Contáctanos

Demanda de una transnacional contra la prensa libre

Publicado

en

Planta embotelladora Lindley Inca Kola

Desde 1988 conjuntamente con la docencia universitaria en la UNMSM, hago periodismo especializado en diversos medios de comunicación en temas relacionados con el sector de energía y minas, en problemas relacionados con la defensa del consumidor y en la defensa de los derechos laborales, pero es la primera vez que una empresa como “Corporación Lindley-Arca Continental” supuestamente afectada “en su honor” me demanda en la vía penal, por el delito de difamación agravada.

Se me demanda con una reparación de 500 mil soles y/o una pena privativa de la libertad por dos años según el artículo 131º del Código Penal, cuestión que verá por segunda vez el juez del 29º Penal-Reos Libres, pues en una primera instancia el 30 de noviembre del 2017, el 43º Juzgado Penal por medio del expediente 07485-2017-0-1801-JR-PE-43 declaró: “No ha lugar a instaurar proceso penal contra don Jorge Eusebio Manco Zaconetti por presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada, en agravio de Corporación Lindley…”

La empresa supuestamente agraviada apeló y se reabrió nuevamente el proceso en otro juzgado, con otro juez y espero que con las pruebas en la mano, nuevamente se mande al archivo una demanda “que no tiene pies ni cabeza”, y que evidentemente es violatoria de la libertad de expresión y de pensamiento, derechos fundamentales del ciudadano.

Al margen de la grave corrupción que existe en el Poder Judicial, cuestión que ha sido materia de difusión en los medios periodísticos en los últimos meses, donde algunos vocales supremos, superiores, jueces y fiscales han conformado parte de redes corruptas que ponían precios a sentencias y favores, siendo la máxima expresión de aquellos malos jueces el hermanísimo doctor Hinostroza, yo confío en la honestidad, seriedad y equidad del Poder Judicial, que debe tener la mayor autonomía en sus decisiones.

¿QUÉ ES LA CORPORACIÓN LINDLEY?

Con los datos correspondientes a la Memoria Anual 2017 y los resultados financieros al primer semestre del 2018 podemos afirmar que es una empresa rentable que tiene como socio mayoritario a la transnacional mexicana Arca Continental, y con la reciente compra del 38.5% de participación de Perú Beverage Limitada, filial de la Coca & Cola Company controla ahora más del 99% de las acciones del capital social.

Arca Continental desde setiembre del 2015 resulta ser el accionista mayoritario de la Corporación Lindley responsable de la producción y distribución de las bebidas gaseosas emblemáticas como la Inca Kola, Coca Cola, Fanta, Crush, etc. Es la empresa líder del mercado de bebidas y gaseosas con un control de aproximadamente el 67º del mercado.

Por la compra/venta de la mayoría accionaria más del 61% de la Corporación Lindley, tuvo que pagar casi 972 millones de dólares en los cuales se incorpora un monto de 150 millones de dólares por el compromiso de no competencia, el cual no fue debidamente informado a la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima.

Por el hecho de no informar debidamente al mercado de valores la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima, sancionó a la Corporación Lindley con la máxima penalidad con la multa de 200 UIT, cerca de 800 mil soles, la misma que fue pagada sin reclamos reconociendo la “falta grave” cometida que afectaba la transparencia del mercado.

Por este hecho no declarado la Corporación Lindley fue sancionada y mi delito ha sido difundir en los medios esta sanción que expresa las malas prácticas de una transnacional. Es decir, las diversas fracciones del grupo Lindley reciben 150 millones de dólares por el compromiso de no hacer la competencia a la empresa compradora Arca Continental en el mercado interno de gaseosas.

AGUA A PRECIOS SURREALISTAS

Sí, Arca Continental-Lindley incluidas más de treinta empresas según listado de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) y de la propia empresa Sedapal que no podía colocar medidores en estas empresas para hacer una facturación moderna, abonan por el agua subterránea de pozos propios una tarifa irreal, absurda. ¿Cuánto es el precio pagado?

Pagaban la increíble suma de catorce céntimos de sol (S/0.14) por cada mil litros de agua, cuando un sufrido consumidor promedio abona más de tres soles por el mismo volumen de agua, aproximadamente S/ 3.15 por M3.

Es más, los pobladores urbanos marginales tienen que pagar más de quince soles por cada mil litros de agua, lo cual constituye una aberrante desigualdad.

Si se asume que el agua es un bien público, empresas rentistas, mercantilistas como la Corporación Lindley, estaban pagando esa tarifa según el ANA y la propia Comisión de Vivienda del Congreso de la República. ¡Mi delito fue difundir dicha información vía faceboock y en el Diario UNO!

Multas impuestas por Indecopi a Corporación Lindley

OTROS ANTICUCHOS DE LA CORPORACIÓN

Según el cuadro “Multas Impuestas por Indecopi a Corporación Lindley” desde el 2013 al 19 de enero del 2018, resulta evidente la serie de infracciones cometidas por la Corporación Lindley en detrimento del consumidor.

Solamente en el 2017 Corporación Lindley tuvo que abonar más de 153 mil soles por la aplicación de 38 UIT por concepto de multas, sea por falta de idoneidad, productos riesgosos, falta de atención por reclamos, según diversas resoluciones impuestas a esta poderosa transnacional que se jacta de sus prácticas de responsabilidad social. ¡Mi delito fue difundir esta información que tiene carácter público!

Es más, en el 2018, es nuevamente sancionada por la “la falta de protección al consumidor, idoneidad e inocuidad de alimentos” mediante la Resolución 132-2018/CC2 con una multa de 5 UIT equivalente a 20,750 soles, como se podrá observar en el cuadro respectivo.

MULTAS LABORALES

Como no podría ser de otra manera también la Sunafil, organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo, con fecha 27 de febrero del 2018, impuso más multas a esta empresa de prácticas nada transparentes.

Por medio de estas multas se le obliga a pagar a la Corporación Lindley al abono equivalente de 19.8 UIT más un 50% de la UIT por un valor de 101 mil soles por grave discriminación a los trabajadores del sindicato Sinatrel, “en el libre ejercicio de su actividad sindical” y por incumplimiento en el “requerimiento de la adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden sociolaboral”.

Lamentablemente son tan insignificantes las multas y sanciones a esta transnacional que esta abusiva y prepotente Corporación Lindley prefiere abonar las multas de los organismos reguladores, pues no constituyen correctivos ejemplares, más aún cuando se pondría en peligro la salud de los consumidores por procesar productos riesgosos y con falta de idoneidad, según el Indecopi.

Por tanto, mi delito ha sido difundir y hacer pública esta realidad que afecta a los consumidores y a los trabajadores sindicalizados que experimentan en carne propia una serie de abusos laborales.

UNA PERLA MÁS

Por escribir sobre el comportamiento de la acumulación del capital en un artículo publicado en este diario con el título de “Las Malas Prácticas Empresariales” expresé que “De allí, la lógica del capital de imponer las políticas de “cholo barato”, el peseteo en las propuestas de incremento salarial, la enajenación de la participación en las utilidades a los trabajadores, la sobrevaluación de costos con las empresas vinculadas, etc., todo ello con el fin de maximizar en lo posible las utilidades.

Esto se llama la ley de la acumulación del capital, que está en el ADN del capitalista, el problema es cuando se utilizan métodos propios del siglo XVIII para un capitalismo del siglo XXI. Sirva de ejemplo el caso de la transnacional mexicana Arca Continental Lindley que tiene como accionista mayoritario a la empresa estadounidense Coca & Cola”.

Al margen de la redacción constituye un principio universal del capitalismo la ley de acumulación del capital que se expresa en la maximización de las utilidades en detrimento de los salarios y de los pagos al Estado por concepto de impuestos.

Esta es una ley objetiva, general del capitalismo que no depende de la voluntad de los capitalistas, está en el ADN, está en la genética de ser representante del capital. A mayores beneficios menores serán los salarios en relación a la riqueza creada.

Si por escribir este texto se me denuncia que estoy afectando el honor de una empresa transnacional que tiene “más anticuchos” como hemos demostrado, y se queda en el tintero una serie de denuncias adicionales que tendrían que ver con la información distorsionada en relación al contenido de azúcares en las bebidas, prácticamente sería largo el rosario de faltas de esta empresa.

En verdad, esta demanda de la Corporación Lindley “no tiene ni pies ni cabeza” y su único objetivo es intimidar la investigación independiente y crítica en el sector de gaseosas y bebidas, donde esta empresa ocupa una posición dominante, con prácticas nada transparentes a pesar de los reconocimientos en el ámbito de la responsabilidad social.

Por ello confío en la integridad e independencia del Poder Judicial en nuestro país para impartir justicia al margen del poder económico y político que tiene esta transnacional que demanda a un investigador crítico e incómodo a los grupos de poder.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.