Contáctanos

¿Cuándo se jodió Petroperú?

Publicado

en

Sin el Lote 192, sin terminales, sin grifos.

En cambio, en otros países hay empresas nacionales fuertes.

Parafraseando al personaje Zavalita de la novela “Conversación en la Catedral” sirva esta entrada para interrogarse sobre el pasado, presente y pasado de Petroperú, cuando nuestros vecinos de Chile, Ecuador y Colombia mantienen y promueven la presencia estatal en el sector de hidrocarburos, y más del 75 por ciento de la producción mundial y reservas de petróleo y gas está bajo responsabilidad de los estados nacionales.

¿Por qué la derecha liberal de nuestro país en una especie de esquizofrenia cuestiona la presencia de la petrolera estatal a pesar de su rol estratégico y rentabilidad?

Si existiera una clase dirigente en el Perú con una visión nacional de desarrollo, como la que existe en Chile y Colombia, cuyos capitales públicos y privados tienen una presencia importante en el sector energético de nuestro país participando en la distribución de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), transmisión eléctrica, explotación de crudo, transporte marítimo etc. debiera ser la mayor interesada en tener una empresa petrolera estatal moderna, eficiente, rentable, que asegure el abastecimiento energético por medio de los combustibles limpios; de allí la importancia de la modernización de la refinería de Talara de Petroperú.

En el mismo sentido esa clase dirigente no permitiría que la petrolera estatal fuese un botín de los gobiernos de turno, fuente de corruptelas y negocios privados, agencia de empleo con cada gobierno, con directorios inexpertos e ignorantes de la dinámica del sector de hidrocarburos. Igualmente no permitiría la administración e intromisión política en el manejo empresarial, con ministros de Estado y altos funcionarios al servicio del interés privado.

Evolución de la participación de petróleo en las ventas  de combustibles al mercado interno

LA DESCAPITALIZACIÓN SISTEMÁTICA
Debiera ser evidente que la inquina de la derecha liberal hacia Petroperú tiene su origen en la partida de nacimiento de la petrolera estatal, cuyo origen está ligado a los vientos nacionalistas del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado con la expropiación de los activos a la International Petroleum Company, la cuestionada IPC que con la fusión con la Empresa Petrolera Fiscal, dieron nacimiento a Petroperú, cumpliendo la vieja aspiración del “petróleo para los peruanos”, superando la infamia del Laudo de la Brea y Pariñas, y de más de cincuenta años de oprobio.

Por ello, la época de oro de la petrolera estatal está ligada a los años setenta del siglo pasado, donde técnicos e ingenieros peruanos descubren el oro negro en la selva nororiental, Lote 8 de Trompeteros, que con el petróleo del

Lote A y B bajo responsabilidad de la OXI, que luego se fusionan para dar origen al Lote 1-AB, alimentan el Oleoducto Norperuano, uno de los activos fundamentales de Petroperú, que hoy la presente administración pretende privatizar bajo la modalidad de concesión y/o asociación con privados.

Este contrato del Lote 1-AB que fue re negociado en 1986 por el primer gobierno de García Pérez debió terminar en agosto del 2007 y devuelto al Estado para luego ser transferido a Petroperú, pero las fuerzas oscuras de la antipatria en el 2001 durante el gobierno de transición enajenaron las reservas probadas, probables y posibles más las instalaciones de dicho lote para favorecer los intereses de la transnacional argentina Pluspetrol, que se hizo grande con los activos privatizados de Petroperú, con los cuales financió su presencia del 27.2 por ciento en el Consorcio Camisea.

Es decir, Pluspetrol, empresa que explota a sus trabajadores peruanos enajenándoles la participación de utilidades a los mismos, de ser una cenicienta en materia de hidrocarburos a nivel internacional se hizo grande gracias a la privatización de Petroperú.

Lo mismo se reproduce con el Grupo Graña y Montero que explota los lotes que fueron de Petroperú I, III, IV, V, como también administra sus terminales abonando ridículas tarifas a costa de la petrolera estatal. ¡Y después le dicen ineficiente a la petrolera estatal!

Sin embargo la descapitalización sistemática ocurrió en el período 1986/1990 cuando Petroperú fue sometida a una política de subsidios en una versión populista del modelo heterodoxo que le generó gigantes pérdidas a costa de la rentabilidad de Petroperú.

Así, por decisión de la política de gobierno de ese entonces, la petrolera estatal fue obligada a vender en promedio un galón de combustibles a US $ 0.20 centavos de dólar cuando el costo de producción era de US $ 0.52 centavos, por tanto en la venta diaria perdía US $ 0.32 centavos por galón.

Un simple cálculo para el año 1989 nos puede exponer la magnitud del subsidio y la grave irresponsabilidad del gobernante aprista. Si la demanda interna y las ventas de Petroperú eran de 90,000 barriles diarios, multiplicados por 42 galones, pues un barril equivale a esa cantidad de galones, y el resultado obtenido se multiplica por la pérdida diaria de US $ 0.32 centavos, ello nos determina que Petroperú tenía una pérdida diaria de US $ 1’209,600 dólares por ser obligada a vender un galón de combustibles por debajo del costo de producción (90,000 barriles X 42 galones X US $ 0.32 centavos). Por tanto esta pérdida diaria en un año se convertía en más de US $ 441.5 millones de dólares.

En cinco años de populismo irresponsable las pérdidas acumuladas y no reconocidas como inversiones sociales como se hizo en Colombia, pues estos subsidios indiscriminados constituían parte central del modelo heterodoxo, significaron una descapitalización superior a los US $ 2,207 millones que afectaron el patrimonio, las inversiones de reposición y mantenimiento en la petrolera estatal.

Aun así bajo estas condiciones Petroperú gracias al esfuerzo y capacidad de sus trabajadores no dejo de suministrar los combustibles a nivel país cubriendo la demanda interna, como lo hace actualmente satisfaciendo el mercado interno en competencia con empresas privadas.

Sin embargo, la estocada final vino después de 1990 con el gobierno de Alberto Fujimori ungido por el voto popular de las izquierdas y el APRA que encontró en las pérdidas generalizadas de las empresas públicas, la excusa y justificación ideal para una radical privatización de la Actividad Empresarial del Estado, cuando prometió fortalecer la presencia estatal.

Así, Petroperú privatizada a medias desde los años noventa del siglo pasado, fue obligada a transferir sus principales activos como la refinería La Pampilla, filiales rentables como Solgás, la naviera Transoceánica etc. Sin lotes petroleros que fueron transferidos al sector privado para su explotación, pues supuestamente las empresas privadas debían incrementar la producción de crudo y asumir riesgos e invertir cuestión que no se verifica en la realidad si se contabiliza el número de pozos exploratorios desde 1998 a la fecha.

Un promedio de cinco pozos en las dos primeras décadas del siglo XXI, cuando Petroperú en la década de los setenta perforaba más de 70 pozos exploratorios anuales. Es más, si no invirtieron cuando el precio del crudo estaba a 100 dólares el barril ¿por qué habrían de hacerlo con precios menores a los 50 dólares?

Petro perú: Resumen de Estados Financieros

RENTABILIDAD A PESAR DEL DESCUARTIZAMIENTO
En el cuadro “Petroperú: Resumen de los Estados Financieros” 2010 al primer semestre del 2017, se exponen los ingresos, utilidades brutas, operativas y netas de la petrolera estatal, destacando que sus resultados económicos positivos serían absolutamente superiores si fuera una empresa integrada con lotes de producción propios y estaciones de grifos para la distribución minorista.

Ello lo confirma la consultora privada de reconocido prestigio internacional como Wood Mackenzie contratada en el gobierno anterior, donde técnicamente recomendaba la integración vertical, es decir la producción propia de petróleo y gas bajo responsabilidad de Petroperú.

También debiera ser evidente que con la modernización de la refinería de Talara los ingresos de Petroperú y utilidades operativas serán superiores, pues los márgenes de refinación serán mayores a los que actualmente obtiene, pues la refinería del norte estará en capacidad de tratar 95 mil barriles diarios, y procesar el crudo pesado de la selva nororiental de los lotes 8, 192, 67 entre otros.

Con la refinería de Talara se aumentará en más de 40 mil barriles diarios la capacidad de producción de condensados medios, refinando diésel 2 con 50 partes por millón de azufre que actualmente se tienen que importar para abastecer el mercado local.

En conclusión, el problema central de Petroperú no es técnico ni económico que tienen su explicación e importancia. Es sobre todo político e ideológico, pues el modelo aplicado desde 1990 a la fecha recomienda su privatización, a pesar de su importancia estratégica cubriendo más del 50 por ciento del mercado de las ventas internas, con su rentabilidad demostrada y los pésimos negocios que tiene que suscribir con privados.

En conclusión, a diferencia de Chile y Colombia lo grave del drama de Petroperú es la falta de visión de Estado de nuestros gobernantes, de la ausencia de objetivos estratégicos en materia de energía como país donde los recursos naturales y energéticos estén al servicio de las grandes mayorías y permitan un abastecimiento seguro, oportuno, a precios razonables con respeto de las normas ambientales en todas las fases de las operaciones, producción, refinación, transporte y distribución.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya, los tres primeros puestos del examen. Pero, como afirmó Luis Purizaga, jefe del Área de Justicia Viva de IDL, a este paso lento la JNJ entrará en funcionamiento a fin de año, en el mejor de los casos.

La Comisión Especial conformada por Gutiérrez, defensor del Pueblo, Ávalos, fiscal de la Nación; Lecaros, presidente del Poder Judicial; Shack contralor general de la República, y un representante de las universidades públicas y un representante de las universidades privadas, llevó a cabo ayer las entrevistas personales a los tres primeros lugares de los que postularon a miembros de la JNJ.

Sin embargo, a ese paso de tortuga lisiada, los jueces y fiscales cuestionados seguirán haciendo de las suyas, con el agravante de que dicha JNJ estará operativa recién, en el mejor de los casos, a fines de año.

Luis Purizaga

Luis Purizaga

CONCURSO DEBIÓDECLARARSE NULO

“Hemos dicho anteriormente que no era posible un concurso público cuando están en carrera solo 3 de los 14 (7 titulares y 7 suplentes) miembros. Para comenzar de qué concurso público estamos hablando”, manifestóPurizaga.

“Lo que no se entiende es que si estas tres personas que lograron pasar serán elegidas, eso es lo que no se tiene claro. Si fueran elegidas, no se entiende con quiénes están compitiendo”, se preguntó.

“Nosotros consideramos que la Comisión Especial declarará nulo este concurso, revisará las bases y realizará uno nuevo. Consideramos que el criterio de la Comisión Especial es cerrado. Por lo tanto no sabemos qué va a resultar de ello”, observó.

“Creemos que los 180 días de plazo es poco porque la JNJ no se podría instalar sino hasta fines del presente año. Cierto es que la Comisión Especial dijo que todo estaría para el 19 de julio, pero creo que esto no se va a cumplir y generará un gran problema”, cuestionó.

HAY QUE SABER CÓMO SE EVALUARÁ

“Creo que habría que analizar las bases del concurso para hablar de la evaluación que se está utilizando. Qué es lo que se establece lo que se va a evaluar en la entrevista personal”, consideró.

“En la entrevista personal es donde se va a definir todo, se van a tener en cuenta las pruebas de confianza, donde se va evaluar la probidad en la parte final la Comisión Especial evaluará”, informó.

“En la primera entrevista a David Dumet Delfín hemos visto que responde generalidades, tan es así que los miembros de la Comisión Especial le invocaron más precisión”, criticó.

“Nos parece muy bien que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, le haya preguntado de acuerdo a los tuits; hubiera sido interesante que le pregunten tuit por tuit”, dijo Purizaga.

En este aspecto hay que destacar -como él mismo dijo- el ataque visceral que tuvo contra una mujer que insultó a un amigo suyo y de la cual pidió disculpas. Pero queda como una señal profunda de lo que es su personalidad.

Dumet trató de disociar su comportamiento como ciudadano de su comportamiento como funcionario público, lo cual es una señal que llama profundamente la atención.

Purizaga agregó: “Más allá de los conocimientos que los candidatos deben tener, deben ser personas democráticas, probas y aptas para ocupar un puesto en la JNJ”, concluyó.

SE ENFRENTÓ A LA DICTADURA

“Cuba Villanueva hizo una investigación en la que logró avanzar hasta lograr la responsabilidad de los comprometidos con los asesinatos. Fue un comportamiento adecuado”, dijo el periodista Efraín Rúa, autor del libro “El caso La Cantuta”.

“Y lo hizo cuando la dictadura de Alberto Fujimori estaba en su mejor momento. Cuba Villanueva hizo lo que pudo hacer. No pudo seguir avanzando más, porque eso dependía de los elementos que tenía a mano y el juez Carlos Magno Chacón trabó un poco el proceso”, recordó.

“Además, hubo una disputa con el fuero militar que solicitó que el caso pase a su jurisdicción y ese fuero terminó investigando a los militares que estuvieron implicados”, remarcó.

ALGO MÁS

“No tiene mayores cuestionamientos y creo que sería un buen integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); no se le conoce nada malo que sea visible evidente que se conozca”, concluyó Rúa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

Publicado

en

Alberto Fujimori

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia desde el penal de Barbadillo en la Diroes por quejas de fuertes dolores abdominales.

Alejandro Aguinaga, excongresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, dio detalles del estado de salud del expresidente. Afirmó que ayer por la mañana fue sometido a una endoscopía y presenta una gastritis erosiva hemorrágica.

“No se podría precisar cuánto tiempo estará internado. Yo quisiera que se quede más tiempo, él no es de las personas que suele permanecer mucho tiempo en la clínica. He conversado con los ‘gastros’ esta mañana (ayer) porque ha sido sedado para realizarle este procedimiento y vamos a ver hacia el término de la tarde cómo es la evolución”, detalló

SIEMPRE SE HAN ENFERMADO

“Los condenados a penas altas y los que se encuentran enfrentando penas preventivas también altas, siempre recurren a la enfermedad para escapar del cumplimiento de su pena”, afirmó el jurista Guillermo Olivera Díaz.

“No solo es el caso de Alberto Fujimori sino de otros como PPK, que una vez que le dictaron prisión preventiva se enfermó y los médicos se prestan para esa jugarreta y dicen que está en trance de muerte, que puede venir la muerte súbitamente; lo cierto es que esos diagnósticos los han hecho muchas veces”, advirtió.

“Y esto ha pasado muchas veces a través de los doce años que viene cumpliendo la pena y lo real es que nunca se ha muerto, parece que siempre se enferma porque siempre quiere que lo visiten en la clínica, ya sea congresistas, familiares, amistades, porque allí no hay control de ninguna clase”, precisó.

EN LA CARCEL HAY MÁS CONTROL

“En cambio en la cárcel todos está obligados a dejar sus nombres, tienen que identificarse con su DNI, eso es lo que no quiere Alberto Fujimori para sus visitadoras o visitantes”, expresó.

“Y solamente se interna en la Clínica Centenario que está ligada a logias japonesas, porque ellos son especialistas en encubrir las intimidades de don Alberto Fujimori”, subrayó.

“No vaya a ser que Keiko Fujimori salga y escoja una cama al lado del padre. La ejecución penal siempre se prestó para este tipo de jugarretas para sustraerse de la ejecución de las penas”, aseveró.

UNOS FUGAN Y OTROS SE ENFERMAN

“Son formas, como la de huir del país, como en el caso Toledo, y fue avisado por el fiscal superior Hamilton Castro, quien el 21 de noviembre de 2017 ya tenía todos los cargos pormenorizados y la fuga de Toledo se produjo en diciembre y nunca másregresó, porque estando en el Perú se enteró totalmente de lo que había dicho Barata”, enfatizó.

“Como se ve, los políticos siempre hacen esas jugadas: se fugan como Toledo o se encaman en un clínica como Alberto Fujimori o con arresto domiciliario como PPK”, señaló.

“La justicia debe ser más severa, en mi concepto todos los presidentes deben estar con prisión preventiva, incluso Alan García, debieron evitar que se muera, hubieran descerrajado el dormitorio para evitar que se suicide”, concluyó.

GISELLA ORTIZ HABLA CLARO

“La razón de que se interne Fujimori debe ser como siempre la salud. Nosotros como familiares siempre hemos dicho que se le acepta el derecho a ser atendido, a que las urgencias sean atendidas”, dijo Gisela Ortiz, familiar de una víctima de la matanza de La Cantuta.

“Y ojalá que sea un problema de salud que requiera atención. La verdad es que desde hace mucho no confiamos en la Clínica Centenario porque tiene antecedentes de haber guardado a Fujimori durante tanto tiempo, diagnosticándole enfermedades que nunca ha tenido. Eso nos preocupa”, se pronunció.

“Los médicos del Instituto de Medicina Legal aclararon el tema y esperamos que se haga mejores diagnósticos. El otro tema es saber cuánto tiempo debe atenderse, porque si se prolonga por más tiempo, creemos que se trata de una burla”, especificó.

ALGO MÁS

“Pedimos que se le haga un control, porque comprendemos que es una persona de edad, pero exigimos que se nos diga con seriedad qué está pasando, cuánto tiempo estará interno, para que no se convierta en una burla”, concluyó Gisela Ortiz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

Publicado

en

José Huerta

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva, donde estaba programado realizar algunas actividades de su sector.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó el fallecimiento de Huerta Torres, indicando que se encontraba realizando una visita al distrito de El Cenepa (Amazonas), para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial 4, cuando sufrió un desvanecimiento.

De inmediato, recibió los primeros auxilios y fue trasladado en helicóptero al hospital ubicado en Santa María de Nieva, donde lamentablemente dejó de existir al promediar las 10:00 horas de ayer.

“La Alta Dirección del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas expresan sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta terrible pérdida, acontecida mientras cumplía su misión”, añade el comunicado.

Huerta fue General de División del Ejército del Perú. Con 35 años de servicios profesionales a la nación, contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, gestión de recursos humanos, diseño organizacional, gestión de presupuestos, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

Además contaba con una gran capacidad de liderar organizaciones, proyectos y proporcionar asesoramiento político-estratégico, particularmente en áreas y temas de Seguridad y Defensa e Inteligencia Estratégica. Además, era experto en Organizaciones Hemisféricas, Regionales y Subregionales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 18 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 18 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 18 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 18 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 18 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 18 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 18 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 18 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.