Contáctanos

Crisis de partidos y de representación

Publicado

en

En la enorme crisis de representación política que tenemos en Perú, los partidos con visiones del país, con ideas, con corrientes de pensamiento y líderes diversos van desapareciendo.

En esta columna escribí el domingo 22 de mayo: “La señora Keiko se aferra al futuro y acusa a quienes no votaremos por ella de prestar atención solo al pasado. Hay en ese razonamiento una trampa de muchos colores. El presente dura un instante. Mañana lunes esta columna será parte del pasado. El pasado contiene nuestras vidas y anuncia a través de sus tendencias más fuertes lo que será el futuro.

No diré una palabra más sobre el pasado de Alberto Fujimori. Centraré mi atención en el pasado, el fugaz presente y el futuro personal de Keiko. Fue primera dama de su padre luego de decenas de humillaciones de su madre. Luego de renunciar por fax desde Japón, de fracasar en su deseo de convertirse en senador del Japón y de su extraordinario fracaso en su deseo de volver victorioso desde Chile y Tacna, ya preso nombró a su hija como heredera de la dinastía. Su preferido Kenji vendría después.

A lo largo de la campaña electoral ella ha pregonado con todos los vientos que en los últimos cinco años se dedicó en silencio a recorrer el país y construir un partido democrático. ¿Será verdad?

Con estudios y una maestría en Estados Unidos que no le sirvieron para ejercer nunca su carrera, se convirtió en figura política por el solo hecho de ser la hija mayor y preferida de su padre.

¿Le sirvieron sus estudios en Estados Unidos para entender el país?, ¿Escribió una línea sobre la realidad nacional?, ¿Tuvo o tiene una o dos ideas propias que muestren su originalidad? No. Veamos cuáles son las evidencias de la construcción de un partido democrático. ¿Cuál es la visión de país que tiene ese partido, quienes son los intelectuales y técnicos que ocupan los puestos de dirección nacional, regional y local? No conocemos uno solo.

Tiene Keiko tanta necesidad de ellos que al final de la batalla reclutó a Elmer Cuba, un economista de la derecha que aparece pintado en la pared y con cara de “yo no sé qué hago aquí? Peor aún, en su orfandad profesional e intelectual tuvo que llamar o aceptar la oferta de Hernando Soto y su viejo cuento sobre el registro de la propiedad como base del llamado desarrollo, su nuevo anhelo que convertir a los indígenas amazónicos en propietarios individuales y futuros socios de las multinacionales, (olvidando su complicidad en la tesis del “perro del hortelano” de Alan García) y su último show de una alianza con los mineros informales-ilegales esos que están destruyendo la Amazonía en busca del oro. Su mamarracho sobre el “senderismo verde” quedó ahí, desaparecido al nacer.

En los debates con PPK Keiko leyó con seguridad y aplomo lo que sus asesores escribieron para ella. A la hora de responder a preguntas directas, perdió piso, se puso nerviosa, no sabía a dónde mirar. La razón es muy simple: no tiene formación política ni vuelo propio.

Como no tiene cuadros políticos sino solo operadores buscadores de clientes, la campaña reposa exclusivamente sobre ella. Solo tiene un candidato a vicepresidente que confunde las nociones de líder y vocero y con el viejo saber fujimontesinista entregó a sus amigos de Panamericana un audio que probó lo contrario de lo que quería trasmitir. Como Kenji y el secretario general Joaquín Ramírez han desaparecido de la escena política.

En la construcción de un gran movimiento nacional de clientes, Keiko ha gastado ingentes recursos, en los viajes de ella y sus operadores. El cuento de las polladas de lujo con amigos y admiradores que pagan centenares de dólares es una burla. Sí parece real la contribución del Sr. Joaquín Ramírez, un nuevo millonario de fantasía cuyo único mérito para haber sido nombrado secretario general del partido ha sido compartir parte de su fortuna con Keiko o lavar dinero como supone la Fiscalía. Cuando se probó que esta investigado por la DEA tuvo que ser puesto al costado y blindado. No es una novedad que los operadores de Keiko van a todas partes cargados de regalos y promesas de empleo futuro.

El historiador Alfonso Quiroz en su libro Historia de la corrupción en el Perú (Lima, 2013) sostiene que la corrupción es un componente estructural de la sociedad peruana desde tiempos de la colonia. En el largo capítulo consagrado a la corrupción fujimorista , sostiene con cifras que la mafia dirigida por Fujimori y Montesinos se apropió de por lo menos seis mil millones de dólares del tesoro público. Sin duda, no todo ese dinero fue a los bolsillos de Fujimori y no hay modo de saber cuánto le tocó en el reparto. Seríamos ingenuos si supusiésemos que Fujimori fue honrado y no tomó un sol para sí. De ese cuero salen todas las correas.

En la enorme crisis de representación política que tenemos en Perú, los partidos con visiones del país, con ideas con corrientes de pensamiento y líderes diversos van desapareciendo. La promesa de un nuevo partido político fujimorista es solo una promesa en abierta contradicción con la realidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.