Contáctanos

Cosas bambas y agenda bomba

Publicado

en

Cosas bambas y agenda bomba

Por primera vez en la historia nacional una revista de peluquería logra poner de cabeza al Perú, convirtiendo a los opinólogos, políticos y chismosos, en una masa crítica de integrantes de Cholywood.

En la endemoniada confusión armada, no solo se han olvidado urgentes problemas del país sino que la diosa de la ética ha sido violada con toda impunidad.

El periodista a cargo de la entrevista se cargó el Código de Ética propio de cualquier medio periodístico. Los de El Comercio y Caretas establecen claramente que se publica aquello que es materia de una entrevista, nunca el “off the record” de la misma.

Tampoco se justifica el gran escándalo armado cuando la entrevistada solicitó que no se incluyera el material grabado mientras ella caminaba por la sala, hablaba con sus hijos, respondía al celular. Es usual aquí, y en todo el mundo, que un entrevistado llame a precisar algún punto de la misma. Lo he vivido como periodista muchas veces.

Además, ¿en qué Biblia se dice que una ciudadana no tiene derecho a retirar una entrevista si considera que lesiona su imagen? “People”, el equivalente de “Cosas” en las peluquerías yanquis, lo hace a cada rato con las fotos de actrices calatas o que han decidido retirar las barbaridades vertidas en una noche de buen vino.

Esta bomba bamba merece todo nuestro repudio porque, aunque sea una historia divertida y que entretiene, no respeta los derechos ciudadanos, estableciendo un nefasto precedente de “fundamentalismo democrático” como escribe Juan Luis Cebrián. Esto es, el uso de los principio democráticos para limitarlos, so pretexto de valores superiores.

Finalmente, aunque se haya dejado timar por un periodista mañoso, Nadine Heredia, a los 37 años, sale tan bella en las fotos de marras, que bien merece cien años de perdón.

LA BOMBA VERDADERA
Hace unos días el Ministro de Economía, Miguel Castilla, salió a criticar al BCR y a la SBS con brutal franqueza: dijo que estaba afectando las exportaciones con una excesiva apreciación del sol, que permitía demasiado endeudamiento a las personas y empresas. Ademas, según el Dr. Castilla, el BCR había cometido el crimen nefando de no coordinar con la cartera a su cargo en reuniones de trabajo que él había convocado.

Julio Velarde, presidente del BCR, muy a la inglesa, habló de la independencia del banco y dijo que “ya había hablado con el Ministro de Economía”. Daniel Schylowski, de la Superintendencia de Banca, simplemente se hizo el loco.

Como si la bronca no fuera suficiente, el exministro Carranza le mandó un pisotón a los callos al Jefe del MEF, con un artículo en El Comercio, señalando algo peor: Castilla no tiene estrategia y la crisis mundial ya llegó, no tiene un plan anti cíclico, sigue en piloto automático cuando hay decisiones que deben tomarse ya.

Estos ajetreos y sofocos son señales que la desaceleración económica, la menor inversión prevista en sectores claves, los atoros de proyectos de infraestructura en Proinversion, le están dando calambres y stress a los operadores económicos del gobierno.

AGENDA BOMBA
Si bien no estamos en el émbolo de un huracán, las brisas que llegan del mundo indican que hay que abrigarse para no resfriarse. Las soluciones se basan en una heterodoxa agenda de soluciones que proponen distintos economistas. Esta se puede resumir, algo arbitrariamente, en 6 puntos:

Primer punto: se acabó el piloto automático “debemos ser muy conscientes de que llegó la hora de meterle nuevos motores a nuestro crecimiento” declaró hace poco Piero Ghezzi, economista que es hoy Ministro de la Producción.

Segundo punto: hay que hacer cambios sustanciales. El gobierno actual ha sido un cambio respecto al del APRA, reforzando significativamente la política social, pero claramente el modelo actual no es suficiente; no solo para reducir la vulnerabilidad externa, sino para poder ser capaz de sostener el crecimiento.

Tercer punto: Basta que los precios de minerales no sigan subiendo de manera sustancial para que el crecimiento se estanque, porque depende demasiado de la minería. Esta situación económica tiene plazo: 2015-16 , Hay que romper con esa dependencia creando un sector industrial muy ligero y moderno, con alto valor agregado, usando las habilidades exportadoras que el país ha desarrollado.

Cuarto punto : debe haber una alianza de un estado fuerte con el sector privado. Es la historia de los tigres del Asia. El sector privado tiene que entender que se necesita un Estado fuerte y eficiente para lograr el desarrollo. Y eso no se limita a destrabar trámites.

Quinto punto: institucionalidad madura y reforma de la descentralización. Reducir trámites es importante, pero, agregan Carranza y Ghezzi, no es suficiente. Se necesita lograr una institucionalidad madura para tener un Estado que lidere con una agenda en política económica y que acompañe muy de cerca a las empresas. Parte clave de esa institucionalidad madura es la reforma de la descentralización que debe ser más económica que política.

Sexto punto: debe definirse un Plan de Desarrollo del Perú que permita planificar las decisiones del estado y del sector privado, para enfrentar la falta de seguridad y la corrupción. Quemamos gas cuando debemos invertir en hidroeléctricas (una cuesta lo mismo que la línea dos del Tren de Lima). Diez millones de peruanos no tienen agua y la brecha no es fácil de cerrar. De 400 mil mineros informales, solo 56 mil están en el inicio del proceso de formalización, esperan que disminuyan los trámites que demoran 1,400 horas.

El Perú tiene como reto de fijar una agenda de corto plazo si no queremos hundirnos en procesos de gran violencia como en Centroamérica, México y Colombia. Allí el progreso convive lindamente con el narcotráfico y la violencia más abyecta. Debemos unir el país detrás de objetivos de desarrollo como esta Agenda de 8 puntos. Esa es la bomba verdadera que explotará en progreso y desarrollo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 21 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 21 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 21 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 21 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.