Contáctanos

Decretos legislativos, Odebrecht y declaraciones presidenciales

Publicado

en

El pasado 29 de septiembre del 2016, el Congreso de la República le otorgó facultades al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú S.A, entre otros aspectos.

El plazo concluyó el 6 de enero del 2017 y a la fecha se han emitido un conjunto de decretos que buscan impulsar la economía, combatir la corrupción y la delincuencia, así como mejorar la provisión y la calidad de los servicios básicos como agua y saneamiento.

DECRETOS ECONÓMICOS
Uno de los aspectos más comentados han sido las normas tributarias y la simplificación administrativa mencionada en los textos aprobados.

En el primer grupo, se encuentran Decretos, como el 1269 que establece el nuevo régimen de las MYPE para el Impuesto a la Renta, el Decreto 1263, que modifica el código tributario y entre otros cambios, elimina la aplicación de intereses por exceso de plazos. También está el decreto 1258, que modifica la ley del Impuesto a la Renta.

En el segundo grupo, se encuentran normas como las que autorizan el uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación en procesos laborales y otros, como son la sustitución de la firma ológrafa y sello por la firma digital (Dec. 1310), la regulación de la propiedad intelectual (Dec. 1309), la eliminación de las barreras burocráticas (1256) y la modificación de la ley del procedimiento administrativo general y derogación de la ley de silencio administrativo (1272), entre otras.

Por su parte, el área de agua y saneamiento, presenta iniciativas como Agua más (Agua+) que consiste en ejecutar acciones de intervención, rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en el área rural del país (Dec. 1274), o como la creación del Fondo de Inversión para Agua Segura (Dec. 1284) o la norma que aprueba la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento (dec. 1280), entre otros.

A nivel de la política fiscal, se tienen los Decretos 1275 y 1276 que establecen el marco para un adecuado uso de los recursos fiscales de los gobiernos regionales y locales, así como del sector público no financiero.

En materia del sistema financiero y mercado de valores, están los decretos que regulan modificaciones a la ley del fomento a la liquidez e integración del mercado de valores y modificaciones a la ley de bancos.

Para el caso de Petroperú, se ha publicado el decreto 1292, que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del oleoducto norperuano y dispone la reorganización y mejora del Gobierno Corporativo de la citada entidad.

Se trata de normas que según el gobierno, han sido elaboradas para beneficiar al ciudadano de a pie, al pequeño y mediano empresario, pero sobre todo para generar mejores posibilidades al país en su conjunto. El enfoque es que eliminando trabas y reduciendo trámites, se beneficia a diferentes sectores de la población y debe reactivarse la inversión en el corto plazo. Asimismo, iniciar una reforma del Estado de mayor alcance.

Se requiere un análisis detallado de las medidas, y cuidar que por esta promoción no se están relajando estándares laborales, ambientales o afecte la biodiversidad y patrimonio cultural de la Nación.

DECLARACIONES PRESIDENCIALES
El Presidente ha resaltado la importancia de las medidas que el Premier y los ministros del sector correspondiente han presentado al país. Tiene la expectativa que con esas medidas y las políticas de “destrabamiento” de grandes proyectos de inversión, la economía recupere un crecimiento del 4% este año.

Ha defendido la necesidad del ajuste fiscal del último período, para que la situación no se vaya de las manos. También están generando deuda externa crecientemente, por lo que necesitan que las clasificadoras de riesgo no empeoren nuestra calificación y suba la tasa de interés (aunque igual ocurrirá por política de la FED). Hemos argumentado en otros artículos, sobre las limitaciones de esta estrategia.

Lo que nos interesa resaltar es que quizá esa situación preocupante, haya llevado al Presidente a declarar que deben salir proyectos mineros que no tienen licencia social, y que las poblaciones locales cuestionan. En un contexto adverso internacionalmente, con dificultades de retomar crecimiento de manera sostenida, insistir en proyectos cuestionados, puede ser una provocación que reinicie los conflictos sociales.

Hay medidas sobre corrupción y seguridad ciudadana que no comentaremos, pero sí el contexto, el destape del caso Odebrecht.

ODEBRECHT
La dimensión internacional del escándalo, y las repercusiones locales que abarcan varios gobiernos, hicieron palidecer las medidas anunciadas. No solo por la reacción tardía y débil frente al hecho, el intento de relativización de PPK (son algunos, no toda la empresa), sino también por tratar de soslayar la participación de empresas y actores locales.

Es mucho lo que está en juego en el caso Odebrecht. No solo ingentes cantidades de dinero, y los correspondientes intereses empresariales que serán defendidos a toda costa. También porque la magnitud del fenómeno pone en cuestión al conjunto de la clase política, y las mismas bases institucionales de la República.

En ese contexto, anuncios de lucha contra la corrupción no tienen la credibilidad necesaria, y se requieren acciones concretas que no se sabe si están en condiciones de implementar.

En ese clima, medidas de piloto automático no funcionarán para reactivar la economía y la inversión de largo plazo. Se requiere cambios de corto plazo y en la estrategia de inserción internacional y de desarrollo, que este gobierno no implementará.

Persistir en las medidas anunciadas en las declaraciones presidenciales, no complementa o corrige deficiencias de los decretos legislativos. Es el anuncio de nuevas tempestades. Esto es muy peligroso dado el humor ciudadano que se ha manifestado recientemente, en protestas por un injusto peaje. Peor aún si el escándalo Odebrecht, alcanza a los protagonistas de las más altas esferas del Estado.

ADEMÁS
Se requiere que desde todos los sectores trabajemos por revertir estas tendencias, y reconstruir la República sobre nuevas bases. Se requiere una gran concertación nacional para implementar políticas de Estado, que lleven a un mayor bienestar a la población, sobre todo la menos favorecida. Ni nuevos decretos legislativos, ni el Acuerdo Nacional con las atribuciones actuales, resolverán el problema.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Publicado

en

Cuerpo descuartizado

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la madrugada del sábado, por estar involucrada en el descuartizamiento de dos personas en un hostal, en San Martín de Porres.

Los agentes de la División de Investigación de Homicidios y de Inteligencia Contra la Criminalidad están investigando si la extranjera está relacionada en el doble crimen del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado, el pasado 9 de septiembre en el hospedaje Señor de Sipán.

Seguir leyendo

Política

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población y lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y, con ello, anular la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial como una salida constitucional a la crisis política que vive el país.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque la población se equivoca. No es así, tenemos que darle la responsabilidad (de elegir). Las autoridades nos debemos al pueblo”, remarcó el primer mandatario, en referencia a las declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Mesía, quien afirmó ante la Comisión de Constitución que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Vizcarra reiteró que el adelanto de elecciones en su mensaje de 28 julio es una propuesta responsable para encontrar una salida a la conflictividad y entrampamiento político, lo cual incluye un acto de desprendimiento y busca que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades.

LAS DISTRACCIONES DEL FUJIMORISMO

Luego del discurso presidencial del 28 de julio, el fujimorismo acusó el golpe y llevó a cabo una serie de acciones que tendrían como fin distraer a la población y dilatar la revisión de la propuesta, a la par de preparar el terreno político para pedir la vacancia del presidente.

Dos semanas después de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizó una consulta a la Comisión de Venecia, recordando el paquete de reformas políticas presentadas previamente y expresando su preocupación por la eventualidad de que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la promoción mediática que tuvo dicha consulta, parece más bien acorde a una estrategia de falsear la real importancia del pronunciamiento de dicha entidad. Más de un analista, e incluso el mismo presidente de la Comisión de Venecia, ya han aclarado que este pronunciamiento no es vinculante para el Estado peruano. Por tanto, una expectativa exagerada sobre este pronunciamiento solo servirá como elemento distractivo.

De igual modo, acciones como la confrontación con el Ejecutivo planteada por Olaechea, la recordada “invitación al diálogo”, como si de un duelo se tratase, al punto de decirle al presidente de la República que elija hora y lugar; o los anuncios de las diversas investigaciones contra el primer mandatario, también le habrían servido al fujimorismo para cargar la batería contra Vizcarra.

A eso hay que sumarle los pronunciamientos en contra de la propuesta presidencial por parte del Apra, las amenazas sobre el pedido de vacancia por parte de los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, y la advertida dilación de la revisión del proyecto en la Comisión de Constitución. Todo sirvió para alzar el dedo acusador contra el presidente mientras se demoraba la revisión de la propuesta de reforma constitucional.

70% A FAVOR DE QUE SE VAYAN TODOS

La última encuesta de Ipsos revela que el 70% de la ciudadanía a nivel nacional se pronuncia a favor del adelanto de elecciones. La misma encuesta consigna que el 65% de los peruanos consideran que el adelanto de elecciones permitirá un mejor escenario político, y el 63% cree que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. En sentido contrario, el 65% se mostró en contra de una eventual vacancia presidencial.

En tanto, la parlamentaria y vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que desde la mayoría congresal no se está planteando un diálogo entendido como una ventana para arribar a un común acuerdo, “sino como una forma con la que van ganando tiempo para algo que sí está dentro de sus opciones: buscar la vacancia presidencial luego de que se haya archivado el proyecto de ley”.

Es ante este escenario ya advertido por diversos analistas y actores políticos que la ciudadanía demanda al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza y procesa al cierre constitucional del Congreso.

ALGO MÁS

En este sentido, diversos colectivos civiles han convocado para este sábado 21 de septiembre a una nueva manifestación de protesta en rechazo a la corrupción y en favor del adelanto de elecciones como única salida democrática a la crisis política que arrastra el país hace más de dos años. La pelota está en la cancha del presidente.

Seguir leyendo

Política

A emergencia, mirando hacia el TC

Publicado

en

Keiko Fujimori

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a problemas cardíacos, al margen de la consideración por tratarse de un tema médico, ha llevado a más de uno a cuestionar la veracidad de los hechos, dada la distancia recorrida desde el penal Santa Mónica. “El problema cardiaco debe ser ligero o imaginario, si algún familiar mío se pone mal del corazón no cruzaría la ciudad entera para que reciba atención. Buscaría un establecimiento de salud cercano. Lo más cercano posible”, escribió en Twitter la politóloga y docente Eliana Carlin.

El internamiento de Keiko Fujimori se produce a pocos días de la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado a fin de lograr su excarcelación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 18 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 1 día

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 1 día

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 1 día

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 1 día

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.