Contáctanos

Damas de primera al compás del recuerdo II

Publicado

en

Clorinda Málaga de Prado (1905–1993) junto al presidente Manuel Prado y Ugarteche.

El artículo “Damas de primera, al compás del recuerdo” lo escribrí el 23 de enero del año 2000, hace dieciocho años y lo cierto es que mucha agua ha corrido bajo el puente. Es un crónica extensa que resolví reescribirlo contando con mayores fuentes bibliográficas que dan fe y sustentan la vida de las dama de primera en muestro país. Para Diario UNO es presentado en tres partes.

Como he dicho el título de Primera Dama de la Nación Peruana es protocolar y se concede a la esposa del Presidente de la República en ejercicio. Su rol es cumplir funciones de carácter protocolar como acompañar al mandatario en viajes o recepciones oficiales y participar activamente en instituciones de Gobierno, por lo general benéficas o sociales.

Las Primeras Damas han tenido siempre un papel importante y suscitan interés en la sociedad, por lo que hicieron bien o mal, o dejaron de hacer.

CLORINDA MÁLAGA DE PRADO

Clorinda Málaga de Prado (1905–1993) fue la segunda esposa del presidente, Manuel Prado y Urgarteche que gobernó entre 1956–1962. Procedía de una familia aristocrática, su padre, Fermín Málaga Santolalla, fue el más rico minero de tungsteno en el Perú. Su paso por Palacio evocó el boato de la sociedad aristocrática e hizo gala su elegancia afrancesada, asumiendo el rol de Primera Dama en el más estricto sentido protocolar y decorativo.

Se había conquistado el voto femenino y se habían realizado el 17 de junio de 1956, las primeras elecciones, en que las mujeres, por primera vez salieron de sus casas a votar. Estos sucesos se contradecían al tener en Palacio de Gobierno a una dama de primera dedicada a ser reconocida, únicamente, por un estilo de vestir elegante y exquisito. Nunca quizo pasar desapercibida y expuso su refinado gusto en los salones de castillos, palacios y fincas en los que asistía en compañía del Presidente.

La vida personal de Clorinda Málaga estuvo marcada por su relación de amor que mantuvo en secreto, con el que en ese entonces aún no era su esposo, es decir, el presidente Manuel Prado estaba casado con Enriqueta Garland Higginson, su primera esposa, que provocaron las furias beatíficas de una sociedad que la colocó en el ojo de la tormenta.

Su boda fue la más discutida de la época. En un comunicado oficial Prado que había contraido nupcias con la señorita Clorinda Málaga, en una ceremonia religiosa que había contado con la bendición papal. El comunicado que emitió Palacio dio a entender, aunque sin decirlo, que la unión matrimonial de Manuel Prado con la señora Enquireta Garland, había sido anulada o declarada inexistente por la Iglesia. Los círculos católicos y gran parte de la elite limeña, sorprendidos y escandalizados manifestaron descontento llegando al grado de realizar protestas y manifestaciones en contra de dicha decisión. Las cosas no pararon ahí, hasta que un grupo de mujeres católicas, vestidas de negro, salieron de la iglesia Santa Rosa, en marcha silenciosa y en protesta fue seguida por numeroso público que siguieron atentos los incidentes

La protesta pronto se disolvió y Clorinda Málaga pudo asumir el rol de Primera Dama, en el riguroso sentido protocolar–decorativo. Para la Lima aristocrática fue su más distinguida representante en los recintos del Club de la Unión, llevando siempre los últimos modelos de Cristian Dior o los extravagantes sombreros a la costumbre de la reina madre de Inglaterra lo cual desencadenaba todo tipo de comentarios en un país martirizado por la pobreza de amplios sectores poblaciones en todo el país.

El Archivo Jhon F. Kennedy Presidential Librery and Museum relata los detalles del encuentro que sostuvieron los presidentes, Manuel Prado y John F. Kennedy con sus respectivas esposas: Clorinda de Prado y Jacqueline Kennedy, en Washington DC, 1961: la elegancia de las primeras damas fue comentado y destacado por las más prestigiosas revistas que le valieron a Málaga Prado ser elegida por medios de gran prestigio como el Daily Herald como una de las mujeres más elegantes en todo el mundo y la revista Vogue la calificó como la mujer mejor vestida de Sudamérica.

En enero de 1962, a solo diez días de que finalizara su mandato, Manuel Prado fue derrocado tras un golpe de Estado del general Pérez Godoy. La caída del poder obligó al matrimonio Prado–Málaga a partir a la mansión aristocrática que tenían en la Avenue Foch, ubicado en París, al lado del Arco del Triunfo.

DAMAS DE PRIMERA Y LA ACCIÓN SOCIAL

En la década de los 80, la imagen de la mujer peruana no sería la apacible ama de casa, las mujeres habían tomado consciencia de la opresión patriarcal y de la imposición del modelo ama de casa–madre de familia. Es decir, las mujeres estaban a puertas de grandes cambios.

Violeta Correa de Belaúnde

Violeta Correa de Belaúnde

VIOLETA CORREA DE BELAÚNDE

Violeta Correa de Belaúnde (1927- 2001) le dio un nuevo aire al cargo de Primera Dama de la Nación: una nueva forma de actuar, de pensar y hasta de vestir.

Era una mujer profesional que se había dedicado al periodismo. Fue secretaria del presidente Fernando Belaúnde, durante el primer gobierno y en 1956 se adhirió al partido Acción Popular como dirigente de Juventudes y del Comando Femenino. Más tarde, en abril de 1970, se casó con el expresidente Belaúnde en Seatle, Estados Unidos. Después, como correligionaria y esposa del candidato se embarcó en la campaña electoral de 1980, teniendo que dejar el periodismo por la cruzada presidencial.

En 1980, Violeta Correa se convirtió en Primera Dama de la Nación y su vida cambió diametralmente. No solo se multiplicaba en la supervisión de la labor social del Gobierno, sino siendo una mujer de carácter y de ideas propias se convertió en la principal consejera del Presidente en asuntos de toda índole. Instalada en Palacio de Gobierno, luego de la trasmisión de mando, su primer gesto fue visitar los pueblos jóvenes de Comas, San Cosme y El Agustino.

Destacaba en ella, su sencillez en el trato, parca en el gesto y rápida en sus respuestas, revelando un picante sentido de humor. Los medios de comunicación la retrataron como una mujer que se sumergió en los quehaceres de los pueblos jóvenes. Siempre lucía un vestir sencillo compuesto de una típica “blusa remangada” y pantalones clásicos de color oscuro, generando una corriente de simpatía. La revista Caretas del 18 de diciembre de 1989, cuenta que hizo de la política un acto de compromiso social “La militancia en Acción Popular, la había sensibilizado y estimulado su trabajo politico (…). Nuestros gobiernos tienen que ser austeros y deben dar ejemplo de sobreidad; sobre todo, no pueden ver con indiferencia la situación de los niños y las mujeres de los sectores más necesitados”.

Mostró buena disposición hacia los demás, irradiaba calor humano haciéndola ganar amigos y adeptos a la labor social emprendida. Así cómo en coordinación con los Comedores Populares y Clubes de Madres promovió la formación y el funcionamiento de las “Cocinas Familiares” que se sostuvo con el apoyo del sector privado. Y, a fin de programar las acciones sociales, acostumbraba a reunirse en Palacio de Gobierno, todos los miércoles de la semana, a las cinco de la tarde con sus colaboradores, como llamaba al Grupo de Apoyo de las Voluntarias y Cooperación Popular.

Se cuenta que doña Violeta generó una corriente de simpatía que perduró más allá del año 1985. En diciembre de 1986, fue condecorada por el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán con la Medalla Cívica de la Cuidad, por su compromiso con el derecho de los más pobres, de los marginados y los desamparados de los pueblos jóvenes y tugurios. Y, en el año de 2001 fue condecorada por el presidente Valentín Paniagua con la Orden del Sol en Grado de Gran Cruz por su comprometida labor en los asuntos sociales del Gobierno, especialmente en beneficio de los niños peruanos

Ha pasado a la historia como una Primera Dama de la Nación, honesta y respetuosa. Por esta razón, Violeta Correa y su esposo Fernando Balaúnde, ahora fallecidos, ninguno de los dos, afrontó un solo juicio durante sus dos gobiernos no consecutivos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Toledo se salvaría

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 12 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 12 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 12 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 12 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 12 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 12 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 12 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 12 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.