Contáctanos

De Salgado a Galarreta

Publicado

en

Una de las cualidades principales del flamante presidente del Congreso, Luis Galarreta, es su facilidad para cambiar de camiseta. En eso se diferencia de Salgado; pero en el fondo van por la misma línea. Fujimorismo va por el segundo año.

Es seguro que Luis Galarreta no pensó, aquella noche del 2011 cuando en televisión abierta dijo que régimen de Fujimori fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, derechos humanos y corrupción, que seis años después de su declaración iba recibir un abrazo de saludo de la fujimorista Luz Salgado por haber sido elegido presidente del Congreso con la camiseta naranja.

No lo pensó, pero ocurrió porque así es la política peruana. Galarreta es el típico político de alquiler. Empiezan en cualquier partido y siempre terminan en el fujimorismo. Estuvo en Renovación Nacional de Rafael Rey; en el Partido Popular Cristiano con cuya camiseta llegó al Congreso en el 2006 como integrante del frente Unidad Nacional.

Luego pasó a Alianza por el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynski y consiguió la reelección en el 2011. Kuczynski se quedó apoyando a Keiko. Fue en aquel tiempo en que criticó duramente al fujimorismo a donde llegaría en el 2016 justo para las elecciones en las que volvió a ser elegido y se convirtió en el punta de lanza de Keiko Fujimori, un vocero estilo Mulder que muchas veces entraba en competencia verbal con Héctor Becerril.

Ahora con 46 años de edad que es el presidente del Congreso, dijo que moderará su lenguaje, que actuará como corresponde a una autoridad de su nivel. Se nota que su rol de mordedor al adversario se la ha pasado al legislador Daniel Salaverry, nuevo vocero de la bancada fujimorista. Ahora él usa lentes y cuida no arrugar el saco.

Tiene un reto grande en la presidencia del Congreso. Salgado, fujimorista desde los tiempos en que Alberto Fujimori era profesor de la Universidad Agraria La Molina, manejó con mano de hierro el Parlamento.

Aprovechó la mayoría fujimorista y supo escaparse de sus adversarios que le pedían que cumpliera su palabra y renunciara por las irregularidades detectadas por la Contraloría en el proceso de compra de computadoras.

Salgado supo administrar el poder del fujimorismo y en ese camino irá Galarreta en tiempos en que el keikismo está siendo enfrentado constantemente por los simpatizantes de Kenji Fujimori, quien anoche alborotó una iglesia del Centro de Lima en la que rezó por la salud de su padre. Kenji no lo saludó públicamente.

Saludo de Pedro Pablo Kuczynski a Luis Galarreta

BUENAS RELACIONES 
Galarreta dijo que su gestión, como corresponde constitucionalmente, mantendrá las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que corresponde a dos poderes del Estado: de manera democrática, institucional y cordial.

Manifestó que cada tema que presente el Ejecutivo como propuesta legislativa lo decidirá cada bancada, y que la Mesa Directiva facilitará que la representación nacional tenga las propuestas en los plazos correspondientes.

Cecilia Chacón, quien deseaba el puesto de Galarreta, resaltó que Galarreta quiere establecer una agenda priorizada para definir los temas más importantes a ser tratados en el ámbito del Legislativo.

“Hemos venido dando pasos importantes en la coordinación con el Ejecutivo”, dijo al señalar que en la agenda de temas pendientes figura la reforma electoral y la elección de uno de los miembros del Tribunal Constitucional.

Sobre lo dicho por Chacón, el vocero alterno de la bancada oficialista, Juan Sheput, dijo: “Entre todos ellos hay el ánimo para, a través de una agenda legislativa, sacar adelante esos temas pendientes. Hay la necesidad de una agenda legislativa que no existe desde el año 2004 en el país, lo que sería un gran avance en materia institucional”.

Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio, adelantó que su grupo político apoyará la gestión de Galarreta en todo aquello que contribuya a la emisión de leyes que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción, y mejorar la salud y la educación en el país.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo esperar que en la gestión de Galarreta el fujimorismo demuestre ser más dialogante y democrático que en la gestión de Salgado.

La congresista de Alianza por el Progreso, Gloria Montenegro, dijo esperar que su gestión concilie las prioridades nacionales con el Ejecutivo, sin barreras, obstrucción, ni entrampamientos.

Con 84 votos
A Galarreta lo acompañarán en la Mesa Directiva, el fujimorista Mario Mantilla como primer vicepresidente; Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, como segundo vicepresidente, y el aprista Mauricio Mulder, como tercer vicepresidente. Al fin le dieron un carguito.

En esta elección se emitieron 122 votos. Fueron 84 parlamentarios los que respaldaron la elección de la mesa multipartidaria presidida por Galarreta, mientras que la lista 2, liderada por el congresista Hernando Zevallos, del Frente Amplio, obtuvo apenas 11 votos. Se abstuvieron de votar 27 congresistas, entre ellos los que integran el bloque de congresistas del Movimiento Nuevo Perú y algunos de Peruanos por el Kambio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

Publicado

en

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el cual plantea eliminar la supuesta “ideología de género” (como llaman los sectores conservadores al enfoque de género) de las políticas públicas bajo el supuesto de que ocasionan cáncer y sida, insólito.

A pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que la bancada naranja pidió su retiro.

Según el proyecto de ley de Arimborgo, el enfoque de género ocasiona “cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

“El proyecto no tiene el aval del partido”, manifestó Tubino al comentar el proyecto que generó también el rechazo de la comunidad científica.

CRÍTICAS

Según el Ejecutivo, la educación con enfoque de género tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer, así como estereotipos que alientan el machismo de la sociedad.

Tubino anunció el retiro del proyecto de Arimborgo tras duras expresiones de rechazo y crítica de amplios sectores.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que el comentario de la legisladora naranja es ofensivo y ridículo y denota falta de conocimiento científico.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió la necesidad del enfoque de género para una educación sexual responsable e integral y de respeto a los demás, lo que, obviamente, no causa ninguna enfermedad.

La congresista Arimborgo sostuvo que las críticas pretenden distraer el verdadero objetivo que es eliminar lo que llama “ideología de género” y cuestionó la educación sexual porque cree que está “hipersexualizando a los niños”.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García Pérez

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.