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Debate constitucional

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La llamada Ley Antitránsfugas ha suscitado un debate constitucional en que se mezclan el derecho y la política. El legislador aprista Mauricio Mulder ha exhibido una vez más su lengua larga. Para él, los magistrados del Tribunal son unos mafiosos.

La ira del aprofujimorismo se debe a que el fallo que impugna, y que amenaza con incumplir, establece, según ha trascendido, que no es lícito prohibir que los congresistas de una bancada integren otro grupo parlamentario. Ese encierro con candado lo establece actualmente el Reglamento del Congreso.

El Apra, al oponerse a la decisión del Tribunal Constitucional, actúa como abogada oficiosa del fujimorismo. Este sector que encabeza Keiko Fujimori teme su desintegración. Un refrán popular asegura que no hay mejor cuña que de la misma madera. La cuña es en este caso Kenji Fujimori, el hermano menor de los Fujimori Higuchi.

“Creo”, ha escrito Kenji en su cuenta de Instagram, “que tenemos que acatar los fallos del Tribunal Constitucional, nos guste o no, tenemos que acatar para fortalecer la institucionalidad. De lo contrario, el país se va a joder”.

Mulder y sus cofrades condenan la filtración que ha permitido que se conozcan algunos rasgos del fallo en ciernes. No es ese el quid de la cuestión. Lo importante es el fallo mismo. Este es el que aterroriza a la Santa alianza Apra-fujimorato. Ésta finge ignorar que los fallos del Tribunal son vinculantes y deben ser cumplidos.

La vía constitucional está trazada en dos artículos de la Carta:

Artículo 202°. Corresponde al Tribunal Constitucional:

1. Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.

2. Conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de habeas corpus, amparo, habeas data, y acción de cumplimiento.

3. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

Artículo 204.- La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto.

A la luz de esos artículos queda claro que el Congreso no puede arrogarse el derecho de desconocer la venidera sentencia del Tribunal. Si lo hace puede desencadenar un conflicto más grave que el que creó la justa y fructífera huelga de los maestros.

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Editorial

Primer poder del Estado o última rueda del coche

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La última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, realizada entre el 12 y el 14 del presente mes de setiembre, no muestra en realidad nada nuevo. Pero no se debe a la calidad del trabajo desplegado por los estadísticos, sino por las deficiencias de nuestros padres de la patria y especialmente los de la mayoría keikista que no quieren recoger el clamor popular. Para decirlo en lenguaje popular, se han comprado todos los boletos y el resultado es similar al de las calles que reclaman a voz en cuello y no con poca razón –salvo en contadas excepciones– “que se vayan todos”.

El sondeo de opinión, aplicado a un universo de hombres y mujeres de 18 años a más, revela que el Congreso de la República (86%), los partidos políticos (84%) y el Poder Judicial (78%), son instituciones en las que una contundente mayoría de peruanos no confía para nada. Keiko Fujimori ha salido a decir muy suelta de huesos que las encuestas son solo una fotografía del momento. ¿Perdón? El año 2017 apenas confiaba en el Parlamento un magro 23% y este año la confianza se ha reducido a un triste 12%. A los partidos políticos no les va mucho mejor, porque han caído de 18% (en 2017) a 12% (en 2018).

Hay más, la jefa de los congresistas de Fuerza Popular culpa de todo a los medios de comunicación, señalando que desde que su bancada decidió tomar “decisiones difíciles” como “apoyar la “Ley Mulder”–contra la publicidad estatal en los medios privados– ha recibido “ataques constantes y cotidianos de parte de la prensa nacional”. Hablando en buen romance lo que parece estar haciendo Keiko Fujimori es “matar al mensajero”, al tratar de silenciar las denuncias contra la corrupción que aparecen en la prensa.

Por todo ello, resulta una ironía que, cuando el presidente Martín Vizcarra los emplazó a aprobar las reformas políticas y judiciales que el país demanda, los congresistas de la mayoría keikista hayan respondido que el Legislativo es el primer poder del Estado. Ahora, las encuestas y las calles le hacen recordar a este Parlamento que más bien parece la última rueda del coche.

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Portada 26 setiembre 2018

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Portada 26 setiembre 2018

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Portada 26 setiembre 2018

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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