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Del lujo a la agonía camina el gabinete

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El presidente PPK y su gabinete conforman un gobierno en agonía desde el 24 de diciembre pasado, agonía lenta pero segura por más que se quiera voltear la página, dejar atrás un vergonzoso indulto al expresidente Alberto Fujimori que ha dividido al país, afectando la gobernabilidad que tanto se demanda.

Las protestas políticas aumentarán en especial en el sur, y se juntarán con las elecciones regionales y municipales, en un ciclo crítico de pronóstico reservado en función de los nuevos destapes del escándalo “Lava Jato”, con la aparición de más abonos indebidos de nuestro mister Kuczynski, cuando era presidente del consejo de ministros en el gobierno de Alejandro Toledo, otro presidente acusado de corrupción.

Es tal la falta de peso político y legitimidad de este gabinete que la nueva ministra del sector de Energía y Minas, a mi criterio el más importante del país después de Economía y Finanzas, es la doctora Ángela Grossheim Barrientos, una respetable abogada de la PUC pero desconocida en el ramo, supongo que amiga de la inefable Cayetana Aljovín que en un enroque palaciego ocupa la cartera de Relaciones Exteriores. ¿Qué pueden opinar los diplomáticos de Torre Tagle ante semejante brulote?

LA NUEVA TITULAR DEL MEM
Desde septiembre del 2017 ocupaba el cargo de viceministra de Energía, lo cual demostraría que no había muchas opciones por elegir en el mandato agónico de PPK, pues debemos asumir que este gobierno está en “cuidados intensivos” y que PPK no termina su mandato en el 2021. En fin pocos quieren quemarse en un régimen sin credibilidad, al menos que se tengan otras intenciones, después de todo como señala el gran humorista Carlín “chamba es chamba”.

Con la experiencia que alimenta mi conocimiento del sector, debo manifestar mi extrañeza por una elección ministerial que yo calificaría de anodina que según el diccionario de la Real Academia Española define como “insignificante, ineficaz, insubstancial”, pues a la cabeza del ministerio de la importancia de Energía y Minas, debiera estar un promotor de la inversión con responsabilidad social y ambiental, con capacidad dialogante, concertante, con conocimiento de la problemática minera y energética.

En todo caso lo mínimo que se puede decir es que los problemas del sector de Energía y Minas no son legales sino políticos para hacer realidad los proyectos mineros que están en lista de espera. ¿Qué hacer para enfrentar y resolver positivamente los conflictos socio ambientales mineros? ¿Cómo hacer realidad por lo menos US $ 12 mil millones de inversiones en Quellaveco, Michiquillay, La Granja, Galeno, Tía María, aprovechando la recuperación temporal del precio del cobre? ¿La nueva ministra resolverá las graves distorsiones en el sector eléctrico, cuando una de las empresas donde antes ella trabajaba (Kallpa), de capitales israelitas se beneficia con las declaraciones irreales en el precio del gas natural de Camisea?

En tal sentido, se debe extrañar al margen de las discrepancias políticas que pudieran existir, la personalidad de un Jaime Quijandría, Fernando Sánchez Albavera, Juan Valdivia, Pedro Sánchez, del mismo PPK cuando fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno del arquitecto Belaunde Terry con generosas exoneraciones tributarias a la OXY en el antiguo lote 1-AB en la selva nororiental.

Es más, las escuetas noticias periodísticas reconocen su experiencia sobre todo en el sector privado, como sub gerenta legal de la empresa Kallpa una de las eléctricas del “cogollo empresarial” conjuntamente con Enel de Italia y Engie que antes se denominaba Enersur del grupo Suez Energy, las cuales se benefician con el gas barato de Camisea, declarando costos irreales como costo variable en la compra del gas natural, lo cual les permite despachar prioritariamente en un mercado que tiene el 50 % de la capacidad de potencia de generación en reserva, es decir en exceso ante un menor crecimiento y la postergación de los megaproyectos mineros.

En su hoja de vida aparece que se desempeñó como secretaria general en el Ministerio de Economía y Finanzas recién con este gobierno desde agosto del 2016, cuando el ministro de la mencionada cartera era Alfredo Thorne, uno de los responsables del menor crecimiento económico en el 2017, por el sobre ajustón fiscal que se aplicó explicando el mediocre 2.7 % de crecimiento del PBI.

En verdad, al margen de los buenos deseos que pudiéramos expresar, estamos ante una responsabilidad sobre todo política en el sector de Energía y Minas de parte de la nueva ministra que esperamos pueda resolver y enfrentar positivamente los retos y desafíos.

SECTOR PETROLERO: UN ENFERMO CRÓNICO
Si bien es verdad, la crisis petrolera no ha sido responsabilidad de este gobierno, pues viene de atrás ante la incapacidad del gobierno de ‘cosito’ Humala, agravada por el ciclo bajo de los precios del crudo que en algún momento estuvieron por los 30 dólares el barril, y en el presente no superan los 60 dólares, lo cual hace inviable algunos contratos en especial los que están próximos a terminar, pues no recuperarían sus inversiones si en el 2020 o 2024 finalizan sus contratos.

Actualmente la situación es crítica si se adopta como criterio la producción de petróleo diario, menos de 45 mil barriles por día calendario cuando pudiéramos estar extrayendo más de 100 mil barriles según las exposiciones de los ex presidentes de PerúPetro ante el Congreso de la República, en razón del potencial hidrocarburífero de la región. Si a ello se agrega la producción potencial de horizontes profundos y de reservas marginales en las operaciones del noroeste y zócalo continental en Piura y Tumbes, mejoraría nuestra balanza comercial de hidrocarburos.

No solamente se ha derrumbado la producción de crudo, también la inversión exploratoria que se mide por el número de pozos exploratorios, que constituye una actividad de riesgo. Si el promedio era en la primera década de este siglo 6 pozos exploratorios en el 2017 si llegamos a perforar uno es bastante, cuando Colombia con las mismas características geológicas más narcotráfico, y violencia incluida perfora no menos de 70 pozos anuales.

CANON PETROLERO POR EL SUELO
Al derrumbarse la producción, las inversiones, más el precio internacional del crudo, también se tira al piso el canon y sobrecanon petrolero, que constituyen ingresos regionales para Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali. Se debe tener presente que el canon y el sobrecanon están determinados por el 15% (canon) y 3.75 % (sobrecanon) de la cadena de valor que percibe el Estado, sea por concepto de regalías, impuesto a la renta, aranceles y otros.

En especial la situación es extremadamente crítica en la selva, sobre todo en la selva nororiental donde se ha tenido que optar por el cierre temporal en varios lotes productores, al margen que 22 contratos de exploración están con obligaciones suspendidas por fuerza mayor. La situación se agrava por las características de producción en crudos pesados que se tienen que exportar a precios castigados.

En verdad, la situación es tan calamitosa para las regiones petroleras que en el 2016 percibieron 412 millones de soles por concepto de canon y sobrecanon y en el 2017 mejoró algo el enfermo con una transferencia de 490 millones según el portal del ministerio de economía y finanzas.

Sin embargo, en mejores años solamente Piura percibía 500 millones por concepto de canon y sobrecanon, de los cuales Talara percibía 70 millones, y Loreto alrededor de 300 millones. En el 2017 todos los departamentos petroleros han percibido no más de 490 millones y la situación tenderá a ser más grave afectando las decisiones de inversión regional y de los gobiernos locales.

¿QUÉ HACER?
Por tanto, urge es verdad una nueva ley de hidrocarburos que sea realmente promotora de la inversión de riesgo, lo cual supone que como ley orgánica debiera ser aprobada por el Congreso de la República, donde una oposición política ajustará cuentas al viejo lobista que tenemos de presidente de la república.

Mientras tanto es posible promover la inversión de riesgo renegociando los contratos de hidrocarburos reconociendo que las tasas de regalías de 20 % y más del 30 % no resultan atractivas ni competitivas para fomentar la inversión de riesgo, con precios de 60 dólares el barril. Mientras Colombia tiene una tasa de regalías diferenciada de 8 al 12 %

En verdad se trata de aplicar medidas de promoción de la inversión audaces, y valientes pues es preferible tener una regalía de 5 % de una producción de 100 mil barriles diarios que una tasa de regalía de 30 % con una producción de 45 mil barriles diarios con tendencia a la baja.

Por ello se trata de aplicar medidas de promoción de la inversión de riesgo con tasas de regalías competitivas que atraigan a empresas petroleras de peso internacional, y al mismo tiempo asegurar un promedio de ingresos regionales vía canon y sobrecanon petrolero.

Para ello bastaría asegurar una renta ficta para las regiones petroleras en el sentido de garantizar un monto mínimo por concepto de canon y sobrecanon, como se hizo en 1993 cuando el gobierno de ese entonces se comprometió a transferir un monto mínimo por canon petrolero. Esta figura fue utilizada en la crisis de 1998/99 cuando los precios del petróleo internacional se derrumbaron por debajo de los12 dólares el barril.

Por tanto, habiendo recursos fiscales el gobierno de PPK se pudiera garantizar un mínimo de 500 millones de soles anuales a las regiones petroleras por concepto de canon y sobrecanon, financiando una serie de inversiones regionales. Con ello, se podría negociar compromisos de inversión renegociando las tasas de regalías.

Esta fue en esencia la naturaleza de la “ley de promoción de la inversión en la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos a nivel nacional” (Nov. 2003, ley 28109), donde se autorizaba a PerúPetro a renegociar las tasas de regalías con compromisos de inversión en firme mediante un programa mínimo de trabajo.

Lamentablemente la ley de reservas marginales tuvo una interpretación perversa en la aplicación del reglamento pues apenas tuvo una vigencia de 60 días útiles. A pesar que como ley aprobada por el Congreso de la República por una absoluta mayoría de todas las bancadas, e incluso el extinto Javier Diez Canseco fue autor de unos artículos que enriquecieron el proyecto.

Recuerdo que Javier Diez Canseco manifestaba que debiera agregarse al proyecto de ley promovido por el congresista Carrasco Távara (Apra) dos artículos referidos a las penalidades por incumplimiento de los compromiso de inversiones, y la necesaria participación de las empresas regionales en la logística de las empresas petroleras.

Sin embargo, la presente crisis del sector petrolera es tan grave que la ley de promoción en reservas marginales y el DS 017-2003 que promueve y autoriza firmar contratos con tasas de regalías del 5 % serían insuficientes, pues se han devuelto una serie de contratos con dichas tasas.

Esta es la gravedad de un enfermo crónico que languidece en los últimos años, y si se trata de tomar el toro por las astas habría que declarar en emergencia el sector y renegociar en serio los contratos de petróleo asociados al gas natural. Por tanto, cabe interrogarse si un gobierno en agonía sin credibilidad política con una legítima oposición parlamentaria pueda hacerlo.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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