Cuidado de nuestros perros en la primavera

Cuidado de nuestros  perros en la primavera

Ya ha llegado la primavera. Poco a poco nos vamos desperezando del frío invernal, los días son más largos, hace buen tiempo, da ganas de salir a dar paseos por la ciudad y el campo, la naturaleza se convierte en una explosión de colores… Pero con la primavera también llegan las alergias. Y algunos de nuestros amigos peludos, pobrecillos, tampoco se libran de ellas. Algunas razas de perros están más predispuestas a padecerlas, como los bóxers, los terriers blancos westhighland o los terriers yorkshire.

Si observas que tu perro se lame mucho las patas, atención. Por lo general, los perros tienden a lamerse las patas. Suelen hacerlo para limpiárselas, por aburrimiento, si tienen alguna herida o enredos de pelo entre los dedos. Pero cuando se lamen insistentemente suele ser porque les molestan. La dermatitis alérgica produce comezón, ronchas, ampollas e inflamación en la piel. Como ésta le pica, el perro se desespera y siente la necesidad de lamerse para calmar la desazón.

Además de lamerse, también es habitual ver a un perro rascarse. Pero si tu perro se rasca con demasiada frecuencia, significa que tiene algún problema. Si se rasca con insistencia, puede generarse heridas en la piel, también conocidas como «prurito cutáneo». Estas heridas son muy molestas y se pueden infectar con facilidad, por lo que si observas este comportamiento en tu perro, debes tomar cartas en el asunto cuanto antes. Una posible causa de que se rasque tanto es que tenga alguna alergia estacional. Las alergias por inhalación se producen cuando los perros inhalan una sustancia a la que son alérgicos, como puede ser el polen de una planta, el moho o el polvo, y son más frecuentes en primavera y verano.

Las alergias estacionales son difíciles de combatir, pues es prácticamente imposible que el perro no respire las partículas de polen, moho o polvo que hay en el aire.

Una buena alimentación siempre ayudará a que tu perro se enfrente mejor a cualquier dolencia, como las molestias que se producen de las alergias estacionales. No olvides incluir en su cuenco una dieta completa y equilibrada que contenga carne fresca de buey, pavo, pollo, cereales y vegetales. Esta combinación de cinco nutrientes contribuirá a que tu perro mantenga un sistema inmunitario fuerte que lo ayudará a combatir las alergias.

Dr. Luis Figari
*C.M.V.P 5303
Veterinaria Villarán E.I.R.L
4481379/955271722

Reacciones