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¿Deciden los medios las elecciones?

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Cuando se habla de los riesgos de la concentración mediática una de las mejores coartadas es decir que los medios no son tan influyentes; que no lograron elegir a Vargas Llosa en 1990, ni a Lourdes el 2006 ni a Keiko en el 2011.

Sí pues, pero no porque no lo intentasen, y a la mala. Lo que pasó es que erraron en entender las tendencias de fondo de la sociedad y la psicología del elector. Y es posible que para el 2016, vuelvan a equivocarse.

Algo de eso ya se está viendo en la creencia de que se puede tener un escenario donde todos los candidatos respondan a la misma orientación de extrema derecha, que fue precisamente lo que hizo ganar a Humala.

Pero otra vez, van a seguir intentando manejar el país a punta de periodicazos y cuando no puedan decidir quién gana intentarán lo de Alan, es decir determinar quién o qué propuesta no puede ser ganadora para demolerla como lo hicieron con Humala, y luego con Susana Villarán y otros.

El tema, insisto, no es si no lo consiguen, sino la conclusión que han sacado de sus propios fracasos. En vez de considerar que la saturación y el apaleamiento, pueden terminar influyendo en sentido opuesto al que se proponen, lo que tienden a creer según todas las evidencias es que lo que pasó es que la dosis que aplicaron la vez anterior fue insuficiente, que faltaba más concentración y monopolización de los mensajes. Y esto, por cierto, amenaza con arrasar la libertad de los que no piensan como ellos.

La compra de EPENSA está inscrita en esa lógica de copamiento de la información. Y si existe algo ahí de disputa comercial, es porque un competidor con una línea que desencaja en algunos puntos con la del grupo dominante, amenazaba con acercarse a una relación más equilibrada con ellos.

Después de todo, los periódicos de los Agois no expresaban una línea diferenciable de los Miró Quesada, pero sí podían moverse más hacia el centro si el grupo La República pasaba a tener una influencia mayoritaria sobre ellos.

Obviamente se trataba de un asunto político antes que comercial. Por eso no les cuesta nada el acuerdo de “respetar” la línea editorial del comprado, lo que se ve a cada momento con los titulares casi copiados de un medio a otro, las campañas en la misma dirección y los editoriales que dicen las mismas cosas.

El poder de la prensa es algo que hace muchos años practica la gran familia. Pero nunca como ahora se habían alineado tan claramente en la extrema derecha.

Lo que significa que el 60% de los diarios, el 80% de la circulación, el 90% de la publicidad, milita entusiastamente en la DBA y en una zona difusa entre el fujimorismo y el aprismo ¿Refleja eso al Perú que se ha expresado políticamente en las elecciones?

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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