COSIPLAN: Oportunidad para aminorar la brecha de infraestructura en la región

En Sudamérica, la integración de los países para fortalecer el intercambio comercial, cultural y regional y con ello disminuir la brecha infraestructura, es una realidad.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) tiene a su cargo la cartera de proyectos de la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), creada con el objetivo de unir a la región. En dicha cartera existen 583 proyectos con un financiamiento de U$D 157.730 millones, monto que representaría solo el 10% de la inversión total entre lo proyectado y planificado.

Durante el evento “La Participación en COSIPLAN (IIRSA)”, se presentaron las herramientas y metodologías para mejorar la gestión de estos proyectos, en donde la participación de la sociedad civil es fundamental.

No se trata, a nivel de país, de crear (o derogar) normas para fomentar la inversión, si esto deviene en conflictos socio-ambientales. Tampoco se trata, por parte de los bancos financistas, de eliminar los criterios ambientales y sociales que actualmente son exigidos a los países que reciben dicha inversión.

Es necesario, reforzar los Estudios de Impacto Ambiental y Social, las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, los procesos de consulta previa y participación ciudadana, la gestión de los riesgos ambientales y sociales, el sistema de información geo-referenciada y, es decir, planificar estratégicamente los proyectos para evitar retrasos y cumplir con los objetivos de desarrollo de las poblaciones locales, sin perjudicarlas ni dañar ecosistemas donde se ejecuten estos proyectos.

Conocer estas herramientas es particularmente importante en un contexto de revisión de salvaguardas del Banco Mundial, del mecanismo de quejas del BID y los espacios de participación que está facilitando el BNDES de Brasil con la sociedad civil brasilera, además del surgimiento del nuevo Banco de los BRICS.

A nivel regional, se acaba de concretar el Primer Foro de Participación Ciudadana en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Espacio que debe replicarse e institucionalizarse en la toma de decisión de los proyectos IIRSA. ◘

Reacciones