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De Lava Jato a LavaPetrolero

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Hidrocarburos refinería de petróleo

El proyecto de ley del saqueo de petróleo/gas, es producto de una corruptela lobista más grande que la del Lava Jato, afirma el autor sobre el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

En el Congreso, la nueva IPC (Frontera/Energy) y sus socios políticos, asustados al no poder responder a las fundadas denuncias contra su proyecto lobista de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), buscan precipitar su inmediata aprobación en el Congreso de la República.

Tratan que se apruebe en la inmediata sesión del Pleno, pese a las objeciones sustantivas que se expresan mayoritariamente en el país y a que los propios ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, incluso la empresa Petroperú, han también formulado.

Apuntan, a privatizar y desnacionalizar el sector y sus recursos petroleros (los lotes, el oleoducto, la refinería y la propia Petroperú) así como los del gas de Camisea (mercado interno y exportación), actuando como pitiyanquis conquistadores.

Pretenden saquear nuestras reservas. Las reservas probadas se estiman en US$ 10,289 millones en los lotes de Savia, Graña y Montero, Monterrico, Sapet, CNPC, Pluspetrol, Maple, Aguaytía. (Considerando un precio de US$ 52 barril, por un total de 2.8 billones de dólares).

Edificio de PetroPerú

ENTREGUISMO

Se ponen estas reservas a libre disponibilidad de las contratistas por los próximos 80 años, sin posibilidad de reclamo, y sujeta la soberanía al CIADI y otros organismos internacionales. Sobre esta riqueza está en curso el LavaPetrolero, el que incluye también el mantener las condiciones fraudulentas del gas de Camisea, en exportación, distribución, procesamiento y abastecimiento nacional.

Dicen que la LOH no servirá para entregar el lote 192 a Frontera Energy. Falso: sí quieren entregar este clave lote 192 a Frontera Energy. La III disposición complementaria del dictamen solo hace referencia a la ley 30130, cuando Perupetro sabe que existe la ley 30357 que entrega el lote a Petroperú, lote con reservas probadas valorizadas en 13,000 millones de dólares.

Con maniobras ilegales no le han dado a Petroperú, pero sí se lo han cedido a Energy/Frontera, evadiendo su calificación. A Petroperú intencionalmente la han bloqueado. Se resisten a entregar el lote a Petroperú, pese al mandato de la ley, y pese a que es clave para la Refinería de Talara, la que se ha modernizado justamente para trabajar con este crudo pesado, y con el petróleo que Ecuador piensa sacar por Perú.

Dicen que sí se permite la participación de Petroperú en los contratos. Falso. Pese a que Petroperú pidió a la Comisión de Energía del Congreso, que se cumplan con la ley, no se tomó en cuenta. De esta forma, no solo saquean al Perú, sino que el Estado no tiene la posibilidad de capitalizarse. Y se privatiza la propia soberanía energética nacional.

LOBISTA, CORRUPTA, ILEGAL…

Dicen que esta ley no es un saqueo a favor del lobby petrolero de la nueva IPC. Falso. Es una ley lobista corrupta, ilegal e inconstitucional, a favor de un grupo de empresas, las que durante 30 años de sus contratos no invirtieron nada en exploración. Se enriquecieron con las reservas probadas que Petroperú había conseguido con inversión propia.

Pese a tener un tiempo precios altos del petróleo, no invirtieron. Obtuvieron pingües ganancias, pero no invirtieron. Ahora, con el lobismo LavaPetrolero, quieren extender por 20 años sus contratos para terminar de sacar el petróleo probado, pero con grandes beneficios para ellos, quitándoselos a la nación. Los contratos por vencer pagan entre 16 y 50% de regalías, con esta ley pagarán el 5%. Los nuevos contratos tendrán un plazo de 80 años con regalías de 5%.

Este lobby de empresas, ahora con esta nueva ley quiere modificar sus contratos para favorecerse, desfalcando a Petroperú, que debería convocar a nuevos socios para un contrato de servicios. Esta acción lobista significará la pérdida por parte del Estado peruano de 15,000 millones de dólares.

Dicen que esta LOH no establece plazos hasta la extinción del petróleo en los pozos. Falso. Los nuevos contratos serán de hasta 80 años, rebajando las regalías a casi nada. Les regalan el Petróleo y sus utilidades.

Dicen que Perupetro no será un superministerio. Falso. Perupetro aprueba los contratos solo con acuerdo de un directorio de una entidad diseñada como órgano inconstitucional que se apropia de la soberanía del recurso, y de funciones básicas de otros ministerios, como pasa con los del Ambiente y Cultura.

Y pisotea los derechos de los pueblos indígenas, y de las poblaciones de las zonas. La disposición transitoria tercera (pág. 214 del dictamen) establece que solo con acuerdo del directorio de Perupetro se suscribirán los contratos modificatorios de los actuales contratos vigentes.

MENTIRAS

Dice que no se dejarán de lado las normas ambientales. Falso, incluyen las técnicas del Francking, de Fracturación Hidráulica para sacar gas y petróleo, prohibido en muchos países del mundo por sus perniciosos efectos destructivos y altamente contaminantes. El mismo Ministerio del Ambiente plantea observaciones sustanciales. La remediación ambiental ahora la va a pagar el Estado a través del Fonam y a través del fondo de remediación que se forman ¡¡con fondos públicos!!

Dice que no hay modificación del canon ni las regalías. Falso, al reducir las regalías, van a reducir el canon afectando a todas las municipalidades, gobiernos regionales y universidades, y con ello bloquearán el desarrollo de las regiones, haciéndolas más dependientes de las empresas de hidrocarburos.

Dice que los contratistas no se convierten en propietarios del lote y que no construirán infraestructuras sin permisos. Falso, el Minam ha observado este artículo que permite hagan construcción sin autorización estatal, solo con la del todopoderoso Perupetro inconstitucional.

Además, en los contratos dan el recurso gas o petróleo a libre disponibilidad del contratista. Dice que no otorgan más exoneraciones tributarias. Falso: se les otorgan diversas facilidades, incluyendo nuevas exoneraciones a los impuestos a la importación, a solo pedido de las contratistas.

Dicen que no vulneran la consulta previa. Falso, la propia ministra de Cultura está observando este dictamen que vulnera la consulta previa. Dice que no afectará la actividad pesquera. Falso, quieren reiniciar legalizando la entrega de los 5 pozos de Tullow en el mar del Norte, afectando a la pesca y maricultura de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Además, están aprobando un reglamento que burla la participación y consulta ciudadana en la actividad de hidrocarburos afectando los derechos de los pueblos de la costa, sierra y selva.

ESPERPENTO

Dice que no crean un esperpento jurídico anticonstitucional, al que ahora llamarán Agencia de Promoción de Hidrocarburos.

Falso, crean una empresa, inconstitucional, como superministerio que captura la soberanía de nuestros recursos de gas y petróleo para ceder la soberanía al capital extranjero, en la cual, además, sus funcionarios están eximidos de las leyes laborales peruanas, para tener ingresos de pitiyanquis.

Crea una burocracia dorada con reglas de lobistas de empresas multinacionales, ilegales y fuera del marco de la legislación peruana.

ALGO MÁS

Pretenden legalizar que “Las remuneraciones y beneficios correspondientes a los puestos cuyas funciones están relacionadas directamente con el objeto social de Perupetro S.A., serán similares a los de la industria petrolera internacional. En tal sentido, no serán de aplicación las normas que limiten el monto de las remuneraciones de los funcionarios o trabajadores del sector público”.

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Política

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

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Pedro Gonzalo Chávarry

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado la jerarquía en el Ministerio Público y cuestionó que haya ventilado en México las diferencias en su contra.

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y malinformar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”, advirtió.

Asimismo, el titular del Ministerio Público afirmó que ya notificó al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.

TERRUQUEA A PÉREZ

Además, Chávarry cuestionó a Pérez por no calificar como terroristas a los integrantes de Sendero Luminoso y el MRTA en una conferencia en México.

El Fiscal de la Nación, afirmó que “tildar de “guerrillas a los grupos terroristas mella la honra de los peruanos caídos en la lucha de pacificación del país”. Chávarry aseguró que el fiscal Pérez se salió de contexto y de la autorización otorgada durante la cita mexicana.

Esto ocurrió en la audiencia de la Comisión de Defensa del Parlamento, a la que Pérez también fue citado, pero excusó su ausencia por sus obligaciones en la investigación del caso Lava Jato, mediante una carta dirigida al titular de este grupo congresal, Jorge del Castillo.

DESCONOZCO

El Fiscal de la Nación evadió asumir cualquier responsabilidad ante la fuga del suspendido juez César Hinostroza a España, pese a que le correspondía recibir o pedir el expediente y trasladarlo al fiscal Pablo Sánchez.

Señaló que ese tema se atenderá más adelante, y que él no es responsable de esta investigación. Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez descartó asumir culpas de otros, además dijo que Chávarry se demoró en excusarse del caso y en derivarlo a su despacho.

“Eso se va deslindar en su oportunidad”, señaló Chávarry, mientras salía del Congreso de la República arropado por sus guardaespaldas, que tenían la misión de evitar todo contacto con la prensa.

Asimismo, Chávarry, sobre la demora del Ministerio Público para realizar un pedido de prisión preventiva para César Hinostroza, señaló: “No voy a decir nada porque no soy el responsable de la investigación. No hubo ningún retraso”.

RESPONSABILIDADES

El fiscal supremo Pablo Sánchez aclaró cómo debió haber sido el proceso para que se formalice la investigación preparatoria contra el prófugo Hinostroza, además señaló que Chávarry no actuó de manera inmediata al respecto.

Referente a la fuga de Hinostroza, Sánchez afirmó que el titular del Ministerio Público, después de recibir del Congreso el expediente del caso, se excusó y se lo envió en la mañana del miércoles. El fiscal supremo refirió que luego de esto se comunicó con la policía para pedir la detención preliminar.

“No es exacto que mi despacho haya podido actuar una vez que el Congreso destituyó a Hinostroza. De acuerdo a ley, cuando el Parlamento decide una acusación constitucional, se dirige al Fiscal de la Nación acompañando todo el expediente para que formalice la investigación preparatoria”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

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Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votación para el próximo referéndum, porque no está de acuerdo con el orden en que se han colocado las preguntas.

Según advirtieron diferentes analistas, el objetivo aprista sería confundir a la población para que vote a favor de la reforma de bicameralidad, considerando que ya se hizo campaña desde el Ejecutivo para rechazar dicha norma desnaturalizada en el Congreso.

El 9 de diciembre se realizará el referéndum nacional sobre la aprobación de las cuatro reformas políticas y judiciales promovidas por el Ejecutivo.

El argumento aprista para la impugnación es que el orden de las preguntas en el diseño de la cédula de referéndum “no solo es arbitrario sino una manipulación” para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere.

De acuerdo a la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM), la segunda es sobre el financiamiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

ESTRATEGIA

El martes de la semana pasada el presidente Martín Vizcarra hizo la convocatoria oficial para que se efectué el referéndum el próximo 9 de diciembre, la misma fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Incluso, el presidente Vizcarra, ante las distorsiones a la norma que hiciera el Congreso, exhortó a la ciudadanía a votar sí a las tres primeras preguntas y no a la última pregunta relacionada a la bicameralidad.

De esta manera, se asegura la no continuidad de los actuales parlamentarios. Como se recuerda, más del 70% de la población quiere que se vayan los actuales congresistas.

A esto se suma que el último sábado la ONPE publicó a nivel nacional la cédula oficial de referéndum. Asimismo, como todo evento de sufragio, el JNE estableció las fechas de las actividades que se deben realizar hasta el 9 de diciembre y además actualizó el padrón electoral.

INOPORTUNO

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que este requerimiento del Apra es legal y se ha presentado dentro del plazo que estipula la norma. Sin embargo, lo calificó de “poco oportuno”, pues de alguna manera puede retrasar un poco este proceso que “está contra el reloj”.

Tuesta indicó que el modelo de la cédula con el orden de las preguntas fue publicado en “El Peruano” el domingo pasado y que el Apra pudo presentar la impugnación el lunes 15 y no esperar hasta el miércoles, cuando se vencía el plazo para hacer cualquier observación.

No obstante, dijo que el retraso no será mucho. Efectivamente, fuentes de la ONPE manifestaron que la posibilidad de que cualquier partido pudiera realizar una impugnación estaba prevista dentro de los plazos y que no significará mucha demora.

ALGO MÁS

Si el JNE declara procedente el cambio del orden de las preguntas se modificaría rápidamente el diseño. Las cédulas aún no se han mandado a imprimir.

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Política

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

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César Hinostroza Pariachi

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

De acuerdo a la legislación española, la administración debe decidir si admite el trámite el requerimiento del prófugo. Mientras dure ese lapso de incertidumbre el exjuez no será entregado a las autoridades peruanas.

En caso de que se decida no iniciar el trámite, sería entregado a la justicia peruana vía Interpol, probablemente con la aplicación de la figura de la expulsión, lo que procedería si, además, hubiera ingresado al país ibérico ilegalmente.

Sin embargo, no se sabe en qué condiciones entró, si en forma clandestina o con la visa Shengen correspondiente.

¿PERSEGUIDO?

En caso de que el ministerio del interior español decida tramitar el asilo, Hinostroza tendrá el amparo hasta que el gobierno español decida si le otorga o no ese derecho, para lo cual el régimen tendría que convencerse de que se trata de un perseguido político y no de un presunto delincuente común.

Paralelamente, es posible que la justicia peruana tramite su extradición; pero debido a que ese procedimiento en el Perú es muy lento, tardaría en iniciarse por lo menos un año.

Otro tanto demoraría en España, con lo cual el caso pasaría a las calendas griegas como es el caso del expresidente Alejandro Toledo, cuya extradición está en trámite ante la administración estadounidense, desde fines de 2017.

Por eso es posible que lo del asilo se defina antes. Y, si el prófugo Hinostroza logra el status de asilado, no procedería la extradición.

ENVIADO ESPECIAL

En el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, hizo saber que ya está en Madrid un enviado especial de la Cancillería peruana, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, César Bustamante, así como dos oficiales de Interpol, para realizar coordinaciones sobre el paradero de Hinostroza.

Por otro lado, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, resaltó que el Ejecutivo ha asumido la responsabilidad que le compete, pero otras instituciones como el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, no están haciendo lo mismo y ni siquiera hacen una autocrítica.

ORDEN DE ARRESTO

Por intermedio del juzgado supremo de investigación preparatoria (juez supremo, Hugo Muñoz) el Poder Judicial emitió ayer orden de captura nacional e internacional contra el fugitivo Hinostroza.

Anoche se supo que según el protocolo interno de la oficina central de la Interpol en la ciudad de Lyon (Francia), la orden ya fue librada en todas sus oficinas en el mundo, en especial a la de Madrid.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó también que la hija de 16 años de César Hinostroza fue impedida de viajar a Madrid. Migraciones no precisó la edad de la persona, aunque trascendió que habría intentado viajar con su pasaporte norteamericano, lo que no admite la normativa migratoria, que obliga a los peruanos a usar el pasaporte de su nacionalidad.

ABOGADO TRAICIONADO

El abogado de Hinostroza, Humberto Asmat, quien desmintió las primeras versiones sobre la fuga de su cliente señalando que se encontraba en su casa, renunció a su defensa. Alegó que Hinostroza le mintió y le ocultó sus planes de fuga a España.

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