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De la bonanza del guano al boom minero

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Minería

Corrupción y la maldición de los recursos naturales.

Al conmemorar un aniversario patrio más, el cáncer de la corrupción se hace nuevamente evidente con los audios difundidos que comprometen a los más altos magistrados del Poder Judicial, Fiscalía, políticos, empresarios. Prácticamente si se suma la megacorrupción todavía en investigación desde el 2014 sobre el caso Odebrecht y las empresas socias en diversas inversiones, que comprometen recursos públicos, más la corrupción sistémica expuesta en los vladivideos de la dictadura fujimorista, se podría decir que el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis, es decir, se ha generalizado en un estado capturado por los grupos de interés como el peruano.

En verdad, no descubrimos la pólvora puesto que la historia del Perú nos demuestra el carácter endémico de la corrupción, sobre todo en la “República Criolla” donde se hizo uso y abuso de los recursos públicos, sobre todo del guano y salitre, para el enriquecimiento de unas cuantas familias. Como diría un diplomático extranjero en el siglo XIX, la Constitución y las leyes no cuentan “solo la voluntad de unas cuantas familias es la ley”.

En la historia reciente, la corrupción institucionalizada desde los años noventa del siglo pasado por la dictadura fujimorista, es una expresión de un Estado mafioso capturado por grupos de poder económico y lobistas, políticos inescrupulosos desde las reformas estructurales de los años 90 del siglo pasado.

Si bien se ha tenido un relativo éxito económico, sobre todo por una coyuntura externa extraordinaria, boom minero con altos precios de los productos mineros, y se ha respetado un modelo económico (Fujimori, Toledo, García, Humala, PPK, Vizcarra) que ha priorizado la inversión privada, el crecimiento económico, pero debilitando al Estado y su rol regulador, asumiendo que la justicia es una mercancía y no un bien público que debe garantizar la propiedad y el bienestar de todos los peruanos. ¡Sin instituciones sólidas, y credibilidad en la justicia no tenemos futuro como país!

Si se estima la fortaleza estatal por la presión tributaria, ingresos tributarios del gobierno central en relación a la producción de bienes y servicios (PBI), con una participación mínima de 13% prácticamente estamos condenados a vivir en el subdesarrollo, el atraso, con un Estado fallido incapaz de resolver los principales problemas y necesidades de las mayorías nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura de calidad, para todos los peruanos.

LA CORRUPCIÓN CARCOME

La corrupción al detraer, sustraer, enajenar, recursos públicos sea bajo las diversas modalidades penales, lo que hace es “robar el futuro”, las posibilidades de realización a los niños y jóvenes de nuestro país, en especial a los más pobres.

Con una presión tributaria del 13 por ciento del PBI, con elevados niveles de informalidad, evasión y elusión fiscal donde se aprovechan las ambiguedades legales y vacíos para pagar menos impuestos, Así, un alto funcionario de la Telefónica de España puede sostener que la transnacional no debe 4,000 millones de soles por impuestos dejados de pagar, pues están judicializados, dado que existe una controversia legal. Por ello, cabe preguntarse con la corrupción generalizada en el Poder Judicial, ¿existen garantías para alcanzar una justicia tributaria? ¿Acaso, tenemos jueces probos que no se derrumben ante un millón de soles, cuando quieren simplemente diez billetes verdes?

En el siglo XX la corrupción en la historia económica del Perú, ha sido una constante sobre todo en los negocios con el Estado, en el asalto del presupuesto público, en el proceso de privatizaciones, en la ejecución de grandes inversiones públicas, después de todo la brasileña Odebrecht opera en el país desde 1978, pues como ha sostenido el ex presidente Alan García, él ha tenido la suerte de haber conocido a las tres generaciones de la familia Odebrecht.

También las prácticas corruptas se exponen en gran parte de las decisiones de gasto de los gobiernos locales y regionales. Prueba de ello, es la cantidad de alcaldes y ex presidentes regionales presos o con demandas judiciales en proceso.

En un sentido amplio las prácticas corruptas no solamente están ligadas a los sobrecostos en las obras públicas, sea en las famosas asociaciones público/privadas con cuestionables adendas que incrementan exorbitantemente los presupuestos primigenios casos como carretera Interoceánica, el contrato de exportación de Camisea lote 56, el cuestionado tren eléctrico, gasoducto del sur, aeropuerto Chinchero, etc.; las mismas que en última instancia se llevan a tribunales arbitrales donde los intereses del Estado, que representa a la Nación siempre llevan las de perder. ¡Mafias en los tribunales arbitrales en contra del Estado!

Por tanto, la corrupción, sobre todo en los negocios con el Estado, es un cáncer que debe ser tratado con medidas radicales, excepcionales, profundas, que estén dirigidas a lo sustantivo, con mecanismos de justicia y equidad para identificar a los jueces podridos, y en general al conjunto de funcionarios públicos que usan el poder para favorecimiento privado. Por ejemplo, si un juez o fiscal con ingresos de 25 mil soles mensuales, tiene casa en los Estados Unidos, viaja constantemente, es propietario directa o indirectamente de casas en barrios residenciales, y usa auto del año, es casi evidente que detrás hay prácticas corruptas.

Minería - extracción del guano

GUANO: ENTRAÑA CORRUPTA

El Perú tiene tantas riquezas naturales que van desde los recursos mineros, pesqueros, gasíferos, agrarios, turísticos, arqueológicos. Somos un país bendecido por la naturaleza ricos en recursos naturales pero pobres en democracia, con un déficit en valores republicanos que nos condena al caudillismo en la política, y a la falta de democracia como opción de gobierno.

Así como ayer, entre 1840 a 1870, se dilapidaron los recursos del guano donde el Estado, a pesar de los altos intereses, comisiones de los consignatarios, o del propio Contrato Dreyfus, pudo ser al decir del historiador Heraclio Bonilla un enérgico agente en la capitalización del país. Así, señala: “Ello no obstante, el Estado peruano como propietario, a través de sus diferentes gobiernos, pudo retener entre el 65 y el 71 por ciento del total de las ventas finales del guano. Este capital, unos 525 millones de pesos, era una masa de dinero lo suficientemente significativa como para convertir al Estado, a través de inversiones productivas en el principal agente del fortalecimiento de la economía peruana. Pero este fortalecimiento no se produjo; al término del período del guano, más bien, la vulnerabilidad de la economía peruana era aún mucho mayor. ¿Por qué? (Fuente Heraclio Bonilla; Guano y crisis en el Perú del siglo XIX p.125)

En razón de la herencia colonial, la corrupción generalizada con los recursos del guano se ejecutaron en su mayor parte en gasto corriente e improductivo, pagos indebidos con una alta dosis de corrupción para el enriquecimiento de unas cuantas familias, los consignatarios. En el pago de deuda externa, sobrevalorando la deuda interna con una serie de mecanismos ingeniosos para sustraer los recursos del Estado.

Las inversiones públicas financiadas con endeudamiento externo no son novedad en la historia del Perú. Esta riqueza falaz llegó al paroxismo con las especulaciones financieras que trajo consigo el Contrato Dreyfus. Así, un gran historiador tempranamente desaparecido como Alfonso Quiroz, en referencia al tema señala que: “Este arreglo financiero (pagado al 6% anual) era defectuoso porque favorecía una riesgosa especulación, puesto que los contratistas pagados con bonos buscaban luego colocarlos en mercados extranjeros. Se desató, entonces, un frenesí en la contratación de obras públicas para la construcción de ferrocarriles, proyectos de irrigación, puentes, embarcaderos, muelles, edificios públicos y mejoras urbanas sin un cálculo sólido de su rentabilidad y factibilidad. La mayoría de estos proyectos no se terminaban o ni siquiera se comenzaban. Sin embargo, estas obras públicas se anunciaron a la ciudadanía como la varita mágica que llevaría a la riqueza y el desarrollo” (Quiroz; Historia de la Corrupción en el Perú pag. 215)

Tanto ayer como hoy la corrupción es un cáncer del Estado republicano que nos impide superar las características del “Estado empírico” de Jorge Basadre. Una economía y sociedad donde la corrupción puede representar el 5% del PBI tiene que asumir costos altísimos sin considerar la subvaloración de los recursos naturales que se entregan al gran capital y grupos de poder económico para su explotación.

NO ES PERO PARECE

Si bien no es propiamente corrupción, la desvalorización y subvaluación de los recursos naturales tienen las mismas consecuencias económicas que las prácticas corruptas. Sustraen, roban el futuro y la esperanza a los jóvenes, en especial a los más pobres.

Así, que los grupos de poder y empresas mineras paguen al Estado US 3 dólares por hectárea por concepto de vigencia, con una tierra mineralizada que contiene oro y cobre. Ello es también una sustracción al patrimonio nacional, a la riqueza natural que mañana más tarde se habrá de agotar.

En tal sentido, no deja ser un contrasentido que las empresas mineras transnacionales sí deduzcan en sus costos el llamado factor agotamiento (depletion), con lo cual incrementan sus costos, reducen la utilidad imponible y los recursos fiscales, es decir, abonan menores impuestos. Es más, los impuestos dejados de pagar aquí lo asumen en los países centrales.

También no deja ser una desvalorización de los recursos pesqueros que las grandes empresas paguen al Estado apenas US $ 3 dólares por tonelada de pescado extraída como derechos de pesca, cuando en Chile pagan más de US $ 30 dólares y en el Japón casi US $ 100 dólares.

Con el agravante que el consumo percápita de pescado en nuestro país no supera los 25 kilos anuales, uno de los más bajos en el mundo, y como cruel paradoja somos la primera potencia exportadora en harina de pescado, la misma que se utiliza para alimentar el ganado. Con ingresos de exportación pesquera que superan los US $ 2,000 millones de dólares como promedio anual, el canon pesquero que percibe la población no supera los US $ 30 millones de dólares. ¡De Ripley aunque usted no lo crea!

En resumen, el Perú Republicano del siglo XXI tiene el desafío de extirpar en democracia el cáncer de la corrupción si de verdad aspiramos a ser un país moderno con instituciones sólidas, confiables y legitimadas por la ciudadanía.

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Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

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Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

Publicado

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Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

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Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

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Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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