Contáctanos

Cristal campeón

Publicado

en

Mario Salas

Desde que comencé a ver los partidos de Sporting Cristal en el año, me di cuenta que la idea del técnico Salas era diferente a la mayoría de entrenadores que están en la liga local. Porque los técnicos generalmente no arriesgan, es decir no priorizan la ofensiva como lo hizo este entrenador chileno.

Llama la atención, porque Cristal tenía casi la misma base del año pasado. Sin embargo, la idea de Salas era generar mucho volumen ofensivo. Es curioso porque Roberto Mosquera también soñó con un Cristal agresivo, pero justamente le dieron de baja porque los directivos entendían que no tuvo ese estilo.

Me parece que casi siempre los jugadores peruanos confían más en un técnico extranjero que en uno nacional. Y contra ese pensamiento es muy difícil de luchar. Mosquera intenta priorizar la ofensiva, pese a que muchas veces no parece, pero eso sucede más por la mala interpretación de sus hombres.

Salas contó con la colaboración de los jugadores que creyeron en el sistema. Los triunfos ayudaron a consolidar esa idea ofensiva y luego los automatismos hicieron el resto. Me parece que Salas le sacó ventaja al resto en el trabajo. Los jugadores de Cristal tenían estudiado el libreto de memoria. Por ello Salas en varios partidos se molestaba con sus jugadores, pese a ir ganando, cuando no cumplían el libreto.

PRIORIZAR LA OFENSIVA

¿Qué significa priorizar la ofensiva? Muy pocos técnicos en el mundo lo hacen. Porque hoy la mayoría de los entrenadores en el mundo hace la “táctica de los frejoles”, es decir pocas veces suelen arriesgar. Trabajan para que el partido sea parejo y quizás ganar por una falla del rival. Por eso es hoy tan importante la táctica fija o balones detenidos.

Salas jugó con tres delanteros y tres volantes. Los dos que iban a los costados, Calcaterra y Ballón, tenían licencia para apoyar a los tres atacantes, de esta manera el volumen ofensivo era de cinco elementos, cuando la mayoría solo suma tres o máximo cuatro. Pero también uno de los dos marcadores de punta podía apoyar, por lo que muchas veces Cristal tenía seis hombres por encima de la pelota.

Este sistema potenció a Calcaterra e incluso a Ballón quien no anotó tantos goles, pero ambos llegaron seguido al arco rival, sobre todo asistiendo. Quizás Ballón trabajó menos que Calcaterra, pero la respuesta está en el hombre que estaba arriba de ellos. En el caso del peruano, Gómez y luego López. Mientras que en el caso del argentino, estaba Costa.

Al generar tantas situaciones de ataque, Cristal necesitaba un definidor. Acertaron con Herrera. Sin bien en Melgar no lo hizo mal, con el sistema de Salas, Herrera fue potenciado hasta hacer 40 goles en el torneo. Lo que nos hace creer que se trata de un súper jugador.

SIN SALAS

Es muy fácil darse cuenta que Herrera, Costa o Calcaterra no son jugadores fuera de serie. Ya antes han jugado en el territorio nacional y jamás brillaron como en esta temporada. La razón fue el sistema de Salas que potencia a esos jugadores.

Pese a caer con Lanús en la Copa Sudamericana este año, creo que Cristal me generaba expectativa por lo que podía hacer el sistema en la Copa Libertadores del 2019. Era un termómetro para saber si realmente se progresó. O es que en la tierra de ciegos el tuerto es rey.

Pero ahora se le fue su mejor jugador a Cristal. Y me estoy refiriendo al técnico. Si es inteligente el próximo entrenador, debería jugar a lo mismo. Porque creo que si trata de innovar, va a destruir todo lo que Salas positivamente construyó. Y quizás aun con Salas a Cristal no le hubiese alcanzado. Porque ya sabemos que los torneos internacionales son de otro nivel.

Lo que viene para Cristal es una incógnita.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Como una final

Publicado

en

Diego Godín

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por cuartos de final de la Copa América es casi una final para la Celeste y que por eso hay que concentrarse en ese compromiso y en nada más.

“Hay que pensar y meter todas las energías en el partido en Salvador con Perú y preparar ese partido que para nosotros es una final”, afirmó Godín en declaraciones que concedió en la zona mixta tras el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y garantizó su clasificación a cuartas de final como primero de grupo C.

“No podemos pensar en partidos posteriores. Hay que preparar ese partido como una final, porque lo es”, agregó el zaguero.

Seguir leyendo

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo

Deportes

Loyola a Cristal

Publicado

en

Nilson Loyola

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta a La Florida y aseguró que trabajará muy fuerte para ganarse un cupo en el equipo titular y, por qué no, volver a la Selección peruana. “Quiero agradecer a la gente de Sporting Cristal por esta linda oportunidad y créanme que yo soy el más feliz de volver al club que me vio crecer. Muchas veces un jugador identificado con un determinado equipo siempre da el doble o triple y así será conmigo. Vengo a sumar a un grupo de mucha calidad para que sigan haciendo bien las cosas”, dijo Loyola en conferencia de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 1 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 1 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 2 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 3 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 4 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 5 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 6 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 23 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.