Contáctanos

Del lujo a la agonía camina el gabinete

Publicado

en

El presidente PPK y su gabinete conforman un gobierno en agonía desde el 24 de diciembre pasado, agonía lenta pero segura por más que se quiera voltear la página, dejar atrás un vergonzoso indulto al expresidente Alberto Fujimori que ha dividido al país, afectando la gobernabilidad que tanto se demanda.

Las protestas políticas aumentarán en especial en el sur, y se juntarán con las elecciones regionales y municipales, en un ciclo crítico de pronóstico reservado en función de los nuevos destapes del escándalo “Lava Jato”, con la aparición de más abonos indebidos de nuestro mister Kuczynski, cuando era presidente del consejo de ministros en el gobierno de Alejandro Toledo, otro presidente acusado de corrupción.

Es tal la falta de peso político y legitimidad de este gabinete que la nueva ministra del sector de Energía y Minas, a mi criterio el más importante del país después de Economía y Finanzas, es la doctora Ángela Grossheim Barrientos, una respetable abogada de la PUC pero desconocida en el ramo, supongo que amiga de la inefable Cayetana Aljovín que en un enroque palaciego ocupa la cartera de Relaciones Exteriores. ¿Qué pueden opinar los diplomáticos de Torre Tagle ante semejante brulote?

LA NUEVA TITULAR DEL MEM
Desde septiembre del 2017 ocupaba el cargo de viceministra de Energía, lo cual demostraría que no había muchas opciones por elegir en el mandato agónico de PPK, pues debemos asumir que este gobierno está en “cuidados intensivos” y que PPK no termina su mandato en el 2021. En fin pocos quieren quemarse en un régimen sin credibilidad, al menos que se tengan otras intenciones, después de todo como señala el gran humorista Carlín “chamba es chamba”.

Con la experiencia que alimenta mi conocimiento del sector, debo manifestar mi extrañeza por una elección ministerial que yo calificaría de anodina que según el diccionario de la Real Academia Española define como “insignificante, ineficaz, insubstancial”, pues a la cabeza del ministerio de la importancia de Energía y Minas, debiera estar un promotor de la inversión con responsabilidad social y ambiental, con capacidad dialogante, concertante, con conocimiento de la problemática minera y energética.

En todo caso lo mínimo que se puede decir es que los problemas del sector de Energía y Minas no son legales sino políticos para hacer realidad los proyectos mineros que están en lista de espera. ¿Qué hacer para enfrentar y resolver positivamente los conflictos socio ambientales mineros? ¿Cómo hacer realidad por lo menos US $ 12 mil millones de inversiones en Quellaveco, Michiquillay, La Granja, Galeno, Tía María, aprovechando la recuperación temporal del precio del cobre? ¿La nueva ministra resolverá las graves distorsiones en el sector eléctrico, cuando una de las empresas donde antes ella trabajaba (Kallpa), de capitales israelitas se beneficia con las declaraciones irreales en el precio del gas natural de Camisea?

En tal sentido, se debe extrañar al margen de las discrepancias políticas que pudieran existir, la personalidad de un Jaime Quijandría, Fernando Sánchez Albavera, Juan Valdivia, Pedro Sánchez, del mismo PPK cuando fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry con generosas exoneraciones tributarias a la OXY en el antiguo lote 1-AB en la selva nororiental.

Es más, las escuetas noticias periodísticas reconocen su experiencia sobre todo en el sector privado, como sub gerenta legal de la empresa Kallpa una de las eléctricas del “cogollo empresarial” conjuntamente con Enel de Italia y Engie que antes se denominaba Enersur del grupo Suez Energy, las cuales se benefician con el gas barato de Camisea, declarando costos irreales como costo variable en la compra del gas natural, lo cual les permite despachar prioritariamente en un mercado que tiene el 50 % de la capacidad de potencia de generación en reserva, es decir en exceso ante un menor crecimiento y la postergación de los megaproyectos mineros.

En su hoja de vida aparece que se desempeñó como secretaria general en el Ministerio de Economía y Finanzas recién con este gobierno desde agosto del 2016, cuando el ministro de la mencionada cartera era Alfredo Thorne, uno de los responsables del menor crecimiento económico en el 2017, por el sobre ajustón fiscal que se aplicó explicando el mediocre 2.7 % de crecimiento del PBI.

En verdad, al margen de los buenos deseos que pudiéramos expresar, estamos ante una responsabilidad sobre todo política en el sector de Energía y Minas de parte de la nueva ministra que esperamos pueda resolver y enfrentar positivamente los retos y desafíos.

SECTOR PETROLERO: UN ENFERMO CRÓNICO
Si bien es verdad, la crisis petrolera no ha sido responsabilidad de este gobierno, pues viene de atrás ante la incapacidad del gobierno de ‘cosito’ Humala, agravada por el ciclo bajo de los precios del crudo que en algún momento estuvieron por los 30 dólares el barril, y en el presente no superan los 60 dólares, lo cual hace inviable algunos contratos en especial los que están próximos a terminar, pues no recuperarían sus inversiones si en el 2020 o 2024 finalizan sus contratos.

Actualmente la situación es crítica si se adopta como criterio la producción de petróleo diario, menos de 45 mil barriles por día calendario cuando pudiéramos estar extrayendo más de 100 mil barriles según las exposiciones de los ex presidentes de PerúPetro ante el Congreso de la República, en razón del potencial hidrocarburífero de la región. Si a ello se agrega la producción potencial de horizontes profundos y de reservas marginales en las operaciones del noroeste y zócalo continental en Piura y Tumbes, mejoraría nuestra balanza comercial de hidrocarburos.

No solamente se ha derrumbado la producción de crudo, también la inversión exploratoria que se mide por el número de pozos exploratorios, que constituye una actividad de riesgo. Si el promedio era en la primera década de este siglo 6 pozos exploratorios en el 2017 si llegamos a perforar uno es bastante, cuando Colombia con las mismas características geológicas más narcotráfico, y violencia incluida perfora no menos de 70 pozos anuales.

CANON PETROLERO POR EL SUELO
Al derrumbarse la producción, las inversiones, más el precio internacional del crudo, también se tira al piso el canon y sobrecanon petrolero, que constituyen ingresos regionales para Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali. Se debe tener presente que el canon y el sobrecanon están determinados por el 15% (canon) y 3.75 % (sobrecanon) de la cadena de valor que percibe el Estado, sea por concepto de regalías, impuesto a la renta, aranceles y otros.

En especial la situación es extremadamente crítica en la selva, sobre todo en la selva nororiental donde se ha tenido que optar por el cierre temporal en varios lotes productores, al margen que 22 contratos de exploración están con obligaciones suspendidas por fuerza mayor. La situación se agrava por las características de producción en crudos pesados que se tienen que exportar a precios castigados.

En verdad, la situación es tan calamitosa para las regiones petroleras que en el 2016 percibieron 412 millones de soles por concepto de canon y sobrecanon y en el 2017 mejoró algo el enfermo con una transferencia de 490 millones según el portal del ministerio de economía y finanzas.

Sin embargo, en mejores años solamente Piura percibía 500 millones por concepto de canon y sobrecanon, de los cuales Talara percibía 70 millones, y Loreto alrededor de 300 millones. En el 2017 todos los departamentos petroleros han percibido no más de 490 millones y la situación tenderá a ser más grave afectando las decisiones de inversión regional y de los gobiernos locales.

¿QUÉ HACER?
Por tanto, urge es verdad una nueva ley de hidrocarburos que sea realmente promotora de la inversión de riesgo, lo cual supone que como ley orgánica debiera ser aprobada por el Congreso de la República, donde una oposición política ajustará cuentas al viejo lobista que tenemos de presidente de la república.

Mientras tanto es posible promover la inversión de riesgo renegociando los contratos de hidrocarburos reconociendo que las tasas de regalías de 20 % y más del 30 % no resultan atractivas ni competitivas para fomentar la inversión de riesgo, con precios de 60 dólares el barril. Mientras Colombia tiene una tasa de regalías diferenciada de 8 al 12 %

En verdad se trata de aplicar medidas de promoción de la inversión audaces, y valientes pues es preferible tener una regalía de 5 % de una producción de 100 mil barriles diarios que una tasa de regalía de 30 % con una producción de 45 mil barriles diarios con tendencia a la baja.

Por ello se trata de aplicar medidas de promoción de la inversión de riesgo con tasas de regalías competitivas que atraigan a empresas petroleras de peso internacional, y al mismo tiempo asegurar un promedio de ingresos regionales vía canon y sobrecanon petrolero.

Para ello bastaría asegurar una renta ficta para las regiones petroleras en el sentido de garantizar un monto mínimo por concepto de canon y sobrecanon, como se hizo en 1993 cuando el gobierno de ese entonces se comprometió a transferir un monto mínimo por canon petrolero. Esta figura fue utilizada en la crisis de 1998/99 cuando los precios del petróleo internacional se derrumbaron por debajo de los12 dólares el barril.

Por tanto, habiendo recursos fiscales el gobierno de PPK se pudiera garantizar un mínimo de 500 millones de soles anuales a las regiones petroleras por concepto de canon y sobrecanon, financiando una serie de inversiones regionales. Con ello, se podría negociar compromisos de inversión renegociando las tasas de regalías.

Esta fue en esencia la naturaleza de la “ley de promoción de la inversión en la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos a nivel nacional” (Nov. 2003, ley 28109), donde se autorizaba a PerúPetro a renegociar las tasas de regalías con compromisos de inversión en firme mediante un programa mínimo de trabajo.

Lamentablemente la ley de reservas marginales tuvo una interpretación perversa en la aplicación del reglamento pues apenas tuvo una vigencia de 60 días útiles. A pesar que como ley aprobada por el Congreso de la República por una absoluta mayoría de todas las bancadas, e incluso el extinto Javier Diez Canseco fue autor de unos artículos que enriquecieron el proyecto.

Recuerdo que Javier Diez Canseco manifestaba que debiera agregarse al proyecto de ley promovido por el congresista Carrasco Távara (Apra) dos artículos referidos a las penalidades por incumplimiento de los compromiso de inversiones, y la necesaria participación de las empresas regionales en la logística de las empresas petroleras.

Sin embargo, la presente crisis del sector petrolera es tan grave que la ley de promoción en reservas marginales y el DS 017-2003 que promueve y autoriza firmar contratos con tasas de regalías del 5 % serían insuficientes, pues se han devuelto una serie de contratos con dichas tasas.

Esta es la gravedad de un enfermo crónico que languidece en los últimos años, y si se trata de tomar el toro por las astas habría que declarar en emergencia el sector y renegociar en serio los contratos de petróleo asociados al gas natural. Por tanto, cabe interrogarse si un gobierno en agonía sin credibilidad política con una legítima oposición parlamentaria pueda hacerlo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Los tratos ocultos de Hinostroza

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori

Nuevos testimonios que forman parte de las investigaciones policiales, fiscales y judiciales, y otros recabados por IDL-Reporteros, aportan mayores luces sobre cómo el suspendido juez supremo César Hinostroza conoció y forjó un estrecho vínculo con el empresario automotriz Antonio Camayo, personaje clave tanto en su relación con algunos de los miembros más notorios de Fuerza Popular como en el intercambio de favores y beneficios indebidos con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

El gerente general de IZA Motors y el juez supremo se conocieron en el Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes, durante un partido de fútbol entre exjugadores de la Selección Peruana y magistrados, hacia el 2014 o 2015. A partir de ese momento, se vieron en varias ocasiones en reuniones sociales y privadas con políticos, empresarios, magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Una reunión hasta ahora desconocida, que explica mejor la relación de Hinostroza con el fujimorismo, es la que tuvo lugar en la casa del empresario los primeros días de mayo pasado. En ese encuentro participaron César Hinostroza y el congresista fujimorista Héctor Becerril, según testimonios recogidos por las autoridades a cargo de la investigación. El objetivo fue coordinar una reunión con Keiko Fujimori. Días después, de acuerdo a las mismas versiones, el juez supremo acudió a esa cita en la casa de la propia lideresa de Fuerza Popular.

KEIKO FUJIMORI Y HÉCTOR BECERRIL.

Precisamente, en una conversación telefónica del 3 de mayo pasado –publicada por Panorama– Camayo e Hinostroza coordinan una reunión con la ‘señora K’. “¿Qué tal hermanito? ¿Cómo va la cosa?”, preguntó el juez. “Me llamó la señora. (…) Y quiere mañana a la 1 juntarse unos minutos con usted en mi casa”, comentó el empresario. “¿Cuál señora? Así en forma genérica, así en forma genérica, señora qué…”, insistió Hinostroza. “K…La que usted fue a su casa pues, y le dio, caramba…la del, la del, caramba…este…la fuerza número 1…”.

Héctor Becerril - César Hinostroza Pariachi

“YO CREO QUE YA HABLAMOS POR MENSAJES, YA DECIDIMOS…”

Le dice César Hinostroza al fujimorista Héctor Becerril.

Entrevistado por RPP en esos días, César Hinostroza no quiso revelar la identidad de la ‘señora K’. “No tengo obligación legal de decir con quién me reúno”, dijo. Días después, durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal José Domingo Pérez, que investiga los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, se abstuvo de declarar con respecto a los audios, específicamente sobre la identidad de ‘la señora K’ y su relación con el fujimorismo.

Para ese momento, César Hinostroza ya había sido grabado cuando llamaba al congresista Becerril, quien le pidió hablar luego porque estaba en una reunión. “Yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos…”, le dijo el juez en una conversación del 7 de mayo. (Ver: Aló, ¿Becerril?)

HÉCTOR BECERRIL: César, César.

CÉSAR HINOSTROZA: Sí.

HB: Te llamo en una media horita. Estoy en una reunión, en una media horita, hermano, ya.

CH: No te preocupes. Creo que ya hablamos por mensajes. ¿no?

HB: Aló.

CH: Sí, yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos.

HB: Quedamos para el viernes, ya.

CH: Mejor, mejor. Estoy haciendo llamadas que no he contestado. Tranquilo.

A las pocas semanas de esta conversación, la Sala Suprema que presidía Hinostroza admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió que el fiscal José Domingo Pérez adecue la investigación por el caso cócteles a la Ley de Crimen Organizado.

La relación de cercanía entre Hinostroza y el fujimorismo no era reciente. Tampoco lo eran las comunicaciones en fechas clave para el partido. La conversación telefónica más lejana sobre el tema que IDL-R ha detectado data del 26 de diciembre pasado, dos días después de que Alberto Fujimori fuera indultado por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez, el juez sostuvo un diálogo con un interlocutor no identificado sobre el interés de [una o un] Fujimori de reunirse para almorzar. “… Fujimori nos manda buscar, compadre. ¿Qué cosa quiere?… Un almuerzo, qué sé yo…”, dice Hinostroza mientras marca el número de su esposa. Consultados en su momento por IDL-R, tanto Alberto como Kenji Fujimori negaron conocer a Hinostroza. (Ver: “…Fujimori nos manda buscar”).

El martes 6 de marzo pasado, mientras la Fiscalía allanaba las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya –sindicados por Jorge Barata como los intermediarios para recibir los aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011– Hinostroza intentó comunicarse vía telefónica con Becerril. “Sabes, quiero hablar con el amigo, [con el] que siempre coordinábamos”, le dijo Hinostroza a su interlocutor.

De acuerdo con versiones que IDL-R ha podido reconstruir, Becerril e Hinostroza coincidieron en la fiesta de cumpleaños de Antonio Camayo por sus cincuenta años, el 13 de febrero de 2017. Según un testimonio, entre los asistentes estuvieron Edwin Oviedo, el empresario Aquilino Flores y los familiares del gerente general de IZA Motors. Los artistas Hernán Vidaurre y Manolo Rojas animaron la fiesta. Entrevistado por IDL-R, Vidaurre dijo que recordaba haber visto a Becerril y a Phillip Butters. “Nos llamaron para colaborar, hacer un pequeño show. Terminamos y nos fuimos”, señaló.

Para entonces Becerril ya había actuado como lobista del fujimorismo en las elecciones de ese año para la Presidencia del CNM. Una noche se presentó en la casa del consejero Guido Aguila para presionar al también consejero Baltazar Morales a que diera su voto para ese cargo a Julio Gutiérrez, el candidato de Fuerza Popular. (Ver: Conversación en Trinidad Morán).

César Hinostroza también es cercano al congresista fujimorista Miguel Torres, a quien le pidió en enero pasado –por intermedio de Camayo – que contratara a su hija como practicante en el estudio Torres y Torres Lara, de la familia del parlamentario. (Ver: Feria de favores).

Meses después, según testimonios recogidos por las autoridades, Torres le pidió a Camayo que organizara una reunión con Hinostroza para hablar de un proyecto de ley vinculado a lavado de activos. Era mayo y el Congreso debatía una ley para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, a la que la bancada fujimorista se había opuesto. El bufete de los hermanos de Torres tenía en esa época como clientes a 18 cooperativas.

Hasta el cierre de este informe, IDL-R intentó contactar sin éxito a Keiko Fujimori y a los congresistas Héctor Becerril y Miguel Torres.

Edwin Oviedo

LA RELACIÓN CON OVIEDO

Entre los meses de mayo y junio de este año, hubo una reunión en la casa de Hinostroza en la que participaron Antonio Camayo, Edwin Oviedo y su abogado.

De acuerdo con las investigaciones en curso, Edwin Oviedo conoció a César Hinostroza a través de Antonio Camayo, en un contexto judicial difícil para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Oviedo estaba siendo investigado en Chiclayo por el asesinato de dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, caso conocido como “Los Wachiturros de Tumán”. En 2006, el empresario había tomado el control de la azucarera al comprar a un acreedor de Agroindustrial Tumán una deuda de más de dos millones de dólares.

“Había una organización criminal dedicada a silenciar a todos los opositores a la administración judicial que había sido designada por el señor Edwin Oviedo. La teoría de la Fiscalía está relacionada con el hecho de [querer] permanecer en la administración de la empresa Tumán y apropiarse del patrimonio de la empresa con la finalidad de mantenerse por 9 años y medio. Cualquier opositor, definitivamente era callado”, dijo el fiscal del caso, Juan Carrasco Millones, en una entrevista a RPP.

Las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto han permitido establecer ahora que Edwin Oviedo estaba interesado en obtener la ayuda de César Hinostroza para neutralizar las pesquisas del fiscal Carrasco, que lo involucraban en presuntos delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas. Es por esa razón que, según testimonios recogidos por las autoridades en el marco de este caso de corrupción en el sistema de justicia, presuntamente ambos acordaron un pago mensual de poco más de 3 mil soles a cambio de que el juez mantuviera informado a Oviedo sobre el desarrollo del proceso judicial, además de indicarle qué escritos debía presentar su defensa y revisarlos previamente, antes de ser presentados.

Entre los meses de mayo y junio de este año, hubo una reunión en la casa de Hinostroza en la que participaron Antonio Camayo, Edwin Oviedo y su abogado. El motivo era conversar acerca de la casación presentada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En una siguiente reunión en la casa del empresario automotriz, siempre según los detalles revisados para este informe, Hinostroza y Oviedo llegaron a un nuevo acuerdo que consistía en que el primero le haría favores judiciales a cambio de ir al mundial con todo pagado.

Según testimonios que figuran en los documentos de la investigación, Oviedo instruyó al jefe de marketing de la FPF para que asignara seis códigos de entradas para Hinostroza, las mismas que fueron pagadas con la tarjeta de crédito de una persona de confianza del juez supremo. El dinero gastado en esta compra y en los boletos aéreos, unos 8 mil dólares, fue supuestamente reembolsado luego por Oviedo a Hinostroza. Además, esta versión indica que Oviedo le entregó cinco mil dólares adicionales para cubrir los costos de los traslados internos en Rusia.

La Federación respondió a una consulta de IDL-R para esta investigación, a través de un comunicado, indicando que “en ninguno de nuestros registros de venta para el Mundial Rusia 2018 figura adquisición alguna de entradas a nombre del señor César Hinostroza, ni pagos realizados por él a la cuenta bancaria de la FPF. El señor Hinostroza tampoco figura en nuestro registro de entradas de cortesía. Asimismo, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ratifica personalmente que él tampoco le regaló entradas al señor Hinostroza”.

Esta madrugada (de ayer), el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Antonio Camayo y otras 12 personas por su presunta participación en una organización criminal liderada, entre otros, por Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. En los próximos días, el fiscal supremo Pablo Sánchez deberá decidir si incluye el cargo de crimen organizado en la denuncia constitucional, ya presentada por el Ministerio Público al Congreso, contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, el otro protagonista de los CNMAudios.

Seguir leyendo

Política

Socios menores de la mafia

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga

El abogado César Augusto Serrano Añorga, protagonista de los CNM audios con el suspendido magistrado César Hinostroza, en los cuales conversan sobre vínculos laborales en la Academia de la Magistratura, ha sido denunciado por Jorge Labarthe González de 95 años por el delito de estafa.

A pesar de las demoras en la Corte de Justicia del Callao (CJC), en el 2015 el Juzgado Penal Transitorio sentencia al abogado Serrano a dos años de prisión suspendida, a una reparación civil de tres mil soles y a que devuelva los 13 mil soles de los que se había apoderado de manera ilícita, pero el dictamen hasta el momento no se ejecuta

ESTAFA

En el año 2008 Jorge Labarthe contrato los servicios profesionales del abogado César Serrano para que inicie un proceso civil contra una empresa deudora. En ese contexto, el abogado pide a Labarthe que las letras se la endosen a él para poder facilitar el cobro de la deuda, él cobra la deuda de 13 mil soles más 999 dólares por intereses hasta el año 2011.

Jorge Labarthe, exalcalde del Callao y exdirigente del Sport Boys, se entera de la estafa cuando la empresa deudora le notifica que el pago ya se había efectuado. Al no recibir el dinero por parte del abogado Serrano Añorga y tras varias cartas notariales, lo denuncia por estafa y apropiación ilícita

La justicia falla a favor de Labarthe, a pesar de todas las dilataciones en la CJC, y de todo el proceso que ha ido de un juzgado a otro juzgado para que transcurra el tiempo y prescriba, porque esa era la finalidad.

SE ESCABULLE

“Todas las direcciones las cambia tanto para el Poder Judicial como para el Colegio de Abogados, cambia las direcciones constantemente. Él se siente muy seguro de que tiene mucha influencia en el Poder Judicial y que no le va a cobrar”, asegura Labarthe indignado porque a pesar de la sentencia a su favor, el dinero no le ha sido devuelto.

TIENE MADRINA

El abogado César Serrano no vive en la dirección de Alcanfores 1024 en el distrito de Miraflores que ha registrado en el Reniec, sin embargo él habita en el número 225 de la calle Aparicio Gómez en Miraflores, es la misma dirección que también en Reniec registra su esposa la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara.

Serrano no estaba casado con cualquiera, es esposo de la fiscal que dirigió el allanamiento irregular en la oficina de IDL-Reporteros para intentar confiscar los audios y obligar que revelen las fuentes de los CNM Audios. Además ella también acudió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a solicitar documentos sobre el mismo caso.

¿Demasiada casualidad? ¿Demasiado poder que impide que un adulto mayor recupere un dinero arrebatado? Mientras Hinostroza y Córdova mantienen sus influencias, Serrano se permite, por ahora, no obedecer una sentencia judicial. Jorge Labarthe solo quiere recuperar el dinero que un mal abogado le robó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Keiko niega reunión con Hinostroza y ataca a IDL

Publicado

en

Tuit de Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un tuit que trata con mucho respeto a César Hinostroza, negó haber sostenido una reunión con el suspendido juez y atacó a IDL-Reporteros, que publicó un informe sobre una conversación de ella con Hinostroza en su casa.

Reiteró que no existió alguna reunión con el suspendido juez supremo César Hinostroza. “Es falso que el Dr. Hinostroza o algún juez me haya visitado en mi domicilio. Es falso que yo haya solicitado al Sr. Camayo o al congresista Becerril que coordine una reunión”, indicó a través de un mensaje en Twitter.

Quien también se pronunció por la misma vía fue el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien aseguró que la cita “jamás” se dio.

Previamente, el portal IDL-Reporteros publicó un informe en el que afirma que a inicios de mayo pasado se dio una reunión en la casa de Antonio Camayo —hoy con una orden de 36 meses de prisión preventiva— en la que participaron además Hinostroza y Becerril. Ello con el fin de coordinar un encuentro con Keiko Fujimori.

Según el citado portal, la reunión sí se llevó a cabo días después e Hinostroza acudió a la propia casa de Fujimori.

EDWIN OVIEDO

Edwin Oviedo negó mediante comunicado que haya existido algún acuerdo con César Hinostroza para el pago de 3 mil soles a cambio de mantenerlo informado acerca del proceso del “Caso Wachiturros”

Negó haberse reunido con el suspendido juez en casa del empresario automotriz Antonio Camayo. Además, agregó que no le desembolsó dinero a Hinostroza por sus entradas al Mundial Rusia 2018, y que tampoco le entregó 5 mil dólares para su traslado interno en Rusia.

Oviedo afronta una investigación por el caso “Los Wachiturros de Tumán”, donde es sindicado por la Fiscalía como el presunto líder de esta organización. Además de eso, según los ‘Audios CNM’, César Hinostroza y Antonio Camayo mencionan que el presidente de la FPF les daría algunos beneficios para su viaje al Mundial Rusia 2018.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Los tratos ocultos de Hinostroza

Nuevos testimonios que forman parte de las investigaciones policiales, fiscales y judiciales, y otros recabados por IDL-Reporteros, aportan mayores luces...

César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga
Políticahace 15 horas

Socios menores de la mafia

El abogado César Augusto Serrano Añorga, protagonista de los CNM audios con el suspendido magistrado César Hinostroza, en los cuales...

Tuit de Keiko Fujimori Tuit de Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Keiko niega reunión con Hinostroza y ataca a IDL

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un tuit que trata con mucho respeto a César Hinostroza, negó haber...

Tomás Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Tomás Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 15 horas

Chávarry necesita de Tomás Gálvez

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos señaló que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry necesita al juez supremo...

Víctor Prado Víctor Prado
Políticahace 15 horas

PJ convoca para hoy a sesión de urgencia

El presidente de la Corte Suprema de la República Víctor Prado convocó para hoy a una sesión extraordinaria de urgencia...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Ya lo dije. Keiko no es la señora K.

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 15 horas

La voz clara

El panorama se va aclarando a pesar de la obstrucción de Fuerza Popular en el Congreso. Por esa razón amenazan...

Maritza García Maritza García
Políticahace 15 horas

La palabra

Fuerza Popular no quiere reconocer a los denominados Avengers como el grupo político Cambio 21 porque temen perder congresistas. Así...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 15 horas

En el twitter

No hay pretextos “En Fuerza Popular deberían ponerse de acuerdo y sincerar el discurso en lugar de lanzar lo que...

Pataditashace 15 horas

Pataditas 20 agosto 2018

Avengers La legisladora del bloque de Kenji Fujimori, los denominados Avengers, Maritza García, afirmó que su grupo votará a favor...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.