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De Lava Jato a LavaPetrolero

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Hidrocarburos refinería de petróleo

El proyecto de ley del saqueo de petróleo/gas, es producto de una corruptela lobista más grande que la del Lava Jato, afirma el autor sobre el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

En el Congreso, la nueva IPC (Frontera/Energy) y sus socios políticos, asustados al no poder responder a las fundadas denuncias contra su proyecto lobista de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), buscan precipitar su inmediata aprobación en el Congreso de la República.

Tratan que se apruebe en la inmediata sesión del Pleno, pese a las objeciones sustantivas que se expresan mayoritariamente en el país y a que los propios ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, incluso la empresa Petroperú, han también formulado.

Apuntan, a privatizar y desnacionalizar el sector y sus recursos petroleros (los lotes, el oleoducto, la refinería y la propia Petroperú) así como los del gas de Camisea (mercado interno y exportación), actuando como pitiyanquis conquistadores.

Pretenden saquear nuestras reservas. Las reservas probadas se estiman en US$ 10,289 millones en los lotes de Savia, Graña y Montero, Monterrico, Sapet, CNPC, Pluspetrol, Maple, Aguaytía. (Considerando un precio de US$ 52 barril, por un total de 2.8 billones de dólares).

Edificio de PetroPerú

ENTREGUISMO

Se ponen estas reservas a libre disponibilidad de las contratistas por los próximos 80 años, sin posibilidad de reclamo, y sujeta la soberanía al CIADI y otros organismos internacionales. Sobre esta riqueza está en curso el LavaPetrolero, el que incluye también el mantener las condiciones fraudulentas del gas de Camisea, en exportación, distribución, procesamiento y abastecimiento nacional.

Dicen que la LOH no servirá para entregar el lote 192 a Frontera Energy. Falso: sí quieren entregar este clave lote 192 a Frontera Energy. La III disposición complementaria del dictamen solo hace referencia a la ley 30130, cuando Perupetro sabe que existe la ley 30357 que entrega el lote a Petroperú, lote con reservas probadas valorizadas en 13,000 millones de dólares.

Con maniobras ilegales no le han dado a Petroperú, pero sí se lo han cedido a Energy/Frontera, evadiendo su calificación. A Petroperú intencionalmente la han bloqueado. Se resisten a entregar el lote a Petroperú, pese al mandato de la ley, y pese a que es clave para la Refinería de Talara, la que se ha modernizado justamente para trabajar con este crudo pesado, y con el petróleo que Ecuador piensa sacar por Perú.

Dicen que sí se permite la participación de Petroperú en los contratos. Falso. Pese a que Petroperú pidió a la Comisión de Energía del Congreso, que se cumplan con la ley, no se tomó en cuenta. De esta forma, no solo saquean al Perú, sino que el Estado no tiene la posibilidad de capitalizarse. Y se privatiza la propia soberanía energética nacional.

LOBISTA, CORRUPTA, ILEGAL…

Dicen que esta ley no es un saqueo a favor del lobby petrolero de la nueva IPC. Falso. Es una ley lobista corrupta, ilegal e inconstitucional, a favor de un grupo de empresas, las que durante 30 años de sus contratos no invirtieron nada en exploración. Se enriquecieron con las reservas probadas que Petroperú había conseguido con inversión propia.

Pese a tener un tiempo precios altos del petróleo, no invirtieron. Obtuvieron pingües ganancias, pero no invirtieron. Ahora, con el lobismo LavaPetrolero, quieren extender por 20 años sus contratos para terminar de sacar el petróleo probado, pero con grandes beneficios para ellos, quitándoselos a la nación. Los contratos por vencer pagan entre 16 y 50% de regalías, con esta ley pagarán el 5%. Los nuevos contratos tendrán un plazo de 80 años con regalías de 5%.

Este lobby de empresas, ahora con esta nueva ley quiere modificar sus contratos para favorecerse, desfalcando a Petroperú, que debería convocar a nuevos socios para un contrato de servicios. Esta acción lobista significará la pérdida por parte del Estado peruano de 15,000 millones de dólares.

Dicen que esta LOH no establece plazos hasta la extinción del petróleo en los pozos. Falso. Los nuevos contratos serán de hasta 80 años, rebajando las regalías a casi nada. Les regalan el Petróleo y sus utilidades.

Dicen que Perupetro no será un superministerio. Falso. Perupetro aprueba los contratos solo con acuerdo de un directorio de una entidad diseñada como órgano inconstitucional que se apropia de la soberanía del recurso, y de funciones básicas de otros ministerios, como pasa con los del Ambiente y Cultura.

Y pisotea los derechos de los pueblos indígenas, y de las poblaciones de las zonas. La disposición transitoria tercera (pág. 214 del dictamen) establece que solo con acuerdo del directorio de Perupetro se suscribirán los contratos modificatorios de los actuales contratos vigentes.

MENTIRAS

Dice que no se dejarán de lado las normas ambientales. Falso, incluyen las técnicas del Francking, de Fracturación Hidráulica para sacar gas y petróleo, prohibido en muchos países del mundo por sus perniciosos efectos destructivos y altamente contaminantes. El mismo Ministerio del Ambiente plantea observaciones sustanciales. La remediación ambiental ahora la va a pagar el Estado a través del Fonam y a través del fondo de remediación que se forman ¡¡con fondos públicos!!

Dice que no hay modificación del canon ni las regalías. Falso, al reducir las regalías, van a reducir el canon afectando a todas las municipalidades, gobiernos regionales y universidades, y con ello bloquearán el desarrollo de las regiones, haciéndolas más dependientes de las empresas de hidrocarburos.

Dice que los contratistas no se convierten en propietarios del lote y que no construirán infraestructuras sin permisos. Falso, el Minam ha observado este artículo que permite hagan construcción sin autorización estatal, solo con la del todopoderoso Perupetro inconstitucional.

Además, en los contratos dan el recurso gas o petróleo a libre disponibilidad del contratista. Dice que no otorgan más exoneraciones tributarias. Falso: se les otorgan diversas facilidades, incluyendo nuevas exoneraciones a los impuestos a la importación, a solo pedido de las contratistas.

Dicen que no vulneran la consulta previa. Falso, la propia ministra de Cultura está observando este dictamen que vulnera la consulta previa. Dice que no afectará la actividad pesquera. Falso, quieren reiniciar legalizando la entrega de los 5 pozos de Tullow en el mar del Norte, afectando a la pesca y maricultura de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Además, están aprobando un reglamento que burla la participación y consulta ciudadana en la actividad de hidrocarburos afectando los derechos de los pueblos de la costa, sierra y selva.

ESPERPENTO

Dice que no crean un esperpento jurídico anticonstitucional, al que ahora llamarán Agencia de Promoción de Hidrocarburos.

Falso, crean una empresa, inconstitucional, como superministerio que captura la soberanía de nuestros recursos de gas y petróleo para ceder la soberanía al capital extranjero, en la cual, además, sus funcionarios están eximidos de las leyes laborales peruanas, para tener ingresos de pitiyanquis.

Crea una burocracia dorada con reglas de lobistas de empresas multinacionales, ilegales y fuera del marco de la legislación peruana.

ALGO MÁS

Pretenden legalizar que “Las remuneraciones y beneficios correspondientes a los puestos cuyas funciones están relacionadas directamente con el objeto social de Perupetro S.A., serán similares a los de la industria petrolera internacional. En tal sentido, no serán de aplicación las normas que limiten el monto de las remuneraciones de los funcionarios o trabajadores del sector público”.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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