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Culturas, pueblos y naciones indígenas

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Mi propósito en esta columna es ligar el tema de la consulta previa con el avance de la conciencia política de los pueblos indígenas amazónicos y la enorme importancia de la discusión internacional surgida del auto reconocimiento de la nación catalán y su explícito propósito de convertir su nación en un Estado independiente.

La cuestión de la consulta previa que interesa directamente a los pueblos indígenas. Por el Convenio 169 de la OIT y por la Declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas deben ser consultados antes que el Estado y las empresas privadas exploten la riqueza que hay en sus territorios. Se trata, hasta ahora, de una promesa incumplida.

Para las grandes empresas, lo ideal sería que no haya consulta previa alguna para disfrutar libremente del 80 % de la riqueza; pero se ven obligadas a aceptar a regañadientes la consulta planteando objeciones para determinar quiénes son o no indígenas.

El estereotipo de indígena que tienen los funcionarios del capital y muchos del propio Estado es muy simple: de rasgos biológicos “indios”, analfabeto, monolingüe, ajeno a todo rasgo de modernidad (“El indígena que usa celular ya no es indígena”).

Según este esquema los únicos indígenas a quienes sería posible consultar serían los no contactados, los que viven en varios lugares de la Amazonía en una especie de “aislamiento voluntario”, lejos y huyendo, siempre huyendo monte adentro, de los colonos que la sociedad llamada moderna les envía para despojarlos de lo poco que tienen.

Es muy importante que se discuta sobre el derecho a la consulta previa. Mientras las grandes empresas petroleras, mineras, gasíferas, auríferas y madereras disputan nuevas concesiones y explotan la riqueza peruana en su beneficio propio, las comunidades nativas -surgidas a partir de 1974, Velasco Alvarado- tratan de defenderse de la presión para que les entreguen títulos individuales de tierras que ellos y ellas podrían vender (prédica de Hernando Soto, Alan García y otros creyentes del cuento del Perro del hortelano), y luego puedan vender sus tierras a quienes quieran comprárselas.

En los últimos 40 años los pueblos indígenas amazónicos son nuevos actores en el escenario político peruano, se han organizado, han reivindicado sus territorios, sus identidades, sus culturas, su biodiversidad y sus saberes. La rebelión de Bagua en 2008-2009 fue su carta de presentación.

En la defensa de la consulta previa han seguido avanzando hasta que el 29 de noviembre de 2015, en la Comunidad de Soledad, rio Santiago, la Nación Wampis declara la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú para defender la totalidad de su territorio ancestral que abarca 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Como informó SERVINDI, el anuncio se hizo en la primera cumbre Wampis frente a casi 300 representantes de sus 85 comunidades. Andrés Noningo Sesen, uno de los Waimaku o visionarios Wampis explicó:

“Hemos tomado esta decisión en parte como una estrategia de defensa territorial; como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades. Aun seremos ciudadanos Peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques y mucho menos los seres espirituales como Nunkui, la madre de la tierra y Tsunki que cuidan nuestras tierras y aguas. También, nos permite promover la visión propia que tenemos por una vida que nosotros queremos, un futuro sano en armonía con la naturaleza.”

Separar a las familias de sus comunidades nativas y aislar a cada una de estas del resto de comunidades del mismo pueblo indígena es la propuesta del capitalismo y de la colonialidad del poder. Afirmar la unidad del pueblo indígena en cada una de las comunidades de todas las cuencas de su territorio es el propósito de los waimaku wampis. Para eso acaban de acordar una especie de carta magna de la nación wampis que propone la formación de un gobierno autónomo para el conjunto de la nación wampis. Esta es una novedad en la estructura política peruana de todos los tiempos. No se trata de un Estado nación dentro de otro sino del derecho de un pueblo-nación de tener un gobierno autónomo dentro del Estado plurinacional peruano de hoy.

El Estado nación fue inventado en tiempos de la revolución francesa, mientras los pueblos naciones son las culturas indígenas de todo el mundo desde hace miles de años. Los zapatistas en México han creado las juntas de buen gobierno, dentro del territorio del Estado mexicano, al margen de ese Estado. Los catalanes acaban de confirmar que Cataluña es una nación y proclaman su derecho de formar una nación con su propio Estado. Reconocen además que España es un Estado plurinacional, como el boliviano de hoy. Ya no es posible negar la “singularidad catalana” como creen los dirigentes del Partido socialista obrero español, PSOE. En las negociaciones de estos días para ver si es posible formar un nuevo gobierno en España está ya planteada la propuesta de crear un ministerio de asuntos plurinacionales.

Están terminando los tiempos de aquellas naciones inventadas como estados naciones negando los derechos de los pueblos naciones. Aparecen en el horizonte propuestas concretas de gobiernos autónomos de pueblos naciones que poco o nada tienen que ver con los estados naciones. La formación de un gobierno autónomo de la nación wampis como novedad anunciada en la comunidad wampis de Soledad en el río Santiago, es parte de un problema global sobre el que es pertinente volver en una y más columnas.

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Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

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Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Sentencia equivocada

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Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

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Política

Estrategia para liberar a Keiko

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Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

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