Contáctanos

Del Frontón al Congreso de la República

Publicado

en

HOMENAJE A GENARO LEDESMA IZQUIETA

La última vez que conversé con Genaro Ledesma Izquieta fue el 2 de marzo del presente año, en el entierro de su hermana mayor María Ledesma Vda. de Dionisio Manco Campos, que fue llevado a cabo en el cementerio del distrito cañetano de Mala. Profundamente conmovido por la muerte de la única familiar directa que le restaba de la provincia cajabambina, el domingo primero de abril falleció el último de los líderes históricos de la izquierda peruana, que nunca claudicó en la defensa de los intereses nacionales y populares.

En el entorno familiar, el mes de marzo fue de agonía para “el tío Genaro”, pues cayó en una profunda depresión que agravó su ya decaída salud afectada por la presión alta, diabetes, problemas bronquiales, infartos y las consecuencias de los años de prisión; todo ello lo llevó a la tumba a los 86 años en una vida que resume la historia del siglo XX de nuestro país.

En lo personal desde que tengo uso de razón siempre identifiqué a Ledesma como parte de una familia ampliada, que unía lugares tan diversos como Cajabamba, Trujillo, Mala, y Cerro de Pasco, lugar este último donde bebiendo de la sabiduría de las comunidades campesinas, fue profesor primario, alcalde, abogado y defensor de los intereses de los campesinos y mineros ante la prepotencia de la Cerro de Pasco Corporation, y el centralismo limeño.

RECUPERACIÓN DE TIERRAS
Esta transnacional no solamente detentaba el complejo minero metalúrgico de La Oroya, con unidades mineras sino también accedía a una cuestionada propiedad agraria, con haciendas que tenían como partida de nacimiento la expropiación de las tierras a las comunidades campesinas, en un proceso histórico que el historiador sanmarquino Wilfredo Kapsoli ha investigado en su obra clásica “Movimientos Campesinos en el Perú”

La empresa Cerro de Pasco Corporation era la expresión del poder económico y político en la sierra central hasta antes de la experiencia del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, con intereses mineros, agrarios e industriales. El mismo proceso militar también reprimió los intereses de obreros y campesinos que no se sumaran a la experiencia del modelo peruano que tenía como lema: “ni capitalismo ni socialismo”

Con la confianza familiar y política en las ocasiones que coincidíamos siempre le reclamaba sobre la necesidad de escribir sus memorias pues como testigo, actor protagónico en la recuperación de tierras en los años sesenta del siglo pasado, su experiencia política de más de 60 años, su liderazgo en el Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú, el FOCEP, demandaba tener una obra, una especie de historia política desde adentro, que relatara las grandezas y miserias de la izquierda peruana, de cómo se frustró el proyecto político más importante a través de la llamada Izquierda Unida a fines de los años ochenta del siglo pasado.

UNA VIDA HEROICA
Como los legítimos hijos del pueblo, su vida fue heroica, de lucha permanente, pues hasta el final de sus días no dejó de hacer política. Su trayectoria estuvo preñada de persecuciones que lo hacían caserito de las cárceles como la isla del Frontón, el temido Sepa en el corazón de la selva peruana, donde hasta los más fuertes se quebraban, las varias deportaciones que sufrió salvándose por un pelo de ser tirado al mar por las huestes genocidas del gobierno militar argentino en contubernio con su par del Perú, el gobierno militar de Morales Bermúdez.

Muertos Alfonso Barrantes, Carlos Malpica, Javier Diez Canseco, yo le decía: Genarito, tú eres el único que puede contar la verdadera historia política, “desde adentro” sin mediaciones ni intereses mezquinos de cómo la izquierda de ser una expresión de los intereses populares, fue diluyéndose en el tiempo en una atomización política que la alejó de ser alternativa de gobierno.

Fue tan rica y fructífera la vida de Genaro Ledesma que podrían escribirse varios tomos de su experiencia preñadas de anécdotas, vivencias, todo ello al margen de sus varios libros publicados en poesía, cuentos y novelas. Pero presumo que le era doloroso escribir sus memorias pues con su sabiduría popular, humor provinciano que a veces se confundía con ingenuidad, sabía que hay cuestiones que no se pueden escribir, pues ayudan a dividir y no a sumar como él quería.

DEL FRONTÓN AL CONGRESO
Es tal vez el único caso en la historia parlamentaria mundial donde un preso político sea elegido parlamentario por votación popular en Cerro de Pasco, en una decisión de los dirigentes campesinos y sindicales que inscribieron su candidatura, siendo elegido diputado en la campaña de 1963. Así, pasó de inquilino del temido centro penitenciario El Frontón a congresista de la república, sin perder la humildad de ser hijo del pueblo.

Ahora que no está físicamente con nosotros, trasmito la experiencia contada por él mismo como abogado de las comunidades campesinas de Yanahuanca, Rancas y otras de Cerro de Pasco, a inicios de los años sesenta del siglo pasado, donde la problemática de la reforma agraria, y la recuperación de las tierras estaba en la agenda política de los programas reformistas y revolucionarios.

Así, la presencia dominante de la Cerro de Pasco Corp. cercando las tierras y pastizales condenaba a las comunidades campesinas a las tierras marginales, a las peores tierras, y por tanto a la pobreza. A pesar que los viejos dirigentes comunales afirmaban que la “gran empresa” ocupaba indebidamente sus tierras.

Genaro Ledesma como abogado preguntaba a los dirigentes si existían documentos, pruebas, títulos de propiedad que respaldasen tales aseveraciones. Así, una noche oscura fue visitado, e invitado por los dirigentes campesinos a caminar con los ojos vendados por la gélida puna por varias horas.

Así, casi amaneciendo llegaron a unas casas de piedra en plena puna, donde despojado de las vendas, pusieron a su alcance una serie de documentos coloniales del siglo XVII, XVIII, manuscritos en cuero de cabra, que daban fe sobre la propiedad de las tierras a favor de las comunidades campesinas, que en un proceso de despojo y expropiación en el Perú republicano de parte de las haciendas fueron condenando a la pobreza a cientos de familias campesinas.

Con un trabajo de lectura y estudio de tales manuscritos, identificando los hitos, límites geográficos, puntos de referencia pudieron los campesinos organizados de Cerro Pasco demandar la recuperación de sus tierras de las cuales fueron despojados. En ese contexto Genaro Ledesma, tradujo por así decirlo del castellano antiguo documentos de propiedad, dándole forma jurídica en las demandas legales sobre la recuperación de sus tierras.

Así, los campesinos no solamente tenían la fuerza de la organización, la razón histórica sobre el por qué luchar. Ahora tenían el fundamento legal y jurídico que respaldaba sus demandas ante el poder central, que tuvo como respuesta la represión con muertos, heridos y prisión. Como no podía ser de otra manera “el tío Genaro” terminó en la cárcel

Esa ha sido la vida heroica de Genaro Ledesma Izquieta, en la lucha y defensa de los humillados y ofendidos del Perú. Socialista convicto y confeso se podía discrepar con él, pero no se podía dejar de reconocer su consecuencia, honestidad y moral que lo alimentó hasta el fin de sus días.

Con este artículo rindo homenaje a un reconocido líder histórico de la izquierda peruana y mundial, al fundador del FOCEP y a su extensa familia, con el compromiso de seguir en la lucha de los intereses de los trabajadores y defensa del patrimonio nacional. ¡Gloria eterna a Genaro Ledesma Izquieta!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.