechas como las izquierdas abandonan el camino de la violencia armada o golpista.

Segundo, la persistencia de una democracia electoral que ha permitido la emergencia de una nueva y consistente “voluntad popular” asociada a los procesos electorales, es decir, la democracia se ha ensanchado y democratizado.

Tercero, una política inclusiva y fuertemente igualitaria por parte de los gobiernos progresistas. Cuarto, el factor de legitimidad del orden democrático es el cambio y la inclusión. Y quinto, una política exterior que se plantea mayores márgenes de autonomía.

Por lo tanto, estamos frente a una democracia conflictiva que trata de construir no solo nuevos consensos adentro y afuera sino también una nueva mayoría política.

Que hoy asistamos, posiblemente, al fin del último conflicto armado en la región, el colombiano, nuevamente al triunfo electoral de los gobiernos progresistas y a un complejo y contradictorio proceso de integración regional, son los grandes símbolos que bien pueden definir el ingreso a un nuevo ciclo político de esta nueva izquierda regional.

La pregunta, asumiendo este nuevo contexto, es si en nuestro país estamos viviendo procesos similares a lo que hoy se viven en la región. Dicho de otra manera ¿estamos frente al nacimiento de una nueva derecha y de nueva izquierda?

Me temo que no. La derecha, sus intelectuales y los grandes empresarios, salvo honrosas excepciones, antes que pos-neoliberales son más bien radicalmente neoliberales. Creen que el mercado se autorregula y que regula a la sociedad. Miran más al “mundo” que a la región.

Basta para ello hacer un seguimiento de la política económica y comercial en estas últimas décadas, o sus discursos anti-Estado, o leer algunas de las páginas web de sus voceros e intelectuales que afirman que la burocracia peruana es como la soviética y que el mercado laboral es “socialista”.

Es más, añoran y siguen coqueteando con el fujimorismo que es una fuerza antidemocrática. Y el rostro social solo aparece de vez en cuando en una que otra reunión empresarial. Finalmente, la derecha radical -o como la ha llamado Juan Carlos Tafur “bruta y achorada” (DBA)- no es una minoría en ese sector sino, más bien, una mayoría que ha optado por vivir al margen de las mayorías porque ha capturado el Estado y que cree que aquellos que votan por el progresismo son “electarados”.

Su símbolo y expresión cultural es el viejo conservadurismo, las playas privadas del sur y un comportamiento racista. Hoy el Perú es la meca del neoliberalismo y uno de los países más conservadores de la región.

Y la izquierda o las izquierdas no se quedan atrás. Atrapadas por los viejos dogmas y desconectadas del curso de la vida solo apelan a mantener la vieja división corporativa que les garantiza cuotas mínimas de poder como en el pasado: unos son fuertes en el magisterio, otros en los trabajadores o en los movimientos sociales ambientales o en el mundo intelectual. Incluso, la llamada izquierda postextractivista no ha ganado cuotas importantes de poder en las regiones.

Y, por otro lado, están apartadas de los procesos que hoy se viven en la región. Dicho en otras palabras: no tienen vocación para construir una mayoría política en el país ni para ser parte de la corriente progresista en la región. Todo ello ha determinado que lo “viejo no pueda morir y que lo nuevo no pueda nacer”, más aún cuando lo “nuevo” viene cargado de pasado.

Estos procesos explican el por qué el Perú no es parte del cambio regional: ni el que vive la derecha ni tampoco la izquierda. El Perú es la excepción. Y es ese “excepcionalísimo peruano” lo que lo diferencia del resto de países.

Para ponerlo en términos geográficos: la radicalización de la derecha peruana se aproxima más al proceso de derechización y conservadurismo del partido Republicano en EE.UU., mientras que la izquierda se aleja más de los procesos de cambio que hoy se viven en la región o en España, con el nacimiento de Podemos.

Terminar con este “excepcionalísimo”, que no es de ahora, ampliar la democracia, participar de la corriente de cambio que hoy vive la región, alentar la integración, son, acaso, las principales tareas de las fuerzas progresistas del país.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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