Contáctanos

Decime, Daniel

Publicado

en

Le debo al periodista e investigador social uruguayo Raúl Zibechi el honor de haber pasado un momento eterno con el trovador uruguayo Daniel Viglietti recientemente fallecido el pasado 30 de octubre en Montevideo. La muerte nos apagó la música, en un quirófano se cerró toda una época y un paro cardiaco nos recordó que hasta los más grandes deben irse.

MUCHO GUSTO SEÑOR
Zibechi, nuestro amigo común, había logrado que el maestro me recibiera por solo 5 minutos. Acababa de llegar de la selva Lacandona de México, estuvo viviendo en un campamento zapatista con el mismísimo Subcomandante Marcos. Al parecer contrajo una enfermedad tropical y estaba muy grave, lo que provocó que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez lo mandara a traer con dos agentes uruguayos encubiertos que llegaron hasta el campamento. Viglietti se enfureció y no quiso regresar, el Sup Marcos tuvo que convencerlo, finalmente y a regañadientes, aceptó. Al poco tiempo de llegar a casa, me recibió.

El encuentro fue en un departamento muy lindo y acogedor en el centro, una señora nos recibió con dos tazas de café bien cargado a mi amigo y a mí. Mientras, desde los cuartos del fondo se escuchaban gritos y maldiciones del viejo Viglietti mostrando su indignación porque el gobierno uruguayo lo había sacado de Lacandona, él lo sentía como una ofensa a su fuerza revolucionaria y experiencia militante. Mi amigo me decía “Y, así es Daniel. Quizás que se moría en la selva y todos iban a culpar a Tabaré. Daniel es un patrimonio ya del Uruguay”.

Los gritos seguían y me incomodé mucho. Le dije a mi amigo que mejor canceláramos la visita, “no te preocupés, ya verás que se le pasa” y de pronto, mientras me calmaba, apareció Daniel Viglietti. Encorvado, increíblemente sonriente y con una vieja grabadora de casete en la mano: “¿Vos sos el peruano verdad? Zibechi dijo: “Hola Daniel, aquí te traigo el compañero que te comenté. Bueno los dejo solos para que charlen. Ya vuelvo”. Sin más, se marchó y me dejó solo con Viglietti mientras yo me hacía una bolita muy chiquita de nervios.

He tenido la suerte de conocer a muchos de los músicos que admiro y siempre me he comportado con aplomo, pero con Viglietti por alguna razón estaba aterrado y abrumado. Encima, solo tenía 5 minutos. Me dijo: “Mirá, te voy a entrevistar para mi programa de radio. Aquí tengo un programa de radio, se llama Tímpano. Tres preguntas rápidas y sencillas, respondés brevemente, por favor”. “Muy bien señor”, le dije.

UNA CLASE GRATIS
Y arrancó, ya no me acuerdo qué me preguntó, pero los 5 minutos se trasformaron en 3 horas. Mi amigo subió dos veces a recogerme, pero seguíamos entre la charla y la guitarra. “¿Trajiste guitarra vos? A ver, sacála, toquemos algo”. Sí, tuve el honor que Viglietti tocara mi guitarra y que me enseñara algunos trucos que él había aprendido con los años para poner y estirar las cuerdas. “Decime Daniel”, y yo estaba a punto de caminar por el techo de la alegría.

Conversamos de su estadía en el Perú, sabía mucho del Perú, no solo los platos. Sabía de la historia de las guerrillas peruanas y manejaba información muy actualizada de todo lo que pasaba en el país. Conocía a Hugo Blanco -a quien por esos años yo veía seguido, pues vivía en el Cusco- y le conté cómo estaba y en qué aventuras estaba ahora. Escuchó con atención todos los procesos de lucha indígena por el territorio tanto en la sierra como la Amazonía, le conté sobre el viraje neoliberal del APRA y no le sorprendió nadita.

A mí me impresionaba como se acordaba muchos versos de Vallejo, me dijo que conoció a José María Arguedas y que siempre lo admiró. Conversamos de José Carlos Mariátegui, de Hugo Pesce y su “excomunión” de la Komintern por sus discrepancias con Codovilla en el mismo Montevideo a fines de los años veinte. De los tupamaros, del revolucionario uruguayo Raúl Sendic, de su exilio por culpa de la dictadura, de cómo él concebía la canción y su oficio de cantor popular y también de la militancia del artista popular.

Gracias a Viglietti, en tres horas entendí el rol del artista militante en el frente cultural, muchas veces ninguneado. Entendí que es necesario conservar la memoria y dar cuenta de los procesos actuales de lucha, entendí que él sostenía con el ejemplo, un paradigma muy difícil de sostener, “la revolución se explica con el ejemplo”.

Con casi 20 discos grabados en estudio y otros tantos grabados en directo, Viglietti posee una discografía impresionante de canciones originales y recopilaciones de otros autores. Memorables son sus conciertos con el poeta Mario Benedetti, sus dúos con Serrat, Silvio y otros grandes del canto nuevo latinoamericano. Con un peculiar estilo guitarrístico es el padre musical de muchos nuevos cantautores “indie” del Uruguay y hasta el 30 de octubre pasado, patrimonio vivo de su patria.

GRACIAS, DANIEL
El mundo nunca ha tenido tanto acceso a la música e información como hoy, sin embargo, el cinismo y la desinformación se enseñorean y la ignorancia es cada vez más atrevida. Es importante que las nuevas generaciones sepan quiénes fueron maestros como Daniel Viglietti, es necesario que conozcan éxitos como “El chueco Maciel”, “A desalambrar” (que también cantó Víctor Jara), “Cruz de luz”, “Duerme negrito”, “Anaclara”, “Otra voz canta”, entre muchas. Deben ser escuchadas y explicadas no solo porque “hay que conocer la historia”, sino, porque hay cambiar la historia.

Pésimo turista como soy, no llevé cámara a ese viaje. Estuve en su casa en Montevideo y conversamos tres horas. Lo único que me queda de esa mágica y aleccionadora jornada fue este regalo que me hizo: Un pack con tres discos que sintetizaban su trabajo, la dedicatoria dice:

“A Jorge Millones, con un abrazo donde se unen César Vallejo y José María Arguedas con Sendic.

Daniel Viglietti

(28-9-2008)”

¡Hasta la Victoria siempre, Daniel!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Publicado

en

Banca Privada de Andorra (BPA)

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de la empresa brasileña fue la misma que la de Vladimiro Montesinos, es decir, ponerle precio a los funcionarios que decidían quién ganaba las obras, desde presidentes, ministros, viceministros hasta asesores y alcaldes.

Aunque para esto utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA), un conocido paraíso fiscal, estos espacios de blanqueo de dinero no les pueden servir a cualquiera, porque para que el dinero pase desapercibido, los testaferros que se utilicen tienen que tener la solidez económica para que se disimule las cantidades que les depositen.

Entonces, aunque estos funcionarios y políticos peruanos hayan utilizado este paraíso fiscal, igual fueron detectados, y como consecuencia ahora que los exejecutivos de Odebrecht testifican ante los fiscales peruanos, tendrán que rendir cuentas a la justicia y al país. Algunos de ellos están en prisión, y otros prófugos.

Entre ellos están: Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista (1 millón 312 mil dólares); Horacio Canepa, exdiputado del Partido Popular Cristiano (PPC) y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (3 millones de dólares).

Asimismo, Rómulo Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult (2.6 millones de dólares); y Jorge Peñaranda, Juan Carlos Zevallos, exdirector del Ositran (780 mil dólares); Edwin Luyo, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del metro de Lima (1millón de dólares); Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones (6 millones de dólares); Santiago Chau Novoa, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del Metro de Lima (400 mil dólares); y Mariela Huerta, expresidenta del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (1 millón 200 mil dólares).

Seguir leyendo

Política

Detención preventiva para AG

Publicado

en

Alan García Pérez

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde eran ficticios y se utilizaron para el desvío de fondos para el pago de sobornos.

Pero eso no es nada, también confirmó, ante fiscales del caso Lava Jato, el pago de sobornos en la banca del Principado de Andorra para exfuncionarios peruanos por la adjudicación de la obra Metro de Lima.

Además, el exdirectivo corroboró depósitos para Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya, exmiembros del comité de licitación del Metro de Lima. Despacito se van acercando a AG.

LA PUNTA DE LA MADEJA

El exprocurador Gamarra dijo que “la versión que da Marcos de Queiroz Grillo de que hubo un contrato simulado para pagar la conferencia que Alan García hizo en Brasil, y que hubo un desembolso que provino de la Caja 2, señala que se siguió la misma línea de coimas de Odebrecht”.

“Yo creo que es la punta de la madeja. Creo que hay personas que se venden tal vez por 10 mil soles o 10 mil dólares y hay otros personajes que, evidentemente, no se han vendido por 100 mil dólares. Allí está el tema”, sentenció Gamarra.

AG TIENE ANTECEDENTES

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú dijo que “hace cinco años advertimos en el marco de una investigación abierta por el Fiscal de la Nación de ese entonces, el señor Peláez -el fiscal favorito de Alan García- por enriquecimiento ilícito, al advertirse que había una desproporción entre los ingresos y egresos del señor Alan García. García entrega una lista al Fiscal de la Nación, con una cantidad de empresas que lo habían contratado para dar charlas en el extranjero que le pagaban entre 100, 150 y 200 mil dólares”.

Puntualizó que AG debe ser detenido, por la calidad de lo que se imputa y los antecedentes que vienen de hace cinco años nomás, cuando fue investigado por desbalance patrimonial.

SE LE SIGUE EL PASO A AG

“Yo lo que creo es que los fiscales están haciendo su trabajo, han encontrado un conjunto de pistas y están con firmando lo de AG, obviamente están en la pista y esperamos que se pueda esclarecer todo este tema”, dijo el analista político Miguel Jugo.

“Lógicamente hay una oposición al acuerdo, para que no se conozca la verdad, que no se sepa, con el argumento del monto que se le va a cobrar a la empresa brasileña por reparación civil”.

Yo creo que si hay una investigación independiente, si dejan trabajar a los fiscales, vamos a encontrar el camino, la ruta para sancionar a los corruptos”, concluyó Miguel jugo.

DETENCIÓN PARA AG

“A estas alturas de las investigaciones, debe darse ya la detención preventiva de Alan García, y se han considerado estos argumentos: el intento de fuga a través de la modalidad del asilo político, que se frustró felizmente y tratar de entorpecer las investigaciones”, dijo el congresista Humberto Morales de Frente Amplio.

“No olvidemos que él dijo que tenía información que le brindaron; él conocía y a la luz de los hechos él tiene mucha responsabilidad y esto se corrobora con gran parte de lo que habíamos escrito”, subrayó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La abogada de AG

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al punto más insospechado cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato le pidió al fiscal José Domingo Pérez que demuestre los delitos del expresidente Alan García. Diario UNO conversó con entendidos, quienes encuentran una férrea defensa de Bartra hacia AG.

ABOGADA DE AG

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que la congresista Bartra debería pedir la prisión preventiva de García antes que abogar por él.

“A estas alturas y a la luz de los hechos que han ocurrido en Brasil , mas los intentos de fuga y el peligro procesal que ha incurrido Alan García, la prisión preventiva es inmediata , en todo caso, lo que la parlamentaria debería pedir es la prisión preventiva antes que hacerla de abogada”, señaló al Diario UNO.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, aseguró a nuestro diario que la congresista fujimorista es abogada de García en la Comisión Lava Jato.

“Esa actitud confirma que Bartra está siguiendo con el encargo ya que ella fue la abogada de Alan García en la Comisión que presidió y lo sigue siendo”, advirtió.

BATRA CONTRA JOSÉ PÉREZ

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra atacó al fiscal José Domingo Pérez y le exigió mostrar las pruebas con respecto a las coimas que habría recibido Alan García por el Metro de Lima de Odebrecht durante su gobierno.

“Espero que el titular de la carpeta de investigación que es el fiscal José Domingo Pérez nos muestre algo concreto. ¿Qué está haciendo? ¿No ha firmado un acuerdo? ¿No ha interrogado? Le exijo al fiscal José Domingo Pérez que muestre las pruebas que incriminan a Alan García”, dijo Rosa Bartra a la prensa.

CALLA POR LOS 100 MIL DÓLARES

Al preguntársele por los 100 mil dólares que recibió García por una conferencia en Sao Paulo, Brasil, Bartra dijo que no era competencia del Congreso el “sospechar” ante este tipo de datos.

“PONERSE EL OVEROL (DE ODEBRECHT) NO LO HACE RESPONSABLE”

La defensa de Bartra hacia García llega a niveles insospechables. “Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, ‘se ha puesto el overol’. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos”, justificó.

Sobre esto, Morales aseguró: “Si ponerse el overol lo hace responsable, eso lo determinará el Poder Judicial. Hay suficientes indicios para que sea procesado e investigado”.

CAMBIANDO EL INFORME

La exclusión de García en el informe Lava Jato se concretó a finales de octubre pasado. Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio (PPK) denunció que la noche antes del día de la votación, el equipo técnico de la congresista Bartra hizo llegar un informe con conclusiones acusatorias contra García. A la mañana siguiente y en plena comisión, Bartra dijo: “un momento me he equivocado de versión”, alcanzando una nueva que excluía al expresidente. PPK y Acción Popular protestaron pero el nuevo informe se aprobó con los votos de Bartra, Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder.

Morales asegura que los informes aprobados no fueron adecuadamente presentados ya que muchos congresistas no tuvieron plazo para leerlos. “¿Qué se pretendió ocultar no permitiendo que lo leamos antes? Ella (Bartra) debe responder ante la historia ya que ese informe tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de soles”.

Al respecto, Tuesta dijo que el propósito en la Comisión Lava Jato era salvar a Alan García y a Keiko Fujimori. “Lo podía hacer desde el comienzo o desde el final con una triquiñuela de esa naturaleza.

Lo que está saliendo de Brasil demuestra que lo que estuvo haciendo es simular una investigación para no llegar a nada”, afirmó.

SE JUSTIFICA

Frente a las críticas de blindaje al expresidente Bartra defendió al líder aprista diciendo que fue investigado igual que a todos los demás.

“Al señor Alan García lo hemos investigado exactamente igual que a todos los demás. Se le ha citado, asistió a 8 horas de interrogatorio (…) Se le ha levantado el secreto tributario, bancario, bursátil, se ha pedido a Registros Públicos el detalle de todas sus propiedades sociedades”, dijo Bartra a un programa periodístico”.

DEFENDIÓ SU ASILO

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

FISCALÍA RECHAZA SU INFORME

Las declaraciones de Bartra se dieron una semana después que la Fiscalía de la Nación solicitara al Congreso una copia certificada del informe en minoría que elaboró el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, ante la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato.

En el mismo, se pide investigar a García y otros exfuncionarios de su régimen, contrariamente al informe de la congresista fujimorista, que desestima toda investigación contra el expresidente y la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Banca Privada de Andorra (BPA) Banca Privada de Andorra (BPA)
Políticahace 1 día

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Detención preventiva para AG

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 día

La abogada de AG

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 1 día

Allanan Scotiabank en Costa Rica por caso Toledo

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó el allanamiento a las oficinas centrales del banco...

HAMER VILLENA HAMER VILLENA
Entrevistahace 1 día

“Gobierno lanza cortinas de humo”

Afirma que son para distraer la atención de los verdaderos problemas de fondo que son las políticas educativas que no...

Indígenas Indígenas
Políticahace 1 día

Defensoría del Pueblo exige simplificar titulación de comunidades nativas

Ya son 8 años desde que la función de saneamiento físico y legal de comunidades fue transferida a los Gobiernos...

Campamento minero Antamina Campamento minero Antamina
Políticahace 1 día

Antamina dice que mantiene política de puertas abiertas

A través del gerente de Comunicación Corporativa, Martín Calderón Uceda, Antamina niega que tampoco se puedan promover cultivos en la...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Sin definirhace 1 día

Mejor es reírse

En viaje de trabajo me fui a Disney con Abanto…

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

La voz clara

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “confía totalmente” en el presidente de la República, Martín Vizcarra....

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 1 día

La palabra

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.