Contáctanos

Culturas, pueblos y naciones indígenas

Publicado

en

Mi propósito en esta columna es ligar el tema de la consulta previa con el avance de la conciencia política de los pueblos indígenas amazónicos y la enorme importancia de la discusión internacional surgida del auto reconocimiento de la nación catalán y su explícito propósito de convertir su nación en un Estado independiente.

La cuestión de la consulta previa que interesa directamente a los pueblos indígenas. Por el Convenio 169 de la OIT y por la Declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas deben ser consultados antes que el Estado y las empresas privadas exploten la riqueza que hay en sus territorios. Se trata, hasta ahora, de una promesa incumplida.

Para las grandes empresas, lo ideal sería que no haya consulta previa alguna para disfrutar libremente del 80 % de la riqueza; pero se ven obligadas a aceptar a regañadientes la consulta planteando objeciones para determinar quiénes son o no indígenas.

El estereotipo de indígena que tienen los funcionarios del capital y muchos del propio Estado es muy simple: de rasgos biológicos “indios”, analfabeto, monolingüe, ajeno a todo rasgo de modernidad (“El indígena que usa celular ya no es indígena”).

Según este esquema los únicos indígenas a quienes sería posible consultar serían los no contactados, los que viven en varios lugares de la Amazonía en una especie de “aislamiento voluntario”, lejos y huyendo, siempre huyendo monte adentro, de los colonos que la sociedad llamada moderna les envía para despojarlos de lo poco que tienen.

Es muy importante que se discuta sobre el derecho a la consulta previa. Mientras las grandes empresas petroleras, mineras, gasíferas, auríferas y madereras disputan nuevas concesiones y explotan la riqueza peruana en su beneficio propio, las comunidades nativas -surgidas a partir de 1974, Velasco Alvarado- tratan de defenderse de la presión para que les entreguen títulos individuales de tierras que ellos y ellas podrían vender (prédica de Hernando Soto, Alan García y otros creyentes del cuento del Perro del hortelano), y luego puedan vender sus tierras a quienes quieran comprárselas.

En los últimos 40 años los pueblos indígenas amazónicos son nuevos actores en el escenario político peruano, se han organizado, han reivindicado sus territorios, sus identidades, sus culturas, su biodiversidad y sus saberes. La rebelión de Bagua en 2008-2009 fue su carta de presentación.

En la defensa de la consulta previa han seguido avanzando hasta que el 29 de noviembre de 2015, en la Comunidad de Soledad, rio Santiago, la Nación Wampis declara la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú para defender la totalidad de su territorio ancestral que abarca 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Como informó SERVINDI, el anuncio se hizo en la primera cumbre Wampis frente a casi 300 representantes de sus 85 comunidades. Andrés Noningo Sesen, uno de los Waimaku o visionarios Wampis explicó:

“Hemos tomado esta decisión en parte como una estrategia de defensa territorial; como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades. Aun seremos ciudadanos Peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques y mucho menos los seres espirituales como Nunkui, la madre de la tierra y Tsunki que cuidan nuestras tierras y aguas. También, nos permite promover la visión propia que tenemos por una vida que nosotros queremos, un futuro sano en armonía con la naturaleza.”

Separar a las familias de sus comunidades nativas y aislar a cada una de estas del resto de comunidades del mismo pueblo indígena es la propuesta del capitalismo y de la colonialidad del poder. Afirmar la unidad del pueblo indígena en cada una de las comunidades de todas las cuencas de su territorio es el propósito de los waimaku wampis. Para eso acaban de acordar una especie de carta magna de la nación wampis que propone la formación de un gobierno autónomo para el conjunto de la nación wampis. Esta es una novedad en la estructura política peruana de todos los tiempos. No se trata de un Estado nación dentro de otro sino del derecho de un pueblo-nación de tener un gobierno autónomo dentro del Estado plurinacional peruano de hoy.

El Estado nación fue inventado en tiempos de la revolución francesa, mientras los pueblos naciones son las culturas indígenas de todo el mundo desde hace miles de años. Los zapatistas en México han creado las juntas de buen gobierno, dentro del territorio del Estado mexicano, al margen de ese Estado. Los catalanes acaban de confirmar que Cataluña es una nación y proclaman su derecho de formar una nación con su propio Estado. Reconocen además que España es un Estado plurinacional, como el boliviano de hoy. Ya no es posible negar la “singularidad catalana” como creen los dirigentes del Partido socialista obrero español, PSOE. En las negociaciones de estos días para ver si es posible formar un nuevo gobierno en España está ya planteada la propuesta de crear un ministerio de asuntos plurinacionales.

Están terminando los tiempos de aquellas naciones inventadas como estados naciones negando los derechos de los pueblos naciones. Aparecen en el horizonte propuestas concretas de gobiernos autónomos de pueblos naciones que poco o nada tienen que ver con los estados naciones. La formación de un gobierno autónomo de la nación wampis como novedad anunciada en la comunidad wampis de Soledad en el río Santiago, es parte de un problema global sobre el que es pertinente volver en una y más columnas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.