Contáctanos

Cuba, champagne y después….

Publicado

en

Leo en mi Facebook gran cantidad de comentarios que expresan desconfianza ante la sorpresiva reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Esta desconfianza no es producto de una repentina paranoia, sino consecuencia de una conducta moral por parte de la superpotencia que la descalifica ante cualquier persona bien informada y con un mínimo sentido de la justicia.

El gran país del Norte ha cometido tal número de atropellos incalificables en los últimos tiempos que cualquier iniciativa suya, por positiva que parezca, inclina a la suspicacia. No obstante es casi imposible, para quienes venimos siguiendo desde los años sesenta este sainete montado por los gringos con efectos dramáticos sobre Cuba, no lanzar un suspiro de alivio.

No porque avizoremos un porvenir luminoso (pocas cosas son luminosas al interior de un sistema que extrae lo peor de cada uno), sino porque podríamos estar asistiendo al fin de una de las medidas de carácter internacional más necia, más absurda, más cruel y por sobre todo, total y absolutamente inútil, de toda la historia. Una medida, además, reiteradamente rechazada por el 98% de miembros de las Naciones Unidas.

Nos referimos al bloqueo a Cuba que no se ha levantado aún y que difícilmente se logre hacerlo en el corto tiempo, pues el Congreso de los EEUU es hoy, bajo la égida republicana, una jaula de halcones miopes, carniceros y ombligocéntricos.

Se me ocurre que el presidente y Premio Nobel de la Paz Barack Obama, habiendo hecho ya añicos su imagen y teniendo poco y nada que perder, pareciera dispuesto a tomar medidas que apunten a recomponer el sucio zafarrancho en que convirtió las esperanzas que los soñadores y los incautos depositaron en él hace ya más de un olvidable lustro.

Reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, cerrar la cárcel de Guantánamo, suprimir la aplicación de torturas, asumir una postura más justa y objetiva en el conflicto palestino-israelí, bajar los decibeles de los muchos conflictos en los que Estados Unidos está embarcado y empantanado, comprometerse a disminuir la contaminación que se origina en su país, etc. podrían generar réditos para él y para su partido, al menos entre aquellos futuros votantes que tienen conciencia de lo que realmente está pasando y pueden imaginar los costos que habrá que pagar por tantos desatinos.

También sería, mirándolo con buena voluntad, una forma silenciosa pero eficiente de confesar que él es un prisionero más del sistema.

En cuanto a Cuba alguien señalaba, citando a Trotsky, que es imposible desarrollar el socialismo al interior de un universo mayoritariamente capitalista. ¿Podrá la pequeña isla, en caso de que haya una real apertura al comercio y al flujo de visitantes entre ambas naciones, encauzar los nuevos impulsos sociales y económicos que inevitablemente surgirán?.

Ante la contundente afirmación del presidente Obama de que su país “ha fracasado en lograr el objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable” es imposible no preguntarse si ellos, es decir los impecables americanos dueños de un destino señalado por Dios, soñaban para la isla la misma democracia, prosperidad y estabilidad que los Estados Unidos ha sembrado tan prolija y sabiamente en Honduras, Haití, Granada y otros países de centroamericanos y caribeños que hoy serían el “virtuoso” ejemplo a seguir.

Si es así es posible que el champagne del brindis termine por atragantársenos. El después de la alegría es, como gran parte de la aventura humana, una inmensa incógnita.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.