Contáctanos

Delitos y desorden territorial en nuestras triple fronteras

Publicado

en

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), están siendo violados por las industrias extractivas formales, informales e lícitas en los mares, las costas, la sierras altas y los bosques tropicales, pero particularmente en las zonas fronterizas que generalmente están olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.El agua, los bosques, la biodiversidad, la alimentación, la salud, las culturas y los derechos territoriales son los primeros en ser afectados por estas actividades que se realizan sin o con muy pocas vallas socio-ambientales y culturales.

No menos del 25% de la economía y el 30% de la población del planeta y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, están siendo acosados por actividades ilícitas y el crimen organizado.Como escribe Francisco Durand, el Perú está fracturado en Formal (F), Informal (I) y Delictivo (D), pero creo es indispensable “desnarcotizar” el diagnóstico ya el país y la sociedad está siendo impactado por actividades ilícitas en general, entra las que el tráfico de drogas es una de ellas.Un enfoque orientado exclusivamente a la política de drogas, soslaya uno más amplio que debe ser orientado a encarar todos los delitos y tráficos que nos aquejan, que tienen impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad, el ambiente y la gobernabilidad.

Por lo tanto, el sector D no solo es tráfico ilícito de drogas y coca ilegal, sino también tala ilegal, minería delictiva, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, prostitución, tráfico de personas (migrantes), tráfico de niños y órganos, tráfico de precursores y explosivos, tráfico de armas, piratería, biopiratería, secuestro-sicariato, ciber-piratería, corrupción, lavado de activos que es transversal a todo lo anterior, etc.

Actualmente las tendencias del “sector D” son las siguientes: se ha diversificado y convertido en un blanco móvil; se ha mimetizado con lo formal e ilícito; se ha incrementado más que lo formal e informal; se ha trasladado a otros lugares de país a país y de zona a zona (efecto globo); se ha dispersado territorialmente (efecto mercurio); se ha fronterizadohacia cuatro triple fronteras (efecto membrana); se ha integrado vertical y horizontalmente ya que unos delitos se apoyan en otros; etc.

Lo anterior tiene impactos depredadores sobre el ambiente y los recursos naturales como el agua, bosques, biodiversidad, suelos y culturas, de manera muy superior a lo que impactan los sectores formal e informal. Las actividades delictivas se refugian y desarrollan cada vez más en las fronteras de los países ya que éstas generalmente son porosas, con poca población y alejadas de donde se toman las decisiones.

El Perú tiene cuatro triple fronteras: con Bolivia y Chile en el desértico sur andino; con Bolivia y Brasil en el selvático sur oriente; con Colombia y Brasil en el también selvático nor-oriente; y, con Colombia y Ecuador en nor-occidente boscoso del Codo del Güepí. Estas zonas son generalmente olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.

En estas sociedades olvidadas, se desarrollan diversas plagas conformando economías y culturas familiares mafiosas, con redes informales y delictivas de crimen organizado, actividades que, sin controles estatales y de la sociedad civil, impactan sobre los derechos indígenas y ciudadanos, promueven el trabajo infantil, la prostitución y la trata de personas. Las zonas geográficas fronterizas “calientes” están marcados por las siguientes características:

Son fuertemente impactadas por actividades con fines ilícitos y delincuencia organizada.

Son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, deforestación, desaparición de especies de flora y fauna y la violación permanente de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas originarios, campesinos, bosquecinos y habitantes urbanos.

Contienen corredores biológicos de inconmensurable valor y áreas naturales protegidas transfronterizas.

Son fuentes importantes de agua dulce para consumo humano, sumideros de carbono y contenedores de enormes conocimientos tradicionales.

Se han construido, están construyendo o se construirán megaproyectos carreteros como IIRSA (Norte, Centro y Sur), energéticos, extractivos como minería, gas y petróleo y agropecuarios como biocomercio soyero, palma aceitera, biocombustibles, etanol de caña y ganadería mayor.

Todos estos proyectos impactan la biodiversidad, la sostenibilidad alimentaria, las culturas y las economías de la mayor parte de la cuenca amazónica.

Son zonas que, debido a lo mencionado y al olvido, están territorialmente desordenadas en las que se hace indispensable impulsar procesos sociales, políticos, culturales y también técnicos de Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial. Esta tarea titánica le corresponde coordinar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, que preside Javier Abugattas. Estas zonas alejadas y olvidades están significativamente militarizadas y policializadas y en ellas proliferan diversas formas de corrupción pública y privada, crimen organizado y en general formas antidemocráticas de relaciones sociales y políticas.

Seguir leyendo

Deportes

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

Publicado

en

Bale

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool, este sábado en la final en Kiev, con lo que encadenó un tercer título seguido en la Liga de Campeones. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Publicado

en

Mohamed Salah

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio fuera de la final de la Champions League y posiblemente el Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 15 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 16 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 19 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 20 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 24 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 24 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 24 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 24 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 24 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 24 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.