Contáctanos

De la bonanza del guano al boom minero

Publicado

en

Minería

Corrupción y la maldición de los recursos naturales.

Al conmemorar un aniversario patrio más, el cáncer de la corrupción se hace nuevamente evidente con los audios difundidos que comprometen a los más altos magistrados del Poder Judicial, Fiscalía, políticos, empresarios. Prácticamente si se suma la megacorrupción todavía en investigación desde el 2014 sobre el caso Odebrecht y las empresas socias en diversas inversiones, que comprometen recursos públicos, más la corrupción sistémica expuesta en los vladivideos de la dictadura fujimorista, se podría decir que el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis, es decir, se ha generalizado en un estado capturado por los grupos de interés como el peruano.

En verdad, no descubrimos la pólvora puesto que la historia del Perú nos demuestra el carácter endémico de la corrupción, sobre todo en la “República Criolla” donde se hizo uso y abuso de los recursos públicos, sobre todo del guano y salitre, para el enriquecimiento de unas cuantas familias. Como diría un diplomático extranjero en el siglo XIX, la Constitución y las leyes no cuentan “solo la voluntad de unas cuantas familias es la ley”.

En la historia reciente, la corrupción institucionalizada desde los años noventa del siglo pasado por la dictadura fujimorista, es una expresión de un Estado mafioso capturado por grupos de poder económico y lobistas, políticos inescrupulosos desde las reformas estructurales de los años 90 del siglo pasado.

Si bien se ha tenido un relativo éxito económico, sobre todo por una coyuntura externa extraordinaria, boom minero con altos precios de los productos mineros, y se ha respetado un modelo económico (Fujimori, Toledo, García, Humala, PPK, Vizcarra) que ha priorizado la inversión privada, el crecimiento económico, pero debilitando al Estado y su rol regulador, asumiendo que la justicia es una mercancía y no un bien público que debe garantizar la propiedad y el bienestar de todos los peruanos. ¡Sin instituciones sólidas, y credibilidad en la justicia no tenemos futuro como país!

Si se estima la fortaleza estatal por la presión tributaria, ingresos tributarios del gobierno central en relación a la producción de bienes y servicios (PBI), con una participación mínima de 13% prácticamente estamos condenados a vivir en el subdesarrollo, el atraso, con un Estado fallido incapaz de resolver los principales problemas y necesidades de las mayorías nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura de calidad, para todos los peruanos.

LA CORRUPCIÓN CARCOME

La corrupción al detraer, sustraer, enajenar, recursos públicos sea bajo las diversas modalidades penales, lo que hace es “robar el futuro”, las posibilidades de realización a los niños y jóvenes de nuestro país, en especial a los más pobres.

Con una presión tributaria del 13 por ciento del PBI, con elevados niveles de informalidad, evasión y elusión fiscal donde se aprovechan las ambiguedades legales y vacíos para pagar menos impuestos, Así, un alto funcionario de la Telefónica de España puede sostener que la transnacional no debe 4,000 millones de soles por impuestos dejados de pagar, pues están judicializados, dado que existe una controversia legal. Por ello, cabe preguntarse con la corrupción generalizada en el Poder Judicial, ¿existen garantías para alcanzar una justicia tributaria? ¿Acaso, tenemos jueces probos que no se derrumben ante un millón de soles, cuando quieren simplemente diez billetes verdes?

En el siglo XX la corrupción en la historia económica del Perú, ha sido una constante sobre todo en los negocios con el Estado, en el asalto del presupuesto público, en el proceso de privatizaciones, en la ejecución de grandes inversiones públicas, después de todo la brasileña Odebrecht opera en el país desde 1978, pues como ha sostenido el ex presidente Alan García, él ha tenido la suerte de haber conocido a las tres generaciones de la familia Odebrecht.

También las prácticas corruptas se exponen en gran parte de las decisiones de gasto de los gobiernos locales y regionales. Prueba de ello, es la cantidad de alcaldes y ex presidentes regionales presos o con demandas judiciales en proceso.

En un sentido amplio las prácticas corruptas no solamente están ligadas a los sobrecostos en las obras públicas, sea en las famosas asociaciones público/privadas con cuestionables adendas que incrementan exorbitantemente los presupuestos primigenios casos como carretera Interoceánica, el contrato de exportación de Camisea lote 56, el cuestionado tren eléctrico, gasoducto del sur, aeropuerto Chinchero, etc.; las mismas que en última instancia se llevan a tribunales arbitrales donde los intereses del Estado, que representa a la Nación siempre llevan las de perder. ¡Mafias en los tribunales arbitrales en contra del Estado!

Por tanto, la corrupción, sobre todo en los negocios con el Estado, es un cáncer que debe ser tratado con medidas radicales, excepcionales, profundas, que estén dirigidas a lo sustantivo, con mecanismos de justicia y equidad para identificar a los jueces podridos, y en general al conjunto de funcionarios públicos que usan el poder para favorecimiento privado. Por ejemplo, si un juez o fiscal con ingresos de 25 mil soles mensuales, tiene casa en los Estados Unidos, viaja constantemente, es propietario directa o indirectamente de casas en barrios residenciales, y usa auto del año, es casi evidente que detrás hay prácticas corruptas.

Minería - extracción del guano

GUANO: ENTRAÑA CORRUPTA

El Perú tiene tantas riquezas naturales que van desde los recursos mineros, pesqueros, gasíferos, agrarios, turísticos, arqueológicos. Somos un país bendecido por la naturaleza ricos en recursos naturales pero pobres en democracia, con un déficit en valores republicanos que nos condena al caudillismo en la política, y a la falta de democracia como opción de gobierno.

Así como ayer, entre 1840 a 1870, se dilapidaron los recursos del guano donde el Estado, a pesar de los altos intereses, comisiones de los consignatarios, o del propio Contrato Dreyfus, pudo ser al decir del historiador Heraclio Bonilla un enérgico agente en la capitalización del país. Así, señala: “Ello no obstante, el Estado peruano como propietario, a través de sus diferentes gobiernos, pudo retener entre el 65 y el 71 por ciento del total de las ventas finales del guano. Este capital, unos 525 millones de pesos, era una masa de dinero lo suficientemente significativa como para convertir al Estado, a través de inversiones productivas en el principal agente del fortalecimiento de la economía peruana. Pero este fortalecimiento no se produjo; al término del período del guano, más bien, la vulnerabilidad de la economía peruana era aún mucho mayor. ¿Por qué? (Fuente Heraclio Bonilla; Guano y crisis en el Perú del siglo XIX p.125)

En razón de la herencia colonial, la corrupción generalizada con los recursos del guano se ejecutaron en su mayor parte en gasto corriente e improductivo, pagos indebidos con una alta dosis de corrupción para el enriquecimiento de unas cuantas familias, los consignatarios. En el pago de deuda externa, sobrevalorando la deuda interna con una serie de mecanismos ingeniosos para sustraer los recursos del Estado.

Las inversiones públicas financiadas con endeudamiento externo no son novedad en la historia del Perú. Esta riqueza falaz llegó al paroxismo con las especulaciones financieras que trajo consigo el Contrato Dreyfus. Así, un gran historiador tempranamente desaparecido como Alfonso Quiroz, en referencia al tema señala que: “Este arreglo financiero (pagado al 6% anual) era defectuoso porque favorecía una riesgosa especulación, puesto que los contratistas pagados con bonos buscaban luego colocarlos en mercados extranjeros. Se desató, entonces, un frenesí en la contratación de obras públicas para la construcción de ferrocarriles, proyectos de irrigación, puentes, embarcaderos, muelles, edificios públicos y mejoras urbanas sin un cálculo sólido de su rentabilidad y factibilidad. La mayoría de estos proyectos no se terminaban o ni siquiera se comenzaban. Sin embargo, estas obras públicas se anunciaron a la ciudadanía como la varita mágica que llevaría a la riqueza y el desarrollo” (Quiroz; Historia de la Corrupción en el Perú pag. 215)

Tanto ayer como hoy la corrupción es un cáncer del Estado republicano que nos impide superar las características del “Estado empírico” de Jorge Basadre. Una economía y sociedad donde la corrupción puede representar el 5% del PBI tiene que asumir costos altísimos sin considerar la subvaloración de los recursos naturales que se entregan al gran capital y grupos de poder económico para su explotación.

NO ES PERO PARECE

Si bien no es propiamente corrupción, la desvalorización y subvaluación de los recursos naturales tienen las mismas consecuencias económicas que las prácticas corruptas. Sustraen, roban el futuro y la esperanza a los jóvenes, en especial a los más pobres.

Así, que los grupos de poder y empresas mineras paguen al Estado US 3 dólares por hectárea por concepto de vigencia, con una tierra mineralizada que contiene oro y cobre. Ello es también una sustracción al patrimonio nacional, a la riqueza natural que mañana más tarde se habrá de agotar.

En tal sentido, no deja ser un contrasentido que las empresas mineras transnacionales sí deduzcan en sus costos el llamado factor agotamiento (depletion), con lo cual incrementan sus costos, reducen la utilidad imponible y los recursos fiscales, es decir, abonan menores impuestos. Es más, los impuestos dejados de pagar aquí lo asumen en los países centrales.

También no deja ser una desvalorización de los recursos pesqueros que las grandes empresas paguen al Estado apenas US $ 3 dólares por tonelada de pescado extraída como derechos de pesca, cuando en Chile pagan más de US $ 30 dólares y en el Japón casi US $ 100 dólares.

Con el agravante que el consumo percápita de pescado en nuestro país no supera los 25 kilos anuales, uno de los más bajos en el mundo, y como cruel paradoja somos la primera potencia exportadora en harina de pescado, la misma que se utiliza para alimentar el ganado. Con ingresos de exportación pesquera que superan los US $ 2,000 millones de dólares como promedio anual, el canon pesquero que percibe la población no supera los US $ 30 millones de dólares. ¡De Ripley aunque usted no lo crea!

En resumen, el Perú Republicano del siglo XXI tiene el desafío de extirpar en democracia el cáncer de la corrupción si de verdad aspiramos a ser un país moderno con instituciones sólidas, confiables y legitimadas por la ciudadanía.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo

Política

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

Publicado

en

Guillermo Olivera Díaz

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es así. Si bien AG ya no es investigado, la gente de su confianza sí continuará siendo investigada. Y si se comprueba que AG con dinero mal habido compró inmuebles y otros bienes, estos serán incautados.

Se le aplicará lo que es la extinción de dominio y las indagaciones continuarán a fondo, incluso su familia será expulgada para saber si alguno de ellos es testaferro y esto está amparado por ley. No hay vuelta que darle. El suicidio de AG solamente impide que se le investigue. Nada más. Aunque le duela a la cúpula.

EL BIEN PRODUCTO DE UN DELITO NO ES UN BIEN COMÚN

“La muerte exime una acción penal. El expediente contra Alan García se archiva. Pero no libra la acción penal de sus coimputados, no extingue la acción penal que se les está efectuando”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.

Es este sentido se refirió a su exsecretario general Luis Nava, a su hijo, a Atala y su hijo. Todos ellos son coimputados de Alan García en el delito que se llama organización criminal.

“El proceso penal sigue abierto aunque haya fallecido Alan García y con respecto a los bienes del muerto Alan García, todos los que fueron adquiridos con dinero mal habido, no son bienes hereditarios”, precisó.

“Es decir, no pasan a la esposa, no pasan a los hijos; a la esposa pasan los bienes comunes, el bien producto de un delito no es un bien común. Para ello se aplica la ley de extinción de dominio y se le confisca todo el patrimonio que haya de hacerse”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

Alberto Quintanilla

NECESITAMOS SABER LA VERDAD

“El país necesita conocer la verdad. La verdad tiene que ir más allá de la muerte de Alan. Nosotros respetamos el dolor, pero creo que el país necesita conocer la verdad y, a partir de ella, superar los errores”, dijo el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Si se comprueba que Alan García compró bienes con dinero mal habido, deberá caer todo el peso de la ley como corresponde. Ciertamente eso de decir que no debe seguir investigando es el peor error y en política es lo más inconveniente y eso concluirá con la liquidación del Apra”, declaró.

“Creo que el ataque a los fiscales es otro atropello. Hay que respetar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Es parte del equilibrio de poderes, y hay que defender que así sea”, explicó.

ALGO MÁS

Finalmente, el congresista Quintanilla dijo que el dinero ilícito de AG y de todos los corruptos debe ser embargado, mientras avanzan las investigaciones, de todas las cuentas en donde se encuentran depositadas, porque la ley lo respalda.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Publicado

en

Rafael Vela Barba

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García durante su segundo gobierno, Luis Nava, intentó transferir los fondos de sus cuentas en Perú a una en Estados Unidos.

Según contó Rafael Vela, el último miércoles, una semana después de que José Nava Mendiola se enrumbara con destino a Estados Unidos, quiso transferir más de 300 mil soles.

“Que viajara a EE.UU. el mismo día que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida revela claramente su voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Además, ha pretendido movilizar todas sus cuentas financieras en el banco BBVA a una cuenta en EE.UU”, reveló.

Por esta razón, indicó, solicitaron el congelamiento de las cuentas de Luis Nava y su hijo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que aceptó el pedido.

“Si quiere transferir todo su patrimonio económico a un banco fuera del país, es porque no pretende regresar. También al señor Nava Mendiola se le han congelado cuentas por más de S/300 mil y alrededor de 200 mil dólares”, precisó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 21 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 21 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 21 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 21 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 21 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 21 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.