Contáctanos

Cuatro años de gobierno en educación (II)

Publicado

en

En un país fuertemente segregado la igualdad no ha sido el fiel de la balanza en la gestión. Luego de un inicial impulso a la educación intercultural bilingüe hoy se priorizan los Colegios de Alto Rendimiento que privilegian a un grupo de alumnos y diluyen la concepción de escuela como espacio inclusivo. Ello se complementa con el lema “rumbo a la nota más alta y el cuestionado bono docente/rendimiento escolar. En contraste, la gestión invisibilizó, redujo o eliminó la educación comunitaria, la educación ambiental, la educación sexual, la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad, la educación para jóvenes y adultos.

La gestión no ha frenado la desigualdad. En los últimos 7 años la brecha urbano/rural aumentó de 15 a 33 puntos en los aprendizajes de lectura y de 4 a 16 puntos en matemáticas. La brecha escuelas unidocentes/polidocentes creció de 15 a 29 puntos en lectura y de 3,6 a 16,6 puntos en matemáticas. Un avance importante es la reducción de la brecha colegios públicos/privados en matemáticas: de 4,7 a 1,3 puntos. Regionalmente tenemos un mapa al revés con Loreto, Ucayali y Huánuco en un extremo con mayor pobreza y ruralidad y menores resultados e inversión en educación; y Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima en el otro extremo, con indicadores exactamente contrarios. Aparecen nuevas brechas que se ignoran: los niños que estudian respirando metales contaminantes como mercurio, arsénico y plomo (el 100% en zonas como Espinar).

El debilitamiento de los temas de igualdad en educación y su peligrosa combinación con propuestas segregadoras no es ajeno a lo que ocurre en el país, donde la hoja de ruta para un desarrollo endógeno y justo,se ha abandonado para privilegiar la inversión y lucro privados.

El gobierno ha implementado un modelo de calidad extrapolado de la lógica de mercado, que la reduce a algunas habilidades instrumentales yprivilegia la medición estandarizada de dos asignaturas. Vigente en muchos países e impulsado por organismos internacionales como el BM el modelo está hoy seriamente cuestionado. La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y diversos expertos objetan la puesta de lado de la capacidad crítica, la solidaridad y la ciudadanía; cuestionan la estandarización y su contraposición a las inteligencias múltiples; precisan que medir no es igual que evaluar; alertan la distorsión de la enseñanza convertida en entrenamiento para test; denuncian el reemplazo de las comunidades de aprendizaje por una meritocracia individualista. Proponen reemplazar las asignaturas por problemas, plantear currículos abiertos, valorar la diversidad, asumir la enseñanza y evaluación personalizadas, privilegiar los procesos y la motivación reduciendo drásticamente las mediciones y responsabilizar al Sistema Educativo y no solo a los maestros.

¿Queremos educar para la realización plena de todas las personas en un país justo, o queremos educar para las mejores notas, la competitividad y el “éxito” de algunos?

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.