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Crecimiento minero con pobreza fiscal

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Una mirada sobre la riqueza minera y Estado misio.

Los ingresos de exportación de los productos mineros metálicos, en el 2016 fueron del orden de los 21,652 millones de dólares superando los 18,836 millones del 2015, pero lejos de los 27,526 millones del 2011 en la bonanza minera donde el humalismo negoció de “manera amigable” un nuevo marco tributario con las transnacionales mineras. En el mejor año, el Estado apenas captó directamente 13 dólares por cada 100 dólares de ingresos de exportación minera.

Sí, aunque usted no lo crea en la bonanza, en la época de las vacas gordas, en el ciclo expansivo de la economía mundial, liderado especialmente por la demanda china de materias primas, el Estado peruano en el período 2004 al 2014 en promedio retuvo apenas el 11 por ciento en relación al total de los ingresos de exportación minera (100%).

Sea por ingresos tributarios como el impuesto a la renta, y no tributarios como las regalías mineras, tanto las viejas como por las nuevas, el aporte voluntario, el gravamen e impuesto especial a la minería, y derechos de vigencia, el fisco de nuestro país apenas captó 11 dólares de cada 100 dólares de exportación, lo cual demuestra la precariedad de las finanzas del país que tiene que recurrir al endeudamiento externo para financiar la infraestructura, saneamiento, etc.

Si bien el 2016 los ingresos de exportación mineros experimentaron una recuperación en relación al 2015 con un crecimiento del 15 por ciento, todo hace pensar que el presente año será de una relativa recuperación en la medida del aumento de los precios del cobre que se constituye en el principal producto de exportación. Dicho sea de paso que también aumentan significativamente los precios del estaño, hierro, plomo, zinc, molibdeno, y en una menor medida los precios del oro y plata.

Así, en el 2015 el precio promedio de la libra de cobre sumaba los 2.49 dólares, en el 2016 bajó a los 2.20 dólares para experimentar una recuperación en los primeros seis meses del 2017 para llegar a los 2.61 dólares la libra y sobrepasar los 2.75 en los precios a futuro (4 meses), gracias a una relativa recuperación de la economía china.

En todo caso, los ingresos de exportación del cobre en el período enero/mayo del 2016 comparado con un período similar del 2017, se han incrementado en un 38.1 por ciento, pasando de los 3,628 millones de dólares a más de 5,010 millones en los primeros cinco meses del 2017.

Debiera ser evidente que no solamente se trata de una recuperación del precio de la libra del cobre, también se verifica un incremento de los volúmenes producidos en el período mencionado. Así, en los cinco primeros meses la producción de cobre para la exportación del 2016 en relación al período enero/mayo del 2017, medida en toneladas métricas crecieron de 916 mil toneladas a más de 1´011 mil TM, es decir sobrepasaron el millón once mil toneladas con lo cual podemos estimar que a fines del 2017 la producción de exportación de cobre puede arañar las 2.5 millones de toneladas, con lo cual se refuerza el 2º lugar de nuestro país en la producción mundial del metal rojo.

Hay muchas empresas mineras en el país que nos adeudan millones de dólares en impuestos y otras obligaciones y el Estado no exige esos pagos.

Hay muchas empresas mineras en el país que nos adeudan millones de dólares en impuestos y otras obligaciones y el Estado no exige esos pagos.

EL LADO OSCURO

Sin embargo, el lado oscuro del aumento de la producción minero metálica especialmente del cobre, tiene dos características que se expresan en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo expresado en los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo. Solamente en el período enero a junio del 2017 en el sector se reconocen oficialmente 17 trabajadores fallecidos.

De otro lado, la actividad minera secreta tuvo un crecimiento empobrecedor, tanto por la débil contribución fiscal medida por el derrumbe del impuesto a la renta del sector metálico, explicado por los beneficios tributarios y una serie de partidas deducibles como las depreciaciones, amortizaciones, deterioro de activos, es más las regalías, gravamen y impuesto especial tienen la consideración de gastos tributarios, por tanto también se deducen y minimizan la renta imponible, para determinar el impuesto a la renta.

Así, este mayor crecimiento del sector se explica por la maduración de las inversiones mineras financiadas en gran parte por los beneficios tributarios como la reinversión de utilidades, arrastre de pérdidas, depreciación acelerada, devolución del IGV entre otros beneficios, otorgados por el Estado peruano desde inicios de la década de los años noventa del siglo pasado para rentabilizar la actividad minera, y hacer posible las ampliaciones (Cerro Verde, SPCC, Antapaccay etc.) y nuevos proyectos (Chinalco, Las Bambas, Constancia etc.) de las empresas en especial de las empresas auríferas y cupríferas.

En artículos anteriores he señalado el perverso patrón de acumulación que caracteriza al sector minero donde el Perú tiene un reconocido liderazgo a nivel de la producción mundial, pero sin embargo lo que recauda el Estado no guarda relación con la riqueza creada.

El Perú es un gran potencial de riquezas mineras con grandes proyectos en ejecución y por ejecutar pero no hay dinero en las arcas fiscales.

El Perú es un gran potencial de riquezas mineras con grandes proyectos en ejecución y por ejecutar pero no hay dinero en las arcas fiscales.

Así, nuestro país puede ser el número dos en la producción mundial de cobre, plata, y zinc pero ocupa un rezagado puesto 87º en el índice de desarrollo humano (IDH-2015), el indicador más completo para estimar el desarrollo de los países.

Ello es especialmente grave cuando se analiza el impuesto a la renta por la actividad de la minería metálica y la devolución de los impuestos internos a las empresas mineras, especialmente el impuesto general a las ventas (IGV) en razón del principio de la contabilidad internacional que no se exportan impuestos.

Por tanto el 18 por ciento del IGV por los bienes y servicios pagados por las empresas mineras que son necesarios en la etapa pre operativa y comercial, deben ser devueltos a las empresas como crédito fiscal al menos, con lo cual se profundiza la pobreza fiscal para satisfacer las urgencias del Estado.

Especialmente grave es el período comprendido entre el 2012 al 2016, marcado por un derrumbe del impuesto a la renta captado por el fisco que dicho sea de paso se constituye en la base del canon minero (50 %). Así, en el cuadro “Pago de Impuesto a la Renta Regularizado Vs. Devolución de Tributos Internos para la Actividad Minera Metálica” expresado en millones de soles se puede captar la pobreza fiscal en relación al sector más rentable de la economía peruana.

En el año 2012 el impuesto a la renta captado por el fisco sumó los 6,456 millones de soles mientras los montos devueltos a las empresas por concepto de IGV fueron de 1,959 millones de soles. Con la maduración de los nuevos proyectos mineros y las ampliaciones efectuadas sumado a los beneficios tributarios a pesar de los menores ingresos, el impuesto a la renta para el 2016 se derrumbó a los 894 millones de soles y la devolución de impuestos indirectos como el IGV a las empresas fue de 5,889 millones de soles. Este es el efecto de Las Bambas, Chinalco, Constancia y sobre todo la privilegiada ampliación de la minera Cerro Verde.

Es decir, el Estado tiene que rascar la olla de los ingresos fiscales para devolver el IGV a las actividades de exportación mientras se desacelera la economía, y las presiones sociales por mayores sueldos y salarios en los maestros, médicos, empleados y especialmente de los trabajadores mineros que experimentan en carne propia la sobrexplotación a pesar de ser los forjadores de la riqueza minera.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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