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Democracia delivery

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Estamos viendo el final de un periodo político que empezó cuando gran parte de la ciudadanía evitó responsablemente que el fujimorismo volviera a tener el control del gobierno en la segunda vuelta del 2016. Durante ese periodo el gobierno fue asediado por el “keikismo fujimorista” gracias al ejercicio autoritario de su mayoría parlamentaria. Tomaron el control de instituciones claves y el año pasado intentaron hacerse del Poder Ejecutivo gracias a un intento de vacancia que “se saltaba con garrocha” todo el debido proceso, porque en el fondo el objetivo fujimorista era el control total del Estado.

En ese sentido, fue positiva la abstención de la bancada del Movimiento Nuevo Perú aunque la “ultrada” izquierdista se rasgara las vestiduras revelando otra vez su infantilismo, pues no se estaba “salvando”, como decían, al “lobista corrupto PPK”, sino, lo que aún quedaba del pacto democrático implícito que emanó de la segunda vuelta.

La Navidad pasada se recordará como “el 5 de abril de PPK”. Esa “nochebuena” el gobierno rompió el pacto democrático al negociar con Alberto Fujimori –Kenji es solo la correa de transmisión– un indulto ilegal e inmoral. Desde esa noche la aprobación de PPK no solo se fue a pique, además, quedó en total orfandad política quedando en evidencia que “el rey estaba desnudo”. El rey de los lobbies es ahora un gobernante ilegítimo que traicionó el voto popular. Se abre otro periodo político que aún es nebuloso pero con tendencias claras.

PANZA ARRIBA
La primea tendencia es el endurecimiento verbal y una política represiva del gobierno. Al estar acorralado Kuczynski y toda la clase política neoliberal por los escándalos de Odebrecht, comenzó la criminalización legal y mediática. Señalar que existe una “conspiración comunista” y que sus críticos son “terroristas” es la parte discursiva de una política de represión en las calles y persecución política. El discurso de la “reconciliación” es solo entre PPK y el fujimorismo. Vuelven a ser los “amiguis” de siempre. El jaloneo al interior del fujimorismo no solo una disputa dinástica, también están intereses de grupos de poder adentro, de lo que no cabe duda es que serán una sola fuerza al 2021.

La segunda tendencia es buscar en el exterior la legitimidad que ya perdió en el país, pues el nuevo aliado naranja del gobierno no ayuda para gobernar. El salvavidas vendrá de afuera, la visita de Luis Almagro (OEA) evidenció la estrategia del llamado Grupo de Lima liderado por Trump: salvar a PPK a toda costa. El objetivo de EEUU y las oligarquías de la región es que PPK obtenga de ellos la “legitimidad” que perdió con el indulto. A cambio, le piden sumisión total y apoyo a la política injerencista de los EEUU en Venezuela. En ese sentido, la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima no solo busca que se condene a Venezuela y se repudie al unísono a Nicolás Maduro, sino, “lavarle la cara” a Kuczynski y darle el “oxígeno político” que necesita para que culmine su gobierno el 2021.

Al cabo, PPK se ha portado obedientemente para los intereses norteamericanos. Ha tenido desplantes con el régimen de Maduro, además, lo “invita y des-invita” a la Cumbre evidenciando el desastre de nuestra conducción diplomática y acepta irresponsablemente migración venezolana sin una política migratoria clara y racional.

Kuczynski espera que en la Cumbre de abril se le dé el espaldarazo internacional, solo se le pide que Lima sea el escenario en donde se decida –muy posiblemente– una intervención militar en Venezuela en medio de acciones de repudio al mandatario venezolano con la anuencia del gobierno.

¡GO HOME PPK!
Así como el fujimorismo quería vacar a PPK, no porque fuera un probable corrupto, sino, para tomar el poder, EEUU y sus aliados latinoamericanos promueven una intervención en Venezuela no para restaurar el equilibrio de poderes y guardar el orden democrático, sino, para instalar de nuevo una oligarquía funcional a sus intereses por el petróleo venezolano. Cuando hay sed de petróleo EEUU aplica la “Democracia Delivery”, te mandan su “democracia” a casa con una guerra para controlar las reservas de petróleo, ya lo hicieron antes en Irak y esta vez lo quieren hacer en Sudamérica.

En ese contexto, la Cumbre que se realizará en nuestro país podría convertirse en la antesala de una intervención militar en Venezuela y eso no lo podemos permitir. Se puede estar de acuerdo o no con el proceso bolivariano, se puede ser crítico –hay que serlo– con muchos aspectos del gobierno de Nicolás Maduro pero jamás se puede apañar, apoyar o hacerse de la “vista gorda” frente a las reales intenciones de los grupos de poder petroleros y de la geopolítica tutelar norteamericana.

Hay situaciones límite y de polarización en las que se debe priorizar y en este momento la prioridad no es dilucidar si “Venezuela es o no una dictadura”. Cada día que pasa el Perú deja de ser una democracia, Honduras es una dictadura, en México casi gobiernan los cárteles, Brasil tiene un Presidente que “entró por la ventana” gracias a un golpe parlamentario, Xi Jinping se va a reelegir en China y seguimos haciendo negocios con ellos. ¡Y los medios de eso nada preguntan!

El derrotero de nuestra lamentable política local se cruza con un proceso político mayor a nivel continental, que tiene que ver con la reinstalación de gobiernos de ultraderecha en Latinoamérica, y por otro lado, con el desmantelamiento de las políticas derechos sociales de la región en los últimos 20 años, sino, miren la política de Macri en Argentina.

Nuestra prioridad debe ser defender la soberanía venezolana, respetar la autodeterminación de los pueblos, evitar que el pueblo sufra por un bloqueo económico o se desangre por una guerra dizque para liberarlos. Y denunciar que pretenden ganar por las armas lo que perdieron en la política.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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