Contáctanos

Cuando se acaba el silencio

Publicado

en

Pocas son las mujeres que pueden decir que no han vivido violencia sexual. La violencia sexual tiene muchos matices, puede ir desde el acoso callejero que por mucho tiempo se naturalizó como una situación que todas las mujeres teníamos que soportar, hasta la violación sexual, una problemática que en el Perú es casi una epidemia, por características como la pobreza, el hacinamiento, la vulnerabilidad de la víctima, la poca agencia que tienen niñas y niños para poder denunciar cuando son víctimas de este crimen, la complicidad familiar que prefiere no “arruinar” la vida del violador sin importar la vida de la víctima, la falta de ética, la dependencia económica, la normalización de la violencia sobre las mujeres, la hipersexualización y una sociedad que suele justificar al violador, haciendo espíritu de cuerpo con él, y culpar a las mujeres de las violencias que viven.

Hay que tener en claro también que no es fácil para ninguna mujer denunciar una violación sexual, la mayoría, incluso, no denuncia, porque el estigma de haber sido violada recae en la vida de una sin concesiones, generando una revictimización que en cualquier mujer es insoportable. Las que se atreven a denunciar verán su vida y su palabra juzgadas, iniciarán un proceso legal extenuante e inhumano, en donde lo más probable es que la corrupción sea la que gane. Otras vivirán con el peso del dolor por años hasta que en algún momento ese dolor se abre y lo salpica todo, pero la impunidad ya está servida para aquellos que violentaron.

Qué hacer cuando la justicia misma ha demostrado que le cuesta hacer justicia para las mujeres que sufren abuso sexual. Algunas tomaron la decisión más radical: tomar la justicia por sus propias manos, y esto no significa hacer correr sangre, sino visibilizar lo que era invisible para el orden público, para las instituciones que ordenan nuestras vidas, en donde la voz de las mujeres suele ser ilegítima y deslegitimada continuamente: que la violencia sexual es un hecho continuo y cotidiano.

Frente a una denuncia de violencia de esta magnitud, lo mejor es mostrar empatía hacia la denunciante, más allá de si luego se demuestre la verdad o falsedad de la acusación, más allá de si existen relaciones de amor, amistad o familiaridad que intervienen en lo que sentimos al respecto.

Hace poco se reveló que una de las promotoras del #MeToo también había sido acusada de abuso sexual y que pagó una reparación al que la acusaba. Eso no quita que ella en su momento haya sido abusada, y tampoco desmerece un movimiento que tiene miles de caras y de voces, y que descubrió al mundo lo que algunos depredadores sexuales eran capaces de hacer.

Lo mismo está pasando en la PUCP en estos momentos, hay un movimiento estudiantil que tiene rostro femenino, que está alzando la voz por aquellas que en algún momento se callaron, que temieron exponer su caso en público y que decidieron que la solidaridad entre mujeres era una mejor respuesta antes que la justicia misógina. Y a pesar del aprovechamiento de los antiderechos, ellas van a vencer.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a Vizcarra, el presidente sabe que el fujimorismo en su agenda principal tiene por objeto evitar terminar con su liderazgo preso por lavado de activos.

Esto significa la disolución del partido naranja por ser una organización criminal. Para ello necesitan parar las investigaciones en curso que, como anuncian desde la Fiscalía culminarían este año en acusaciones muy graves contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Parar esas investigaciones pasa hoy por destruir al equipo anticorrupción que encabeza el fiscal Vela y sacar al presidente Vizcarra. El Plan ya está en marcha. A lo que Vizcarra respondió:

“He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, expresó.

QUIEREN TORCER MANO A VIZCARRA

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que la reunión Olaechea-Vizcarra se trata de un diálogo inviable, no recomendable y que será una pérdida de tiempo, “porque el presidente ha planteado el adelanto de elecciones”.

“Y precisamente lo que quiere el Caballo de Troya, llamado Pedro Olaechea, es torcerle la mano al presidente Vizcarra para que, ojalá, desista del adelanto de elecciones porque él tiene interés en seguir hasta el 2021 y todos los demás congresistas hasta la misma fecha”, precisó.

Lo que sucede es que Fuerza Popular pretende confundir y poner a su nivel todo lo que está a su alcance, para que parezca que el suelo está parejo y que la corrupción es una cuestión ilusoria o que todo está podrido.

“El pueblo peruano ha recusado a los congresistas, los ha sancionado en doble oportunidad. Uno, aprobando la reforma constitucional de no renovación de los congresistas”, remarcó.

NO MÁS BARTRA Y MULDER

“Por lo tanto, no más Mulder, no más Bartra, no más Beteta, no más Vilcatoma, no más Alcorta, esa es la sanción que ha dado el pueblo. Y la otra sanción que debe dar el próximo referéndum, es que culminando el mandato todos se vayan y el 28 de julio del año 2020 venga un nuevo gobierno”, expresó.

“Al menos no tendremos un Congreso corrupto como el de hoy, cuyos líderes se encuentran en la cárcel, me refiero a Keiko Fujimori y a todos los sátrapas que han esquilmado el país”, dijo el doctor Olivera.

Y agregó que el presidente Vizcarra debe presentar la cuestión de confianza sí o sí, en forma puntual. Si el presidente Vizcarra ve subterfugios, puede disolver constitucionalmente el Congreso.

ALGO MÁS

“Así no les veríamos las caras a los Del Castillo y los Mulder. A este callejón sin salida nos han llevado los actuales e innombrables congresistas, que han engañado durante mucho tiempo a los pobladores”, concluyó Díaz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Publicado

en

Pedro Olaechea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto al proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones que presentó el Poder Ejecutivo y ante la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

El titular del Congreso emitió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que suele recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas de tipo constitucional.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados en nuestro país”, narra parte de la carta enviada al presidente de la Comisión Europea para la Democracia.

Se trata de la segunda carta. El 24 de junio, la congresista Rosa Bartra informó ante la Comisión Europea para la Democracia respecto a un “conflicto de competencias”. Perú forma parte de la Comisión Europea para la Democracia que es integrada por 64 país, 46 de ellos del Viejo Continente, además de Chile, México y Brasil, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

Publicado

en

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a...

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 6 horas

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 6 horas

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 6 horas

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 6 horas

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 6 horas

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 7 horas

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 7 horas

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 7 horas

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.