Cuestión de técnicos

Cuando Perú perdió con Chile 4-3 en Lima por la eliminatoria, hubo voces que ya pedían la salida de Ricardo Gareca. Nunca he sido abogado de los técnicos. Cuando parece que los defiendo es porque escucho comentarios que no tienen el debido análisis. Claro, muchas de las críticas las hacen hombres que fungen de periodistas en televisión y radio y solo se basan en el resultado sin importar el planteamiento y la producción del equipo.

Hace poco Wilstermann empató 0-0 ante Mineiro por la Copa Libertadores y clasificó a la siguiente etapa. Los halagos para el equipo boliviano no paraban. Hasta escuché decir que jugó bien. Era para tirarme por la ventana. Los que vieron el partido completo, sabían que pese al resultado, había sido un desastre, tal como lo escribí en su momento.

Por eso, después muchos de estos comentaristas no saben explicar una derrota de 8-0 de este mismo equipo al que antes alabaron.

Ahora escucho de un exjugador de fútbol (arquero) en una radio deportiva decir que Sampaoli está experimentando con Argentina y que no sabe de fútbol.

Para los que creen que Sampaoli es un mal entrenador porque ha sacado dos empates en la eliminatoria, es como pensar que Bielsa es un mal técnico porque lleva seis partidos sin ganar con el Lille en la liga francesa.

Un técnico plantea la estrategia, la táctica, las ideas que tienen que ser interpretadas por los jugadores. A veces no lo pueden hacer porque están en un mal día o porque el otro equipo es superior.

Sampaoli está obligado a buscar soluciones porque Argentina no funciona como equipo. Cuando pone a Messi junto a Dybala no es que está experimentando, es porque cree encontrar la mejor fórmula para que su equipo funcione.

Es muy diferente, cuando Guardiola dirigiendo al Bayern de Munich ubicaba a Robben o Ribery como centro delantero. Ahí, sí estaba experimentando. Bayern venía de ser campeón de Europa y no necesitaba moverlo.

Sampaoli mueve posiciones porque se ve obligado hacerlo. Hasta el momento, no encuentra soluciones y esperemos que no lo haga frente a Perú. Pero de ahí a decir que es un mal entrenador, no es cierto.

Reacciones