Contáctanos

Culmina el Año de la Agricultura Familiar

Publicado

en

El año que acaba fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año de la Agricultura Familiar. En el Perú la denominación oficial fue Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático, quizás atendiendo a la realización de la reunión de la COP20 que acaba de culminar.

La denominación del año, se supone, debería orientar a todas las dependencias públicas para prestar mayor atención al tema escogido. No parece ser el caso de la agricultura familiar en nuestro país, pues recién en mayo se instaló la Comisión multisectorial “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”. Dicha Comisión, de naturaleza temporal, funcionará hasta el 31 de marzo de 2015 y debe proponer e implementar el programa de actividades oficiales que se desarrolle en el marco de Año de la Agricultura Familiar.

En el acto de instalación de la referida Comisión el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, César Sotomayor, recalcó que la agricultura familiar es la forma predominante en la producción de alimentos y, citando a la FAO, señaló que el 70% de las necesidades alimenticias son cubiertas por la agricultura familiar. El Viceministro destacó que, según el Censo Agrario de 2012, los pequeños productores son 2 millones 260 mil, la mayoría de los cuales se ubica en la sierra y en comunidades campesinas y nativas. Esas y otras razones deberían llevar a nuestras autoridades a aplicar políticas y medidas articuladas y sostenidas en el tiempo que permitan atender a nuestra agricultura, mayoritariamente formada por pequeños agricultores y minifundistas.

Un reciente estudio de CEPES ha propuesto algunos lineamientos de política para la promoción de la agricultura familiar a la citada Comisión Multisectorial: acceso y seguridad sobre la tierra y al agua, fortalecimiento y desarrollo de capacidades, mejoramiento de la producción, mejoramiento de acceso a mercados, seguridad alimentaria, inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial, asociatividad, y sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos.

Corresponde a la Comisión Multisectorial discutir esas propuestas, enriquecerlas o precisarlas, de modo de aprobar una política diseñada para ese gran sector de la agricultura nacional. Quizás haya necesidad de priorizar algunas de esas medidas, pero será un avance frente a la contradicción que significa tener una Constitución que declara el compromiso del Estado de apoyar “preferentemente el desarrollo agrario” (artículo 88) y la práctica de estas últimas décadas de promover especialmente a las empresas agroexportadoras.

Se necesitará, adicionalmente, considerar algunos enfoques, como la intersectorialidad, la territorialidad, la interculturalidad y la heterogeneidad. Es que nuestra biodiversidad incluye también personas, pueblos y culturas diversas.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

Publicado

en

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue alquilada desde 1948 a la familia Checa Solari. Es aquí donde el Consejo Británico tenía sus oficinas centrales y donde operaba la biblioteca central con su tradicional filmoteca en el sótano. Parte de la historia de este inmueble registra que aquí se recibió al Duque de Edimburgo en 1962 durante su visita oficial al Perú coincidiendo con las Bodas de Plata de la asociación. En 1980, finalmente, el BRITÁNICO compra esta propiedad.

Actualmente, esta sede ha sido puesta en valor a través de una importante restauración que ha respetado la arquitectura original de la propiedad e incluye nuevos ambientes para comodidad de los estudiantes. De esta manera, se han remodelado espacios haciendo la edificación más segura para mejorar la experiencia de los alumnos y profesores, logrando una enseñanza moderna en un entorno histórico.

Los alumnos podrán disfrutar de un sistema automatizado de aire acondicionado, renovación de aire fresco, mejor nivel de iluminación en aulas, alta tecnología, y áreas comunes restauradas a su nivel histórico. La modernización de la sede ha permitido ampliar la capacidad total de alumnos.

Seguir leyendo

Cultura

Continúa exposición “El mago del color”

Publicado

en

Enrique Galdos Rivas

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, por su aporte a las artes visuales y como miembro de la “Promoción de oro” de la Escuela Superior de Bellas Artes, que este año celebra su centenario.

En homenaje a su trayectoria artística, desde el 2 de julio la Asociación Peruano Japonesa exhibe en la Galería de Arte RyoichiJinnai del Centro Cultural Peruano Japonés la exposición “El mago del color”. Enrique Galdos Rivas. Pinturas (1968-2018), que permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

La selección de las obras ha estado a cargo del propio artista y de Juan Peralta, curador de la muestra, y reúne trabajos de los últimos 50 años, así como pinturas inéditas que el maestro Galdos Rivas ha venido trabajando en los últimos meses en su deseo de fusionar desde un lenguaje moderno y, por qué no, contemporáneo, el rescate y reinterpretación de las formas históricas de la cultura peruana.

MAGO DEL COLOR

Galdos Rivas es un artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó como parte de la promoción 1959, conocida como la “Promoción de oro”, a la que también pertenecen artistas como Tilsa Tsuchiya. A lo largo de su carrera, ha mostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia.

Su trayectoria ha estado marcada por una producción que ha transitado de la figuración a la abstracción, con una sintaxis donde la descomposición y las estilizaciones formales, reducidas a campos geométricos u orgánicos, se han visto siempre acompañados de gamas de colores vibrantes, donde el rojo, sobre todo, termina siendo el elemento unificador del espacio, de descanso por algunos momentos y al mismo tiempo de ruptura.

Seguir leyendo

Espectáculos

Rock Acriollado de Lapondé

Publicado

en

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”, que se lanzó en el 2017, con canciones del peculiar género “Rock Acriollado”, en el que mezclan el rock con la música criolla y afroperuana. La cita es de ingreso libre este martes 24 de julio en el Auditorio BRITÁNICO de Los Jardines (SMP), a las 7:30 p.m.

Lapondé busca transmitir al público que las tradiciones y la música criolla siguen vigentes y que las nuevas generaciones pueden ser parte de diversos estilos. En esta oportunidad, géneros como el tondero, landó y la marinera se combinan con el rock, formando una mezcla única. En cuanto al disco, “Nueva Enjundia” cuenta la historia de un músico que se vuelve a encontrar con la música criolla, personificada por Valentina, en un contexto en el que este género se encuentra en decadencia.

Con respecto a la banda, Lapondé, es un proyecto musical creado en el 2013, que rescata las raíces de la música criolla/afroperuana y las fusiona con el rock. Actualmente, está conformada por César Janampa (bajo y coros), Javier Quiroz (percusión y coros), Julián Jiménez (1era guitarra y voz), Sebastián Pareja (2da guitarra y coros), Damián Vega (batería) e Isaí Álvarez (guitarra acústica).

Seguir leyendo

Lo más reciente

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Manuel Burga Manuel Burga
Actualidadhace 7 horas

Una más y a la reja

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así: Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri...

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)
Mundohace 7 horas

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 7 horas

Trump arremete nuevamente contra la prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con...

López Obrador López Obrador
Mundohace 7 horas

López Obrador propone proyecto migratorio

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan...

Nito Mestre Nito Mestre
Espectáculoshace 7 horas

Nito Mestre en el Gran Teatro Nacional

Nito Mestre, el destacado músico argentino, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, confirmó...

Pitillo Pitillo
Espectáculoshace 7 horas

Pitillo y el Circo de la Alegría

El circo llegará con toda la alegría y dinamismo de Pitillo, el primer payaso del Perú y como siempre acompañado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.