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Decretos legislativos, Odebrecht y declaraciones presidenciales

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El pasado 29 de septiembre del 2016, el Congreso de la República le otorgó facultades al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú S.A, entre otros aspectos.

El plazo concluyó el 6 de enero del 2017 y a la fecha se han emitido un conjunto de decretos que buscan impulsar la economía, combatir la corrupción y la delincuencia, así como mejorar la provisión y la calidad de los servicios básicos como agua y saneamiento.

DECRETOS ECONÓMICOS
Uno de los aspectos más comentados han sido las normas tributarias y la simplificación administrativa mencionada en los textos aprobados.

En el primer grupo, se encuentran Decretos, como el 1269 que establece el nuevo régimen de las MYPE para el Impuesto a la Renta, el Decreto 1263, que modifica el código tributario y entre otros cambios, elimina la aplicación de intereses por exceso de plazos. También está el decreto 1258, que modifica la ley del Impuesto a la Renta.

En el segundo grupo, se encuentran normas como las que autorizan el uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación en procesos laborales y otros, como son la sustitución de la firma ológrafa y sello por la firma digital (Dec. 1310), la regulación de la propiedad intelectual (Dec. 1309), la eliminación de las barreras burocráticas (1256) y la modificación de la ley del procedimiento administrativo general y derogación de la ley de silencio administrativo (1272), entre otras.

Por su parte, el área de agua y saneamiento, presenta iniciativas como Agua más (Agua+) que consiste en ejecutar acciones de intervención, rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento en el área rural del país (Dec. 1274), o como la creación del Fondo de Inversión para Agua Segura (Dec. 1284) o la norma que aprueba la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento (dec. 1280), entre otros.

A nivel de la política fiscal, se tienen los Decretos 1275 y 1276 que establecen el marco para un adecuado uso de los recursos fiscales de los gobiernos regionales y locales, así como del sector público no financiero.

En materia del sistema financiero y mercado de valores, están los decretos que regulan modificaciones a la ley del fomento a la liquidez e integración del mercado de valores y modificaciones a la ley de bancos.

Para el caso de Petroperú, se ha publicado el decreto 1292, que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del oleoducto norperuano y dispone la reorganización y mejora del Gobierno Corporativo de la citada entidad.

Se trata de normas que según el gobierno, han sido elaboradas para beneficiar al ciudadano de a pie, al pequeño y mediano empresario, pero sobre todo para generar mejores posibilidades al país en su conjunto. El enfoque es que eliminando trabas y reduciendo trámites, se beneficia a diferentes sectores de la población y debe reactivarse la inversión en el corto plazo. Asimismo, iniciar una reforma del Estado de mayor alcance.

Se requiere un análisis detallado de las medidas, y cuidar que por esta promoción no se están relajando estándares laborales, ambientales o afecte la biodiversidad y patrimonio cultural de la Nación.

DECLARACIONES PRESIDENCIALES
El Presidente ha resaltado la importancia de las medidas que el Premier y los ministros del sector correspondiente han presentado al país. Tiene la expectativa que con esas medidas y las políticas de “destrabamiento” de grandes proyectos de inversión, la economía recupere un crecimiento del 4% este año.

Ha defendido la necesidad del ajuste fiscal del último período, para que la situación no se vaya de las manos. También están generando deuda externa crecientemente, por lo que necesitan que las clasificadoras de riesgo no empeoren nuestra calificación y suba la tasa de interés (aunque igual ocurrirá por política de la FED). Hemos argumentado en otros artículos, sobre las limitaciones de esta estrategia.

Lo que nos interesa resaltar es que quizá esa situación preocupante, haya llevado al Presidente a declarar que deben salir proyectos mineros que no tienen licencia social, y que las poblaciones locales cuestionan. En un contexto adverso internacionalmente, con dificultades de retomar crecimiento de manera sostenida, insistir en proyectos cuestionados, puede ser una provocación que reinicie los conflictos sociales.

Hay medidas sobre corrupción y seguridad ciudadana que no comentaremos, pero sí el contexto, el destape del caso Odebrecht.

ODEBRECHT
La dimensión internacional del escándalo, y las repercusiones locales que abarcan varios gobiernos, hicieron palidecer las medidas anunciadas. No solo por la reacción tardía y débil frente al hecho, el intento de relativización de PPK (son algunos, no toda la empresa), sino también por tratar de soslayar la participación de empresas y actores locales.

Es mucho lo que está en juego en el caso Odebrecht. No solo ingentes cantidades de dinero, y los correspondientes intereses empresariales que serán defendidos a toda costa. También porque la magnitud del fenómeno pone en cuestión al conjunto de la clase política, y las mismas bases institucionales de la República.

En ese contexto, anuncios de lucha contra la corrupción no tienen la credibilidad necesaria, y se requieren acciones concretas que no se sabe si están en condiciones de implementar.

En ese clima, medidas de piloto automático no funcionarán para reactivar la economía y la inversión de largo plazo. Se requiere cambios de corto plazo y en la estrategia de inserción internacional y de desarrollo, que este gobierno no implementará.

Persistir en las medidas anunciadas en las declaraciones presidenciales, no complementa o corrige deficiencias de los decretos legislativos. Es el anuncio de nuevas tempestades. Esto es muy peligroso dado el humor ciudadano que se ha manifestado recientemente, en protestas por un injusto peaje. Peor aún si el escándalo Odebrecht, alcanza a los protagonistas de las más altas esferas del Estado.

ADEMÁS
Se requiere que desde todos los sectores trabajemos por revertir estas tendencias, y reconstruir la República sobre nuevas bases. Se requiere una gran concertación nacional para implementar políticas de Estado, que lleven a un mayor bienestar a la población, sobre todo la menos favorecida. Ni nuevos decretos legislativos, ni el Acuerdo Nacional con las atribuciones actuales, resolverán el problema.

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Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

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Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

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Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

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Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

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Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

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