Contáctanos

Corrupción y Neoliberalismo en el Perú

Publicado

en

La corrupción que ha penetrado el Estado en las últimas décadas no tiene relación alguna –dicen varios analistas y politólogos– con el modelo económico y político neoliberal aplicado a rajatabla en nuestro país. Esta tesis condescendiente con el modelo es políticamente paralizante porque fomenta el “gatopardismo”: “cambiar todo para que nada cambie”.

En nuestra opinión, la corrupción, al haberse convertido en una forma de gobierno, revela la existencia de un grave declive en la salud de la institucionalidad democrática de nuestro país. Por lo tanto, es fundamental identificar la causa de esta degradación.

LA CORRUPCIÓN COMO PROCESO SOCIOLÓGICO
En su Historia de Florencia, Maquiavelo define a la corrupción como un proceso sociológico colectivo de degradación de las instituciones que definen a una sociedad como comunidad política. El patrón de conducta social y del obrar político se trastocan
y operan en el sentido del deterioro de la sociedad (véase Eloy García, Istorie Fiorentine de Maquiavelo, 2010).

Con instituciones degradadas ya no es posible practicar la virtud cívica y la democracia. La conducta social ya no responde a los principios ni preceptos democráticos orientados al bien común; las instituciones se han desnaturalizado. Como dice Eloy García “los gobernantes no obedecen ellos mismos las reglas que exigen e imponen a los gobernados, y los gobernados no condenan moralmente esas conductas sino que buscan ansiosamente los medios para también ellos, poder llevarlas a cabo de manera impune”.

Una sociedad en decadencia no es libre. Reinan las oligarquías políticas practicando la impostura, en un contexto institucional convertido en extractivista, de provecho fácil y propio. El interés privado desplaza al interés público, y estas oligarquías, parafraseando a Maquiavelo, se ganan a la “plebe con festejos y dádivas públicas”.

Este es el tipo de sociedad que tenemos a la vista en nuestro país. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? No hablamos de ilícitos penales particulares que no distinguen colores ideológicos, sino de un estado social colectivo cuya solución va más allá remedios legales. Hay dos períodos en la historia moderna con este tipo de fenómeno sociológico y en estos dos momentos se publica y lee la Historia de Florencia de Maquiavelo, publicado en 1532.

EL MERCADO AUTORREGULADO DEL PERIODO DEL DESPILFARRO
El primer período comprendido entre fines de los años 1800 y los años 1920, es conocido como The Gilded Age (La Edad del Despilfarro). Son años de auge del capitalismo impulsado por la segunda revolución industrial, pero también de despilfarro, corrupción y exhibición de riqueza en la sociedad norteamericana. Dominan los Robber Barons (Barones del Hurto) que penetran el poder del Estado (petroleros, mineros, ferrocarrileros, constructores, industriales, financistas y banqueros), en un contexto de mercado autorregulado y de rechazo a la intervención regulatoria del Estado. No había impedimento para prácticas monopolistas y lograr posiciones de dominio, ni para organizar lobbies e influir en la política con el objeto de eludir impuestos, pagar salarios bajos y obtener otras canonjías. El interés privado desplazó al interés público.

El Sherman Anti-Trust Act de 1980 (ley de competencia) fue insuficiente para limitar la acción de los Robber Barons, pero fue el preludio del fin del mercado autorregulado y que en realidad ocurrió luego de las crisis de los años 1920.

LA RESPONSABILIDAD DEL NEOLIBERALISMO
El período que siguió a la segunda guerra mundial y terminó a fines del año 1970 —conocido como la Edad de Oro del Capitalismo—, fue de crecimiento sostenido y bienestar social. Se había logrado un compromiso entre el Estado y la Democracia de los países industrializados, otorgándole al primero las tareas de asegurar los equilibrios macroeconómicos y resolver las injusticias sociales generadas por el mercado. Este período concluyó a fines de los años 1970 y empezó la Globalización Neoliberal con la imposición en el mundo de las reformas y políticas de libre mercado y privatistas.

Con la Globalización Neoliberal retorna, después de un siglo, el mercado autorregulado y el rechazo a la intervención regulatoria del Estado. Las medidas desregulatorias y la imposición de la subsidiariedad del Estado, junto al fomento del individualismo emprendedor, transformaron a las instituciones en extractivistas y subordinaron el interés público al interés privado. Se volvió a promover la “carrera hacia el fondo”, afectando a los trabajadores y aumentando la desigualdad en la distribución del ingreso como en los años de los Robber Barons, pero con la diferencia de que ahora los que imponen su conducta inmoral son empresas transnacionales en un contexto de pérdida de soberanía de los Estados nacionales.

A MODO DE CONCLUSIÓN
Lo que dijo Karl Polanyi –en su libro La Gran Transformación (1944)-, refiriéndose al capitalismo autorregulado del siglo XIX, vale también para este período de Globalización Neoliberal. “La idea de un mercado que se regula a sí mismo –dice Polanyi– es una idea puramente utópica. Una institución como ésta no podía existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar su ecosistema en un desierto”.

UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA NO ES LIBRE
Reinan las oligarquías políticas practicando la impostura, en un contexto institucional convertido en extractivista, de provecho fácil y propio. El interés privado desplaza al interés público, y estas oligarquías, parafraseando a Maquiavelo, se ganan a la “plebe con festejos y dádivas públicas”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.