Contáctanos

Cuando la crisis nos alcance

Publicado

en

Luego del cambio parcial del gabinete, el gobierno ¿ha logrado amainar los ataques de sus opositores y superar su evidente debilidad? Todo indica que sí. Se podría decir que la salida de Urresti y de otros tres ministros (Energía y Minas, Mujer y Justicia) ha contentado al sector que podemos llamar oposición dura.

Hace unos días, Héctor Becerril, congresista fujimorista, anunció que su bancada retiraba el pedido de censura a la primera ministra Ana Jara. El cambio de ministros también le ha quitado piso a todos los que se negaron a asistir al llamado Diálogo Nacional. Y, finalmente, ha logrado enfriar un clima político que anunciaba grandes confrontaciones cuando menos en el plano de la retórica y de las redes sociales.

Y aunque todo ello es cierto, sostengo que la crisis está aún ahí, “se mueve”, como insistía Galileo. Señalo cuatro elementos que podrían sustentar esta afirmación:

a) los niveles de autonomía política del poder mediático y, en particular, de lo que muchos han llamado el partido de los medios concentrados (PMC). Como señala Sinesio López (La República, 19/02/15), el PMC es un partido que no solo aspira a reemplazar a todos los partidos políticos sino también a ser “un Estado dentro del Estado” más aún cuando uno de sus objetivos centrales es el diseño de un escenario electoral propicio a sus intereses. Su idea es construir una democracia corporativa en la cual sean las grandes empresas y los grandes intereses los que finalmente gobiernen el país. Incluso, en detrimento de los partidos políticos y de la propia y frágil democracia que hoy tenemos;

b) los partidos que van al diálogo si bien pueden bajar sus ataques y gritas, lo que no pueden hacer, por más que dialoguen con el gobierno, es atemperar y reducir los conflictos sociales hoy existentes y que seguramente se incrementarán en el corto plazo;

c) la continuación de una política económica que es responsable del actual enfriamiento de la economía y fuente de los actuales conflictos sociales y protestas; y

d) el aumento de las presiones de apristas y fujimoristas que, por un lado, buscarán desestabilizar aún más al gobierno para negociar la impunidad de Alan García y de Alberto Fujimori y, por otro, jugarán a posicionarse mejor con miras al 2016.

Todo ello podría terminar por configurar un escenario muy distinto a una coyuntura pacífica y menos crispada. Por ejemplo, no sería extraño que las presiones empresariales, en lugar de disminuir, aumenten. Sobre todo luego de la crisis de Pichanaki, la que para algunos analistas y periodistas como Juan Carlos Tafur terminó en “una rendición del Estado peruano” (Exitosa: 15/02/15). Para los empresarios, comportamientos como el del exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, de “ordenar”, prácticamente, el retiro inmediato de la empresa Pluspetrol de Pichanaki como solución a la demanda de la población, son expresiones y situaciones que no deben volver a repetirse porque fácilmente se podría caer en lo que algunos llaman “populismo”.

Tampoco nadie garantiza que los medios y menos el PMC amainen sus destapes y ataques contra el gobierno, más aún luego de la crítica pública del propio presidente Ollanta Humala. No sería extraño que en estos días salga a la luz otro nuevo escándalo que involucre a la pareja presidencial y, en especial, a la propia primera dama Nadine Heredia. Menos aún que disminuyan los conflictos y los demandas sociales o que el APRA y el fujimorismo dejen de lado sus presiones chantajistas.

Ahora bien, si ello es así no tendríamos en el corto plazo una coyuntura nada fácil y mucho menos tranquila —las futuras elecciones generales son un elemento acelerador del tiempo político— porque no solo estaríamos frente a un gobierno prisionero de sus compromisos con los empresarios y la derecha, y acorralado por las presiones empresariales y populares, sino también porque tendríamos un escenario que podríamos llamar fragmentado. Es decir, un gran escenario político que contiene a su vez otros tantos, pero desconectados entre sí.

Dicho de otra manera, una crisis de gobernabilidad en medio de un proceso electoral definido por un mayor endurecimiento de la derecha y del PMC, por los altos niveles de incertidumbre política y por el aumento de la crisis de la representación política.

En este contexto, se puede afirmar que el mayor temor de la derecha política y empresarial es la aparición, en las próximas elecciones, de un outsider que canalice y exprese el actual descontento social, ese 30% de electorado que ha votado por cambios desde hace varias elecciones,que se encuentra de cara a un gobierno que ha incumplido sus promesas y que mantiene una política económica que, en lugar solucionar las demandas, las transfiere a un futuro dudoso o, simplemente, las agrava.

A ello contribuye un sector progresista que al no definir con claridad su participación en el próximo proceso electoral abona en el surgimiento del posible outsider que asuma sus banderasy busque representar las esperanzas de cambio que hoy existen en la sociedad —como sucedió con Ollanta Humala en 2006—, y que no le permite posicionarse como un actor importante.

No es extraño que, según las encuestas, los dos candidatos con mayor opción electoral e identificados como las cabezas visibles de la oposición sean, al mismo tiempo, junto con el expresidente Toledo, los que tengan mayor antivoto y menor aprobación. El vacío político no puede ser más evidente.

Por todo ello el sector progresista está obligado, en el corto plazo, a encontrar una respuesta viable y realista respecto a la manera de cómo encarar las próximas elecciones, planteándose como objetivo ser un actor electoral relevante y no meramente testimonial.

No hacerlo o proponer soluciones que alientan o promueven candidaturas de un solo color o restringidas es, simplemente, permitir que la hegemonía neoliberal se consolide y que los corruptos gobiernen (o sigan gobernando) este país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una radiografía del fujimorismo

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada de pertenecer a la agrupación denominada “La Resistencia”, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que “esto es una prueba documental del vínculo del fujimorismo con este grupo tan belicoso”.

Rivera destacó que en el citado video se observa cómo Bartra felicita y alienta al sector “más achorado del fujimorismo, que es una melcocha de pensamientos y posiciones pero que sienten que tienen un nivel de representación política dentro de Fuerza Popular”. “Las imágenes dan cuenta de que hay un trabajo político coordinado y que confluyen en los mismos objetivos”, agregó.

Respecto a lo dicho por Bartra a los miembros de La Resistencia – “ustedes no son trolls”, dijo – Rivera consideró que Bartra acepta tácitamente que los asistentes a esa reunión son “trolls profesionales” y que su trabajo central es desarrollar ese tipo de campañas de demolición, desprestigio y difamación contra políticos de oposición o contra IDL, por ejemplo. “Bartra dice ‘cualquier hashtag que colocamos es tendencia’. Evidentemente se siente representada, y sabe que no habla con los constitucionalistas del fujimorismo sino con los que hacen el trabajo sucio en las redes sociales”, apuntó.

Rivera también indicó que en el caso del fujimorismo, “cuando niegan algo solo es cuestión de días para ver evidencias que prueben los contrario”. “Este discurso achorado es muy propio del fujimorismo y en cierto modo del aprismo o alanismo, y su representante política es Rosa Bartra, que sin duda es una de las cabezas más duras del fujimorismo en el Congreso y por eso es tan bien recibida por esta gente”.

Además, el abogado de IDL advirtió que Fuerza Popular estaría pretendiendo cambiar de estrategias, ya que los modos de hacer política desde poderes del Estado, como el Congreso, “se les está agotando”. “Ellos alucinan que pueden ganar las calles como dice Bartra, pero lo veo poco probable. Lo que tienen es eso, una fila de gente amargada e ideologizada de la peor manera. Esta es una radiografía del fujimorismo, estos son sus cuadros y no van a cambiar”, indicó.

Rosa María Bartra Barriga con fujitroll "La Rsistencia"

Bartra en reunión de fujitrolls.

LAS REFORMAS, “EN MANOS DE UNA MENTIROSA”

Por su parte, el analista político Carlos Monge, advirtió que resulta sumamente grave que la tarea de la reforma política y la reforma judicial, tan importantes para el país, caiga en manos de una mentirosa.

“La mentira está en el ADN del fujimorismo. La mitad de ellos ha mentido en sus hojas de vida y usa argumentos mentirosos para protegerse mutuamente; entonces la mentira es una práctica común en ellos. Es grave que la presidenta de la Comisión de Constitución sea una mentirosa, y que tenga la tarea de manejar la reforma política y judicial. No olvidemos cómo usó la Comisión Lava Jato para limpiar a Keiko Fujimori y a Alan García”, destacó

Para Monge, resulta claro que Bartra “lanza un discurso no de moderación, sino uno igualmente fanático y que contribuye a la dureza y fanatismo de este grupo”. “Bartra busca reforzar el proceso de cerrazón de esta agrupación. Al igual que ‘Con mis hijos no te metas’, esos núcleos duros y ultraconservadores son sus bases sociales fieles y por eso las cultivan”, agregó.

El analista político consideró que más allá de lo que la congresista Bartra pueda decir, los integrantes de la referida agrupación sí son trolls. “Esta es una práctica heredada del montesinismo. Fujimori y Montesinos usaban los diarios chicha para trolear a personajes políticos y manchar honras; hoy esta gente usa las redes sociales para destruir la imagen pública de los opositores al fujimorismo. Es la misma metodología”, afirmó.

Monge también advirtió que estos núcleos duros del fujimorismo estarían siendo reforzados ante el creciente descrédito de Fuerza Popular ante la ciudadanía. “Es lo único que les queda, los están cultivando y fortaleciendo porque los van a necesitar para salvar algo el 2021”, señaló.

PODRÍA SER DENUNCIADA EN ÉTICA

Finalmente, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que la revelación de la participación de Rosa Bartra en una asamblea de “La Resistencia” podría ameritar una denuncia ante la Comisión de Ética, considerando que la parlamentaria habría mentido al negar su vinculación con la citada agrupación.

 

JOSE ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Publicado

en

Marcha protestas contra minerías Tía María

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con mayor fuerza en diversos puntos del país. Ayer se realizaron distintas movilizaciones en rechazo a la empresa Southern, tanto en Islay como en la ciudad de Arequipa. Los manifestantes se congregaron en la plaza España de esta ciudad.

De igual modo, la noche del jueves, una movilización que empezó en el centro de Lima terminó con una fuerte represión policial cuando los manifestantes se encontraban cerca del Campo de Marte. Lo que inicialmente fueron arengas y cánticos acompañados por bombos y zampoñas, terminó en corridas, pánico, gases lacrimógenos y más de un detenido.

La movilización fue promovida por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, y congregó a cientos de ciudadanos en solidaridad con los pobladores que defienden su estilo de vida vinculado a la agricultura.

Aunque en reiteradas ocasiones tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro Salvador del Solar, han manifestado que el proyecto no se iniciará hasta contar con licencia social, los ciudadanos expresaron su desconfianza con el Ejecutivo. Según uno de los manifestantes, Marcellino Guillén, la gente “está harta y cansada de las transnacionalistas que contaminan nuestro territorio”.

Por otro lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, responsabilizó al Gobierno de provocar el conflicto social. “Yo he manifestado al Ejecutivo Nacional que realmente ellos provocan situaciones como esta porque no escuchan. Yo creo que acá era importante escuchar al gobernador de Arequipa que lo ha dicho en todos los idiomas previo al otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María”, señaló.

El proyecto minero acordado con la empresa estadounidense SouthernCopper, que ha generado protestas también en Tacna y Moquegua, se estima en alrededor de 1.400 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Publicado

en

Marcha protestas contra minerías Tía María

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima, desde donde se movilizaron hacia al parque Washington, frente a la residencia del embajador de los EEUU.

Para mostrar su rechazo al aumento de la guerra económica contra Cuba, mediante el reimpulso de la Ley HelmsBurton por el Gobierno de Donald Trump, que tiene como objetivo golpear a la economía de la isla en sectores importantes como el turismo y así intentar, como lo han hecho desde hace varias décadas sin ningún resultado favorable, promover un descontento en la población que debilite y derrumbe la Revolución Cubana.

Asimismo, los referentes de las organizaciones coincidieron en manifestarse contra la intervención norteamericana en Venezuela, así como el lamentable papel que realiza la Cancillería peruana, convirtiéndose en el furgón de cola de los disparatados promotores de la guerra que asesoran a Trump como Mike Pompeo, John Bolton y Elliot Abrams.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 3 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 3 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 4 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 4 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 4 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.