Crítica de la razón cínica
Tomaremos prestado el título de uno de los primeros libros del pensador alemán Peter Sloterdeijk para ver si entendemos lo que sucede con las respuestas de los jefes políticos denunciados por el caso Lava Jato.
Las investigaciones toman ya más de un año, a lo largo del cual escuchamos las más estrambóticas coartadas. Todos los exgobernantes más la señora Fujimori parecen pagarle al mismo libretista.
Soportamos la cínica repetición del “nunca recibí ni pedí nada, era una piedra en el zapato”, “la relación fría y distante” “que respondan ellos, la responsabilidad es personal”, entre otras lindezas por el estilo. Argumentan ad hominem pretendiendo que todo no pasa de una conspiración de Barata.
En realidad la pesquisa de los fiscales brasileños resulta ejemplar. Sustentados en la autonomía frente al poder económico y político, muestran que la administración de justicia funciona mucho mejor que en el Perú.
A remolque gracias a cambios en la judicatura, algo avanzamos. El esquema de la podredumbre queda claro. Las constructoras financiaban las campañas electorales como cuota inicial. Su objetivo apuntaba a las grandes obras de infraestructura, servicios o peajes incluidos, contratadas con sobrecostos siderales.
Al parecer no existe una sola obra importante que escape a la coima. Lo que aún les permite cierto margen de engaño a los mafiosos, es que acá no investigan por el gran caso, sino delito por delito, una pésima estrategia dilatoria que favorece cierta confusión.
Por tal razón los libretistas del club de capitostes coimeros enredan cada caso como distinto del otro. Los cobradores acaban de incorporarse al santoral. Tampoco saben nada. Todos reclaman por lo menos el recibo del soborno con inverosímiles muecas de virginidad. Persisten en ocultar que la ruta del dinero de la delación premiada aparece registrada pago a pago en archivos confiscados por la policía federal.
Todo forma parte de la misma vibración, del mismo clima, de la misma esfera como diría el filósofo.

Política
Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por el caso Tarata. (más…)
Política
Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)
-
Políticahace 1 semana
Maniobras delictivas en grabación de videos
-
Políticahace 1 semana
“Lo que puedo decir es que habría 21 narco-congresistas”
-
Políticahace 1 semana
Keiko Fujimori busca anular sentencia ante Corte Suprema
-
Políticahace 6 días
Mamani salió del país
-
Políticahace 6 días
Las razones por las que salió
-
Políticahace 1 año
García intentó vender isla San Lorenzo a los chilenos
-
Políticahace 1 semana
Ramírez presenta denuncia constitucional contra Vergara
-
Políticahace 1 semana
Mayoría rechaza a Kenji y Keiko