Contáctanos

Cumbre de los pueblos frente al calentamiento global

Publicado

en

El calentamiento global amenaza la vida de cientos de millones de personas en el planeta. Si las tendencias actuales siguen, el aumento de la temperatura superará los 2 grados centígrados y puede llegar hasta 4 grados, con consecuencias catastróficas.

En nuestro país el calentamiento global nos impacta mediante el aumento de temperatura y creciente acidez del Océano Pacífico que destruye la economía de los pescadores artesanales; en la crisis del agua causada por el retroceso de los glaciares y la alteración de los ciclos de las lluvias que afecta la agricultura; y en la desertificación de la Amazonia.

Este crecimiento económico, con consumo desmedido en los países desarrollados y sin consideración por el ambiente, no puede continuar. Cambiemos el sistema, no el clima.

Este diciembre se realizará en nuestra capital la COP 20, la conferencia mundial sobre el cambio climático que reúne a las más altas autoridades del planeta. Será un momento clave para sentar las bases de un nuevo acuerdo global a ser aprobado el 2015 en reemplazo del ineficaz Protocolo de Kyoto. Nosotros somos, como dueños de casa, los anfitriones.

Lamentablemente nuestro gobierno, que debería estar liderando la lucha nacional y global contra el calentamiento global, está por el contrario debilitando las capacidades de conservación y fiscalización del Ministerio del Ambiente, no tiene políticas y metas firmes y está apañando las responsabilidades de las grandes corporaciones en este tema.

Peor aún, con el paquetazo anti-ambiental aprobado por la ley 30230 se está facilitando que las tierras de las comunidades campesinas y nativas sean expropiadas a favor de las trasnacionales mineras y petroleras, que han venido destruyendo bosques y lagunas y contaminando aguas.

Un movimiento ciudadano le está saliendo al frente a esta alianza del gobierno con las trasnacionales extractivas. Este fin de semana, del 23 al 25 de octubre, una Cumbre de los Pueblos se llevará cabo en Celendín, juntando a los defensores ambientales de todo el país en la provincia conocida por la defensa de sus lagunas frente a Yanaconcha. Una Cumbre internacional y una gran marcha se preparan para el 10 de diciembre en Lima. Solo un gran movimiento social podrá cambiar el sistema para que no cambie el clima. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lima a sangre y fuego en fiestas

Publicado

en

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador. En el mismo distrito, un hombre murió baleado cuando defendió a su padre de unos delincuentes mientras que en Surco un lujoso auto recibió diez balazos disparados por delincuentes que se fueron sin conseguir su objetivo.

Lima vive unas fiestas de fin de año con una mayor violencia. Si bien los asaltos y robos aumentan en esta época del año, la Policía ha dispuesto una mayor vigilancia con motorizados, policías en patrulleros y con agentes a pie, pero no basta.

En el límite de Surquillo y San Isidro, el sábado en la tarde fue detenido un delincuente cuando asaltaba a una pareja. En su poder tenía 13 modernos celulares que había robado en un “día con mucho trabajo” pero sus delitos acabaron porque fue sorprendido por un policía que tras la voz de alto se vio obligado a dispararle a la pierna. El asaltante estaba armado.

A CUIDARSE

Para el general PNP (r) Remigio Hernani, los asaltos en la capital van a aumentar debido a la peligrosa combinación de delincuentes locales y extranjeros. Señaló que los delincuentes venezolanos o colombianos, a diferencia de los peruanos, son más violentos y pueden matar por un celular o una cartera o una bolsa con regalos.

Ahora se puede ver a policías en motos a lo largo de la Vía Expresa o en la Av. Javier Prado, en los centros comerciales como el Rambla de San Borja o el Jockey Plaza, patrulleros estacionados en el cruce de las avenidas Pershing con Salaverry en Jesús María, pero en las urbanizaciones o zonas residenciales, falta vigilancia. En la zona de Chacarilla en Surco, un auto Mercedes Benz recibió diez balazos por delincuentes que se quedaron con las ganas de asaltar al dueño del moderno vehículo. Fue en venganza porque no robaron nada, pero los delincuentes llegaron y se fueron sin problemas y dispararon diez veces. Felizmente para el dueño del vehículo, sus lunas eran antibalas.

En otro punto de Lima, en Carabayllo un escolar de 13 años recibió dos balazos en la cabeza, delincuentes venezolanos asaltaron el bus donde viajaban y se fueron disparando para evitar ser perseguidos.

RECOMENDACIONES

El general Remigio Hernani recomendó evitar salir de compras o retirar dinero de cajeros hasta altas horas de la noche. También caminar siempre por calles alumbradas y, de preferencia, hacerlo acompañado. Se debe evitar las rutas desoladas. Si saca dinero de un banco, despiste a los delincuentes yendo a distintos centros comerciales.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

Publicado

en

Centro Comercial Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte, abrió una investigación preliminar por el caso de la joven (19), que denuncia haber sido víctima de violación en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en Independencia.

La joven, quien es seguidora del grupo coreano BTS, habría sido captada por medio de Facebook por otra supuesta fan. Este la citó en la cafetería Starbucks que se encuentra al interior del centro comercial y se apareció con quien dijo era su enamorado, quien finalmente la drogó y abusó de ella.

Entre las diligencias están la declaración de la víctima y la de un vigilante del Plaza Norte. Además, se solicitó los videos de videovigilancia de centros comerciales aledaños.

Seguir leyendo

Actualidad

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

Publicado

en

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó que tiene rajaduras en los muros, carece de registro de Osinergmin para la red interna de GLP, no tiene sistema de alarma contra incendios, necesita incrementar luces de emergencia, no tiene puerta de escape, entre otras observaciones.

En vista que las observaciones ponen en riesgo la integridad de las personas que visitan este Acuario, la municipalidad se vio en la necesidad de clausurar este local hasta que subsane las carencias y faltas.

El citado Acuario que semanalmente es visitado por miles de personas, se encuentra ubicado en el ex fundo Chacra Cerro, lote 178. A la altura de la cuadra 99 de la avenida Universitaria.

Nautilus funciona desde el 2007 y alberga a más de 150 especies marinas. Es considerado uno de los más modernos del país; sin embargo, pese a la alta tecnología como la reutilización del agua, tiene que garantizar la seguridad de los asistentes, por lo que la autoridad municipal, dispuso su clausura.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 1 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 3 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 4 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Azúcar Azúcar
Actualidadhace 5 min

¿Octógonos en la comida casera?

Más del 70% de nuestra alimentación se realiza en casa o restaurantes. Es ahí donde debemos poner más atención para...

Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto
Actualidadhace 6 min

Suscriben convenio para reforzar medidas contra la delincuencia

El Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial del Callao, firmaron convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer...

Kim Jong-un - Donald Trump Kim Jong-un - Donald Trump
Mundohace 8 min

Trump lanza amenazas contra Corea del Norte

Nuevas amenazas. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que perderá “todo” si actúa de manera...

Hasan Rohaní Hasan Rohaní
Mundohace 9 min

Irán enfrenta sanciones económicas de EE.UU.

El presidente iraní Hasan Rohaní presentó este domingo ante el parlamento el presupuesto 2020 diseñado para hacer frente a las...

Poesía escogida - Ana Istarú Poesía escogida - Ana Istarú
Culturahace 9 min

Ana Istarú poesía de alto voltaje erótico

“El amor hace al hombre de tierra/ y consagra su polvo a la tristeza.//El amor hace del hombre una joya...

El Rango Fest 2019 Primer Festival de rock de vanguardia reunirá en Lima a bandas de México, Chile y Perú El Rango Fest 2019 Primer Festival de rock de vanguardia reunirá en Lima a bandas de México, Chile y Perú
Espectáculoshace 11 min

El Rango Fest 2019

El Rango Fest 2019, un nuevo festival internacional dedicado a la faceta más experimental, visceral y onírica del rock verá...

Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’, Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’,
Espectáculoshace 12 min

“Si te vas”: nuevo sencillo de Carlos Iglesias

El cantante peruano Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’, fusión de moombahton donde se utilizan instrumentos...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.