Contáctanos

Crisis de partidos y de representación

Publicado

en

En la enorme crisis de representación política que tenemos en Perú, los partidos con visiones del país, con ideas, con corrientes de pensamiento y líderes diversos van desapareciendo.

En esta columna escribí el domingo 22 de mayo: “La señora Keiko se aferra al futuro y acusa a quienes no votaremos por ella de prestar atención solo al pasado. Hay en ese razonamiento una trampa de muchos colores. El presente dura un instante. Mañana lunes esta columna será parte del pasado. El pasado contiene nuestras vidas y anuncia a través de sus tendencias más fuertes lo que será el futuro.

No diré una palabra más sobre el pasado de Alberto Fujimori. Centraré mi atención en el pasado, el fugaz presente y el futuro personal de Keiko. Fue primera dama de su padre luego de decenas de humillaciones de su madre. Luego de renunciar por fax desde Japón, de fracasar en su deseo de convertirse en senador del Japón y de su extraordinario fracaso en su deseo de volver victorioso desde Chile y Tacna, ya preso nombró a su hija como heredera de la dinastía. Su preferido Kenji vendría después.

A lo largo de la campaña electoral ella ha pregonado con todos los vientos que en los últimos cinco años se dedicó en silencio a recorrer el país y construir un partido democrático. ¿Será verdad?

Con estudios y una maestría en Estados Unidos que no le sirvieron para ejercer nunca su carrera, se convirtió en figura política por el solo hecho de ser la hija mayor y preferida de su padre.

¿Le sirvieron sus estudios en Estados Unidos para entender el país?, ¿Escribió una línea sobre la realidad nacional?, ¿Tuvo o tiene una o dos ideas propias que muestren su originalidad? No. Veamos cuáles son las evidencias de la construcción de un partido democrático. ¿Cuál es la visión de país que tiene ese partido, quienes son los intelectuales y técnicos que ocupan los puestos de dirección nacional, regional y local? No conocemos uno solo.

Tiene Keiko tanta necesidad de ellos que al final de la batalla reclutó a Elmer Cuba, un economista de la derecha que aparece pintado en la pared y con cara de “yo no sé qué hago aquí? Peor aún, en su orfandad profesional e intelectual tuvo que llamar o aceptar la oferta de Hernando Soto y su viejo cuento sobre el registro de la propiedad como base del llamado desarrollo, su nuevo anhelo que convertir a los indígenas amazónicos en propietarios individuales y futuros socios de las multinacionales, (olvidando su complicidad en la tesis del “perro del hortelano” de Alan García) y su último show de una alianza con los mineros informales-ilegales esos que están destruyendo la Amazonía en busca del oro. Su mamarracho sobre el “senderismo verde” quedó ahí, desaparecido al nacer.

En los debates con PPK Keiko leyó con seguridad y aplomo lo que sus asesores escribieron para ella. A la hora de responder a preguntas directas, perdió piso, se puso nerviosa, no sabía a dónde mirar. La razón es muy simple: no tiene formación política ni vuelo propio.

Como no tiene cuadros políticos sino solo operadores buscadores de clientes, la campaña reposa exclusivamente sobre ella. Solo tiene un candidato a vicepresidente que confunde las nociones de líder y vocero y con el viejo saber fujimontesinista entregó a sus amigos de Panamericana un audio que probó lo contrario de lo que quería trasmitir. Como Kenji y el secretario general Joaquín Ramírez han desaparecido de la escena política.

En la construcción de un gran movimiento nacional de clientes, Keiko ha gastado ingentes recursos, en los viajes de ella y sus operadores. El cuento de las polladas de lujo con amigos y admiradores que pagan centenares de dólares es una burla. Sí parece real la contribución del Sr. Joaquín Ramírez, un nuevo millonario de fantasía cuyo único mérito para haber sido nombrado secretario general del partido ha sido compartir parte de su fortuna con Keiko o lavar dinero como supone la Fiscalía. Cuando se probó que esta investigado por la DEA tuvo que ser puesto al costado y blindado. No es una novedad que los operadores de Keiko van a todas partes cargados de regalos y promesas de empleo futuro.

El historiador Alfonso Quiroz en su libro Historia de la corrupción en el Perú (Lima, 2013) sostiene que la corrupción es un componente estructural de la sociedad peruana desde tiempos de la colonia. En el largo capítulo consagrado a la corrupción fujimorista , sostiene con cifras que la mafia dirigida por Fujimori y Montesinos se apropió de por lo menos seis mil millones de dólares del tesoro público. Sin duda, no todo ese dinero fue a los bolsillos de Fujimori y no hay modo de saber cuánto le tocó en el reparto. Seríamos ingenuos si supusiésemos que Fujimori fue honrado y no tomó un sol para sí. De ese cuero salen todas las correas.

En la enorme crisis de representación política que tenemos en Perú, los partidos con visiones del país, con ideas con corrientes de pensamiento y líderes diversos van desapareciendo. La promesa de un nuevo partido político fujimorista es solo una promesa en abierta contradicción con la realidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Publicado

en

Bancos financieras transacción

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año sumaron S/ 70 363 millones, importe superior en S/ 12,200 millones a los obtenidos en similar período del año anterior, informó la SUNAT.

Este resultado representó un crecimiento acumulado de 19,8%, en términos reales y refleja los mayores pagos a cuenta de impuesto a la Renta producto de los buenos resultados de regularización, las medidas tributarias implementadas, las acciones de control y cobranza de deudas llevadas a cabo por la SUNAT y el efecto estadístico de comparación generado tanto por el FEN Costero como por la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

A nivel de principales tributos, en este periodo los ingresos por Impuesto a la Renta totalizaron S/. 29,800 millones, monto superior en 19,1% en términos reales con respecto a los S/. 24,730 millones registrados entre enero y agosto del año pasado. Por su parte la recaudación por IGV ascendió a S/. 44,343 millones con un incremento real de 10,5% frente a los S/. 39,869 millones del periodo anterior.

AGOSTO

En agosto, los ingresos tributarios netos ascendieron a S/ 8,109 millones, monto superior en S/ 647 millones al resultado de similar mes del año pasado y que representa un crecimiento real de 7,5% y acumulando 11 meses de aumento de los ingresos tributarios. Estos resultados no se veían desde el período 2013-2014; y este crecimiento se mantiene incluso si se descuentan los aportes del sector minero (sin ellos se crece 5,8% en el mes).

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector Otros servicios (8,7%) que aportó S/ 3,226 millones, destacando en su interior los subsectores de transportes (12,9%), intermediación financiera (10,9%) y generación de energía eléctrica (13,5%).

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 6,840 millones en agosto y registró un crecimiento de 6,5% en tanto que la de tributos aduaneros sumó S/ 2 579 millones y creció 6,6%.

Este crecimiento se explica por diversos factores entre los que se pueden mencionar a la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta con respecto al año previo, el incremento de ingresos en algunos sectores importantes, el mayor ISC por efecto de las medidas implementadas desde mayo pasado.

ALGO MÁS

También contribuyeron al resultado del mes de agosto el incremento en la recaudación de los sectores minería (19,9%), hidrocarburos (67,2%) comercio (2,7%) y construcción (1,7%); resultado positivo que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-4,9%), agropecuario (-0,8%) y pesca (-25,2%).

Seguir leyendo

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancos financieras transacción Bancos financieras transacción
Economíahace 6 horas

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año...

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.