Contáctanos

De qué color será octubre

Publicado

en

De qué color será octubre

Las próximas elecciones en Brasil (5 de octubre), Bolivia (12 de octubre) y Uruguay (26 de octubre) con seguridad definirán el rumbo próximo de América Latina.

A fines de la década de los setenta, con las elecciones en Ecuador y República Dominicana de 1978, comenzó lo que muchos han llamado la Tercera Ola Democrática en América Latina. En los años siguientes se sumaron a esta llamada Ola, Perú, Brasil y otros países.

Podemos decir que en la mayoría de países de la región lo que existe hoy es una democracia electoral relativamente consolidada. Un buen ejemplo son las 78 elecciones presidenciales realizadas desde esa fecha hasta ahora en América del Sur.

Para las fuerzas de izquierda y progresistas el ingreso a esta ola democrática comenzó en 1970 con el triunfo de Salvador Allende en Chile. Por primera vez un socialista accedía a la presidencia mediante la vía electoral, algo muy distinto, por cierto, a la lucha armada que era lo dominante en la izquierda. Como sabemos, Allende fue derrocado tres años después inaugurando (el golpe en Brasil en 1964 fue el inicio de esta cadena) una de las más siniestras noches para la región.

Hoy lo que marca la política ya no son las posibilidades de iniciar una nueva etapa de insurrecciones o golpes militares cruentos, más allá que esto último sea una tentación, como lo demuestran los casos hondureño, peruano y paraguayo, sino más bien los procesos electorales.

No hay que olvidar que la etapa de cambio e inclusión que vive la región comenzó, más allá de la opinión que se tenga, con el triunfo electoral en 1998 de Hugo Chávez en Venezuela. De esa fecha hasta ahora en América Latina lo dominante ha sido gobiernos electos de clara orientación progresistas o de izquierda.

Dicho de otra manera, son las elecciones y sus resultados los procesos que marcan el rumbo u orientación política en la región. Por ello no es extraño que en la mayoría de países el conflicto social y político se haya incrementando como sucedió hace pocos meses en Venezuela.

Por eso las próximas elecciones en Brasil (5 de octubre), Bolivia (12 de octubre) y Uruguay (26 de octubre) con seguridad definirán el rumbo próximo de América Latina. De esos tres procesos electorales el más importante es el de Brasil, donde, luego de tres periodos presidenciales dominados por el Partido de los Trabajadores (PT), la posibilidad de que termine el ciclo petista no es lejana.

También algo parecido se puede decir sobre Uruguay donde el Frente Amplio, pese a que las diversas encuestas lo dan como ganador en primera vuelta, al igual que Dilma Rouseff en Brasil, los pronósticos en segunda vuelta son inciertos para Tabaré Vásquez, expresidente y candidato por el FA.

Lo más seguro, hasta ahora, es el triunfo de Evo Morales en Bolivia. La mayoría de las encuestas muestran que el candidato del Movimientos al Socialismo (MAS) ganaría con más del 50 %.

Sin embargo, donde se juega en cierta manera el futuro progresista de la región es en Brasil. Se podría decir que por el momento no hay nada seguro y que las elecciones se tendrán que definir entre Dilma Rousseff, candidata del PT y Marina Silva del PSB.

Marina Silva, llamada la “caperucita roja —o mejor dicho, verde— de la derecha”, fue trotskista en su juventud y sindicalista con Chico Méndez. Militó treinta años en el PT, de los que dieciséis fue senadora por ese partido y cinco Ministra de Medio Ambiente con Lula, cargo del que salió en 2008.

En 2010 funda el Partido Verde y como candidata a las presidenciales obtiene 20 millones votos. En el 2013 lanza un nuevo partido con el nombre de Red de Sustentabilidade (Rede). Y, en el 2014, aparece como candidata a la vicepresidencia con Eduardo Campos en la candidatura del Partido Socialista Brasileño (PSB) para, finalmente, sustituirlo, después de su trágico accidente, como candidata a la presidencia.

Aunque Marina Silva se define como ecologista, como afirma un cable de Prensa Latina, ha incorporado en sus planes electorales al segmento del agronegocio y a los productores de alcohol para combustible, que apoyan a su actual compañero de fórmula, Beto Albuquerque.

Asimismo, su amiga y multimillonaria Maria Alice Setubal, hija del fundador del Banco Itaú, entidad que realizó una elevada donación para su primera postulación presidencial en 2010, es coordinara de su campaña. Por otro lado, varios economistas próximos a Fernando Henrique Cardoso son parte de su entorno más cercano.

Por eso no es extraño, como señala Emir Sader, que destaquen tres puntos en el programa de Silva abiertamente de derecha: la independencia del Banco Central, la disminución del perfil del pré sal (se refiere a la explotación de petróleo en el mar por PetroBras), y sus críticas a Mercosur y su propuesta de sustituirlo, en la práctica, por acuerdos bilaterales (léase TLC con EEUU y la Unión Europea) y mediante un acercamiento con la Alianza del Pacífico. Los tres puntos no podrían ser más significativos, porque chocan directamente con las orientaciones de los gobiernos de Lula y de Dilma.

Para Sader, (Página 12: 04/09/14) los tres puntos, en su conjunto, apuntan hacia un proyecto de orientación netamente neoliberal y representan “un regalo para la derecha brasileña y para Estados Unidos, que estaban cerca de ver a sus candidatos y sus tesis derrotadas una vez más. El monopolio privado de los medios de comunicación –el verdadero partido de la derecha– sin duda obtendría una gran victoria, en caso de que su nueva candidata lograra derrotar al gobierno del PT –objetivo único, por medio de cualquier vía, de la derecha brasileña y de Washington–. Eso es lo que está en juego ahora en Brasil”.

Y se podría añadir, no solo en Brasil sino también en la región. Más aún si le añadimos la ofensiva contra Argentina por los “fondos buitre” y un visible desgaste y cansancio del gobierno venezolano.

Henry Kissinger dijo hace muchos años que donde se inclinaba Brasil se inclinaba la región. Eso lo sabe muy bien la derecha brasileña e internacional, el gobierno de EEUU y Marina Silva, esta suerte de Ollanta Humala brasileña.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.