Contáctanos

Crítica agenda energética: la misma receta privatizadora

Publicado

en

Barco petrolero

Sí por problemas técnicos, la explotación del gas natural de Camisea tanto del lote 88 y 56 se paralizara durante más de una semana el próximo mes de julio, ello no debiera preocupar al consumidor regulado.

El tema de las tarifas eléctricas es un grave problema de cabeza para las familias peruanas por los precios relativamente elevados que tiene que pagar el usuario regulado a pesar que más del 80 % de la capacidad instalada de generación no está siendo utilizada, es decir, existe un exceso de generación eléctrica, que debe absorber sin problemas la próxima paralización de la explotación de gas de Camisea por razones de mantenimiento.

Sí por problemas técnicos, la explotación del gas natural de Camisea tanto del lote 88 y 56 se paralizará durante más de una semana en el próximo mes de julio, ello no debiera preocupar al consumidor regulado. Sin embargo, sí afectará a los clientes libres que compran directamente la energía a las empresas de generación como también aquellos grandes consumidores (mineras) que se abastecen en el mercado de corto plazo, denominado “spot”.

Este mercado “spot” es altamente especulativo donde algunas empresas de generación con el afán de ganar mercado y despachar primero han estado ofreciendo energía a bajos precios, casi “a costo cero”, donde el megavatio hora (MW/H) se compraba a menos de US$ 10 dólares, y en razón al costo marginal con la paralización en el abastecimiento de gas natural, tendrán que pagar más de US $ 180 dólares, pues se tendrá que recurrir a energéticos alternativos más caros. ¡Agárrate Catalina!

Por vez primera vez en estos catorce años de explotación Camisea por cambios técnicos en el sistema automático de control, se ha de paralizar la producción de gas natural y de líquidos de gas natural que están estrechamente ligados a la elaboración del gas licuado de petróleo (GLP) ¡Tendremos los balones suficientes para evitar la especulación!

Debiera ser evidente que el 50 % de la producción eléctrica del país se genera a partir del gas natural, y las empresas de generación térmica como Enel-Generación, planta Ventanilla, Kallpa, Engie, Termo Chilca entre otras, se verán afectadas por la paralización de la producción del gas de Camisea, y en verdad, el sistema tendrá que utilizar los generadores térmicos basados en los derivados del petróleo, como el diésel 2 y los petróleos residuales, que resultan más caros en relación al gas natural, y también más contaminantes.

Refinería de petróleo

MÁS PRIVATIZACIONES SIN NORTE

Si bien la responsabilidad política sobre la proyectada privatización de la mayoría accionaria de la empresa ENOSA Eléctrica del Noroeste S.A. encargada de la distribución eléctrica para los departamentos de Piura y Tumbes, es del equipo de PPK con su fracasado gabinete de lujo, pareciera que el presidente Vizcarra y su presidente del consejo de ministros el congresista Villanueva insisten en las privatizaciones a ultranza, sin un mayor criterio técnico, económico, financiero para favorecer oscuros intereses privados.

Con el rótulo de una modernización empresarial, supuestamente para hacer más eficiente a la empresa estatal, superando “las limitaciones de una empresa pública” se pretende transferir el 51 % del capital social y de otro lado contratar, “encargar la dirección de ENOSA a un Operador Estratégico con demostrada experiencia en la modernización y optimización de empresas regionales de distribución de electricidad”

Debemos entender que las propias limitaciones están referidas a los diversos obstáculos que le impone el propio estado, el Fonafe para reinvertir sus utilidades para mejorar su gestión y expandir la cobertura del servicio, pues con toda la información disponible se trata de una empresa rentable que genera ingresos por ventas de 600 millones de soles en promedio y utilidades netas que bordean los 70 millones, en los últimos años.

Sí, aunque usted no lo crea se pretende al igual que los años noventa del siglo pasado, en los tiempos del fujimorismo duro, privatizar una empresa eléctrica rentable y eficiente, a pesar de todos los problemas que le impone el propio estado a través del FONAFE, el Fondo Nacional de Financiamiento del Estado, donde la responsabilidad política recae en los ministros de economía y finanzas y en el ministro de energía y minas, por ser una empresa del sector.

Según Proinversión esta sería una iniciativa privada, donde se trata de transferir el 51 % del patrimonio a un inversionista privado bajo la modalidad de capitalización, es decir un aumento del capital social suscrito y pagado por un monto de 335 millones de soles, que se sumarían a los 495 millones de soles que representa el patrimonio neto al 2017, según los datos oficiales presentados por el organismo regulador del sector Osinergmin.

Enosa como toda empresa de servicios públicos donde no es posible reproducir la competencia, como es el caso de la distribución eléctrica constituye un “monopolio natural”, pues no se puede tener en un domicilio más de un tendido eléctrico hasta la acometida en una casa. Como empresa es responsable de abastecer a los clientes regulados de baja tensión y a los clientes libres que así lo consideren en competencia con los generadores eléctricos de la región piurana.

En teoría un monopolio natural de carácter público es más accesible de regular que uno de carácter privado, donde el objetivo fundamental del capital privado es maximizar la utilidad en el menor tiempo posible. Sirva la experiencia de la transnacional española Telefónica de España y la debilidad en la regulación de parte del estado a través del Osiptel, que difiere ad infinitum la millonaria deuda al fisco por más de 4,000 millones de soles.

LOTE 56 CON REGALÍAS MÍSERAS

Esta debiera ser una renegociación urgente y necesaria para el país, pues la exportación del gas natural licuefectado, es decir, el gas convertido a líquido en “Pampa Melchorita” y trasladado en buques cisternas constituye un pésimo negocio para el país y la caja fiscal. Ello en razón de los bajos precios del gas natural vigentes en el mercado de destino, México que se rige por el marcador “Henri Hub” que se ubica por debajo de los US $ 3.0 dólares por millón de BTU.

Se debe considerar que durante el 2017 un promedio de 415 millones de pies cúbicos diarios de gas natural provenientes del lote 56 se exportaron bajo responsabilidad del Consorcio Camisea, y un promedio del 70% de esa producción se va hacia México en razón de un cuestionado contrato firmado en la década pasada, donde el expresidente PPK tuvo un protagonismo central.

Por medio de este lesivo contrato y perversas exportaciones del gas natural el estado está dejando de percibir millones de soles que aliviarían la pobreza de la caja fiscal en lugar de golpear los bolsillos de los más pobres. Así, dividiendo el pago de las regalías del lote 88 frente a la producción del mismo lote en comparación de las regalías por el contrato de exportación del gas del lote 56 entre la producción del mismo lote, la diferencia durante el 2017 es importante.

Mientras las regalías percibidas por el lote 88 ha sido de US $ 0.70 centavos por un millón de pies cúbicos, las regalías del lote 56 percibida ha sido de US $ 0.48 centavos, lo que significa que las regalías del gas natural destinado para el mercado doméstico contribuyen más al fisco, paga más que el gas de exportación, sin mencionar que las regalías del lote 56 en años anteriores han sido francamente miserables.

Esta es parte de una agenda energética que un gobierno debilitado como el del presidente Vizcarra aliado de la Sra. Keiko Fujimori debiera procesar desde el punto de vista del interés público, que lamentablemente se traduce en los negocios privados en una visión de corto plazo, para llevar a cabo la misma receta económica que tiene más de 25 años favoreciendo a los grupos de poder y grandes transnacionales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Publicado

en

Banca Privada de Andorra (BPA)

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de la empresa brasileña fue la misma que la de Vladimiro Montesinos, es decir, ponerle precio a los funcionarios que decidían quién ganaba las obras, desde presidentes, ministros, viceministros hasta asesores y alcaldes.

Aunque para esto utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA), un conocido paraíso fiscal, estos espacios de blanqueo de dinero no les pueden servir a cualquiera, porque para que el dinero pase desapercibido, los testaferros que se utilicen tienen que tener la solidez económica para que se disimule las cantidades que les depositen.

Entonces, aunque estos funcionarios y políticos peruanos hayan utilizado este paraíso fiscal, igual fueron detectados, y como consecuencia ahora que los exejecutivos de Odebrecht testifican ante los fiscales peruanos, tendrán que rendir cuentas a la justicia y al país. Algunos de ellos están en prisión, y otros prófugos.

Entre ellos están: Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista (1 millón 312 mil dólares); Horacio Canepa, exdiputado del Partido Popular Cristiano (PPC) y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (3 millones de dólares).

Asimismo, Rómulo Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult (2.6 millones de dólares); y Jorge Peñaranda, Juan Carlos Zevallos, exdirector del Ositran (780 mil dólares); Edwin Luyo, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del metro de Lima (1millón de dólares); Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones (6 millones de dólares); Santiago Chau Novoa, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del Metro de Lima (400 mil dólares); y Mariela Huerta, expresidenta del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (1 millón 200 mil dólares).

Seguir leyendo

Política

Detención preventiva para AG

Publicado

en

Alan García Pérez

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde eran ficticios y se utilizaron para el desvío de fondos para el pago de sobornos.

Pero eso no es nada, también confirmó, ante fiscales del caso Lava Jato, el pago de sobornos en la banca del Principado de Andorra para exfuncionarios peruanos por la adjudicación de la obra Metro de Lima.

Además, el exdirectivo corroboró depósitos para Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya, exmiembros del comité de licitación del Metro de Lima. Despacito se van acercando a AG.

LA PUNTA DE LA MADEJA

El exprocurador Gamarra dijo que “la versión que da Marcos de Queiroz Grillo de que hubo un contrato simulado para pagar la conferencia que Alan García hizo en Brasil, y que hubo un desembolso que provino de la Caja 2, señala que se siguió la misma línea de coimas de Odebrecht”.

“Yo creo que es la punta de la madeja. Creo que hay personas que se venden tal vez por 10 mil soles o 10 mil dólares y hay otros personajes que, evidentemente, no se han vendido por 100 mil dólares. Allí está el tema”, sentenció Gamarra.

AG TIENE ANTECEDENTES

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú dijo que “hace cinco años advertimos en el marco de una investigación abierta por el Fiscal de la Nación de ese entonces, el señor Peláez -el fiscal favorito de Alan García- por enriquecimiento ilícito, al advertirse que había una desproporción entre los ingresos y egresos del señor Alan García. García entrega una lista al Fiscal de la Nación, con una cantidad de empresas que lo habían contratado para dar charlas en el extranjero que le pagaban entre 100, 150 y 200 mil dólares”.

Puntualizó que AG debe ser detenido, por la calidad de lo que se imputa y los antecedentes que vienen de hace cinco años nomás, cuando fue investigado por desbalance patrimonial.

SE LE SIGUE EL PASO A AG

“Yo lo que creo es que los fiscales están haciendo su trabajo, han encontrado un conjunto de pistas y están con firmando lo de AG, obviamente están en la pista y esperamos que se pueda esclarecer todo este tema”, dijo el analista político Miguel Jugo.

“Lógicamente hay una oposición al acuerdo, para que no se conozca la verdad, que no se sepa, con el argumento del monto que se le va a cobrar a la empresa brasileña por reparación civil”.

Yo creo que si hay una investigación independiente, si dejan trabajar a los fiscales, vamos a encontrar el camino, la ruta para sancionar a los corruptos”, concluyó Miguel jugo.

DETENCIÓN PARA AG

“A estas alturas de las investigaciones, debe darse ya la detención preventiva de Alan García, y se han considerado estos argumentos: el intento de fuga a través de la modalidad del asilo político, que se frustró felizmente y tratar de entorpecer las investigaciones”, dijo el congresista Humberto Morales de Frente Amplio.

“No olvidemos que él dijo que tenía información que le brindaron; él conocía y a la luz de los hechos él tiene mucha responsabilidad y esto se corrobora con gran parte de lo que habíamos escrito”, subrayó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La abogada de AG

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al punto más insospechado cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato le pidió al fiscal José Domingo Pérez que demuestre los delitos del expresidente Alan García. Diario UNO conversó con entendidos, quienes encuentran una férrea defensa de Bartra hacia AG.

ABOGADA DE AG

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que la congresista Bartra debería pedir la prisión preventiva de García antes que abogar por él.

“A estas alturas y a la luz de los hechos que han ocurrido en Brasil , mas los intentos de fuga y el peligro procesal que ha incurrido Alan García, la prisión preventiva es inmediata , en todo caso, lo que la parlamentaria debería pedir es la prisión preventiva antes que hacerla de abogada”, señaló al Diario UNO.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, aseguró a nuestro diario que la congresista fujimorista es abogada de García en la Comisión Lava Jato.

“Esa actitud confirma que Bartra está siguiendo con el encargo ya que ella fue la abogada de Alan García en la Comisión que presidió y lo sigue siendo”, advirtió.

BATRA CONTRA JOSÉ PÉREZ

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra atacó al fiscal José Domingo Pérez y le exigió mostrar las pruebas con respecto a las coimas que habría recibido Alan García por el Metro de Lima de Odebrecht durante su gobierno.

“Espero que el titular de la carpeta de investigación que es el fiscal José Domingo Pérez nos muestre algo concreto. ¿Qué está haciendo? ¿No ha firmado un acuerdo? ¿No ha interrogado? Le exijo al fiscal José Domingo Pérez que muestre las pruebas que incriminan a Alan García”, dijo Rosa Bartra a la prensa.

CALLA POR LOS 100 MIL DÓLARES

Al preguntársele por los 100 mil dólares que recibió García por una conferencia en Sao Paulo, Brasil, Bartra dijo que no era competencia del Congreso el “sospechar” ante este tipo de datos.

“PONERSE EL OVEROL (DE ODEBRECHT) NO LO HACE RESPONSABLE”

La defensa de Bartra hacia García llega a niveles insospechables. “Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, ‘se ha puesto el overol’. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos”, justificó.

Sobre esto, Morales aseguró: “Si ponerse el overol lo hace responsable, eso lo determinará el Poder Judicial. Hay suficientes indicios para que sea procesado e investigado”.

CAMBIANDO EL INFORME

La exclusión de García en el informe Lava Jato se concretó a finales de octubre pasado. Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio (PPK) denunció que la noche antes del día de la votación, el equipo técnico de la congresista Bartra hizo llegar un informe con conclusiones acusatorias contra García. A la mañana siguiente y en plena comisión, Bartra dijo: “un momento me he equivocado de versión”, alcanzando una nueva que excluía al expresidente. PPK y Acción Popular protestaron pero el nuevo informe se aprobó con los votos de Bartra, Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder.

Morales asegura que los informes aprobados no fueron adecuadamente presentados ya que muchos congresistas no tuvieron plazo para leerlos. “¿Qué se pretendió ocultar no permitiendo que lo leamos antes? Ella (Bartra) debe responder ante la historia ya que ese informe tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de soles”.

Al respecto, Tuesta dijo que el propósito en la Comisión Lava Jato era salvar a Alan García y a Keiko Fujimori. “Lo podía hacer desde el comienzo o desde el final con una triquiñuela de esa naturaleza.

Lo que está saliendo de Brasil demuestra que lo que estuvo haciendo es simular una investigación para no llegar a nada”, afirmó.

SE JUSTIFICA

Frente a las críticas de blindaje al expresidente Bartra defendió al líder aprista diciendo que fue investigado igual que a todos los demás.

“Al señor Alan García lo hemos investigado exactamente igual que a todos los demás. Se le ha citado, asistió a 8 horas de interrogatorio (…) Se le ha levantado el secreto tributario, bancario, bursátil, se ha pedido a Registros Públicos el detalle de todas sus propiedades sociedades”, dijo Bartra a un programa periodístico”.

DEFENDIÓ SU ASILO

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

FISCALÍA RECHAZA SU INFORME

Las declaraciones de Bartra se dieron una semana después que la Fiscalía de la Nación solicitara al Congreso una copia certificada del informe en minoría que elaboró el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, ante la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato.

En el mismo, se pide investigar a García y otros exfuncionarios de su régimen, contrariamente al informe de la congresista fujimorista, que desestima toda investigación contra el expresidente y la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Banca Privada de Andorra (BPA) Banca Privada de Andorra (BPA)
Políticahace 1 día

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Detención preventiva para AG

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 día

La abogada de AG

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 1 día

Allanan Scotiabank en Costa Rica por caso Toledo

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó el allanamiento a las oficinas centrales del banco...

HAMER VILLENA HAMER VILLENA
Entrevistahace 1 día

“Gobierno lanza cortinas de humo”

Afirma que son para distraer la atención de los verdaderos problemas de fondo que son las políticas educativas que no...

Indígenas Indígenas
Políticahace 1 día

Defensoría del Pueblo exige simplificar titulación de comunidades nativas

Ya son 8 años desde que la función de saneamiento físico y legal de comunidades fue transferida a los Gobiernos...

Campamento minero Antamina Campamento minero Antamina
Políticahace 1 día

Antamina dice que mantiene política de puertas abiertas

A través del gerente de Comunicación Corporativa, Martín Calderón Uceda, Antamina niega que tampoco se puedan promover cultivos en la...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Sin definirhace 1 día

Mejor es reírse

En viaje de trabajo me fui a Disney con Abanto…

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

La voz clara

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “confía totalmente” en el presidente de la República, Martín Vizcarra....

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 1 día

La palabra

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.