Contáctanos

Democracia candela

Publicado

en

JORGE MILLONES

La democracia peruana está en llamas gracias a los pirómanos políticos que no les importa que el Perú arda.

Desde que PPK asumió su gobierno muchos incendios vienen iluminando la barbarie de la sociedad peruana: trabajo esclavo, construcciones precarias, pésimos servicios de salud, mafias enquistadas en el Estado, autoridades corruptas e incompetentes, medios de comunicación que ante ciertos escándalos guardan sospechosos silencios. Y entre el humo negro que va dejando tanto incendio la gente va perdiendo de vista a quién se refieren las iniciales A.G. en el caso Odebrecht y las declaraciones del propio Marcelo Odebrecht que señalan directamente a Keiko Fujimori, pero cuando una democracia se incendia, esos hechos se “hacen humo”.

HOMO HOMINI LUPUS
Lo único que evita que se desate una guerra de todos contra todos, tanto en las altas esferas del poder como en el pueblo, es el juego democrático. Y las reglas del juego democrático expresan la correlación de fuerzas de determinado periodo histórico. En este periodo la correlación de fuerzas es favorable a un pequeño grupo de poder económico, a las fuerzas conservadoras y a la corrupción de alto vuelo. “El hombre es lobo del hombre”, sentencia latina que grafica bien los valores de la sociedad neoliberal.

La nueva etapa democrática que se inició con la caída del fujimorismo tenía dos promesas por cumplir: primero, desinfectar a la sociedad y al Estado de la corrupción que el neoliberalismo fujimorista había instituido. Segundo: orientar el crecimiento económico logrado hacia la justicia social. Ambas promesas han sido tristemente incumplidas aun cuando había todas las condiciones para realizarlas. Había dinero gracias al remate de las empresas estatales y los servicios públicos, había dinero gracias al boom internacional de la minería y una indignación ciudadana en ebullición con la que se pudo meter a la cárcel no solo a algunos representantes del viejo fujimorismo, sino a toda la clase política y sobre todo empresarial que le fue funcional.

Más bien, lo que hubo después del breve entusiasmo democrático que significó la caída del fujimorismo y el gobierno de Paniagua, fue una rearticulación del neoliberalismo a través de la alianza fujimorista-aprista, quienes han sido sin duda los más acérrimos defensores del modelo. Modelo que ha beneficiado a monopolios y oligopolios a través de lobbies (en los que PPK se ubica como uno de los más conspicuos y antiguos maestros), “negociazos” y “faenones” que expresan el aspecto delincuencial del modelo. La restitución de los poderes económicos que se beneficiaron con el fujimorismo se hicieron bajo el mandato de Toledo, García y Humala.

Inevitablemente, la profundización de la lógica neoliberal traería corrupción generalizada, no se puede seguir colonizando y exprimiendo una sociedad sin colisionar con el juego democrático y en el choque entre la lógica de las ganancias y la lógica de los derechos, salió perdiendo la segunda. La lógica neoliberal es corruptora y violenta, lo tiene que ser para poder seguir existiendo y la democracia resulta un obstáculo para el “crecimiento económico”. Así, la salud, el trabajo, la educación, la información y la seguridad como derechos, son un obstáculo, una traba, por eso hablan de “destrabar” proyectos de inversión. Por eso existen casos de corrupción que buscan ocultarse de ministros, empresarios y presidentes, por eso, en los constantes incendios que venimos sufriendo se consumen no solo la vida de trabajadores esclavos, sino las evidencias de la propia corrupción.

El propio Montesinos es traído a la palestra a despacharse sobre Nadine Heredia y Ollanta Humala. Y es elogiado como un tipo brillante y “qué pena que sea delincuente”. En los audios y la correspondencia entre el “Doc” y Abimael Guzmán, se hace evidente que Montesinos sigue siendo una pieza clave en el fujimorismo, que no es cosa del pasado. Pidiéndole a Guzmán, líder de SL, que instruya a sus huestes a votar por Keiko Fujimori, que así podrían salir libres y “sellar por fin la paz”. Un escándalo que se pierde entre el humo de tanto incendio.

FUEGO Y JALONEO
La democracia peruana está en llamas gracias a los pirómanos políticos que no les importa que el Perú arda. Quieren ver arder al país y escabullirse entre el espesor de los humos para continuar con sus negocios, ya sea por lobbies o a través de proyectos de ley que debiliten la institucionalidad ambiental, laboral y derechos de la mujer.

El socavamiento al juego democrático es llevado a cabo no solo por los que defienden al modelo, sino también, por quienes ubicándose a la izquierda no tienen una propuesta seria para todo el país, atrincherados en su dogmatismo “ultrón” e ignorante descalifican a todos desde la cúspide de sus intransigencias y maximalismos, quieren la “revolución en cinco minutos” y les dicen a todos que “ellos tienen la varita mágica” para lograrlo. La ironía del narcisismo político izquierdista llega a tal nivel que, al no poder dialogar con otras fuerzas de izquierda, terminan siendo totalmente funcionales al neoliberalismo, pero ellos creen que son “consecuentes”.

Con la democracia en llamas ganan esos dos extremos. Los que por derecha continúan con sus “negociazos y faenones” con la plata de todos, y los que por izquierda “venden humo radical” para ubicarse delante de las luchas sociales usufructuando pequeñas cuotas de poder y en algunos casos los beneficios que otorga el Estado. No quieren gobernar, quieren que el Perú esté constantemente en crisis para así poder escalar y llegar al Congreso o a algún cargo, y desde ahí, sentarse cómodamente a ver cómo todo se quema mientras mantienen a salvo sus inmaculadas y “ultronas” reputaciones.

Ninguno de esos dos extremos cree en realidad en el juego democrático, lo juegan porque no tienen otra, pero cada vez que pueden burlan las reglas y juegan sucio. Para los que solo quieren hacer negocios y mantener sus privilegios, la democracia no tiene valor en sí misma, pues si la democracia deja de servirles no tienen ningún empacho en apoyar un golpe de Estado y proseguir sus actividades en dictadura. Para los que creen que la democracia es una “cosa burguesa” y el peor de los males, andan conspirando todo el tiempo contra ella y odian más a quienes luchan por más derechos desde las izquierdas que a sus propios “enemigos de clase”.

Mientras la democracia peruana arde y la jalonean desde los extremos, la gente sufre y muere. Es importante saber esto porque cuando lleguen las próximas elecciones se acercarán los mismos pirómanos al electorado y será importante saber diferenciar entre quienes quieren fortalecer y profundizar la democracia empoderando a la gente y quiénes quieren captar votos como leña para hacer arder sus esperanzas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando era ministro y vicepresidente. Esto fue considerado sin fundamento por el abogado constitucionalista Luciano López y dos parlamentarios. Incluso se sostiene que Vilcatoma puede ser pasible de una denuncia por tal despropósito.

“Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, refirió Vilcatoma.

Incluso, Vilcatoma dijo que el Presidente le ha mentido al país y que eso no se puede aceptar viniendo de la más alta magistratura de la República, que confía en él de manera sincera.

FUERZA POPULAR NIEGA CONOCERLA

Además, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que “no puedo adelantar opinión con respecto a este tema, esa es una denuncia que nosotros estamos tomando conocimiento recién, no hemos tenido ningún tipo de acceso a ella, la congresista Vilcatoma ha pedido licencia a la bancada. Entonces, desconocemos totalmente, no tengo idea de lo que está hablando”.

Agregó que “nosotros no conocemos la denuncia, no la hemos tenido en la mano, no la hemos leído. Lógicamente tendríamos que verla para poder decir responsablemente algo, sería una irresponsabilidad dar una opinión sobre si respaldamos o no la denuncia, porque Yeni Vilcatoma ha solicitado licencia a FP”.

FUERZA POPULAR Y EL APRA PRESIONAN

Cateriano señaló que la Constitución del Perú establece claramente que no se le puede denunciar a un Presidente de la República durante su gestión. En ese sentido, consideró que Fuerza Popular, apoyado por el Apra, busca presionar a Martín Vizcarra que está llevando adelante una lucha frontal contra la corrupción.

“La Constitución es clara: no se le puede acusar en su período al Presidente de la República. No es un problema de lectura, ni de comprensión. El fujiaprismo pretende forzar su renuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.

A esto se sumó Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, quien dijo que al Presidente no se le puede denunciar en su período, sino después de haber acabado el mismo.

Otro abogado constitucionalista, Luciano López, dijo que “de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, la excepción de inmunidad presidencial se da por: traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

AFIRMA VOCERO PPK, JORGE MELÉNDEZ:

Denuncia trata de desviar atención de los peruanos

“Lo que sí se puede hacer es investigarlo y ayer el presidente Vizcarra ha dicho que está abierto a todas las investigaciones, en concordancia con la lucha contra la corrupción que ha emprendido su gobierno”, dijo Jorge Meléndez.

“Desde el Congreso, el fujimorismo y el Apra actúan de forma desesperada para proteger a sus líderes tratando de levantar acusaciones sin ningún fundamento. Quieren convertir, hacer un circo de las investigaciones, pero la población no les da el respaldo”, puntualizó.

Fuerza Popular actúa de forma coordinada al considerar que la investigación a Conirsa en la comisión de Fiscalización y la denuncia de Vilcatoma forman parte de una misma estrategia que tiene como objetivo mellar la imagen del mandatario, subrayó Meléndez.

“El Apra y el fujimorismo tienen un doble discurso, pues el 2008 votaron en el Congreso un informe que califica con buena conducta a Odebrecht, pero ahora quieren investigar contratos de la empresa familiar del presidente Vizcarra con la constructora brasileña de hace 12 años”, señaló.

“Quieren investigar un contrato legal y regular que se dio cuando el mandatario no era funcionario público”, concluyó el vocero de PPK, el parlamentario Jorge Meléndez.

Y PUEDE SER ACUSADA, DICE CARLOS BRUCE

Vilcatoma infringe la Constitución

“La que está infringiendo la Constitución y puede ser acusada por ello es la congresista Vilcatoma”, indicó Carlos Bruce. Añadió que la Carta Magna “prohíbe acusar al Presidente de la República salvo causales muy específicos”.

El congresista de PpK insinuó que se estaría buscando que distintos investigados de Fuerza 2011 por presunto lavado de activos salgan librados de la acusación que pesa sobre ellos.

Bruce fue claro en manifestar que Vilcatoma pretende armar un embrollo en el Congreso, prestándose al juego sucio de los aprofujimoristas, que quieren tumbarse al presidente Vizcarra.

Gilbert Violeta ha dicho desde la bancada oficialista que se trata de una decisión y de un error político la indagación sobre la relación entre ambas partes. Martín Vizcarra, por su parte, ha sostenido que investiguen lo necesario sobre el caso.

ALGO MÁS

Yeni Vilcatoma no solo denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra, sino que le pidió al propio mandatario que reflexione en torno a su renuncia, para no pasar la vergüenza de una revocatoria.

Seguir leyendo

Política

Pretenden impunidad

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la impunidad de los involucrados y que está preocupado porque se ha fotografiado un documento que está circulando en las redes sociales.

La filtración del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz, que el Ministerio Público habría celebrado con la empresa brasileña Odebrecht y la Procuraduría, preocupa al fiscal Domingo Pérez, que pide la evaluación de los empleados, pero especialmente la remoción de los miembros de seguridad.

“Estoy preocupado porque se estaría haciendo actos o prácticas indebidas de haber obtenido copias o fotografías de un documento que está archivado en las oficinas de la Fiscalía y se estaría dando un uso indebido a través de las redes sociales”, subrayó Pérez.

“La preocupación es legítima, atendiendo a lo sucedido voy a solicitar que se redoble la seguridad en las instalaciones del despacho fiscal y se haga una reevaluación del personal asignado, sobre todo el personal de seguridad”, precisó el fiscal.

El fiscal Domingo Pérez viajará a Brasil en marzo con Rafael Vela, para reunirse con Barata quien hablará claro sobre todo lo que hizo Odebrecht en el Perú y a las personas o empresas que involucró ilegalmente, con grandes sumas de dinero repartidas a diestra y siniestra.

EL ACUERDO DE COLABORACIÓN

“Estamos con el firme propósito de que la corrupción tiene que acabar y la única manera de que pueda acabar es con la colaboración de la persona jurídica (empresa) y las personas naturales”, precisó.

“Tener en consideración que anteriormente se había señalado que había informantes de la Fiscalía que estaban brindando información a personas investigadas”, señaló Pérez.

Luego lamentó que esto pueda generar confusión en la ciudadanía y recalcó que de haber informantes en la Fiscalía, significaría que “hay un peligro de obstaculización en las investigaciones” orientada a la impunidad de los que están envueltos en el escándalo Odebrecht.

Destacó que en el Ministerio Público y la Procuraduría “hay voluntad para que este acuerdo se suscriba, se firme y homologue ante un juez”, porque “la corrupción tiene que acabar y la única forma es con la colaboración eficaz”.

ALGO MÁS

Tras la filtración del preacuerdo en las redes sociales, dos usuarios de Twitter aprovecharon en recordar cuando el expresidente Alan García, investigado por el caso Odebrecht, sostuvo hace dos meses que tiene “informantes” en la Fiscalía. Por esto, en dichas redes le atribuyeron al ex jefe de Estado querer tumbarse el acuerdo de colaboración con esta filtración realizada por un “informante”.

Seguir leyendo

Política

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que determine cuál de los establecimientos penitenciarios que cumplen con las condiciones requeridas podrá ser internado Alberto Fujimori.

En el oficio, la Corte Suprema (CS) puso a disposición del INPE el certificado médico legal Nº003447 -V remitido por el Instituto de Medicina Legal.

Según la evaluación médica, Alberto Fujimori se encuentra en “condiciones estables” y “podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Asimismo, la CS envió el informe cardiológico expedido por el doctor Jorge Bravo Manucci, para que, con ello, el INPE tenga las herramientas necesarias y emita un pronunciamiento sobre el penal donde irá Fujimori.

El plazo otorgado para dicha decisión será en el término del segundo día, es decir, las 48 horas, de acuerdo al documento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 1 día

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 1 día

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 1 día

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 1 día

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.