Contáctanos

Cuando los indígenas dicen: ¡PRESENTE!

Publicado

en

En los últimos dos años los gobiernos han procurado, a través de políticas, asegurar el reconocimiento a los pueblos indígenas del Perú, sus lenguas y culturas, pero además para preservarlas, promoverlas y contrarrestar de esa forma la discriminación.

En el 2005 la política para la transversalización del enfoque intercultural; luego un plan de acción elaborado por SERVIR para asegurar dicho enfoque en procesos priorizados por este organismo; la ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú; su respectivo reglamento; y recientemente, PPK presenta la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad, hija de la anterior ley.

Si bien no son las primeras políticas de promoción de los pueblos indígenas de carácter intersectorial e intergubernamental, se evidencia una disposición del anterior y actual gobierno por saldar una deuda histórica con los más de 4.5 millones de peruanos de los diversos pueblos originarios que poco o nada se han beneficiado del aparente desarrollo del país. Y es que estamos hablando de un 15% de peruanos y peruanas a quienes la salud y la educación no les llega o llega de mala calidad; en donde se concentra la pobreza, y para quienes sus territorios son constantemente profanados, invadidos y hasta destruidos por la industria extractiva.

PUEBLOS VISIBLES E INVISIBLES
La historia enseña que los pueblos consiguen derechos cuando se hacen visibles en los centros de poder. Los vemos en oleadas de migración forzada por pobreza, conflictos armados y sociales, en búsqueda de las oportunidades que sus territorios no les ofrecen, etc. Pero además, los vemos organizados, resistiendo, peleando por sus territorios, haciendo propuestas. Lamentablemente, también los vemos muertos a través de los medios buscando esa justicia que no llega.

Esto no solo sucede en el Perú. Por eso, a nivel mundial los marcos de derechos humanos han desarrollado instrumentos que comprometan a los Estados a actuar en beneficio de sus pueblos originarios y cumplir la responsabilidad que les compete con todos sus ciudadanos sin excepción.

DISCRIMINACIÓN
Uno de los grandes perjuicios de la discriminación es que nos pone unos lentes de distorsión de la realidad como resultado de la subordinación en la cual han quedado los pueblos originarios bajo el poder hegemónico. En lo cotidiano, se traduce en el distanciamiento que tomamos unos de otros por el hecho de ser “diferentes”, por no responder a los mismos parámetros que la cultura dominante impone y que se expresa en: como nos vemos, hablamos, vestimos y nos manifestamos con nuestras cosmovisiones.

La reacción, frente a la presencia de nuestros compatriotas indígenas, es de extrañeza y rechazo si es que los encontramos en los ámbitos académicos, medios de comunicación, artes, política, etc. Felizmente, y a favor de la construcción de nuestra nación, los vemos incorporándose progresivamente en estos distintos espacios tradicionalmente ajenos, favoreciendo con ello nuestra conciencia social sobre lo que significa ser peruano con todos sus pueblos y su riqueza pluri e intercultural.

¿PAÍS ESQUIZOFRÉNICO?
Las políticas mencionadas, sin duda favorecen la democracia en el país y el combate a la discriminación, y favorecen el ejercicio de los derechos de nuestros pueblos indígenas. No obstante, por otro lado, la economía sigue basada en las mismas industrias que amenazan los recursos naturales presentes en los territorios indígenas, sus fuentes de agua, los cerros, las tierras y todos aquellos seres de la naturaleza que le dan sentido a su existencia. Entiéndase que esto no niega las interesantes iniciativas, pero es muy probable que bajo la misma política económica, los pueblos indígenas pueden no solo perder la lengua y ver minada su cultura, sino sus propias vidas, como ya viene sucediendo.

El 10 de agosto, al día siguiente que PPK presentaba la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad, Tania Pariona, congresista indígena quechua por la Región Ayacucho, presentaba en quechua una propuesta de ley para declarar el 27 de mayo como día nacional de las lenguas originarias. Muy simbólico. Como sabemos la propuesta fue rechazada. ¡Vergonzoso! Con este acto la mayoría de los padres de la patria reforzaron la idea tan enraizada en el imaginario común que las lenguas originarias son de menor valía, que son lenguas domésticas, ocultas y que las leyes (que son para todos) no merecen estar escritas en otra lengua que no sea el castellano, negando implícitamente el valor de las otras lenguas.

CAMINOS DE PIEDRA
El camino hacia la democracia y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los peruanos y peruanas, es largo pero no ajeno. Las políticas recientes son pasos importantes, pero no son suficientes. Hay roles que tenemos que asumir todos, pasando por el ejercicio íntimo de revisar nuestras propias actitudes y comportamientos discriminadores, creyendo que hay ciudadanos de primera y de segunda, que hay lenguas y culturas de mayor valía que otras, que hay ámbitos privativos para unos y otros. Esta tarea tiene que ser reforzada desde la escuela, agente socializador y formador fundamental. También en las universidades, los servicios públicos y los medios de comunicación que reproducen con tanta ligereza lo peor de nuestras sociedades.

Los que más han avanzado en el cambio de actitudes son los niños y niñas, ellos ven las personas a colores y no en blanco y negro como los adultos; sus cariños y respetos no tienen parámetros, son de retribución y no selectivos. Los niños y niñas llegan al mundo, libres y desprejuiciados, serán las familias y las instituciones las que se encargarán de minar su humanidad y llenarlos de visiones distorsionadas del mundo, de la vida y de los otros que son diferentes.

Tenemos la oportunidad de llegar al bicentenario como un país realmente libre e independiente del hegemonismo cultural y lingüístico y disfrutar juntos de nuestro maravilloso país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

Publicado

en

Marcha protesta contra la corrupción

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes la multitud que la movilización ciudadana debe ser continua. Después de la exitosa jornada de manifestación contra la corrupción en todo el país, los organizadores de las marchas alistan nuevas movilizaciones.

Marcha protesta contra la corrupción

Los ciudadanos que marcharon por las arterias del centro de Lima exigieron una reforma radical del sistema de justicia y que se vayan a la cárcel todos los corruptos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Lima, un nutrido grupo de vecinos realizaron una marcha desde Miraflores hasta el centro de Lima. Las principales reivindicaciones fueron: una renovación del sistema judicial, elecciones para un nuevo Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Marcha protesta contra la corrupción

En Cajamarca.

Marcha protesta contra la corrupción

En Iquitos.

Marcha protesta contra la corrupción

En Piura.

EN OTRAS REGIONES

Miles de peruanos se movilizaron también en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Junín, Huamanga, Puno, Abancay, Tacna, Arequipa y Cusco para exigir la limpieza del sistema judicial. En la ciudad de Iquitos se realizó un paro de 24 horas. Los comercios, las escuelas y el transporte no pudieron desarrollarse con normalidad.

Marcha protesta contra la corrupción en Estocolmo

En Estocolmo.

FUERA DEL PAÍS

Los peruanos en el exterior no fueron ajenos al rechazo a los escándalos de corrupción que atraviesa el país. Se manifestaron en Estocolmo, Madrid y París.

Seguir leyendo

Política

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

Publicado

en

Gonzalo Chávarry

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy como nuevo fiscal de la Nación en reemplazo de Pablo Sánchez mientras duren las investigaciones en torno al audio en el que se escucha que juez César Hinostroza le pide favores.

Aquí está la transcripción del audio que tiene como protagonistas al suspendido Hinostroza (CH) y al que será el nuevo fiscal de la Nación (GCH). La conversación es del 13 de febrero pasado.

GCH: Aló.

CH: Gonzalito.

GCH: Hola hermano, ¿qué tal, cómo estás?

CH: Gusto en saludarte, disculpa, puedes hablar un minuto por favor.

GCH: No, sí hermano, sí te escucho, te escucho.

CH: Hermanito, para comunicarte, pues, que yo estoy viajando fuera del país, ahora en la noche, no voy a poder venir mañana hermano, ¿ya?

GCH: Ya.

CH: Me da pena, pero bueno, ya algo hemos avanzado con las cosas, ¿no? (ININTELIGIBLE) del TUPA

GCH: Y lo que sí te quería decir hermano, a ti solo.

CH: Sí.

GCH: Esa situación ya, de Panchito, me está molestando ¿ya?

CH: Sí.

GCH: Yo creo que, a ver si ¿cuándo regresas?

CH: El 2 de marzo, hermano.

GCH: Ya bueno, yo te espero hermano, para decidir entre los dos qué vamos hacer ¿ya?

CH: Perfecto.

GCH: Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está que, tú sabes cómo es él.

CH: Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando

GCH: No se puede, entonces yo quiero conversar contigo, a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero…

CH: Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor.

GCH: Sí, eso lo quiero hablar contigo, pero no le digas a nadie, ¿ya?

CH: No, no, no, ni hablar.

GCH: Solo quiero, sabes, que me entregue, mañana podamos (INAUDIBLE) y en el camino vamos diseñando algo, acomodando las cosas, pero que no que me comenta, porque tenemos que terminar el Master de Jaén y él los está manejando, entonces de la noche a la mañana, no lo puedo sacar, pues.

CH: Claro, claro, está bien.

GCH: Pero como ya está terminando, ese día tu vienes ya, yo lo voy a alargar hasta el dos y ya anda pensando, pues hermano, a ver un nombre, a ver.

CH: Te veo dos, tres perfiles, a ver ¿ya?

GCH: Para ti solo hermano, (ININTELIGIBLE) correr la bola, feliz viaje, pues, hermano

CH: Ya otra cosita, hermano

GCH: Sí, dime

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc. ¿ya?, todo eso se archivó, pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc., etc. ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo.

GCH: Ya.

CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá quien me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serías tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido

GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?

CH: Claro, las resoluciones de archivo de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha

GCH: Ya, ya, ya…

CH: ¿Ya hermanito?, te doy mi DNI. ¿o no es necesario?

GCH: A ver, a ver

CH: Por si acaso

GCH: Un momentito

CH: Hazme esa gauchada compare porque mi mujer está que me fastidia porque como mi hija es americana…

GCH: Ya hermano, díctame.

CH: Cero siete, cero, cero…

GCH: Repíteme, cuál, cuál ¿Qué?

CH: Cero, siete, dos, ¿me escuchas?

GCH: Aló, aló, no, se corta hermano

CH: Cero, siete, dos…

GCH: Cero, siete, dos…

CH: Cero, cero…

GCH: Cero, cero…

CH: Siete, cinco, cuatro…

GCH: Siete, cinco, cuatro, te repito cero siete, dos, cero, cero, siete, cinco, cuatro.

CH: Sí, hermanito, César José Hinostroza Pariachi, César José.

GCH: Ya, ya…

CH: Ya hermano, las denuncias que tuve, las resoluciones de archivo.

GCH: Ya

CH: Y que a la fecha no tengo ninguna denuncia en trámite hermano, ¡por favor!

GCH: Una constancia, ya.

CH: Que no, ninguna denuncia en trámite a la fecha ¿ya?

GCH: Ya, ya hermanito.

CH: Yo te voy a estar recordando la otra semana, te llamo del extranjero, para recordarte ya.

GCH: Ya mi hermano, ya, que te vaya bien ¿ya?, un fuerte abrazo…

CH: Muchas gracias, muy amable, cuídate.

GCH: Chau, hermano.

César Hinostroza

Chávarry había dicho que no conocía a César Hinostroza

Dos grabaciones nuevas de IDL Reporteros, que tienen como protagonistas al juez supremo César Hinostroza y a Walter Ríos, hacen mención a Pedro Chávarry, próximo Fiscal de la Nación.

“¿De quién, de quién? …Ah no va a votar por Pablo. Ah, está bien pe. Lo que están hablando el otro día. Ta bien pe. El M.P. ya está manejado. Para que salga este…”, dice Walter Ríos en el primer audio de IDL-Reporteros.

En la otra grabación se escucha a César Hinostroza Pariachi, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversando con el abogado César Serrano sobre una sesión de la Academia Nacional de la Magistratura (ANM) en la que se debatió el tema de contratos de locación a terceros.

“Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente. Y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y estaba enfermo Chávarry, perdón, Tomás Gálvez que estaba accidentado, ¿ya? entonces perdió. Nosotros (…) y han designado interinamente a esta señora, la doctora (ininteligible) tú sabes…”, dice el letrado.

Pedro Chávarry fue presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, como representante del Ministerio Público, y César Hinostroza fue vicepresidente, en representación del Poder Judicial.

“No conozco a Ríos y no sé a qué se refiere con que tiene controlado el MP (Ministerio Público)”, dijo Chávarry sobre el primero. Sobre el segundo (en el que se le menciona), dijo que conoce a César Hinostroza Pariachi desde hace mucho tiempo. “Lo conozco porque fui juez antes de ser fiscal. Nos hemos reencontrado después de años en la Academia de la Magistratura”, aseveró.

Seguir leyendo

Política

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy (ayer) tienen todo mi respaldó”, expresó.

Indicó que comprende que la población manifieste su indignación frente a la crisis institucional que hay en el sistema judicial y que ya ocasionó la renuncia del presidente del CNM, Orlando Velásquez y el Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez.

Vizcarra ha recomendado que lo más factible para resolver la corrupción institucional es la destitución de todos los magistrados del CNM. Por ende, conformó la Comisión de Reforma Judicial, dirigida por el diplomático Allan Wagner. Este subgrupo deberá presentar a fin de mes una propuesta para reformar el sistema judicial.

HOY, LE TOCA AL CONGRESO

Vizcarra invocó el último lunes a que el Congreso realice hoy una sesión extraordinaria amparándose en el artículo 157 de la Constitución con el fin de debatir la remoción de los consejeros involucrados en la red de corrupción destapada mediante los audios telefónicos difundidos por la prensa.

En las grabaciones destapadas se revela las negociaciones entre magistrados para las designaciones de jueces y fiscales. Los audios también involucran al congresista fujimorista Héctor Becerril y al ex ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 20 horas

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 20 horas

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Orlando Velásquez Orlando Velásquez
Políticahace 21 horas

Velásquez se va del CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 21 horas

Los “angelitos” del CNM no podrán salir del país

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez, miembros renunciantes...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 21 horas

Duberlí Rodríguez dio un paso al costado

Tras la crisis desatada en el sistema de justicia con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

La señora K lo niega todo

“Y respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de justicia de nuestro país es absolutamente falso, mi...

César Hildebrandt César Hildebrandt
Políticahace 21 horas

Alan y Keiko están tranquilos con llegada de Chávarry a Fiscalía

El periodista César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, dijo que Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Fujimorismo blindaría a Becerril

Las pruebas y los argumentos legales sobran para que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril sea desaforado en...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 21 horas

Becerril y Mulder en la mira de Comisión de Ética

La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.