Contáctanos

Democracia candela

Publicado

en

JORGE MILLONES

La democracia peruana está en llamas gracias a los pirómanos políticos que no les importa que el Perú arda.

Desde que PPK asumió su gobierno muchos incendios vienen iluminando la barbarie de la sociedad peruana: trabajo esclavo, construcciones precarias, pésimos servicios de salud, mafias enquistadas en el Estado, autoridades corruptas e incompetentes, medios de comunicación que ante ciertos escándalos guardan sospechosos silencios. Y entre el humo negro que va dejando tanto incendio la gente va perdiendo de vista a quién se refieren las iniciales A.G. en el caso Odebrecht y las declaraciones del propio Marcelo Odebrecht que señalan directamente a Keiko Fujimori, pero cuando una democracia se incendia, esos hechos se “hacen humo”.

HOMO HOMINI LUPUS
Lo único que evita que se desate una guerra de todos contra todos, tanto en las altas esferas del poder como en el pueblo, es el juego democrático. Y las reglas del juego democrático expresan la correlación de fuerzas de determinado periodo histórico. En este periodo la correlación de fuerzas es favorable a un pequeño grupo de poder económico, a las fuerzas conservadoras y a la corrupción de alto vuelo. “El hombre es lobo del hombre”, sentencia latina que grafica bien los valores de la sociedad neoliberal.

La nueva etapa democrática que se inició con la caída del fujimorismo tenía dos promesas por cumplir: primero, desinfectar a la sociedad y al Estado de la corrupción que el neoliberalismo fujimorista había instituido. Segundo: orientar el crecimiento económico logrado hacia la justicia social. Ambas promesas han sido tristemente incumplidas aun cuando había todas las condiciones para realizarlas. Había dinero gracias al remate de las empresas estatales y los servicios públicos, había dinero gracias al boom internacional de la minería y una indignación ciudadana en ebullición con la que se pudo meter a la cárcel no solo a algunos representantes del viejo fujimorismo, sino a toda la clase política y sobre todo empresarial que le fue funcional.

Más bien, lo que hubo después del breve entusiasmo democrático que significó la caída del fujimorismo y el gobierno de Paniagua, fue una rearticulación del neoliberalismo a través de la alianza fujimorista-aprista, quienes han sido sin duda los más acérrimos defensores del modelo. Modelo que ha beneficiado a monopolios y oligopolios a través de lobbies (en los que PPK se ubica como uno de los más conspicuos y antiguos maestros), “negociazos” y “faenones” que expresan el aspecto delincuencial del modelo. La restitución de los poderes económicos que se beneficiaron con el fujimorismo se hicieron bajo el mandato de Toledo, García y Humala.

Inevitablemente, la profundización de la lógica neoliberal traería corrupción generalizada, no se puede seguir colonizando y exprimiendo una sociedad sin colisionar con el juego democrático y en el choque entre la lógica de las ganancias y la lógica de los derechos, salió perdiendo la segunda. La lógica neoliberal es corruptora y violenta, lo tiene que ser para poder seguir existiendo y la democracia resulta un obstáculo para el “crecimiento económico”. Así, la salud, el trabajo, la educación, la información y la seguridad como derechos, son un obstáculo, una traba, por eso hablan de “destrabar” proyectos de inversión. Por eso existen casos de corrupción que buscan ocultarse de ministros, empresarios y presidentes, por eso, en los constantes incendios que venimos sufriendo se consumen no solo la vida de trabajadores esclavos, sino las evidencias de la propia corrupción.

El propio Montesinos es traído a la palestra a despacharse sobre Nadine Heredia y Ollanta Humala. Y es elogiado como un tipo brillante y “qué pena que sea delincuente”. En los audios y la correspondencia entre el “Doc” y Abimael Guzmán, se hace evidente que Montesinos sigue siendo una pieza clave en el fujimorismo, que no es cosa del pasado. Pidiéndole a Guzmán, líder de SL, que instruya a sus huestes a votar por Keiko Fujimori, que así podrían salir libres y “sellar por fin la paz”. Un escándalo que se pierde entre el humo de tanto incendio.

FUEGO Y JALONEO
La democracia peruana está en llamas gracias a los pirómanos políticos que no les importa que el Perú arda. Quieren ver arder al país y escabullirse entre el espesor de los humos para continuar con sus negocios, ya sea por lobbies o a través de proyectos de ley que debiliten la institucionalidad ambiental, laboral y derechos de la mujer.

El socavamiento al juego democrático es llevado a cabo no solo por los que defienden al modelo, sino también, por quienes ubicándose a la izquierda no tienen una propuesta seria para todo el país, atrincherados en su dogmatismo “ultrón” e ignorante descalifican a todos desde la cúspide de sus intransigencias y maximalismos, quieren la “revolución en cinco minutos” y les dicen a todos que “ellos tienen la varita mágica” para lograrlo. La ironía del narcisismo político izquierdista llega a tal nivel que, al no poder dialogar con otras fuerzas de izquierda, terminan siendo totalmente funcionales al neoliberalismo, pero ellos creen que son “consecuentes”.

Con la democracia en llamas ganan esos dos extremos. Los que por derecha continúan con sus “negociazos y faenones” con la plata de todos, y los que por izquierda “venden humo radical” para ubicarse delante de las luchas sociales usufructuando pequeñas cuotas de poder y en algunos casos los beneficios que otorga el Estado. No quieren gobernar, quieren que el Perú esté constantemente en crisis para así poder escalar y llegar al Congreso o a algún cargo, y desde ahí, sentarse cómodamente a ver cómo todo se quema mientras mantienen a salvo sus inmaculadas y “ultronas” reputaciones.

Ninguno de esos dos extremos cree en realidad en el juego democrático, lo juegan porque no tienen otra, pero cada vez que pueden burlan las reglas y juegan sucio. Para los que solo quieren hacer negocios y mantener sus privilegios, la democracia no tiene valor en sí misma, pues si la democracia deja de servirles no tienen ningún empacho en apoyar un golpe de Estado y proseguir sus actividades en dictadura. Para los que creen que la democracia es una “cosa burguesa” y el peor de los males, andan conspirando todo el tiempo contra ella y odian más a quienes luchan por más derechos desde las izquierdas que a sus propios “enemigos de clase”.

Mientras la democracia peruana arde y la jalonean desde los extremos, la gente sufre y muere. Es importante saber esto porque cuando lleguen las próximas elecciones se acercarán los mismos pirómanos al electorado y será importante saber diferenciar entre quienes quieren fortalecer y profundizar la democracia empoderando a la gente y quiénes quieren captar votos como leña para hacer arder sus esperanzas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.