Contáctanos

Damas y dramas del poder

Publicado

en

La primera dama, Nadine Heredia, declaró ayer que “el poder de las mujeres en el Perú es un poder que hace la diferencia”. La verdad es que ese poder casi no se ha ejercido en el manejo del Estado peruano. Es la señora Heredia la que hace la diferencia.

Ese poder es excesivo y visible, y ha empezado a disgustar al país. No solo acomete en asuntos polémicos como Conga, Repsol o salario mínimo. Una de sus áreas de expresión son los despidos de ministros y funcionarios. No es casual que las víctimas sean casi siempre izquierdistas de pasado remoto y “rosados”. Lo que no se sabe aún, pero se sabrá, es quién hace la lista de los excluidos. Es sin duda un servicio de inteligencia de alto nivel, de estándar mundial.

El pensador católico francés Emmanuel Mounier escribió que “la mujer es la última reserva de ternura de la humanidad”. Eso vale para el total de las damas, pero el poder político suele endurecer a quienes, hombres o mujeres, lo ejercen.

Una historia reveladora es la de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia (1762-1796). Era una princesa alemana, que fue enviada a Rusia por su familia, para que se casara con el gran duque Pedro, quien en 1762 ascendió al trono de zar con el nombre de Pedro III.

El desprecio del zar por las tradiciones rusas le granjeó el odio de la Iglesia ortodoxa y la guardia imperial. Los hermanos Orlov, favoritos de la emperatriz, sublevaron a la guardia imperial, apresaron al zar, lo obligaron a abdicar y lo asesinaron.

Catalina, siempre dominada por sus pasiones amatorias, gobernó con mano dura. En 1764 instaló a Estanislao Poniatowski, que había sido su amante, como rey de Polonia. Reforzó el poder de los terratenientes sobre los siervos, al concederles el derecho de confinarlos en Siberia. Se apoderó de Ucrania, Bielorrusia y Crimea. Encarnación del despotismo ilustrado, cultivó amistad con intelectuales de Europa Occidental, entre ellos el enciclopedista Denis Diderot. Impulsó el uso del idioma francés entre la nobleza y la corte.

En su correspondencia, Pushkin –el sol de la poesía rusa– anota que en la corte imperial solo se empleaba el idioma ruso para hablar con los caballos.

Caso horrendo es el de Imelda, reina de belleza que se convirtió en primera dama de Filipinas al casarse con el dictador Ferdinand Marcos. Aparte de asesinos y violadores de los derechos humanos, fueron una pareja de ladrones. Alguna vez ella precisó que eran dueños de casi todo en Filipinas, aparte de propiedades millonarias en los Estados Unidos. Cuando perdió el poder, se descubrió su colección de más de tres mil pares de zapatos. Su amor al lujo le calzó los pies. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Publicado

en

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, por 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

Publicado

en

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción de inconstitucionalidad frente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Publicado

en

Rusia - Egipto

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que descontó por intermedio de Salah de penal (73), en el estadio de San Petersburgo, en partido válido por el Grupo “A” que marcó el inicio de la segunda jornada del Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 6 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 7 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 7 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 8 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 10 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 11 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 12 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 12 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 13 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 14 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.