Contáctanos

David, Goliat y el inmensurable García

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez - Alan García Pérez

El gigantesco y poderoso expresidente se encuentra por primera vez en el centro de la telaraña. El sistema de justicia se redime con fiscales como José Pérez y jueces como Richard Concepción Carhuancho.

Todos conocemos la historia de David y Goliat.

Con fuerzas infinitamente superiores, los filisteos habían sitiado a los israelitas. Había entre los invasores un soldado mercenario de gigantesca estatura llamado Goliat. Según la Biblia, medía 2 metros 90.

Más de 40 veces, entró Goliat en el campo sitiado y allí, echó bravatas, y regresó tranquilamente al lugar de donde había salido.

Sin embargo, el joven pastor David rogó al rey Saúl que le permitiera entrar en su ejército y retar al enemigo.

Aparte de su gigantesca estatura, Goliat llevaba una armadura de más de cincuenta kilos. Simplemente su espada pesaba más de seis kilos. Todo su cuerpo estaba cubierto de acero, excepto su frente.

Ataviado con una ligera túnica, David entró en el campo y llamó al enemigo. Frente a él, comenzó a correr con agilidad de uno a otro extremo. El gigante no paraba de gritarle que dejara de moverse y que se acercara más, lo cual trataba de evitar el joven por todos los medios.

Al final, David se puso de rodillas apuntó con su honda y acertó en la frente de Goliat quien cayó muerto. La inteligencia derrotó a la fuerza y a la prepotencia.

Se parece muchísimo a lo que está ocurriendo en el Perú. Cuando las evidencias de sus latrocinios, lo señalaban, el expresidente Alan García ha entrado y salido de nuestro país más de 40 veces. Todo el tiempo, se ha burlado de quienes reclamaban que la justicia fuera igual para todos.

Si las exacciones de García se calculan en decenas de millones de dólares, sus actos sangrientos hacen de él, el culpable de la masacre de los penales, una matanza de 300 presos rendidos que organizaciones políticas y académicas del Perú y del extranjero, incluido cualquier buscador de Internet califican como “el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva”.

Se debe recordar también, como suyas, la masacre de Bagua y el repase de los prisioneros y heridos en el combate de Los Molinos. En aquella ocasión, caminó pisoteando cadáveres.

Criminal de lesa humanidad y con las manos manchadas en la sangre de quienes no podían defenderse, Alan García ha burlado la acción de la justicia una y otra vez. Hace casi 30 años eran evidentes sus robos en la construcción del tren eléctrico de Lima. Sin embargo, tuvo el cinismo de reclamar asilo político en otros países -a pesar de que ya era reo contumaz- y regresó tan solo cuando sus delitos ya habían prescrito.

Sospechosas vinculaciones judiciales lo han hecho inmune a la acción de la justicia en un país en el cual la corrupción judicial se hizo evidente hace poco cuando se descubrió una red liderada por magistrados del más alto nivel para apoderarse de ese poder de la República.

Ahora, el gigantesco y poderoso expresidente se encuentra por primera vez en el centro de la telaraña.

José Domingo Pérez, el fiscal que lo acusa, lo trajo desde España y luego amplió la investigación preliminar que le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Además ha solicitado que se le impida salir del país.

Aunque, por cierto, existen muchos otros como ellos, el Poder Judicial se redime hoy, además de Pérez, con algunos jueces y fiscales heroicos como Richard Concepción Carhuancho, Rafael Vela. Los tres son objeto de duras represalias, de peligrosos seguimientos y de acusaciones sin pies ni cabeza.

Alan García no ha cesado de gritar ante los periodistas ¡Imbéciles, imbéciles!… Y repite que ha entrado al Perú más de cuarenta veces para ser investigado. Es el mismo número de veces en que entró Goliat en el campo de los israelitas.

Y curiosamente, cualquiera de estos tres magistrados jugaba en la escuela primaria cuando ya García era presidente del Perú.

La Biblia no dice cuánto pesaba Goliat, pero es evidente que el peso conjunto de Pérez, Vela y Carhuancho no alcanza a los kilos del inmensurable expresidente. ¿David y Goliat en el Perú?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Apristas Del Castillo y Quezada niegan “pitufeo” electoral 2006, pero Alan calla

Publicado

en

Jorge del Castillo -Omar Quezada

El expresidente Alan García, cercado judicialmente en la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos en el caso del Tren Eléctrico, ha evitado pronunciarse hasta ayer sobre los presuntos aportantes falsos de donativos electorales en su triunfante campaña electoral de 2006, dejando a voceros de segundo rango que se encarguen de eso.

Tampoco ha tocado el tema de los US$ 200 mil que Jorge Barata de Odebrecht dijo que entregó a Luis Alva Castro como contribución a la campaña presidencial aprista de 2006.

Debido a que el Apra carece de dirigentes formales reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones, el congresista Jorge del Castillo y el ex secretario general, Omar Quezada, han asumido el rol de defensores del partido en el caso de la campaña 2006.

Un pronunciamiento aprista sin firma señala que los supuestos aportantes falsos son o han sido profesores de la academia preuniversitaria “Antenor Orrego”, que funciona en el local central del partido y que los montos que aparecen declarados “corresponden a las retenciones por el 10% que, en calidad de aporte, el partido les descuenta de sus haberes.

PESQUISA LAVA JATO

El asunto del financiamiento de la campaña de esa jornada electoral, es un tema de investigación del equipo Lava Jato, a cargo del fiscal José Pérez Gómez, por presunto lavado de activos.

Su raíz es la revelación del ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, de que la empresa entregó en esa oportunidad US$ 200 mil a Luis Alva Castro, con fines de financiamiento electoral.

La indagación está en etapa preliminar, habiéndose realizado interrogatorios de exploración a Alva Castro y a otros militantes del Apra que tuvieron que ver con el manejo financiero de las operaciones electorales y con la entrega de reportes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Pero en estas circunstancias, el diario El Comercio, contribuyendo a la investigación del tema, ha corroborado que por lo menos 5 aportantes registrados en el balance financiero remitido a la ONPE, sostienen que jamás donaron dinero al partido aprista en 2006.

EL HILO DE LA MADEJA

Si se produjo lo que dice El Comercio, los cinco “aportantes fantasmas” del apra, serían solo la punta del hilo de la madeja de una operación mayor de ocultamiento adrede de recursos cuyo origen sería ilícito.

La investigación demostraría si hay más donantes falsos y una aproximación al monto total del dinero “pitufeado”.

Los supuestos donantes fantasmas del Apra, son: Giorgina Fernández Salvador de Humareda, David Morales Quispe, Dany Daniel Mendoza Mendoza, Juan Fajardo Salazar y Óscar Colonna Mori.

Ellos aparecen en los reportes del Apra ante la ONPE como aportantes, los cuatro primeros de 4 mil soles, a razón de mil cada uno. El quinto, aparece como donador de 2 mil 400 soles.

La ONPE dice que el total del financiamiento de la campaña de Alan García en 2006, ascendió a S/ 5’916.277 y que el 99,8% del número de aportantes entregó montos entre 1 y 20 soles.

¿ESCÁNDALO POR TAN POCO?

Ante eso, Jorge del Castillo intentó ayer restarle validez a la revelación de los primeros cinco “pitufeadores”, al declarar: “Seguramente se inscribieron en el partido y llenaron una ficha de militante y les preguntaron cuánto quieren aportar voluntariamente y pusieron 1 sol.

“¿Por un sol, en tres o cuatro personas, por 6.400 soles entre cinco personas, estamos haciendo escándalo como si fuera un tema de ‘pitufeo’? Eso es ridículo, eso es antiaprismo puro y redondo. No estamos hablando de los 20 millones de dólares de Toledo ni de los 3 millones de dólares de Humala. Estamos hablando de 6 mil 400 soles”, aseveró.

NI UN CENTAVO DE ODEBRECHT

En la misma línea, Omar Quezada, dijo que el PAP cuenta con las certificaciones correspondientes de la ONPE acerca de que sus rendiciones de cuentas de la campaña electoral, están conformes.

Asimismo, negó de plano que exista una relación entre lo que Odebrecht dice que aportó y presuntos aportantes falsos. Con fervor de militante, afirmó que su partido nunca usó la fórmula de falsos donantes para ocultar la procedencia de los fondos y que eso de los 200 mil dólares de Odebrecht es una invención, pues Luis Alva Castro ni ningún otro dirigente aprista recibió un centavo de la constructora corrupta.

ALGO MÁS

Hasta ayer, debido al hermetismo que se ha ahondado en el equipo Lava Jato, a raíz de las afirmaciones de Alan García de que personal de esa dependencia le informa sobre las estrategias y actos en su contra, no se pudo establecer si la Fiscalía ha incorporado el tema de los aportantes fantasmas al respectivo cuaderno fiscal y si ha requerido a la ONPE los reportes financieros apristas.

Seguir leyendo

Política

Pago de ITF muestra gran desbalance de ingresos de Enrique Cornejo 2011-2013

Publicado

en

Enrique Cornejo Ramírez

Tan pronto dejó de ser ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez realizó entre los años 2011 y 2013 transacciones financieras que arrojan un desbalance de 3’166,259 soles.

Hasta el 2010, todo marchó bien, según recordó ayer el semanario ‘Hildebrandt en sus 13’, pues sus egresos coincidían con sus ingresos. Pero en 2011, sus ingresos sumaron 247 mil soles y, en cambio, sus transacciones financieras dieron un salto espectacular a 1 millón 200 mil soles.

En 2012, el exministro percibió 953,041 soles y de nuevo sus transacciones financieras dieron otro respingo alcanzando la suma de 2.2 millones de soles.

En 2013, si su haber descendió a solo 513 mil 700 soles, sus transacciones financieras sumaron casi el triple: 1 millón 480 mil soles.

Cornejo Ramírez ha negado rotundamente haber participado en colusión y sobornos por los contratos de la línea 1 del Tren Eléctrico, con Odebrecht.

Seguir leyendo

Entrevista

El pueblo debe decidir la Asamblea Constituyente

Publicado

en

Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT

Al parecer el contexto político actual es el punto de quiebre para más cambios cuando están casi en escombros el fujimorismo y el Apra, que han sido el brazo político del modelo económico neoliberal. Muchos avizoran que el referéndum ha abierto una puerta para entrar a un proceso paulatino, hacia el objetivo de una Asamblea Constituyente por un nuevo pacto social. Al respecto, Diario UNO entrevistó al historiador Nelson Manrique.

Nelson Manrique

—¿Cuánto de hartazgo hay en los resultados del referéndum?

—Lo primero ha sido el escándalo del comportamiento de las bancadas fujimorista y aprista, y no solo de lo que han hecho, sino de lo que siguen haciendo, porque es increíble su inconsciencia porque en plena crisis continúan blindando a corruptos, dando leyes con nombre propio como el bloqueo a un impuesto a los casinos. Es decir, siguen cometiendo las tropelías de siempre.Eso es lo que ha llevado a que la gente vote masivamente por la no reelección de parlamentarios.

Sin embargo, la misma noche del referéndum, aparecieron en la televisión los congresistas Juan Sheput de PPK y García Belaúnde de Acción Popular, buscando desesperadamente alguna sacada de vuelta para poder reelegirse. Entonces, no se ve ningún propósito de enmienda del Parlamento, y lo que era simplemente indignación frente a las tropelías cometidas, termina convirtiéndose en una convicción, que con esta clase política no hay nada que hacer. Y por eso, se requiere una renovación radical de la política en el país.

—También la gente expresa un descontento con el modelo económico neoliberal…

—La vinculación del descontento con el modelo económico es evidente y no solo es un fenómeno peruano, el diseño general de la asociación nacida entre un Estado corrupto; inversionistas que medran de la corrupción estatal que hacen en asociación con empresas nacionales corruptas.

Por un lado, desviar recursos daña económicamente a la nación, pero por otro lado es un espaldarazo a la descomposición de las instituciones. Es decir, los mismos abogados corruptos que fallan a favor de las grandes empresas, que admiten la incorporación de adendas continuas con cambios, son los mismos que terminan asociándose con grupos mafiosos como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, dedicados al narcotráfico, al lavado de activos, y la frontera entre lo legal e ilegal se hace cada vez más porosa. Y el resultado es el cuadro general de descomposición que tenemos en el país.

—¿Los resultados del referéndum pueden ser aprovechados por las grandes empresas para defender sus intereses?

—El presidente Vizcarra ha sido muy claro en términos de que este es un primer paso del conjunto de medidas que se tiene que tomar para las reformas. El punto ciego del Gobierno está en la simpatía que tienen con el modelo económico neoliberal el presidente Vizcarra, el premier César Villanueva y el equipo que entró al Ejecutivo con el expresidente Kuczynski.

Y no deja de ser sintomático que el premier Villanueva, apenas producido el triunfo en el referéndum, comenzó con la prédica en pro de la reducción de las vacaciones de los trabajadores.

Pero la reacción ciudadana los obligó a reflexionar y a dejarlo al debate del Consejo Nacional del Trabajo. Lo que quiero decir es que se va a necesitar de una fuerte presión popular para evitar que el capital político logrado con las reformas políticas se convierta en un arma contra los trabajadores; que el Gobierno crea que el triunfo del referéndum es un cheque en blanco para ir contra los derechos de los trabajadores.

—Esta propuesta de recorte de derechos laborales como parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad promovida por el Ministerio de Economía es un guiño del empresariado para que el presidente Vizcarra no se vaya por otro camino…

—Eso es entender la política económica del Estado como si fuese la política a favor de los empresarios. Porque el principal problema del Gobierno no es de competitividad sino de recesión económica, de reducción permanente del empleo. Y la solución para esto, no es quitar los derechos a los trabajadores sino invertir, incrementar la inversión pública para aumentar el empleo, es decir medidas antirecesivas. Eso sí es pensar en la población, en la mayoría.

Pero si la idea es que el Gobierno existe para defender los intereses de los empresarios, hay que reducir los derechos de los trabajadores, hay que eliminar cualquier forma de estabilidad laboral. Ese es el programa económico que se ha seguido en estas décadas con la promesa que iba a mejorar la situación de la población. Y llegó el momento en que se produce el cansancio de que no haya esa mejora y el saldo es comprobar que no hay una distribución de la riqueza que se genera con la mano de obra de los trabajadores.

—¿Estamos en un contexto político favorable a una Asamblea Constituyente?

—Se está trabajando bien, hay una creciente conciencia de la población pero tiene que trabajarse más para que haya una comprensión de que las soluciones parciales no pueden solucionar los temas de fondo; no se pueden hacer reformas en temas sociales y económicos que están consagrados en la Constitución. Ahora una cosa es que uno tenga claro que es así y otra que el conjunto del país sepa que es necesario lo que se tiene que hacer.

La última votación del referéndum ha sido un golpe también para los sectores de izquierda que pretendían dictar medidas que estaban más allá del horizonte del pueblo peruano en este momento. El voto en blanco, el voto viciado, hay que ir a la Constituyente.

El referéndum es un paso adelante para ir a la Asamblea Constituyente, pero es un arduo trabajo de esclarecimiento, de concientización para que sea el conjunto de la población, la que presione porque se llegue a la Constituyente. A partir de que solo eso puede producir cambios de fondo y se trata de escribir un nuevo pacto social. Y eso solo va a ser exitoso en la medida de que sea una demanda del grueso de la población peruana, y no un pedido de vanguardias iluminadas que creen que pueden imponer una particular mirada más allá de la población.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jorge del Castillo -Omar Quezada Jorge del Castillo -Omar Quezada
Políticahace 15 horas

Apristas Del Castillo y Quezada niegan “pitufeo” electoral 2006, pero Alan calla

El expresidente Alan García, cercado judicialmente en la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos en el caso...

Enrique Cornejo Ramírez Enrique Cornejo Ramírez
Políticahace 15 horas

Pago de ITF muestra gran desbalance de ingresos de Enrique Cornejo 2011-2013

Tan pronto dejó de ser ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez realizó entre los años 2011 y 2013...

Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT Asamblea Constituyente Ya, marcha protesta CGTP CUT
Entrevistahace 15 horas

El pueblo debe decidir la Asamblea Constituyente

Al parecer el contexto político actual es el punto de quiebre para más cambios cuando están casi en escombros el...

Héctor Becerril - Mercedes Aráoz - Javier Velásquez Quesquén Héctor Becerril - Mercedes Aráoz - Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 15 horas

Terremoto en el Congreso

Una acusación fiscal causó un terremoto político en el Congreso de la República. El fiscal contra el crimen organizado, Juan...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 15 horas

Mamani se corre y no asiste a audiencia judicial

El suspendido congresista Moisés Mamani no acudió ayer a la audiencia para ver el pedido de levantamiento de su inmunidad...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Unidad para trabajar por el país

A partir del éxito de las propuestas del referéndum y la necesidad de cambios que exige la población,el presidente Martín...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 15 horas

Legislatura se ampliaría hasta febrero

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, anunció que la legislatura ordinaria, que ya fue extendida hasta el 30 de enero del...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 15 horas

TC no participará en proyectos de ley por referéndum

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que como institución no participarán en la elaboración de proyectos de...

Giuliana Loza - Keiko Fujimori Giuliana Loza - Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Jueces deciden suerte de Keiko, de su padre y del fujimorismo

La lideresa del fujimorismo de este siglo, Keiko Fujimori, y su padre, el expresidente Alberto Fujimori, creador de la corriente...

Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
Políticahace 15 horas

Universidad Católica en la mira de Chávarry

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso ayer, ante las graves revelaciones sobre cobros ilegales a los estudiantes de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.