Contáctanos

Debate constitucional

Publicado

en

La llamada Ley Antitránsfugas ha suscitado un debate constitucional en que se mezclan el derecho y la política. El legislador aprista Mauricio Mulder ha exhibido una vez más su lengua larga. Para él, los magistrados del Tribunal son unos mafiosos.

La ira del aprofujimorismo se debe a que el fallo que impugna, y que amenaza con incumplir, establece, según ha trascendido, que no es lícito prohibir que los congresistas de una bancada integren otro grupo parlamentario. Ese encierro con candado lo establece actualmente el Reglamento del Congreso.

El Apra, al oponerse a la decisión del Tribunal Constitucional, actúa como abogada oficiosa del fujimorismo. Este sector que encabeza Keiko Fujimori teme su desintegración. Un refrán popular asegura que no hay mejor cuña que de la misma madera. La cuña es en este caso Kenji Fujimori, el hermano menor de los Fujimori Higuchi.

“Creo”, ha escrito Kenji en su cuenta de Instagram, “que tenemos que acatar los fallos del Tribunal Constitucional, nos guste o no, tenemos que acatar para fortalecer la institucionalidad. De lo contrario, el país se va a joder”.

Mulder y sus cofrades condenan la filtración que ha permitido que se conozcan algunos rasgos del fallo en ciernes. No es ese el quid de la cuestión. Lo importante es el fallo mismo. Este es el que aterroriza a la Santa alianza Apra-fujimorato. Ésta finge ignorar que los fallos del Tribunal son vinculantes y deben ser cumplidos.

La vía constitucional está trazada en dos artículos de la Carta:

Artículo 202°. Corresponde al Tribunal Constitucional:

1. Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.

2. Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de habeas corpus, amparo, habeas data, y acción de cumplimiento.

3. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

Artículo 204.- La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto.

A la luz de esos artículos queda claro que el Congreso no puede arrogarse el derecho de desconocer la venidera sentencia del Tribunal. Si lo hace puede desencadenar un conflicto más grave que el que creó la justa y fructífera huelga de los maestros.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Así va el empleo en el Perú

Publicado

en

Gente caminando en la calle

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que, en el trimestre agosto-octubre de este año, la población ocupada con educación universitaria se incrementó 2.4% (29,300 personas) en comparación con similar período del 2017.

Estas personas corresponden principalmente a las carreras de contabilidad, administración, derecho, enfermería y medicina, entre otros.

Destacó que también aumentó la población ocupada con educación secundaria en 1.9% (43,000 personas) y los que tienen educación primaria o menor nivel en 1.7% (6,300 personas) en ocupaciones de conductores de vehículos de motor (taxis), vendedores ambulantes, albañiles, obreros de labra de metales, personal de protección y seguridad.

NIVEL NACIONAL

En el tercer trimestre del 2018 la población ocupada del país aumentó en 0.8% comparado con igual trimestre del 2017, lo que equivale a 138,800 personas que ahora ya cuentan con empleo digno, según INEI.

En el informe técnico Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel nacional, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se indica que en este trimestre de estudio la población ocupada del país alcanzó los 16 millones 839,200 personas.

Seguir leyendo

Economía

BCR: creceremos 4%

Publicado

en

Banco Central de Reservas (BCR)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el ente emisor mantiene sus perspectivas de crecimiento de la economía para este año en 4%, pese a la desaceleración registrada en el tercer trimestre del año.

En ese sentido, subrayó que el BCR espera una recuperación importante de la economía en el cuarto trimestre del año (por encima de 4%), lo cual compensaría el menor crecimiento registrado entre julio y setiembre último.

“El crecimiento económico registrado en setiembre (2.1%) es bajo, pero esta tasa no cambia los estimados de crecimiento porque está dentro de lo esperado”, agregó Velarde.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar bajó levemente

Publicado

en

Tipos de cambios monedas

El precio del dólar cayó levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, en sintonía con el desempeño regional y ante novedades en la guerra comercial, pues China estaría dispuesta a dar concesiones a Estados Unidos.

La venta se situó en 3.383 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la jornada previa (3.389 soles).

En el mercado paralelo fue de 3.40 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó a 3.45 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gente caminando en la calle Gente caminando en la calle
Economíahace 10 horas

Así va el empleo en el Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que, en el trimestre agosto-octubre de este año, la población ocupada...

Banco Central de Reservas (BCR) Banco Central de Reservas (BCR)
Economíahace 10 horas

BCR: creceremos 4%

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que el ente emisor mantiene sus perspectivas de...

Tipos de cambios monedas Tipos de cambios monedas
Economíahace 10 horas

Precio del dólar bajó levemente

El precio del dólar cayó levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, en sintonía con el desempeño...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 10 horas

BVL inició con índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con indicadores mixtos, en línea con el desempeño regional, impulsada...

Alicia Maguiña Alicia Maguiña
Especialhace 10 horas

Alicia Maguiña: 80 años amando al Perú

“La voz de la tierra fue cobrando carne dentro de mí y sentí la terrible necesidad de decirla, de hacerme...

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo...

Colegio Hipólito Unanue Colegio Hipólito Unanue
Actualidadhace 10 horas

Tres escolares son “pepeadas” en colegio

Tres escolares de 14 años terminaron en un hospital luego de haber sido drogadas en el colegio donde estudian en...

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.