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De Salgado a Galarreta

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Una de las cualidades principales del flamante presidente del Congreso, Luis Galarreta, es su facilidad para cambiar de camiseta. En eso se diferencia de Salgado; pero en el fondo van por la misma línea. Fujimorismo va por el segundo año.

Es seguro que Luis Galarreta no pensó, aquella noche del 2011 cuando en televisión abierta dijo que régimen de Fujimori fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, derechos humanos y corrupción, que seis años después de su declaración iba recibir un abrazo de saludo de la fujimorista Luz Salgado por haber sido elegido presidente del Congreso con la camiseta naranja.

No lo pensó, pero ocurrió porque así es la política peruana. Galarreta es el típico político de alquiler. Empiezan en cualquier partido y siempre terminan en el fujimorismo. Estuvo en Renovación Nacional de Rafael Rey; en el Partido Popular Cristiano con cuya camiseta llegó al Congreso en el 2006 como integrante del frente Unidad Nacional.

Luego pasó a Alianza por el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynski y consiguió la reelección en el 2011. Kuczynski se quedó apoyando a Keiko. Fue en aquel tiempo en que criticó duramente al fujimorismo a donde llegaría en el 2016 justo para las elecciones en las que volvió a ser elegido y se convirtió en el punta de lanza de Keiko Fujimori, un vocero estilo Mulder que muchas veces entraba en competencia verbal con Héctor Becerril.

Ahora con 46 años de edad que es el presidente del Congreso, dijo que moderará su lenguaje, que actuará como corresponde a una autoridad de su nivel. Se nota que su rol de mordedor al adversario se la ha pasado al legislador Daniel Salaverry, nuevo vocero de la bancada fujimorista. Ahora él usa lentes y cuida no arrugar el saco.

Tiene un reto grande en la presidencia del Congreso. Salgado, fujimorista desde los tiempos en que Alberto Fujimori era profesor de la Universidad Agraria La Molina, manejó con mano de hierro el Parlamento.

Aprovechó la mayoría fujimorista y supo escaparse de sus adversarios que le pedían que cumpliera su palabra y renunciara por las irregularidades detectadas por la Contraloría en el proceso de compra de computadoras.

Salgado supo administrar el poder del fujimorismo y en ese camino irá Galarreta en tiempos en que el keikismo está siendo enfrentado constantemente por los simpatizantes de Kenji Fujimori, quien anoche alborotó una iglesia del Centro de Lima en la que rezó por la salud de su padre. Kenji no lo saludó públicamente.

Saludo de Pedro Pablo Kuczynski a Luis Galarreta

BUENAS RELACIONES 
Galarreta dijo que su gestión, como corresponde constitucionalmente, mantendrá las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que corresponde a dos poderes del Estado: de manera democrática, institucional y cordial.

Manifestó que cada tema que presente el Ejecutivo como propuesta legislativa lo decidirá cada bancada, y que la Mesa Directiva facilitará que la representación nacional tenga las propuestas en los plazos correspondientes.

Cecilia Chacón, quien deseaba el puesto de Galarreta, resaltó que Galarreta quiere establecer una agenda priorizada para definir los temas más importantes a ser tratados en el ámbito del Legislativo.

“Hemos venido dando pasos importantes en la coordinación con el Ejecutivo”, dijo al señalar que en la agenda de temas pendientes figura la reforma electoral y la elección de uno de los miembros del Tribunal Constitucional.

Sobre lo dicho por Chacón, el vocero alterno de la bancada oficialista, Juan Sheput, dijo: “Entre todos ellos hay el ánimo para, a través de una agenda legislativa, sacar adelante esos temas pendientes. Hay la necesidad de una agenda legislativa que no existe desde el año 2004 en el país, lo que sería un gran avance en materia institucional”.

Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio, adelantó que su grupo político apoyará la gestión de Galarreta en todo aquello que contribuya a la emisión de leyes que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción, y mejorar la salud y la educación en el país.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo esperar que en la gestión de Galarreta el fujimorismo demuestre ser más dialogante y democrático que en la gestión de Salgado.

La congresista de Alianza por el Progreso, Gloria Montenegro, dijo esperar que su gestión concilie las prioridades nacionales con el Ejecutivo, sin barreras, obstrucción, ni entrampamientos.

Con 84 votos
A Galarreta lo acompañarán en la Mesa Directiva, el fujimorista Mario Mantilla como primer vicepresidente; Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, como segundo vicepresidente, y el aprista Mauricio Mulder, como tercer vicepresidente. Al fin le dieron un carguito.

En esta elección se emitieron 122 votos. Fueron 84 parlamentarios los que respaldaron la elección de la mesa multipartidaria presidida por Galarreta, mientras que la lista 2, liderada por el congresista Hernando Zevallos, del Frente Amplio, obtuvo apenas 11 votos. Se abstuvieron de votar 27 congresistas, entre ellos los que integran el bloque de congresistas del Movimiento Nuevo Perú y algunos de Peruanos por el Kambio.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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