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Damas de primera al compás del recuerdo II

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Clorinda Málaga de Prado (1905–1993) junto al presidente Manuel Prado y Ugarteche.

El artículo “Damas de primera, al compás del recuerdo” lo escribrí el 23 de enero del año 2000, hace dieciocho años y lo cierto es que mucha agua ha corrido bajo el puente. Es un crónica extensa que resolví reescribirlo contando con mayores fuentes bibliográficas que dan fe y sustentan la vida de las dama de primera en muestro país. Para Diario UNO es presentado en tres partes.

Como he dicho el título de Primera Dama de la Nación Peruana es protocolar y se concede a la esposa del Presidente de la República en ejercicio. Su rol es cumplir funciones de carácter protocolar como acompañar al mandatario en viajes o recepciones oficiales y participar activamente en instituciones de Gobierno, por lo general benéficas o sociales.

Las Primeras Damas han tenido siempre un papel importante y suscitan interés en la sociedad, por lo que hicieron bien o mal, o dejaron de hacer.

CLORINDA MÁLAGA DE PRADO

Clorinda Málaga de Prado (1905–1993) fue la segunda esposa del presidente, Manuel Prado y Urgarteche que gobernó entre 1956–1962. Procedía de una familia aristocrática, su padre, Fermín Málaga Santolalla, fue el más rico minero de tungsteno en el Perú. Su paso por Palacio evocó el boato de la sociedad aristocrática e hizo gala su elegancia afrancesada, asumiendo el rol de Primera Dama en el más estricto sentido protocolar y decorativo.

Se había conquistado el voto femenino y se habían realizado el 17 de junio de 1956, las primeras elecciones, en que las mujeres, por primera vez salieron de sus casas a votar. Estos sucesos se contradecían al tener en Palacio de Gobierno a una dama de primera dedicada a ser reconocida, únicamente, por un estilo de vestir elegante y exquisito. Nunca quizo pasar desapercibida y expuso su refinado gusto en los salones de castillos, palacios y fincas en los que asistía en compañía del Presidente.

La vida personal de Clorinda Málaga estuvo marcada por su relación de amor que mantuvo en secreto, con el que en ese entonces aún no era su esposo, es decir, el presidente Manuel Prado estaba casado con Enriqueta Garland Higginson, su primera esposa, que provocaron las furias beatíficas de una sociedad que la colocó en el ojo de la tormenta.

Su boda fue la más discutida de la época. En un comunicado oficial Prado que había contraido nupcias con la señorita Clorinda Málaga, en una ceremonia religiosa que había contado con la bendición papal. El comunicado que emitió Palacio dio a entender, aunque sin decirlo, que la unión matrimonial de Manuel Prado con la señora Enquireta Garland, había sido anulada o declarada inexistente por la Iglesia. Los círculos católicos y gran parte de la elite limeña, sorprendidos y escandalizados manifestaron descontento llegando al grado de realizar protestas y manifestaciones en contra de dicha decisión. Las cosas no pararon ahí, hasta que un grupo de mujeres católicas, vestidas de negro, salieron de la iglesia Santa Rosa, en marcha silenciosa y en protesta fue seguida por numeroso público que siguieron atentos los incidentes

La protesta pronto se disolvió y Clorinda Málaga pudo asumir el rol de Primera Dama, en el riguroso sentido protocolar–decorativo. Para la Lima aristocrática fue su más distinguida representante en los recintos del Club de la Unión, llevando siempre los últimos modelos de Cristian Dior o los extravagantes sombreros a la costumbre de la reina madre de Inglaterra lo cual desencadenaba todo tipo de comentarios en un país martirizado por la pobreza de amplios sectores poblaciones en todo el país.

El Archivo Jhon F. Kennedy Presidential Librery and Museum relata los detalles del encuentro que sostuvieron los presidentes, Manuel Prado y John F. Kennedy con sus respectivas esposas: Clorinda de Prado y Jacqueline Kennedy, en Washington DC, 1961: la elegancia de las primeras damas fue comentado y destacado por las más prestigiosas revistas que le valieron a Málaga Prado ser elegida por medios de gran prestigio como el Daily Herald como una de las mujeres más elegantes en todo el mundo y la revista Vogue la calificó como la mujer mejor vestida de Sudamérica.

En enero de 1962, a solo diez días de que finalizara su mandato, Manuel Prado fue derrocado tras un golpe de Estado del general Pérez Godoy. La caída del poder obligó al matrimonio Prado–Málaga a partir a la mansión aristocrática que tenían en la Avenue Foch, ubicado en París, al lado del Arco del Triunfo.

DAMAS DE PRIMERA Y LA ACCIÓN SOCIAL

En la década de los 80, la imagen de la mujer peruana no sería la apacible ama de casa, las mujeres habían tomado consciencia de la opresión patriarcal y de la imposición del modelo ama de casa–madre de familia. Es decir, las mujeres estaban a puertas de grandes cambios.

Violeta Correa de Belaúnde

Violeta Correa de Belaúnde

VIOLETA CORREA DE BELAÚNDE

Violeta Correa de Belaúnde (1927- 2001) le dio un nuevo aire al cargo de Primera Dama de la Nación: una nueva forma de actuar, de pensar y hasta de vestir.

Era una mujer profesional que se había dedicado al periodismo. Fue secretaria del presidente Fernando Belaúnde, durante el primer gobierno y en 1956 se adhirió al partido Acción Popular como dirigente de Juventudes y del Comando Femenino. Más tarde, en abril de 1970, se casó con el expresidente Belaúnde en Seatle, Estados Unidos. Después, como correligionaria y esposa del candidato se embarcó en la campaña electoral de 1980, teniendo que dejar el periodismo por la cruzada presidencial.

En 1980, Violeta Correa se convirtió en Primera Dama de la Nación y su vida cambió diametralmente. No solo se multiplicaba en la supervisión de la labor social del Gobierno, sino siendo una mujer de carácter y de ideas propias se convertió en la principal consejera del Presidente en asuntos de toda índole. Instalada en Palacio de Gobierno, luego de la trasmisión de mando, su primer gesto fue visitar los pueblos jóvenes de Comas, San Cosme y El Agustino.

Destacaba en ella, su sencillez en el trato, parca en el gesto y rápida en sus respuestas, revelando un picante sentido de humor. Los medios de comunicación la retrataron como una mujer que se sumergió en los quehaceres de los pueblos jóvenes. Siempre lucía un vestir sencillo compuesto de una típica “blusa remangada” y pantalones clásicos de color oscuro, generando una corriente de simpatía. La revista Caretas del 18 de diciembre de 1989, cuenta que hizo de la política un acto de compromiso social “La militancia en Acción Popular, la había sensibilizado y estimulado su trabajo politico (…). Nuestros gobiernos tienen que ser austeros y deben dar ejemplo de sobreidad; sobre todo, no pueden ver con indiferencia la situación de los niños y las mujeres de los sectores más necesitados”.

Mostró buena disposición hacia los demás, irradiaba calor humano haciéndola ganar amigos y adeptos a la labor social emprendida. Así cómo en coordinación con los Comedores Populares y Clubes de Madres promovió la formación y el funcionamiento de las “Cocinas Familiares” que se sostuvo con el apoyo del sector privado. Y, a fin de programar las acciones sociales, acostumbraba a reunirse en Palacio de Gobierno, todos los miércoles de la semana, a las cinco de la tarde con sus colaboradores, como llamaba al Grupo de Apoyo de las Voluntarias y Cooperación Popular.

Se cuenta que doña Violeta generó una corriente de simpatía que perduró más allá del año 1985. En diciembre de 1986, fue condecorada por el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán con la Medalla Cívica de la Cuidad, por su compromiso con el derecho de los más pobres, de los marginados y los desamparados de los pueblos jóvenes y tugurios. Y, en el año de 2001 fue condecorada por el presidente Valentín Paniagua con la Orden del Sol en Grado de Gran Cruz por su comprometida labor en los asuntos sociales del Gobierno, especialmente en beneficio de los niños peruanos

Ha pasado a la historia como una Primera Dama de la Nación, honesta y respetuosa. Por esta razón, Violeta Correa y su esposo Fernando Balaúnde, ahora fallecidos, ninguno de los dos, afrontó un solo juicio durante sus dos gobiernos no consecutivos.

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Política

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Subrayó que “la sanción contra Pérez y los procedimientos disciplinarios seguidos contra Vela, están entre de las funciones de la junta para ver dichos temas, por lo que corresponde estar alertas”.

Vela dijo, en la víspera, que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, objetó Guillén.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Luis Purizaga, abogado de IDL-Justicia Viva, afirmó que los jueces supremos Pedro Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza han cambiado de estrategia. “Se han dado cuenta que un mecanismo efectivo sería el proceso sancionador”, precisó.

“Dentro de este componente la última instancia sería la Junta de Fiscales Supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez. Después de la multa impuesta al fiscal Pérez, Vela ha revelado que tiene cinco procesos sancionadores y si apela el caso pasa a manos de los fiscales supremos mencionados”, resaltó.

“La Fiscal de la Nación -agregó- tiene competencias muy claras, que es formar o destituirde un equipo especial de investigación a fiscales. Por ello la estrategia de los fiscales supremos es no ir por ese lado, sino ir por el factor de las sanciones, donde la última palabra la tienen los fiscales supremos. Eso es legal, solo que se está utilizando para movimientos turbios”.

FALTA LA JNJ

“Desgraciadamente esto sucede por la inexistencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría juzgar y sancionar a estos fiscales. Porque hay informes de las fiscales del Callao, de que Chávarry, Gálvez y Rodríguez serían parte de los ‘Cuellos Blancos’. Sin embargo pasa el tiempo y estos señores siguen desempeñándose como fiscales supremos. Pasa el tiempo y se siguen quedando en sus cargos y mejorando sus estrategias para poder fortalecerse”, explicóPurizaga.

Finalmente, señaló que en la Comisión Especial que elige a los miembros de la JNJ, sigue Lecaros, presidente del Poder Judicial, que fue denunciado por un colaborador eficaz de formar parte del engranaje de los “Cuellos Blancos”, de una red de tráfico de favores, que coordinó con Walter Ríos el beneficio al narcotraficante Boris Foguel.

“Hubo un proceso para elegir a la JNJ que fue turbio. Ahora pasaría lo mismo debido a la presencia de Lecaros quien dijo que no se va a retirar pese a la grave denuncia en su contra”, señaló.

“Esto es peligroso porque no puede haber independencia de criterios y pueden ser elegidos personajes controvertidos. La pregunta es ¿cómo el señor Lecaros va a poder elegir a los miembros de la JNJ? Hay un conflicto de intereses gravísimo. Por ello el presidente Gutiérrez, el Defensor del Pueblo tienen que pronunciarse ya”, concluyó el abogado Luis Purizaga.

LA CORRUPCIÓN SE FORTALECE

Miguel Jugo, analista político, señaló su preocupación porque “en el Ministerio Público hay un conjunto de fiscales ligados a la corrupción y obviamente la presencia de los fiscales supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez hacen ver de que son personas que continúan con poder”, opinó.

“La opinión pública debe estar alerta y debe apoyar firmemente la lucha que se está librando contra la corrupción, que parece fortalecerse. Lamentablemente creo que la corrupción es endémica, sistemática y permanente. Y eso se ve en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en la misma Policía Nacional, por las noticias que nos llegan”, comentó.

Planteó que la solución venga desde arriba, “porque los peruanos y peruanas no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque la corrupción campea y el enemigo es muy grande y poderoso”.

ALGO MÁS

“Cuando se forme la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe de hacer algo al respecto. En los postulantes hay personajes cuestionados y eso fue lo que motivó el fracaso de la primera elección. Ojalá que las actuales personas que postulan sean las mejores, pero hay que estar alertas porque la corrupción no duerme”, concluyó Jugo

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos en luchar contra la corrupción.

“Ratificamos nuestro apoyo al trabajo prolijo, comprometido, responsable de fiscales y de jueces quienes valientemente han enfatizado una labor de fiscalización, de auditar a quienes tenían una grave contradicción en un hecho de corrupción; como Gobierno tenemos que apoyar”, adujo.

De igual forma, señaló que espera que dichos magistrados tengan apoyo institucional porque no pueden caminar solos en la delicada y compleja labor que llevan a cabo.

En la víspera, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existiría la intención de cesarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, a fin de que no continúen con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

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Política

Evo Morales acepta asilo político en México

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Evo Morales Ayma

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, detalló el canciller mexicano.

Señaló que, en términos de la legislación vigente, “la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Explicó que en este sentido procede a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión.

“Asimismo, procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad’, puntualizó.

Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos”, enfatizó.

La tradición a la que se refiere, también tiene como base el artículo 15 de la Constitución y puntualizó que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

‘El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención’, expresó.

Indicó que esa decisión ya es del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, y la hará saber a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida”, comentó.

El jefe de la diplomacia mexicana detalló que el Derecho Internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado, del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en aquel Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

‘México se ha caracterizado en su tradición en materia de protección en asilados a lo largo de su historia, se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas’, resaltó.

ALGO MÁS

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: La Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre asilo diplomático, firmada en Caracas en 1954, puntualizó.

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