Contáctanos

Cuidado con el golpe maldito del calor

Publicado

en

Sombrillas parasoles calor temperatura alta

En el Cerebro existe un importante órgano llamado hipotálamo, llamado así porque justo está situado debajo del tálamo que es una estructura más grande en el cerebro. El hipotálamo dentro de sus muchas funciones se encarga de la regulación del calor y el frío en nuestro organismo.

Cuando baja la temperatura y comienza el frÍo, el hipotálamo le avisa a todo el organismo para que genere calor a través del gasto de la energía, el cuerpo comienza a moverse, (nosotros de manera inconsciente nos frotamos las manos y el cuerpo), nos ponemos más ropa y nos abrigamos. Cuando la temperatura sube, (comienza a aumentar el calor), el hipotálamo avisa al organismo y nos vamos quitando la ropa, nos mojamos el cuerpo, abrimos las ventanas y tratamos de refrescar el ambiente.

El hipotálamo en los niños como los adultos mayores, que son quienes tienen las edades extremas de la vida tiene características diferentes, en el caso de los niños aún no está desarrollado y en los adultos mayores está un tanto atrofiado (así como algunas estructuras del cuerpo), por lo que en estas etapas de la vida, no regula bien en las situaciones de frÍo o calor, ocurriendo casos de hipotermia (baja de temperatura) o hipertermia (alza de temperatura) respectivamente.

Se denomina “Golpe de Calor”, al aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición al sol (insolación clásica), por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En el caso del Adulto Mayor que ha estado expuesto al sol o a ambientes calurosos, cerrados y poco ventilados, al no tener su centro termorregulador debidamente funcional, no es capaz de percibir la situación de calor, y de manera imperceptible e involuntaria va perdiendo agua y sales, mediante el sudor o transpiración que el cuerpo produce para refrescarse. Por un proceso fisiológico, muy usual, el hipotálamo se atrofie así como muchas partes del cerebro (lo podemos observar en una tomografía cómo el cerebro de un adulto mayor va perdiendo tamaño y agua y va disminuyendo de volumen y con una tendencia a “arrugase”). Al disminuir el tamaño del hipotálamo, la persona adulta mayor tiene menos sed e incluso pierde la sensación de la sed. Es muy frecuente observar que los adultos mayores tomen poca agua y líquidos en general, por lo que debemos de estimularlos y motivarlos constantemente a que beban líquidos.

¿Cómo reconocer si un adulo mayor presenta un caso de Golpe de Calor? Los síntomas y signos que se suelen presentar en el Golpe de Calor son: Tendencia al sueño, aletargamiento, cansancio, debilidad, presencia de calambres, mareos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, desvanecimiento, dificultad respiratoria, respiración superficial, pulso rápido y débil. Casos extremos puede llegar al coma.

¿Qué se debe de hacer ante un caso de Golpe de Calor? Si su paciente, está aún despierto, pero con algunos de los síntomas mencionados, lo primero que se debe de hacer es rehidratarlo, sobre todo con sales de rehidratación oral, ya sea las “bolsitas salvadoras” del Ministerio de Salud o los preparados comerciales que vienen embotellados, puede bañarlo con agua tibia (nunca helada porque podría ocasionar un efecto opuesto llamado vaso constricción). En el caso de que el sensorio esté comprometido (el estado de conciencia), debe de llevarlo a la emergencia de un hospital para que sea tratado con fluidos a través de la vena y con un manejo más intensivo.

Sol calor intenso temperatura alta

Recomendaciones finales
– No exponer durante mucho tiempo al calor a un adulto mayor, utilizar gorras, sombreros, sombrillas, de preferencia colocaral paciente en lugares con sombra.

– Instarles a beber de manera rutinaria líquidos, a pesar que no tengan sed.

– No colocarles tanta ropa en el verano. Usar ropa ligera.

– Ventilar los ambientes, no cerrar todas las puertas y ventanas y permitir el fluido de aire fresco. Evitar ventiladores directos al cuerpo del adulto mayor.

– Evitar las comidas copiosas y pesadas.

– Siempre tener al alcance agua, para que en caso de necesidad se la consiga rápido.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.