Contáctanos

Cuando la crisis nos alcance

Publicado

en

Luego del cambio parcial del gabinete, el gobierno ¿ha logrado amainar los ataques de sus opositores y superar su evidente debilidad? Todo indica que sí. Se podría decir que la salida de Urresti y de otros tres ministros (Energía y Minas, Mujer y Justicia) ha contentado al sector que podemos llamar oposición dura.

Hace unos días, Héctor Becerril, congresista fujimorista, anunció que su bancada retiraba el pedido de censura a la primera ministra Ana Jara. El cambio de ministros también le ha quitado piso a todos los que se negaron a asistir al llamado Diálogo Nacional. Y, finalmente, ha logrado enfriar un clima político que anunciaba grandes confrontaciones cuando menos en el plano de la retórica y de las redes sociales.

Y aunque todo ello es cierto, sostengo que la crisis está aún ahí, “se mueve”, como insistía Galileo. Señalo cuatro elementos que podrían sustentar esta afirmación:

a) los niveles de autonomía política del poder mediático y, en particular, de lo que muchos han llamado el partido de los medios concentrados (PMC). Como señala Sinesio López (La República, 19/02/15), el PMC es un partido que no solo aspira a reemplazar a todos los partidos políticos sino también a ser “un Estado dentro del Estado” más aún cuando uno de sus objetivos centrales es el diseño de un escenario electoral propicio a sus intereses. Su idea es construir una democracia corporativa en la cual sean las grandes empresas y los grandes intereses los que finalmente gobiernen el país. Incluso, en detrimento de los partidos políticos y de la propia y frágil democracia que hoy tenemos;

b) los partidos que van al diálogo si bien pueden bajar sus ataques y gritas, lo que no pueden hacer, por más que dialoguen con el gobierno, es atemperar y reducir los conflictos sociales hoy existentes y que seguramente se incrementarán en el corto plazo;

c) la continuación de una política económica que es responsable del actual enfriamiento de la economía y fuente de los actuales conflictos sociales y protestas; y

d) el aumento de las presiones de apristas y fujimoristas que, por un lado, buscarán desestabilizar aún más al gobierno para negociar la impunidad de Alan García y de Alberto Fujimori y, por otro, jugarán a posicionarse mejor con miras al 2016.

Todo ello podría terminar por configurar un escenario muy distinto a una coyuntura pacífica y menos crispada. Por ejemplo, no sería extraño que las presiones empresariales, en lugar de disminuir, aumenten. Sobre todo luego de la crisis de Pichanaki, la que para algunos analistas y periodistas como Juan Carlos Tafur terminó en “una rendición del Estado peruano” (Exitosa: 15/02/15). Para los empresarios, comportamientos como el del exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, de “ordenar”, prácticamente, el retiro inmediato de la empresa Pluspetrol de Pichanaki como solución a la demanda de la población, son expresiones y situaciones que no deben volver a repetirse porque fácilmente se podría caer en lo que algunos llaman “populismo”.

Tampoco nadie garantiza que los medios y menos el PMC amainen sus destapes y ataques contra el gobierno, más aún luego de la crítica pública del propio presidente Ollanta Humala. No sería extraño que en estos días salga a la luz otro nuevo escándalo que involucre a la pareja presidencial y, en especial, a la propia primera dama Nadine Heredia. Menos aún que disminuyan los conflictos y los demandas sociales o que el APRA y el fujimorismo dejen de lado sus presiones chantajistas.

Ahora bien, si ello es así no tendríamos en el corto plazo una coyuntura nada fácil y mucho menos tranquila —las futuras elecciones generales son un elemento acelerador del tiempo político— porque no solo estaríamos frente a un gobierno prisionero de sus compromisos con los empresarios y la derecha, y acorralado por las presiones empresariales y populares, sino también porque tendríamos un escenario que podríamos llamar fragmentado. Es decir, un gran escenario político que contiene a su vez otros tantos, pero desconectados entre sí.

Dicho de otra manera, una crisis de gobernabilidad en medio de un proceso electoral definido por un mayor endurecimiento de la derecha y del PMC, por los altos niveles de incertidumbre política y por el aumento de la crisis de la representación política.

En este contexto, se puede afirmar que el mayor temor de la derecha política y empresarial es la aparición, en las próximas elecciones, de un outsider que canalice y exprese el actual descontento social, ese 30% de electorado que ha votado por cambios desde hace varias elecciones,que se encuentra de cara a un gobierno que ha incumplido sus promesas y que mantiene una política económica que, en lugar solucionar las demandas, las transfiere a un futuro dudoso o, simplemente, las agrava.

A ello contribuye un sector progresista que al no definir con claridad su participación en el próximo proceso electoral abona en el surgimiento del posible outsider que asuma sus banderasy busque representar las esperanzas de cambio que hoy existen en la sociedad —como sucedió con Ollanta Humala en 2006—, y que no le permite posicionarse como un actor importante.

No es extraño que, según las encuestas, los dos candidatos con mayor opción electoral e identificados como las cabezas visibles de la oposición sean, al mismo tiempo, junto con el expresidente Toledo, los que tengan mayor antivoto y menor aprobación. El vacío político no puede ser más evidente.

Por todo ello el sector progresista está obligado, en el corto plazo, a encontrar una respuesta viable y realista respecto a la manera de cómo encarar las próximas elecciones, planteándose como objetivo ser un actor electoral relevante y no meramente testimonial.

No hacerlo o proponer soluciones que alientan o promueven candidaturas de un solo color o restringidas es, simplemente, permitir que la hegemonía neoliberal se consolide y que los corruptos gobiernen (o sigan gobernando) este país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Partida de César Lévano causó conmoción

Publicado

en

César Lévano La Rosa

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios de los que lo conocieron, lamentaron su partida. Entre ellos Carmela Sifuentes, Alejandra Dinegro y Carlos Monge.

Todos ellos reconocieron sus dotes de escritor, poeta, amigo, maestro, gran difusor de la conquista de las 8 horas de los trabajadores peruanos; además, de ser un periodista que dio cátedra, no solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino a las nuevas generaciones.

UN DOLOR INMENSO

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la GCTP, bastante sorprendida y casi al borde del llanto, dijo que “no puedo creerlo, mi más sentido pésame ha sido para los trabajadores, el gran amigo, la persona más allegada a nuestra CGTP, hemos tenido un cariño muy especial por él y lo seguiremos teniendo”.

“A nombre de Mario Huamán que fue muy amigo de él, yo quiero elevar mi voz de un gran sentimiento de tristeza porque fue un defensor no solo de la clase trabajadora, sino de todo el pueblo peruano”, expresó.

“Fue un gran maestro, porque eso ha sido y será para nosotros, un maestro y un amigo, un compañero, sobre todo un luchador social. Mi más sentido pésame a su familia”, manifestó la señora Sifuentes.

“¡Cuando un luchador muere, nunca muere! ¡Cuando una persona como él, valiente periodista, muere, tampoco muere! Mis más sinceras condolencias a todos. Es una gran pérdida para el Perú, para los trabajadores y para todas las personas que lo conocieron”, dijo muy dolida.

“Muchos lo trataron personalmente y otros a través de sus escritos, a través de los cuales nos daba mucha fuerza; es lamentable”, dijo Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP.

PERIODISTA HASTA LA MUERTE

“En realidad es una noticia muy triste, muy lamentable, no solo para el periodismo independiente y nacional; digo independiente porque siempre estuvo del lado de las causas justas”, dijo Alejandra Dinegro, analista y columnista de este diario.

“El periodismo nació para darnos la luz y alumbrar el lugar de donde salen las cucarachas y César Lévano era una de esas personas que nos mostraban de dónde y hacia dónde iba lo malo”, remarcó.

“Lamentablemente gran parte del periodismo no cumple ese rol porque la gente está desinformada, y César Lévano era todo lo contrario a ese periodismo que defendía intereses de grupo”, explicó.

“Don César Lévano siempre estuvo del lado de la clase obrera, de la clase trabajadora; él siempre defendió la idea de que los trabajadores eran una clase; don César Lévano, un poeta y un escritor entregó toda su vida a defender y enseñar sobre los valores humanos”, destacó.

SE FUE FÍSICAMENTE, PERO QUEDA SU OBRA

“Es muy lamentable su partida. Los sanmarquinos siempre hemos destacado su identidad con los trabajadores, con los oprimidos, de hacer política progresista. Se le va a recordar siempre como el impulsor de espacios nuevos para poder difundir el pensamiento a los trabajadores, el pensamiento vanguardista en el país”, precisó.

“Se le va a recordar por el impulso que siempre le dio al Diario UNO. Aún a pesar de su edad avanzada realizó una labor meritoria. La verdad es que me quedo corta con lo que estoy diciendo, porque se nos ha ido físicamente, pero queda su obra”, concluyó Alejandra Dinegro.

Por su parte, el analista político y columnista de esta casa editora, Carlos Monge, dijo que “es una enorme pérdida para el periodismo peruano y la construcción de un proyecto progresista nacional”.

“Lévano fue un periodista sin tregua, un político sin tregua; hizo un periodismo que no pretendía abstenerse del análisis político de la noticia, no pretendía ser estrictamente informativo, neutro frente a las consecuencias de cada hecho para la mayoría popular peruana”, remarcó Monge.

JUSTICIA A SU MEMORIA

“Era un periodista serio, riguroso, comprometido, apasionado y consecuente con las causas progresistas. Es una pérdida de verdad inmensa. Esperamos que se haga justicia a su memoria”, recalcó.

“Hay que preservar su obra, tiene una enorme biblioteca, deseamos que no se pierda. Esperamos que se pueda hacer una compilación de su trabajo histórico. El trabajo de César Lévano es de décadas de observar y reportar, informar y analizar el país”, sentenció.

“Se nos ha ido una parte viva de la historia del Perú. Queda su biblioteca, sus documentos, sus archivos, su obra, sus publicaciones, y eso hay que preservarlo y ver cómo se pone al servicio de las nuevas generaciones”, concluyó Carlos Monge.

ALGO MÁS

Los restos de César Lévano son velados en la Casona de San Marcos (Parque Universitario). Hoy domingo podrá ser visitado. Mañana lunes a las 10 de la mañana se realizará un homenaje de cuerpo presente en el local del Colegio de Periodistas del Perú (avenida Canevaro 1474, Lince). Se vienen haciendo gestiones para que el lunes al mediodía sea trasladado al cementerio Presbítero Maestro, a fin de que descanse junto a la tumba de su esposa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

César Lévano, presente

Publicado

en

César Lévano La Rosa

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos)

¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno de los últimos gigantes intelectuales nacido en el siglo XX, una de las mentes más cultas e indeclinable militante de la belleza de nuestro continente.

Celeste Acosta Román (Conductorade programa radial)

La partida de don César me hace recordar sus palabras cuando Natalia, su compañera eterna partió, nos quedamos huérfanos. Parte con él parte de la historia digna del periodismo, de la cátedra, de la amistad sin acomodos. Su amistad con mi padre fue inmensa. Amigos, compadres, cómplices. Tras la partida de MAO eran frecuentes nuestras visitas a su hogar, Y en las tardes llegaba un gorrioncito que se paraba en una rama de un árbol que tímidamente entraba al patio de la casa. Don César decía: “Ya llegó mi compadre a cantarme”. Un dolor profundo en el corazón y el alma.

Charo Arroyo (Escritora y poetisa)

César Lévano fue un consecuente combatiente por la democracia y el socialismo desde todos los ángulos que se le mire, militante de izquierda, periodista hasta el final, luchador social, catedrático, amante de nuestra música criolla, compositor y poeta. El Perú pierde un hombre decente, un maestro como quedan muy pocos.

Héctor Béjar (Sociólogo y luchador social)

César Lévano es uno de los grandes personajes de este siglo y el siglo XX surgido del medio popular, autodidacta, maestro de periodismo y con una línea persistente en defensa de la patria y de los intereses populares.

José Luis Ayala (Escritor y poeta)

Conocí a César Lévano en París en el verano de 1973. César Lévano era esencialmente un escritor, un cronista, un poeta y narrador. Una persona dotada de una gran memoria, cultura, visión del mundo y talento literario. Alguna vez dijo que había escrito una camionada de textos literarios. Pero también tenía como todo ser humano, sus preferencias y distancias. Ahora que un silencio mortal inunda su escritorio y su casa estará vacía. Hay que decirles que quienes lo apresaron y encarcelaron que todos han muerto y César Lévano goza de buena salud. Hasta siempre camarada de la esperanza.

Margot Palomino (Intérprete musical y docente)

César Lévano es uno de los segmentos más importantes de la historia del Perú, por su integridad, por su perseverancia, por su honestidad. Es una de las personas más íntegras que he conocido. Hace poco presentó un trabajo acerca de las luchas por las ocho horas laborales. En una sociedad como la que vivimos, César Lévano es uno de los referentes valiosísimos que debemos mantener y conservar siempre.

Juan Gargurevich (Periodista e historiador)

No he conocido a nadie tan empecinado en la justicia social como él. Dejó media vida en San Marcos y la retribución adjudicada fue tan lastimosa que me da vergüenza repetirla. Pero a él le importaban sus alumnos, infundirles su pasión por el buen periodismo, por la verdad. Fue un gran periodista y un gran hombre. Era un referente de calidad, honradez y de indeclinable pasión por luchar contra la injusticia.

Bruno Portuguez (Pintor)

Fue un ejemplo para todas las generaciones; un hombre íntegro y sobre todo murió como vivió, en una sencillez increíble. Si buscamos referentes para los futuros periodistas, ese es César Lévano. Además era un luchador social, muy comprometido con las luchas sociales.

Seguir leyendo

Política

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

Publicado

en

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), a las 9 y 45 de la mañana del sábado.

Lo que no sabe es quién dio el permiso para que este caso se concrete. Parece que el Gobierno no entiende que a Fuerza Popular no se le puede dar hándicap, no se puede ser blandengue con esa agrupación, el presidente Vizcarra parece no entender que le puede pasar lo mismo que a Pedro Pablo Kuzcynski.

La lideresa de Fuerza Popular, quien fue trasladada en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se encontró con su esposo Mark Vito, quien también llegó hasta el lugar. Por su parte, Keiko Fujimori fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el Inpe confirmó el traslado de Keiko Fujimori a la sede de la Diroes para visitar a su padre, Alberto Fujimori. El organismo público señaló que el expresidente y su hija realizaron el pedido, recibiendo la autorización de los Consejos Técnicos Penitenciarios de los penales donde ambos están recluidos. Añadió que el operativo inició a las 9:45 a.m. y culminó a las 13:59 p.m.

Keiko Fujimori fue recluida en el centro penitenciario desde el 1 de noviembre del 2018. Por su parte, Alberto Fujimori regresó a prisión el pasado 23 de enero, donde acata una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kucyznski le otorgó el indulto humanitario y Fujimori salió en libertad. Sin embargo, en octubre del año pasado, la Corte Suprema declaró nula esta disposición.

El encuentro entre padre, hija y yerno se da en un contexto de crisis del fujimorismo y del interés de esa agrupación por derogar la ley 30737 que establece el acuerdo de la empresa brasileña Odebrecht con la Fiscalía Peruana, a fin de identificar a más políticos y funcionarios implicados en actos de corrupción.

Lo grave de esta visita, es que se les permite realizar una conversación cuando Keiko está en pleno proceso de casación para que se revoque la detención preventiva, sin tener en cuenta los contraataques de Fuerza Popular a la democracia, que quiere boicotear el acuerdo con Odebrecht y vacar a Vizcarra.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 7 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 7 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 7 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 7 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 7 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 7 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 7 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.