Contáctanos

Cronista del dolor

Publicado

en

Jorge Millones

“La violencia, el narcotráfico y la desestabilización política y social son la nueva estrategia de re-colonización del neoliberalismo”.

Por fin pude sentarme a escribir sobre Sergio González Rodríguez, el entrañable periodista, escritor, docente, cronista e investigador mexicano que nos dejó el tres de abril. Una gran pérdida para el mundo académico y nos quedamos un poco solos en el esfuerzo por develar y comprender la brutalidad con la que se expresa hoy el neoliberalismo, ya sea en su forma legal o ilegal, aunque cada vez más se ve cómo se borra la frontera entre esas dos dimensiones. Nos ha dejado un maestro en develar las nuevas complejidades del sistema, del poder y la violencia.

Llegué a conocer su obra gracias a un ensayo que me impactó por la crudeza de los casos que analizaba y las conclusiones a las que llega, “Campo de guerra” (Anagrama, 2014). En esta investigación González Rodríguez describe el proceso de constitución de los carteles mexicanos hasta formar un narco-Estado, de cómo entran a reprimir los militares (cartel de los Zetas) y cómo terminan siendo absorbidos y asimilados fácilmente por la dinámica del narco hasta convertirse en un nuevo y poderoso cartel. Establece los vínculos entre los narco-militares (comandos mexicanos formados por militares norteamericanos en la Escuela de las Américas, Panamá) y las diversas instancias del Estado (Ejecutivo, Legislativo, gobernaciones) y también el control (violento o corrupto) de la prensa.

Analizando los métodos brutales de los carteles en la lucha por el control del circuito de la droga, logra encontrar similitudes entre el proceso del narcotráfico en México y los grupos fundamentalistas islámicos (sobre todo, el sanguinario ISIS) en Oriente Medio. Sostiene que ambos procesos de violencia extrema son estrategias de los Estados Unidos para desestabilizar económica, política y socialmente ciertos países en los que tendría intereses geopolíticos y económicos; y en este ajedrez geopolítico, los países latinoamericanos vinculados directamente al narcotráfico jugarían un rol central en la recolonización norteamericana del continente mediante guerras focalizadas en un territorio pequeño o mediano, pero con mucha violencia intensiva.

Este sería para este investigador el modus operandi de las nuevas políticas de Estados Unidos desde que se firmaron los primeros TLC: usar al narcotráfico para desarrollar intensas guerras posmodernas focales para desestabilizar y controlar territorios de interés.

“La violencia, el narcotráfico y la desestabilización política y social son la nueva estrategia de re-colonización del neoliberalismo”.

BRUTALIDAD Y ECONOMÍA
Otra característica que González Rodríguez resalta en este sistema es la capacidad que tiene la industria del narco para volverse una actividad económica articuladora. Los carteles se han vuelto verdaderos “clústers” criminales, tercerizando y acelerando el secuestro y trata de niñas y adolescentes, la inmigración ilegal, el sicariato a gran escala, explotación sexual, el contrabando de armas y un sinfín de actividades criminales que giran alrededor del narcotráfico y son aceitadas por el propio sistema.

La brutalidad con la que operan los carteles también fue analizada por Gonzáles Rodríguez en su primer ensayo novelado “Huesos en el desierto” (Anagrama, 2002). Inicia una larga serie de investigaciones sobre los feminicidios de inicio de los años noventa. El narco utilizaba el cuerpo de las mujeres para enviar mensajes a carteles adversarios. Se grababan en sanguinarios vídeos decapitaciones, descuartizamientos, torturas y todo tipo de ejecuciones a mujeres de diversas edades, así fueran niñas o ancianas. Luego, los restos eran enviados a la casa u “oficinas” de los carteles en disputa. Se crea así una macabra “gramática de la violencia”, un “lenguaje” en el que tres cabezas en una caja significan algo específico, una bolsa de manos sobre un auto otro significado específico, o un cuerpo colgando de un puente.

BRUTALIDAD Y LENGUAJE
Justamente, en El hombre sin cabeza (Anagrama, 2009) consigna el testimonio de un decapitador profesional, narra los escalofriantes detalles de tortura, grabación y ejecución, hasta el mecanismo de hacerlos públicos en Internet. La espectacularidad del crimen, la amplificación obscena de la deshumanización es el fenómeno que analiza esta obra. A la vez, tiene muchas referencias históricas y culturales para rastrear los antecedentes de semejante brutalidad y tratar de comprenderla (¿Se podrá?). De paso, logra difuminar las fronteras entre el periodismo, la reflexión interdisciplinaria de las ciencias sociales y la literatura.

Las obras analíticas de González Rodríguez son también obras estéticas, para él la crónica periodística podía, y debía, ser una forma de literatura. Por eso, nos encontramos dentro de su trabajo con detalladas descripciones de casos y procesos criminales contados con buena pluma, acompañados de análisis profundos de los nuevos procesos que va tomando el crimen organizado en México y el mundo. Ha sido ganador de muchos premios y su obra influyó en otros escritores como el chileno Roberto Bolaño. Es un investigador al día con los nuevos enfoques y aunque sus críticos lo acusan de “posmoderno”, nadie puede negar que el tratamiento poco convencional de sus temas, funcionaron.

No dejo de pensar en el Perú como primer país productor de cocaína y el rol que estará jugando en esta “guerra posmoderna”. Somos la retaguardia y línea de abastecimiento de un ejército ilegal que destroza vidas y países enteros, aquí no tenemos aún esos niveles de violencia porque la batalla por el control de la droga del Perú se negocia fuera de nuestro país y en zonas como el Vraem.

No dejo de pensar en las similitudes entre Rodríguez González con su “campo de guerra” y el filósofo italiano Giorgio Agamben cuando dice que el mundo contemporáneo vive en un perpetuo “Estado de excepción”, en el que estamos inermes y nuestros derechos existen hasta que a algún poderoso le dé la gana; vivimos la “nuda vita”, desnudos ante la violencia sin tener una real conciencia de nuestra situación, hasta que aparezcan los decapitados y los feminicidios como el verdadero idioma del neoliberalismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.