Contáctanos

David, Goliat y el inmensurable García

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez - Alan García Pérez

El gigantesco y poderoso expresidente se encuentra por primera vez en el centro de la telaraña. El sistema de justicia se redime con fiscales como José Pérez y jueces como Richard Concepción Carhuancho.

Todos conocemos la historia de David y Goliat.

Con fuerzas infinitamente superiores, los filisteos habían sitiado a los israelitas. Había entre los invasores un soldado mercenario de gigantesca estatura llamado Goliat. Según la Biblia, medía 2 metros 90.

Más de 40 veces, entró Goliat en el campo sitiado y allí, echó bravatas, y regresó tranquilamente al lugar de donde había salido.

Sin embargo, el joven pastor David rogó al rey Saúl que le permitiera entrar en su ejército y retar al enemigo.

Aparte de su gigantesca estatura, Goliat llevaba una armadura de más de cincuenta kilos. Simplemente su espada pesaba más de seis kilos. Todo su cuerpo estaba cubierto de acero, excepto su frente.

Ataviado con una ligera túnica, David entró en el campo y llamó al enemigo. Frente a él, comenzó a correr con agilidad de uno a otro extremo. El gigante no paraba de gritarle que dejara de moverse y que se acercara más, lo cual trataba de evitar el joven por todos los medios.

Al final, David se puso de rodillas apuntó con su honda y acertó en la frente de Goliat quien cayó muerto. La inteligencia derrotó a la fuerza y a la prepotencia.

Se parece muchísimo a lo que está ocurriendo en el Perú. Cuando las evidencias de sus latrocinios, lo señalaban, el expresidente Alan García ha entrado y salido de nuestro país más de 40 veces. Todo el tiempo, se ha burlado de quienes reclamaban que la justicia fuera igual para todos.

Si las exacciones de García se calculan en decenas de millones de dólares, sus actos sangrientos hacen de él, el culpable de la masacre de los penales, una matanza de 300 presos rendidos que organizaciones políticas y académicas del Perú y del extranjero, incluido cualquier buscador de Internet califican como “el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva”.

Se debe recordar también, como suyas, la masacre de Bagua y el repase de los prisioneros y heridos en el combate de Los Molinos. En aquella ocasión, caminó pisoteando cadáveres.

Criminal de lesa humanidad y con las manos manchadas en la sangre de quienes no podían defenderse, Alan García ha burlado la acción de la justicia una y otra vez. Hace casi 30 años eran evidentes sus robos en la construcción del tren eléctrico de Lima. Sin embargo, tuvo el cinismo de reclamar asilo político en otros países -a pesar de que ya era reo contumaz- y regresó tan solo cuando sus delitos ya habían prescrito.

Sospechosas vinculaciones judiciales lo han hecho inmune a la acción de la justicia en un país en el cual la corrupción judicial se hizo evidente hace poco cuando se descubrió una red liderada por magistrados del más alto nivel para apoderarse de ese poder de la República.

Ahora, el gigantesco y poderoso expresidente se encuentra por primera vez en el centro de la telaraña.

José Domingo Pérez, el fiscal que lo acusa, lo trajo desde España y luego amplió la investigación preliminar que le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Además ha solicitado que se le impida salir del país.

Aunque, por cierto, existen muchos otros como ellos, el Poder Judicial se redime hoy, además de Pérez, con algunos jueces y fiscales heroicos como Richard Concepción Carhuancho, Rafael Vela. Los tres son objeto de duras represalias, de peligrosos seguimientos y de acusaciones sin pies ni cabeza.

Alan García no ha cesado de gritar ante los periodistas ¡Imbéciles, imbéciles!… Y repite que ha entrado al Perú más de cuarenta veces para ser investigado. Es el mismo número de veces en que entró Goliat en el campo de los israelitas.

Y curiosamente, cualquiera de estos tres magistrados jugaba en la escuela primaria cuando ya García era presidente del Perú.

La Biblia no dice cuánto pesaba Goliat, pero es evidente que el peso conjunto de Pérez, Vela y Carhuancho no alcanza a los kilos del inmensurable expresidente. ¿David y Goliat en el Perú?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

A García no le quedaban muchos caminos

Publicado

en

Alan García Pérez

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en que por la personalidad del exmandatario, este no asumía verse preso, debido a la contundencia de las pruebas que lo inculpaban.

Sandro Macassi (Psicólogo social)

Creo que la decisión del suicidio la pensó hace mucho tiempo; parece que tenía una convicción de no ser apresado y tomar medidas extremas. Ya con el intento frustrado de asilarse en la Embajada de Uruguay, muchos caminos no le quedaban. García tenía miedo al gran escarnio público que significaría su apresamiento; mucha gente en la calle, festejando, haciendo leña del árbol caído y Alan quería evitar todo eso. La muerte de García representa un cambio de era en la política; García fue uno de los últimos políticos basados en la oratoria, la seducción y el histrionismo.

Carlos Monge (Analista político)

Su decisión fue muy clara; decidió quitarse la vida antes que enfrentar un proceso judicial del cual, de todas maneras, iba a salir mal parado por la avalancha de pruebas que están llegado y que todavía falta llegar de Brasil. Ya está confirmado el pago a su secretario Nava, también los pagos a Atala. También venía la declaración de Jorge Barata. Yo creo que García sabía todo esto y ha preferido seguir su ego quitándose la vida antes que la humillación que significaría llegar a la prisión.

Héctor Béjar (Sociólogo y analista político)

Yo no abordaría el problema opinando sobre una decisión como la que tomó. Él sabía que estaba destruido políticamente. Por más que dijera que no lo podrían inculpar, lo que le interesa al político que es la popularidad, ya no la tenía. Ese hecho lo marcó. No olvidemos que tenía problemas de depresión y eso también acentuó su caso. Probablemente tenía la seguridad de que los expedientes de Odebrecht iban a ser muy perjudiciales para él; su orgullo pesaba y no quería verse esposado ni preso. No tenía la capacidad de pasar por lo que muchos políticos pasan.

Francisco Soberón (Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH))

Al margen del dolor que sienten sus allegados, todas las diligencias deben continuar para que se establezca la verdad y se alcance la justicia en los delitos de corrupción. Las investigaciones sobre aquellos casos de corrupción durante su gobierno deben continuar y esperemos que no tengan consecuencias las supuestas indebidas acciones del Ministerio Público en la diligencia a su casa. A lo largo de sus dos gobiernos, García siempre tuvo temas pendientes no resueltos de justicia y violación de derechos humanos. Debemos rechazar la intención de hacer uso político de su muerte.

Justiniano Apaza (Congresista del Frente Amplio)

Al margen de la antipatía política, ha sido una acción muy dolorosa. García cometió muchos actos de corrupción pero en su última entrevista dijo que no iba a permitir que le pongan esposas y lo detengan; creo que esto ya estaba premeditado. Probablemente estaba abrumado por lo que podía declarar su secretario Nava o Jorge Barata. En los discursos ya lo dijeron los apristas, que se trata de una casería fascista. Van a especular mucho sobre el suicidio y van a sacar provecho político.

Hernando Cevallos (Congresista del Frente Amplio)

Es un hecho lamentable su suicidio pero no puede ser utilizado políticamente para querer trabar las investigaciones contra la corrupción o querer generar miedo, aprovechando la sensibilidad de la gente. Es probable que las investigaciones que marchaban muy aceleradamente, las declaraciones y el surgimiento de nuevos testigos hayan influenciado en la decisión final de García. Él tomó una decisión en una situación de mucha presión por las investigaciones que se llevaban adelante y es probable que su personalidad haya tenido que ver con esa decisión, donde había un ego y una autosuficiencia mostrada permanentemente.

María Elena Foronda (Congresista del Frente Amplio)

Lamento profundamente que García haya tomado esa decisión. Esperemos que su muerte no sirva para distorsionar todo el proceso que hemos venido haciendo en la lucha contra la corrupción. Tenemos que garantizar la integridad de los que vienen desarrollando estos actos de justicia como son la Fiscalía y el Poder Judicial. Lamento las declaraciones de los dirigentes pero entiendo que son motivadas por el dolor y la desesperación. También solicitamos la protección de los medios de comunicación que están detrás de las investigaciones por las que estaba implicado el expresidente.

Jaime Antezana (Especialista en temas de narcotráfico y terrorismo)

Ni dignidad ni honor; solo miedo y cobardía. Eso es para mí el significado del suicidio de García. La primera idea que están vendiendo los apristas es que su suicidio ha sido producto de una persecución fascista. Dicen que hay un mecanismo de persecución por parte de la Fiscalía. Con esto nos dicen que su suicidio fue una decisión de dignidad y honor; quieren presentarlo como un acto de valentía; quieren glorificarlo pero él nunca tuvo ningún interés de asumir su responsabilidad, le tenía pánico a la cárcel.

Félix Jiménez (Economista)

No celebro ni nunca celebraré la muerte de nadie. Pero debo decir que el suicidio de Alan García no puede ser argumento para investigar a los fiscales. No permitamos que la desinformación o la comunicación reiterada de una construcción sesgada de la historia, deteriore la memoria sobre el abuso y la corrupción que tanto daño moral le hizo a nuestro país en los últimos 33 años.Todorov decía: “Existe un deber de verdad o un deber de justicia, y la memoria es buena cuando sirve a esos deberes”. Defendamos esta memoria.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

Publicado

en

Alan García Pérez

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano y ha decidió dictar su propia sentencia. Ni la Fiscalía ni el periodismo lo ha forzado a hacer esto”, afirmó Rosa María Palacios.

“Alan García decidió aplicarse una sentencia anticipada y la peor de todas”, remarcó y aseguró que “Alan García aún es inocente, pues no se ha demostrado lo contrario, por tanto, merece respeto como persona y exjefe de Estado del Perú”.

“Lo que busca la Fiscalía (con las detenciones de Nava, Atala y García) es quebrarlos y que uno traicione al resto, que de una u otra manera declaren en contra de otros y así conseguir colaboraciones eficaces”, aseveró.

La conductora de RTV recordó que los apristas a lo largo de su historia han enfrentado la cárcel y que el exjefe de Estado tenía un trauma con ello, pues su padre estuvo preso por muchos años.

Seguir leyendo

Política

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Publicado

en

Alan García Pérez

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que por primera vez le llegarían los brazos de la justicia. Y se sucedieron algunas horas para que ocurra el desenlace fatal.

El desayuno de todas las mañanas se vio interrumpido por una noticia impactante que se fue transformando en tragedia, porque primero se trataba de la detención de Alan García, después que era trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa y finalmente se supo que se había suicidado.

Había estallado en su interior un aquelarre de vulnerabilidad que lo llevó a su propia ejecución. La bipolaridad de García entró en una pendiente indetenible, que consternó a su familia, amigos y correligionarios.

Se sabe que era efusivo y sufría de depresiones, y que tomaba litio. La decían “Caballo Loco” por sus exabruptos y no se entiende por qué lo dejaron solo, si su rostro reflejaba la angustia y los fantasmas que lo aquejaban.

Además, si tenía ese problema interior, ¿por qué le permitieron tener armas en su casa? ¿Por qué alguien no estuvo cerca de él? ¿Por qué no fue vigilado atentamente?

A medida que se desplegaba el día, la noticia era comentada en panaderías, mercados y otros lugares públicos, donde la muerte de García era la comidilla del día, por la forma en que ocurrió.

HERIDA MORTAL

Al saberse de su muerte, ayer por la mañana, debido a “una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, según el comunicado del Hospital José Casimiro Ulloa, cundió el dolor en su familia, amigos y correligionarios.

Se supo que estaba a punto de ser detenido por la policía debido a una orden del juez, cuando se disparó sorpresivamente en su habitación, confirmó su secretario personal, Ricardo Pineda.

El Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU), a través de un comunicado, informó que el fallecimiento del expresidente de la República Alan García, se produjo “el día de hoy (ayer) a las 10:05 horas”.

“El expresidente ingresó al hospital a las 06:45 horas, con el diagnóstico de impacto de proyectil por arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Posteriormente, ingresó a sala de operaciones a las 07:17 horas”, anota el comunicado.

“La Dirección General del Hospital José Casimiro Ulloa expresa sus condolencias a los familiares por este sensible fallecimiento”, finaliza el comunicado del referido hospital.

DESCONCIERTO

Su muerte deja un gran vacío en el Partido Aprista Peruano (PAP). Se espera que haya calma y serenidad. Pero, ¿alguien podrá reemplazarlo? ¿Alguien tomará su liderazgo? ¿Habrá alanismo sin Alan?

Estas preguntas son válidas porque se sabe que García logró lo que Haya de la Torre no consiguió: llegar dos veces a la presidencia de la República, aunque con la crítica retumbaba: “Alan gobierna con sus amigos” y esto generó indignación en el interior del partido, por lo cual muchos se alejaron.

Lo grave es que si no hay una reestructuración a fondo va a perdurar el caos y el desorden; aunque hay quienes sostienen que el suicidio de García refundará al partido y lo hará más unido.

Lo que no se puede aceptar es que dirigentes apristas culpen a la Prensa, a la Fiscalía y al Gobierno de su muerte. Incluso hay quienes han dicho que Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano dispararon la bala. Esto no es cierto. Y estas lamentables inexactitudes fueron respaldadas por los parlamentarios de Fuerza Popular Héctor Becerril y Karina Beteta

ALGO MÁS

En la Casa del Pueblo se escuchaba el grito de “el Apra nunca muere”, en medio de las muestras del dolor y después cantaron La Marsellesa en medio de arengas, por la partida de su líder.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 12 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 12 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 12 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 12 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.