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Del remate eléctrico a la superventa USA/CHINA

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Represa hidroeléctrica

SE VENDIÓ LUZ DEL SUR S.A.A. AL ESTADO CHINO

En medio de la crisis política este acontecimiento económico no puede pasar desapercibido pues se relaciona con una de las consecuencias de una privatización en el sector eléctrico sin planeamiento estratégico; donde se ha vendido la mayoría accionaria de la empresa de distribución eléctrica para Lima y provincias del sur del departamento limeño, la rentable empresa Luz del Sur S.A.A. a favor del gigante chino eléctrico China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas). Ello plantea múltiples problemas que tratáremos de analizar.

A pesar de las bravatas del presidente Trump por resucitar el imperio del Tío Sam en su lucha por la hegemonía de la economía y política mundial con la China Popular, la potencia asiática que tiene al pensamiento de Mao Tse Tung de inspirador, dos gigantes de la energía, Sempra de USA y CTG de China acuerdan, transan, pues “negocios son negocios”

Así, el 30 de setiembre pasado, la norteamericana Sempra cedió el 83,6% de su participación en la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) que tiene como matriz a CTG

El valor de venta pactado entre estos dos gigantes por esta empresa que opera en el Perú fue de US $ 3,590 millones de dólares en efectivo, precio que está sujeto a una serie de ajustes referidos al cierre por capital de trabajo y endeudamiento neto, según información proporcionada por voceros de Sempra Energy.

Es más, la SUNAT y la nueva ministra de economía y finanzas del Perú deben ponerse las pilas pues el estado peruano tiene una participación por concepto del impuesto a la renta por ganancias del capital por rentas de empresas domiciliadas en el país, Son millones de dólares de impuestos que le corresponderían al Perú, a menos que nos hagan el avión los “comunistas chinos y los capitalistas gringos” que hacen negocios con activos que alguna vez fueron del estado peruano.

Los representantes de Sempra están que saltan de alegría, tal como lo expresa el presidente y CEO de Sempra Energy, Jeffrey W. Martin, al manifestar “No podríamos estar más contentos con el anuncio de hoy (de la venta)” se refiere al precio obtenido que sobrepasa las expectativas.

Sin embargo, hay un tiempo de espera pues la venta se completaría en el primer trimestre de 2020, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de Indecopi sobre los grados de concentración, pues Luz del Sur es la principal empresa de distribución eléctrica del país y la empresa compradora China Yangtze Power International Co. adquirió en abril de éste año en negociaciones con la brasileña Odebrecht la Central Hidráulica Chaglla pagando más de US $ 1,400 millones de dólares, con lo cual estaría operando en la generación y distribución eléctrica sobrepasando los límites de la concentración según la Ley de Antimonopolio, que en verdad es “letra muerta”

Luz del sur

UN POCO DE HISTORIA

En principio, se debe recordar que en los años noventa del siglo pasado, durante el corrupto régimen del fujimontesinismo se vendieron y remataron una serie de empresas públicas al margen que fueran rentables, o si sus pérdidas económicas resultaban explicadas por políticas populistas que obligaban a las empresas estatales al subsidio indiscriminado como fue el caso el gobierno del presidente Alan García (1986/1990)

Es más, el nuevo ministro recién juramentado Ing. Juan Liu Yonsen sabe mejor que nosotros como se llevó a cabo la privatización de Electrolima, pues desde 1994 formó parte de los especialistas en privatizaciones a precios de remate, haciendo realidad la práctica de las “puertas giratorias”, es decir, pasar del estado al sector privado, y viceversa, “prestando sus valiosos servicios al país” y a las empresas que asesoraba.

En la memoria histórica debe estar presente Electrolima, la rentable empresa eléctrica que generaba y distribuía electricidad a la región de Lima, y que fue privatizada por partes, para supuestamente fomentar la competencia y evitar la concentración con el poder de dominio en el sector.

En el caso de la privatización de Electrolima hacia 1994 se crearon tres empresas, una de generación eléctrica que dio lugar a la empresa Edegel bajo control de capitales españoles (Endesa) para luego pasar a ser controlada por capitales italianos, con el nombre de ENEL Generación Lima. No está demás señalar que también controlan a la empresa ENEL Generación Piura, en el norte del país.

En lo referente a la parte de la distribución eléctrica que le correspondía a Electrolima se crearon dos empresas, que en la práctica constituyen “monopolios naturales” para distribuir electricidad en el norte y sur de Lima y Lima Provincias.

Se le llama así, a las empresas de servicios de distribución eléctrica o de abastecimiento de agua por razones técnicas y geográficas pues solamente puede haber una sola conexión domiciliaria de electricidad en el caso de los clientes regulados, que somos más de siete millones de usuarios.

A una se le llamó Edelnor empresa responsable de la distribución eléctrica para Lima y el norte del departamento limeño, y la otra Luz del Sur que fueron vendidas a un precio irrisorio por decir lo menos a la luz del dinámico crecimiento de la economía peruana.

En todo caso refrescando la memoria en los documentos de la COPRI hoy Proinversión, donde prestó sus valiosos servicios empresariales el Ing. Juan Liu Yonsen, expresamente se señala los montos que obtuvo el Estado por la venta de la mayoría accionaria de las empresas de distribución eléctrica Edelnor y Luz del Sur hacia julio de 1994. Textualmente se expone que: “35-36. (La venta) de Empresa de Distribución Eléctrica Lima-Norte (Edelnor) / Empresa de Distribución Eléctrica Lima-Sur (Luz del Sur)

Distribución de electricidad. El 12 de julio de 1994 se efectuó la subasta del 60% de las acciones de las empresas de distribución de electricidad en Lima Metropolitana: Edelnor (zona norte) y Luz del Sur (zona sur). Edelnor fue adjudicada a Inversiones Distrilima (consorcio conformado por Endesa de España, Chilectra y Enersis de Chile, Cosapi y varias empresas peruanas vinculadas al Grupo Crédito), por US$ 176´490,000. Por su parte, Luz del Sur fue adjudicada a Ontario Quinta AVV (Ontario Hydro de Canadá y Chilquinta Internacional de Chile), por US$ 212´120,000.

La venta de acciones a los trabajadores de Edelnor y Luz del Sur se realizó en 1995 y 1996 respectivamente”

Al respecto cabe hacer notar que el activo estatal de Luz del Sur cuya mayoría accionaria fue transferida por US $ 212 millones de dólares en 1994, los accionistas privados en el 2019, es decir, 25 años después la revenden por más de US $ 3,590 millones, es decir casi 17 veces más. Si se tiene presente que Luz del Sur siempre ha arrojado resultados positivos, año por año a sus accionistas, pues ha tenido y tiene una rentabilidad asegurada, se puede afirmar que en esta transacción tanto Sempra Energy como China Three Gorges ganan, ambos resultan ganadores, y los capitales asiáticos actúan en el largo plazo.

LA RENTABILIDAD ASEGURADA

Con la información correspondiente la empresa de distribución Luz del Sur del grupo norteamericano Sempra, ocupaba el segundo lugar en importancia entre las empresas eléctricas en cuanto a la obtención de ingresos con S/ 3,033 millones de soles en el 2018, que apenas se ha incrementado en 1% en relación al 2017. En el 2016 generó 3,124 millones de soles, a pesar de estar sobre todo en la actividad de la distribución eléctrica. También opera en el negocio de la generación eléctrica con el nombre de Inland Energy, obteniendo ingresos mucho menores por dicho concepto a través de sus plantas de Santa Teresita I y II en el Cuzco.

Se debe tener presente que las empresas de distribución eléctrica tienen dos tipos clientes, los llamados clientes libres, que son todas las empresas que compran directamente su energía a un distribuidor pero sobre todo a una empresa de generación, gracias a una serie de distorsiones que hemos mencionado en artículos anteriores.

En el caso de Luz del Sur por las perversiones eléctricas que se manifiestan en dicho mercado, ha perdido un número considerable de clientes libres frente a la competencia de Enel Generación, Enel Distribución, Kallpa, Engie entre otras. Por ello, la porción más importante de sus ingresos proviene de las ventas al mercado regulado.

En tal sentido, es importante señalar que la distribución de electricidad en el Perú constituye un “monopolio natural” y por tanto, sus tarifas deben ser reguladas por el organismo regulador OSINERGMIN, cuya finalidad es promover la competencia y la eficiencia en el sector, con ganancias razonables, lo cual es toda una ilusión, pues las empresas obtienen sobreganancias que son financiadas en última instancia por el usuario regulado, es decir las grandes mayorías.

En el caso de la distribución eléctrica, las tarifas son establecidas mediante el “modelo de una empresa eficiente”; es decir, las que demanda una empresa ideal con inversiones eficientes y tecnología moderna que asegure una rentabilidad razonable, precisando que esta tarifa deberá respetar la Ley que garantiza al Concesionario Eléctrico una rentabilidad mínima del 12% anual, donde las empresas eléctricas de distribución de lejos la superan.

Luz del sur

RENTABILIDAD EXTRAORDINARIA

Como se podrá observar en el cuadro respectivo “Luz del Sur SAA: Destacados Resultados en Base a Los Estados Financieros Individual Auditados” 2012 al 2018 expresados en miles de soles, resulta evidente el crecimiento de los ingresos, la utilidad operativa, la utilidad neta, pero sobre todo de los activos totales y del patrimonio donde es notorio un fortalecimiento patrimonial que supera los S/ 3,166 millones de soles.

De manera tradicional se podría decir que la rentabilidad ingreso, es decir el cociente de la utilidad neta entre los ingresos multiplicados por 100, se mantiene sobre el 16% en el 2014, para disminuir al 12,7% en el 2016 y trepar al 17,2 % en el 2018.

Ello significa que para el 2018 por ejemplo que de cada 100 soles de ingresos, se obtienen 17,2 soles por concepto de utilidad residual, es decir descontados los costos de ventas, los gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros. Esta rentabilidad neta supera a la obtenida en Chile, y casi duplica a la rentabilidad de los Estados Unidos

Sin embargo, para estimar la rentabilidad empresarial con una mayor precisión hay que considerar la utilidad operativa más las depreciaciones y amortizaciones que otorgan capacidad de flujo en relación a los ingresos obtenidos, y allí la rentabilidad de la Generación Interna de Recursos (GIR), de Luz del Sur supera largamente el 24.4% en el 2014, para subir al 26 % en el 2015 para disminuir a un 23.5% % en el 2016, y mantenerse sobre el 25 % en el 2018.

Estas tasas de rentabilidad del GIR resultan mayores a las vigentes en los mercados chilenos y norteamericanos pero sin embargo el grupo Sempra transfiere sus activos del Perú y Chile, a pesar que la rentabilidad obtenida resulta inusual en términos internacionales. Es decir, Luz del Sur en el Perú es muy rentable pero se vende, ¡cómo entender esta aparente contradicción!

INTEGRACIÓN VERTICAL

En este contexto empresas eléctricas de distribución que han aumentado de forma extraordinaria los ingresos, la rentabilidad y fortalecido el patrimonio como Luz del Sur S.A.A. están en proceso de fortalecer su integración vertical con una participación acelerada en la generación con inversiones en Santa Teresita y sobre todo con inversiones en dos hidráulicas en Arequipa en el proyecto Majes Siguas II con una potencia superior a los 426 MW y con montos de inversiones superiores a los 970 millones de dólares, demostrando en la práctica la racionalidad de la integración vertical.

En verdad, todo ello será una realidad con los nuevos dueños chinos de Luz del Sur y de sus empresas filiales y relacionadas, pues la empresa China Three Gorges Corporation (CTG Tres Gargantas) es la primera empresa del sector en la economía del gigante asiático que está llamado a disputar la hegemonía mundial a los Estados Unidos de Norteamérica.

Es más, si la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) que tiene como matriz a CTG ha comprado la Central Hídrica de Chaglla a la brasileña Odebrecht, pagando más de US $ 1,400 millones en abril pasado, también ha asumido los beneficios perversos de un contrato lesivo para el estado peruano, los usuarios y los miles de viejitos pensionistas de las leyes 1990 y 25530, que pierden con este contrato.

EPÍLOGO

Es decir, los chinos de China Yangtze Power International se beneficiarán del contrato corrupto pactado por Odebrecht en el pasado con sobornos incluidos. Y todo hace pensar que el nuevo ministro de energía y minas, estará allí para asegurar estos “negocios nefandos” que afectan el interés público para beneplácito de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.

Por medio de este contrato que se firmó en el humalismo entre Chaglla y ElectroPerú se obliga a la empresa estatal a comprar la energía a un precio muy por encima del mercado, para venderlo por debajo del precio de compra, generando cuantiosas pérdidas a la generadora estatal tal como se manifiesta en sus estados financieros.

Por medio de este contrato de suministro con la empresa estatal de generación ElectroPerú, ésta tiene que comprar a Chaglla la electricidad asegurando una tarifa superior a los US $ 60 dólares el megavatio hora, y la misma ElectroPerú tiene que venderlo por debajo de los US $ 10 dólares el megavatio gracias a la sobreoferta de capacidad de generación que existe en el país.

Por tanto, los capitales chinos de China Yangtze Power International y su matriz China Three Gorges Corporation al pagar US $ 1,400 millones por la hídrica Chaglla, y US $ 3,590 por la mayoría accionaria de Luz del Sur han realizado un estupendo negocio que lo asumirán los millones de usuarios y consumidores de energía.

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Política

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

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Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en el caso Cócteles. Próxima acusación del Ministerio Público podría solicitar la suspensión del partido y hasta su disolución.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso de investigación por el caso Cócteles, donde se habría cometido el delito de lavado de activos a partir de la recepción de dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el juez Víctor Zúñiga determinó aceptar el pedido fiscal por considerar que la organización política Fuerza Popular se encuentra conectada con el delito de lavado de activos a partir de la recepción del dinero ilegal.

La autoridad judicial indicó en el documento que, con la emisión de la resolución, no se afecta la democracia en el país en tanto las consecuencias que pudiera tener la persona jurídica no convierte a todos sus integrantes, miembros o votantes en responsables de lo que hayan podido realizar algunas personas, ya que de acuerdo a la Fiscalía “se instrumentalizó al partido político para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.

La decisión del Poder Judicial de incorporar a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos podría traer como consecuencia que en la acusación fiscal el fiscal José Domingo Pérez se incluya el pedido de disolución de la persona jurídica, de acuerdo al artículo 105 del Código Penal. Otras consecuencias accesorias podrían ser eventualmente una suspensión temporal del partido político, o una multa que podría llegar hasta S/ 1 millón 260 mil.

Cabe recordar que la solicitud para incluir a Fuerza Popular en las investigaciones por lavado de activos fue presentada por el fiscal Pérez el 31 de julio, y se sustentó en Acuerdo Plenario 1-2017 en materia penal para sostener que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

ACUSACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la acusación que debe presentar la Fiscalía podría darse incluso antes de fin de año, tomando en cuenta el tiempo que ya lleva la investigación y la acumulación de posibles medios probatorios.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Rivera indicó que el tiempo de las investigaciones en promedio son dos años y que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, apuntó.

NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, tras las declaraciones que el excongresista Daniel Salaverry y el empresario Antonio Camayo brindaron al Ministerio Público, a criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el fiscal Pérez podría solicitar nuevamente la prisión preventiva para Keiko Fujimori, ya que existirían “hechos nuevos”.

“Domingo Pérez ha cuestionado la decisión del TC respecto al caso de Keiko Fujimori. Yo le diría que pida la detención preventiva de nuevo porque hay hechos nuevos, porque aquí se está buscando ir al fondo” manifestó en entrevista con Radio Nacional.

Según lo afirmado por Calle, se podría pedir la prisión preventiva siempre y cuando no sea por hechos ya juzgados. Respecto a los testimonios aludidos por el exmagistrado, hay que indicar que el empresario automotriz e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Antonio Camayo, reafirmó el viernes ante el fiscal Pérez que utilizó el apelativo de Señora K para referirse a Keiko Fujimori en una conversación con el exjuez César Hinostroza.

Para Carlos Rivera, era claro que Camayo cumplía con un papel de bisagra y operador a la vez. “Es una persona con un vínculo directo y amical con personajes de Fuerza Popular o vinculados al partido, y juega como bisagra o puente con César Hinostroza para facilitar encuentros ilegales e indebidos y luego facilitar actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó sus redes sociales para cuestionar cómo fue que Keiko Fujimori llegó a acceder a la agenda personal del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como afirmó el excongresista Daniel Salaverry al Equipo Especial Lava Jato. “La señora K ejerció su poder, desde el Congreso que controló, sin limitación legal y sin pudor. En ese sentido fue una alumna aplicada de su padre y Montesinos, agregó.

Como se recuerda, Salaverry relató que Keiko Fujimori le había entregado un sobre cerrado con documentos para que sea entregado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, el sobre nunca llegó a su irregular destinatario y fue entregado por Salaverry a un equipo de fiscales.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

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Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del Estado durante varias décadas y acordó con autoridades y dirigentes “trabajar para sacar adelante proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población”.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, manifestó.

En diversas publicaciones de su cuenta oficial de Twitter, precisó que la principal tarea es “reconciliarnos y comprendernos”.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó.

POBREZA EXTREMA

Zeballos llegó al distrito de Uchuraccay donde visitó el camposanto y santuario ecológico en honor a los mártires del periodismo, donde estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años 80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales.

Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el 2015 y el 11 de julio del mismo año cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

ALGO MÁS

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, una luz de esperanza encendió el Premier Zeballos en el ahora distrito de Uchuraccay.

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Política

Vicente Zeballos viajará a Argentina

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Vicente Zeballos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá funciones el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según la resolución suprema 217-2019-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del jefe del Consejo de Ministros del 9 al 10 de diciembre.

El dispositivo establece que la asunción de mando presidencial a donde acudirá el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre.

Los considerandos de la norma indican que el alto nivel de representación en dichos actos oficiales pone en manifiesto la importancia que el Perú otorga a su relación con Argentina.

De otro lado, mientras dure la ausencia del jefe del gabinete ministerial se hará cargo de su despacho el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

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