Contáctanos

De iguales e igualados

Publicado

en

Dice un viejo proverbio árabe: “Eres el enemigo de ti mismo, si no matas al enemigo que tienes por delante”. En algún tiempo los enemigos principales eran los grandes animales carnívoros y eventualmente los miembros de algún clan que no era el nuestro. En suma, era sencillo reconocer a un enemigo.

Hoy, en tiempo de sofisticada tecnología comunicacional, multitudes, disfraces y simulaciones, resulta más complicado saber quién realmente nos puede dañar. La clase política dominante, asociada con los medios de comunicación, ha hecho de esta posibilidad un arte que ha conducido y que sigue conduciendo a no pocos ciudadanos a apoyar a quien, a la larga, será su peor enemigo, cuando no su directo verdugo.

La manipulación de los ciudadanos no es una novedad, en 1739, Voltaire le escribe al rey Federico II de Prusia recordándole que la palabra político proviene del vocablo ciudadano y que hoy (Siglo XVIII) “gracias a nuestra perversidad, ha llegado a significar el que engaña a los ciudadanos, devolvedle, Señor, su antiguo significado”, le ruega. En este caso el propio Voltaire se engañaba a sí mismo, pues el rey Federico II, conocido como músico y filósofo, hizo de Prusia una poderosa potencia bélica. Tanto que para muchos alemanes este rey es el predecesor de Hitler.

La historia está plagada de engaños, la desgracia de nuestro tiempo es que hoy se producen a velocidad y cantidad industrial y dan la vuelta al mundo en pocos minutos. Es tal la avidez de construir o destruir reputaciones que se llegan a utilizar imágenes producidas en el Oriente para denunciar un delito cometido en Occidente. Son tantos y tan frecuentes los casos que uno se termina preguntando si vale la pena desmentirlos. Y no porque desmentirlos sea nocivo, sino porque dada la velocidad y la cantidad de publicaciones con las que atacan las neuronas de los simples ciudadanos de a pie, estos desmentidos producen en los colonizados mentales la sensación de que se están burlando de su inteligencia. Y nada más difícil que enfrentar dialécticamente una inteligencia colonizada. Están vacunados contra todo razonamiento que intente alterar la cosmovisión que los medios de “desinformación” han fabricado para ellos. Si uno les dice que Maduro, sí Nicolás Maduro (¡qué perjurio para la prensa mencionarlo sin endosarle un epíteto descalificador!) repito, si escribo que Maduro, por lo menos, no come carne humana como Idi Amin Dadá, seguramente acudirán a Oppenheimer para que les explique este intolerable ataque a la democracia que es no insultar a Maduro y que el patán del Miami Herald les cuente cuál es la presa humana que más saborea don Nicolás.

El grado de alienación es el óptimo para que adolescentes inmaduros como Trump puedan lucir una verborrea amenazante o para que, el intelectualmente minúsculo Macri, con 30 cuentas en paraísos fiscales, dineros no declarados en su propio país, endeudamiento imparable de la Argentina que hasta el Financial Times ha mostrado como un disparate, sea considerado no ya solo como el demócrata que nunca fue, sino también como una persona normal con l que se puede intercambiar ideas.

Hoy antropología, neurociencias (en las que incluyo psicología, psiquiatría, psicoanálisis), más técnicas de marketing, más sondeos otrora impensables, han construido un arma que desarma la conciencia de cualquier ciudadano que no esté en estado de alerta máximo. Pueden deglutir tres años y seis meses de un gobierno que tiene el abismo como destino y unas pocas rectificaciones de último momento, con fines electoralistas por supuesto, pueden cambiar la dirección de su voto.

Con un agregado, dolorosamente estúpido y que me recuerda a Martin Buber cuando hablaba de nuestro tiempo como “la infancia del género humano”, y ese agregado en el Perú tiene una palabra propia, asquerosamente deshumanizada, pero usada como esos insultos que destruyen sin pensarlo la autoestima de quien los recibe, la palabra infecta, detestable, enferma es: IGUALADO. La gente puede estar mal pero que haya quienes estén peor pareciera actuar como consuelo o paliativo y por tanto es saludable para ellos que la gente no ascienda. Que no se IGUALE. Por tanto, quienes hablan de mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población, no saben cuántos enemigos están cosechando en el inconsciente de quienes no quieren ver a ciertos tipos humanos en la misma línea de largada que ellos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.