Contáctanos

Democracia sin corrupción

Publicado

en

Es triste darse cuenta de que la sociedad completa ha hecho de la corrupción, un estilo de vida que no discrimina ni edad, sexo, raza, religión, etnia, ni orientación política. ¿Cuántos no la practicamos?

La corrupción se expresa desde el momento en que ingresamos unas botellas de licor a la universidad, o cuando “cerramos” filas frente a alguien ajeno a nuestro círculo de amigos a cambio de unas cervecitas, o cuando le dejamos unos cuantos billetes al policía de la esquina para que no nos ponga una multa.

Cómo han cambiado los tiempos. Tiempos en los que mandaban los campesinos, los obreros, los estudiantes, las mujeres de organizaciones populares. Tiempos donde no se luchaba por mezquinos intereses. No los guiaba la vanidad ni el odio, los guiaban los anhelos de justicia y libertad.

Hoy, estamos pasando por una gran falta de ciudadanía y patriotismo. Necesitamos escuchar para poder vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: soy peruano, peruana, e inflar el pecho por esta tierra que, a pesar de todo, atesora miles de motivos para sentirnos orgullosos.

Todos estamos atónitos ante la corrupción. Esta gran ausencia de valores que levanta inmensas olas de violencia en nuestro país. Cuántos de nosotros no hemos alzado la voz para exigir un alto a la violencia, a los asesinatos, a las violaciones y robos.

La corrupción es uno de los grandes males del mundo, se ha convertido en uno de los principales obstáculos que impide el crecimiento de los pueblos y de la historia. Es la madre de todos los males que bloquea reformas en favor de los verdaderos dueños de este país: la ciudadanía, los que menos tienen, los que construyen sus sueños en lo más alto de nuestros cerros.

Hemos tenido gobiernos que se han servido del abuso del poder y la impunidad. Los pueblos se han manifestado –a lo largo de la historia- siempre en contra del padecimiento de sus malos gobiernos, a través de guerras civiles, movimientos populares, revoluciones. Estas distintas manifestaciones populares, han sido los medios de expresión para reclamar la libertad y la justicia que les son negadas. Sin embargo, hoy en nuestros días, políticos gobernantes hacen hasta lo imposible para conservar sus privilegios sin importar la miseria por la que están pasando los pueblos en el Perú.

Y no nos sorprende escuchar, a diario en los noticieros, que es inútil luchar contra la corrupción ya que nuestras autoridades, de todos los niveles, protegen y cubren a todo aquel que con dinero o poder cometa una atrocidad en contra de un ciudadano común o de la sociedad en sí misma. Las televisoras más grandes únicamente transmiten lo que al que está sentado en el poder, le conviene.

La delincuencia, la pobreza, la anemia, el desempleo, la violencia, las estafas, el entreguismo vende patria, el despojo insultante de derechos ciudadanos en nuestro país, es una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra. Y lo más triste: el robo descarado e impune de nuestras autoridades. Cientos de veces nos hemos preguntado ¿qué están haciendo nuestras autoridades? Si alguno de nosotros hubiera robado un pollo para comer, ya nos hubieran metido presos, porque así funciona nuestra justicia, al revés.

Es una vergüenza nacional que se tengan que enviar cientos de policías para masacrar a campesinos y agricultores que defienden sus tierras, su medio ambiente y sus casas. La incongruencia, el doble rasero, el doble discurso de estas autoridades frente al dinero es condenable. Mineras, consorcios privados, transnacionales invaden, matan, trafican a favor de sus familiares y amigos, y a ellos ¿quién les dice algo?

Por esa razón autoridades (y también para los aspirantes a serlo) ¿por qué no hacen su trabajo y legislan en bien de su pueblo quien es quien los puso ahí para velar por sus intereses ¿o es que pagaron por sus credenciales y ahora solo les interese recuperar lo invertido? ¿Aceptando sobornos? Al que le caiga el guante, que se lo chante.

Sin embargo, de nada me sirve escribir esta columna, si solo me dedico a mencionar lo que toda persona sabe. Necesitamos nuevamente decir más fuerte ¡basta de gobernantes y políticos corruptos! Quienes merecen más que el desprecio de los pueblos y la condena de la historia.

Hay que reconocer que la corrupción está metida en todos los sistemas, así que aquí quiero exhortarlos a que formen parte de los que dicen ¡no a la corrupción! Nos corresponde cambiar esa realidad con convicción, con la práctica de buenos valores y con firmeza. Una exhortación a los padres, al núcleo familiar donde se forman las bases de todo ser humano, donde se forma la actitud que tendremos hacia la vida en la sociedad. Nos necesitamos unidos. Un llamado también a los maestros, porque necesitamos también de ellos la enseñanza del compañerismo, el esfuerzo, la tolerancia y el respeto.

Si exigimos, también tenemos decisiones que dar y tomar. Seamos ciudadanos activos de los cambios reales y emprendamos con energía el papel que nos corresponda.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.