Contáctanos

Del camión al teleférico

Publicado

en

(En memoria de Changa, compañero de esta aventura e incomparable amigo que fortaleció mi fe en los seres humanos)

En 1963, con apenas 23 años, viajé a Bolivia a instancias de la UNESCO, para participar en una experiencia de aporte al desarrollo a través del trabajo social de los jóvenes. Llegar a Sucre, capital histórica de ese país, desde Rosario, Argentina, unos 1300 kilómetros al sur, fue una experiencia alucinante.

Arribar a La Quiaca (Jujuy, Argentina) desde Rosario (1000 kms) nos llevó 24 horas en un tren relativamente cómodo. Atravesar la frontera para arribar a Villazón en el país andino tampoco fue difícil y todo pronosticaba un viaje de apacibles descubrimientos. No fue así.

Estar en Bolivia 1963 era, no solo ingresar a un universo cultural poco familiar para un argentino de la pampa húmeda, sino regresar a un tiempo donde los avances tecnológicos nos recordaban a los relatos de nuestros abuelos.

Fue imposible hacer valer nuestros boletos en el viejo tren que nos trasladaría a Sucre, pues nuestros asientos, reservados y pagados de antemano, habían sido ocupados por robustas señoras aymaras a quienes nuestros argumentos les eran absolutamente indiferentes. Ni siquiera nos miraban (éramos siete personas, cinco argentinos y dos uruguayos) cuando cortésmente tratábamos de reclamar nuestros derechos.

El resultado fue que solo podríamos hacer el viaje (48 horas) de pie y con nuestras mochilas a cuestas, pues ni siquiera había espacio para ellas en el piso del vagón. Decidimos bajar y contratamos un camión que hacía informalmente igual recorrido y en él partimos hacia Sucre, nuestro destino final, junto a una decena de campesinos y sentados sobre la carga de la cual emanaba un extraño olor.

La travesía duró exactamente, huaicos y accidentes mediante, ¡¡¡12 días!!! Recorrimos menos de 300 kms en ese tiempo. Dormimos en lugares insólitos (para nosotros versión1963), comimos en estimulantes picanterías que nos sacaban el frío y aprendimos que hacer las necesidades fisiológicas al aire libre no era tan malo como imaginábamos.

Llegamos a destino un par de horas antes que los directivos de UNESCO, allí presentes, enviaran un alarmante telegrama a nuestros padres. Estábamos felices con la aventura vivida, tan felices como saber que hoy, 50 años después, Bolivia inaugura la red de teleféricos más extensa del mundo.

Felices también de comprobar que un hombre andino, que aprendió el castellano a los 10 años y de cuyo peinado (de “fraile campanero”) y vestimenta andino-moderna se mofó el cada vez más desubicado Mario Vargas Llosa, esté logrando avances nunca antes vistos en el país altiplánico.

Felices también, por qué no, de saber que sus cuentas arrojan cifras azules y que las tenebrosas predicciones de los oráculos alienantes del FMI, el Banco Mundial, la OMC (Organización Mundial de Comercio) y, sobre todo, de la derecha nativa de ese y otros países del área, no solo no se han cumplido sino que, además, los han dejado atónitos.

No digo que les han dado una lección porque ellos no reciben lecciones, ellos aprendieron la suya, se llenaron los bolsillos y guay de aquel que quiera cambiarles una letra del discurso monotemático y, a la larga, ecocida y políticamente suicida que repiten como un mantra.

Pienso en las damas aymaras que ocuparon “nuestros” asientos en el tren a Sucre y creo que ese obstinado orgullo y esa indiferencia ante nuestros argumentos, están dando finalmente buenos resultados en la Bolivia de Evo Morales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.