Contáctanos

De Lava Jato a LavaPetrolero

Publicado

en

Hidrocarburos refinería de petróleo

El proyecto de ley del saqueo de petróleo/gas, es producto de una corruptela lobista más grande que la del Lava Jato, afirma el autor sobre el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

En el Congreso, la nueva IPC (Frontera/Energy) y sus socios políticos, asustados al no poder responder a las fundadas denuncias contra su proyecto lobista de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), buscan precipitar su inmediata aprobación en el Congreso de la República.

Tratan que se apruebe en la inmediata sesión del Pleno, pese a las objeciones sustantivas que se expresan mayoritariamente en el país y a que los propios ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, incluso la empresa Petroperú, han también formulado.

Apuntan, a privatizar y desnacionalizar el sector y sus recursos petroleros (los lotes, el oleoducto, la refinería y la propia Petroperú) así como los del gas de Camisea (mercado interno y exportación), actuando como pitiyanquis conquistadores.

Pretenden saquear nuestras reservas. Las reservas probadas se estiman en US$ 10,289 millones en los lotes de Savia, Graña y Montero, Monterrico, Sapet, CNPC, Pluspetrol, Maple, Aguaytía. (Considerando un precio de US$ 52 barril, por un total de 2.8 billones de dólares).

Edificio de PetroPerú

ENTREGUISMO

Se ponen estas reservas a libre disponibilidad de las contratistas por los próximos 80 años, sin posibilidad de reclamo, y sujeta la soberanía al CIADI y otros organismos internacionales. Sobre esta riqueza está en curso el LavaPetrolero, el que incluye también el mantener las condiciones fraudulentas del gas de Camisea, en exportación, distribución, procesamiento y abastecimiento nacional.

Dicen que la LOH no servirá para entregar el lote 192 a Frontera Energy. Falso: sí quieren entregar este clave lote 192 a Frontera Energy. La III disposición complementaria del dictamen solo hace referencia a la ley 30130, cuando Perupetro sabe que existe la ley 30357 que entrega el lote a Petroperú, lote con reservas probadas valorizadas en 13,000 millones de dólares.

Con maniobras ilegales no le han dado a Petroperú, pero sí se lo han cedido a Energy/Frontera, evadiendo su calificación. A Petroperú intencionalmente la han bloqueado. Se resisten a entregar el lote a Petroperú, pese al mandato de la ley, y pese a que es clave para la Refinería de Talara, la que se ha modernizado justamente para trabajar con este crudo pesado, y con el petróleo que Ecuador piensa sacar por Perú.

Dicen que sí se permite la participación de Petroperú en los contratos. Falso. Pese a que Petroperú pidió a la Comisión de Energía del Congreso, que se cumplan con la ley, no se tomó en cuenta. De esta forma, no solo saquean al Perú, sino que el Estado no tiene la posibilidad de capitalizarse. Y se privatiza la propia soberanía energética nacional.

LOBISTA, CORRUPTA, ILEGAL…

Dicen que esta ley no es un saqueo a favor del lobby petrolero de la nueva IPC. Falso. Es una ley lobista corrupta, ilegal e inconstitucional, a favor de un grupo de empresas, las que durante 30 años de sus contratos no invirtieron nada en exploración. Se enriquecieron con las reservas probadas que Petroperú había conseguido con inversión propia.

Pese a tener un tiempo precios altos del petróleo, no invirtieron. Obtuvieron pingües ganancias, pero no invirtieron. Ahora, con el lobismo LavaPetrolero, quieren extender por 20 años sus contratos para terminar de sacar el petróleo probado, pero con grandes beneficios para ellos, quitándoselos a la nación. Los contratos por vencer pagan entre 16 y 50% de regalías, con esta ley pagarán el 5%. Los nuevos contratos tendrán un plazo de 80 años con regalías de 5%.

Este lobby de empresas, ahora con esta nueva ley quiere modificar sus contratos para favorecerse, desfalcando a Petroperú, que debería convocar a nuevos socios para un contrato de servicios. Esta acción lobista significará la pérdida por parte del Estado peruano de 15,000 millones de dólares.

Dicen que esta LOH no establece plazos hasta la extinción del petróleo en los pozos. Falso. Los nuevos contratos serán de hasta 80 años, rebajando las regalías a casi nada. Les regalan el Petróleo y sus utilidades.

Dicen que Perupetro no será un superministerio. Falso. Perupetro aprueba los contratos solo con acuerdo de un directorio de una entidad diseñada como órgano inconstitucional que se apropia de la soberanía del recurso, y de funciones básicas de otros ministerios, como pasa con los del Ambiente y Cultura.

Y pisotea los derechos de los pueblos indígenas, y de las poblaciones de las zonas. La disposición transitoria tercera (pág. 214 del dictamen) establece que solo con acuerdo del directorio de Perupetro se suscribirán los contratos modificatorios de los actuales contratos vigentes.

MENTIRAS

Dice que no se dejarán de lado las normas ambientales. Falso, incluyen las técnicas del Francking, de Fracturación Hidráulica para sacar gas y petróleo, prohibido en muchos países del mundo por sus perniciosos efectos destructivos y altamente contaminantes. El mismo Ministerio del Ambiente plantea observaciones sustanciales. La remediación ambiental ahora la va a pagar el Estado a través del Fonam y a través del fondo de remediación que se forman ¡¡con fondos públicos!!

Dice que no hay modificación del canon ni las regalías. Falso, al reducir las regalías, van a reducir el canon afectando a todas las municipalidades, gobiernos regionales y universidades, y con ello bloquearán el desarrollo de las regiones, haciéndolas más dependientes de las empresas de hidrocarburos.

Dice que los contratistas no se convierten en propietarios del lote y que no construirán infraestructuras sin permisos. Falso, el Minam ha observado este artículo que permite hagan construcción sin autorización estatal, solo con la del todopoderoso Perupetro inconstitucional.

Además, en los contratos dan el recurso gas o petróleo a libre disponibilidad del contratista. Dice que no otorgan más exoneraciones tributarias. Falso: se les otorgan diversas facilidades, incluyendo nuevas exoneraciones a los impuestos a la importación, a solo pedido de las contratistas.

Dicen que no vulneran la consulta previa. Falso, la propia ministra de Cultura está observando este dictamen que vulnera la consulta previa. Dice que no afectará la actividad pesquera. Falso, quieren reiniciar legalizando la entrega de los 5 pozos de Tullow en el mar del Norte, afectando a la pesca y maricultura de la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Además, están aprobando un reglamento que burla la participación y consulta ciudadana en la actividad de hidrocarburos afectando los derechos de los pueblos de la costa, sierra y selva.

ESPERPENTO

Dice que no crean un esperpento jurídico anticonstitucional, al que ahora llamarán Agencia de Promoción de Hidrocarburos.

Falso, crean una empresa, inconstitucional, como superministerio que captura la soberanía de nuestros recursos de gas y petróleo para ceder la soberanía al capital extranjero, en la cual, además, sus funcionarios están eximidos de las leyes laborales peruanas, para tener ingresos de pitiyanquis.

Crea una burocracia dorada con reglas de lobistas de empresas multinacionales, ilegales y fuera del marco de la legislación peruana.

ALGO MÁS

Pretenden legalizar que “Las remuneraciones y beneficios correspondientes a los puestos cuyas funciones están relacionadas directamente con el objeto social de Perupetro S.A., serán similares a los de la industria petrolera internacional. En tal sentido, no serán de aplicación las normas que limiten el monto de las remuneraciones de los funcionarios o trabajadores del sector público”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

Publicado

en

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo líder político nacional y, a la vez, advierte una recomposición de las fuerzas políticas actuantes en la cumbre del poder.

Al saber los a boca de urna, el presidente dijo en Palacio: “Es el inicio del cambio que mi Gobierno y el Gabinete Ministerial vienen impulsando para el Perú. Hay mucho por hacer. Este es el primer paso, y, por eso, le pido a todos su máximo esfuerzo para lograr el cambio que esperamos”.

LOS RESULTADOS

Los resultados a boca de urna de Ipsos Perú fueron:

El sí a la conformación de Junta Nacional de Justicia, obtuvo 87,1% a favor, mientras que el “no” alcanzó 12,9%.

El sí a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, logró el 85%. El “no” solo obtuvo 15%.

La aprobación a la no reelección inmediata de congresistas fue 85,2%, contra una desaprobación del 14,8%.

En cambio, el sí sobre el retorno a la bicameralidad congresal obtuvo 14,9%, mientras que el no subió a 85,1%.

La ONPE informó que el voto electrónico al 94.97%, tuvo el siguiente resultado: las tres primeras preguntas fueron respondidas con el ‘sí’ con 82.02%, 80.99% y 79.24%, respectivamente. La cuarta registró un no del 88.66% del electorado. Un resultado consistente con el cálculo a boca de urna.

LEGITIMIDAD DESDE LAS URNAS

Eso quiere decir que el mandatario ha sintonizado con la mayoría del electorado que aplicó el criterio que él sugirió tan pronto como el Congreso, controlado por la alianza aprofujimorista, intentó abrir una brecha en la resolución de aprobación de la cuarta reforma para permitir el acceso de actuales congresistas al Senado y eliminó la condición de igual número de hombres y mujeres a las dos cámaras.

En los hechos, Vizcarra Cornejo puede no tener partido de masas, puede no tener bancada firme, cohesionada y coordinada con su acción política. Sin embargo, las urnas han señalado que la ciudadanía, los electores, el origen del poder, lo respalda.

La votación de ayer, además de definir la limitada reforma de la Carta Magna, constituye también una legitimación electoral genuina del mandato de Vizcarra.

NUEVO CUADRO

Los resultados del referéndum significan también una derrota para la alianza en el Poder Legislativo.

Todos fuimos testigos de que los fujiapristas procesaron a regañadientes las propuestas vizcarristas para afrontar la grave crisis de corrupción en el sistema nacional de justicia, desatada por la difusión de los CNMaudios y el descubrimiento de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, compuesta por políticos, empresarios y altos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Y tuvieron que hacerlo debido a que en esa vorágine de corrupción resultaron implicados varios de sus congresistas insignia, la misma líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y magistrados amigos, a quienes tuvieron que proteger a costa de un enorme desgaste político.

Todo eso llevó gradualmente al keikismo a aplacar el abusivo uso de la fuerza de su mayoría contra el Gobierno. Sin duda, el caso Lava Jato con la prisión preventiva de Keiko y de su núcleo duro, así como el cerco judicial contra Alan García Pérez, contribuyó a configurar la nueva disposición de las fuerzas actoras del poder en el país.

Hoy, la iniciativa de la acción política ha pasado al Ejecutivo. Los electores, la ciudadanía queda atenta a cómo Vizcarra Cornejo desarrollará y aplicará las reformas aprobadas.

Seguir leyendo

Política

Infiltrados de AG cometieron delito

Publicado

en

Alan García Pérez

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y en particular su dependencia de Lima, deberá de descubrir quién o quiénes forman la red de informantes del expresidente Alan García al interior del equipo especial Lava Jato.

Esto, porque el expresidente García se vanaglorió públicamente ayer, luego de emitir su voto en el referéndum, de tener informantes entre los Lava Jato, quienes le advirtieron el 15 de noviembre que lo iban a detener preliminarmente, ante lo cual solicitó asilo al Uruguay.

De acuerdo a la legislación vigente quien o quienes hayan informado a García de la supuesta acción táctica del equipo Lava Jato, han infringido totalmente el reglamento interno de trabajo del Ministerio Público y han incurrido en delito de encubrimiento personal, según explicó ayer el jurista Luciano López.

Además del proceso interno, el Ministerio Público debe también iniciar una investigación preliminar por la comisión de este delito, teniendo como primer y principal investigado al propio Alan García, para que revele los detalles de su red infiltrada en el equipo Lava Jato.

López dijo que dentro del debido proceso, la defensa legal de García y él mismo tienen derecho a informarse del desarrollo de su proceso de investigación accediendo al expediente las veces que deseen. De ningún modo pueden recibir informes sobre actos confidenciales de fuente interna.

Seguir leyendo

Política

Reacciones ante la voluntad popular

Publicado

en

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en las tres primeras preguntas. Señaló que el pueblo peruano ha recuperado su derecho a definir los lineamientos de la nación”.

“Estamos encontrando así el camino del reencuentro hacia una política con participación ciudadana de verdad”, escribió el premier en Twitter.

FIESTA DEMOCRÁTICA

Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el proceso de Referéndum 2018 ha sido una verdadera fiesta democrática en el que gana el Perú.

Indicó que el Ejecutivo está unido en este proceso de Referéndum, y que la postura del gabinete ya ha sido expresada públicamente.

CASTIGO EN LAS URNAS PARA CONGRESISTAS

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y parlamentaria, lamentó que la reforma que buscaba la no reelección inmediata de congresistas haya sido aprobada por la ciudadanía en el referéndum.

“Justos pagaron por pecadores. Yo en teoría preferiría que hubiera reelección porque hay buenos congresistas, pero en estas circunstancias hay que aceptar el voto popular. Es clarísimo el hartazgo de la población, por ejemplo: mencionan a Moisés Mamani y les resulta molesto, hay que reconocer que estamos actuando mal”, destacó.

Asimismo, la congresista de PpK acusó a Fuerza Popular de no haber trabajado por el país, a pesar de tener mayoría parlamentaria, dedicándose solo a boicotear la labor del Gobierno, hecho que fue captado por la población.

DESCONECTADOS DE LA REALIDAD

“Siento que el fujimorismo está totalmente desconectado con la realidad, porque ha actuado estos dos años y medio fuera de la realidad teniendo una gran oportunidad; ellos hubieron podido ser electos en 2021 y habrían dado mayores posibilidades a su líder”, aseguró.

La vicepresidenta afirmó que tras el referéndum ahora les toca dar el desarrollo legal a este cambio constitucional, que debe ser coordinado entre el Legislativo y Ejecutivo.

PRESIDENTE PLEBISCITARIO

Luz Salgado, legisladora y secretaria general de Fuerza Popular, señaló que el presidente Vizcarra se ha convertido en un presidente plebiscitario y lamentó que haya habido campaña de un solo lado.

“El Presidente no necesita de su bancada, se ha convertido en un presidente plebiscitario. Él ha dicho que representa a la nación, y que si se van contra él, se van contra el pueblo peruano. Expresiones muy complicadas”, afirmó Salgado.

La parlamentaria fujimorista manifestó que si bien el proceso da como ganador al mandatario, este se ha desarrollado con algunas denuncias que, según ella, no fueron tomadas en cuenta.

“Este proceso ciertamente da como ganador al presidente Vizcarra y eso es lo que él quería para sus encuestas, pero creo que los peruanos nos merecemos una respuesta de las entidades responsables como son el JNE y la ONPE. Han habido denuncias que hemos hechos desde hace más de 15 días al propio presidente del JNE, el señor [Víctor] Ticona, y no hemos tenido respuesta”, aseveró.

Salgado cuestionó que haya habido campaña de un solo lado. Precisó, en ese sentido, que “los ciudadanos han sufragado sin tener la información necesaria y, por ello, no se ha podido hacer una buena elección en la jornada de hoy”.

ALGO MÁS

Por su parte, el expresidente de la República Ollanta Humala señaló que debemos estar atentos a que el Congreso respete voluntad popular. “Este resultado, entre otras cosas, envía un mensaje claro al actual Congreso. Ahora debemos estar atentos a que el Legislativo respete la voluntad del pueblo. Es, además, una constatación de que el Perú unido, todo lo puede”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 11 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 11 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 11 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 11 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 11 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 11 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 11 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.