Contáctanos

Corrupción. Estamos perdiendo la batalla

Publicado

en

Algunos taxistas en Lima dicen que el Cristo erigido en el Morro Solar es un “monumento al robo”. Ni Cristo, ni su imagen lo son, pero ese agravio que brota del humor de calle no existiría, de no ser por Odebrecht y Alan García.

Uno de los beneficios traídos por los gobiernos elegidos en las urnas en los últimos 16 años -y antes, entre 1980 y 1992- ha sido la posibilidad de conocer de cerca la corrupción reinante en los gobiernos de Belaunde, García, Fujimori, Toledo y Humala.

Con el extraordinario escándalo de las empresas brasileñas en 12 países de América latina, particularmente la de Odebrecht y su “sector de operaciones estructuradas” como una instancia secreta para pagar miles de millones de dólares a sus fieles contrapartes nacionales, por permitirles ganar licitaciones y autorizar muchas adendas para que los costos inicialmente acordados de las obras se dupliquen, la corrupción ha alcanzado un nivel altísimo.

Antes que Estados Unidos soltase la bomba de los 29 millones de dólares de Odebrecht que pasaron por cuentas norteamericanas para ir a bolsillos de unos cuantos peruanos, la Comisión parlamentaria que en los últimos meses del gobierno de Humala trató de investigar la corrupción producida por esa empresa, el Sr. Pari, su presidente, firmó un informe en minoría porque los apristas, fujimoristas, toledistas y humalistas que lo acompañaron estuvieron de acuerdo sobre el fondo del asunto: no tirar piedras en los techos de sus casas para tratar de salvar las honras de sus jefes, e impedir que ese informe llegue a los medios de comunicación.

Hoy, ya está en marcha otra comisión investigadora en el Congreso, presidida por un fujimorista que fue brazo derecho del hoy reo Alex Kuri, que tiene un proceso abierto de investigación, y que tiene también ente sus miembros al Sr. Mauricio Mulder que pone sus manos al fuego por Alan García. (Otra vez, la ética y la política no van juntas).Habría que ser ciegos para no darnos cuenta de que esta nueva comisión no llegará a nada. ¿Qué sentido tiene esperar que los gatos y las ratas cuiden la despensa?

Por el lado de la Fiscalía la situación comienza siendo decepcionante. Pomposamente, el fiscal de la Nación anunció que ha firmado un acuerdo con la empresa Odebrecht para recibir información sobre la complicidad peruana y que el gobierno de PPK recibirá unos diez millones de dólares como adelanto de la multa que debe pagar después.

En otras palabras, se trata de un acuerdo por el cual la empresa trata de asegurar su continuidad en el país. Insinuar que ese dinero sería usado para los gastos de la justicia peruana en el caso Odebrech, resulta lamentable. En Ecuador, por las mismas razones que aquí,los bienes de Odebrecht han sido requisados y esa empresa no tendrá ninguna obra más que construir. Vergüenza y dignidad, son las palabras que se desprenden de esta comparación.

Por su parte, el presidente de la República ha dicho que no tendría sentido acusar a la empresa como tal sino a algunos de sus malos funcionarios. No está informado u olvidó rápidamente un hecho muy simple: el sr. Marcelo Odebrech, dueño y cabeza de la empresa está preso, condenado a 19 años de cárcel, y su empresa ha sido obligada a pagar 3,500 millones de dólares de reparación a los gobiernos de Estados Unidos y Suiza. En consecuencia, la Fiscalía y el gobierno, caminan con los pies cargados de plomo.

La ciudad de Río de Janeiro tiene como imagen emblemática a su Cristo del Corcovado, el monumento religioso más grande y alto del mundo. En 2011, cumpliendo “un sueño” como presidente,Alan García Pérez -tan católico, apostólico y limeño- inauguró una réplica del Cristo de Corcovado, en el Morro Solar de Chorillos, un regalo de más de 800 mil dólares que la empresa Odebrech, cristianamente habría ofrecido a los católicos de Lima. Alan García dijo que esa obra no costó nada al Estado y que él puso dinero de sus ahorros junto a otros devotos,

Luego de la vergüenza brasileña y peruana derivada de esa secreta dirección empresarial para para pagar coimas, valdría la pena volver los ojos a esa imagen de Cristo en Chorrillos. No sabemos si la iniciativa partió de Odebrech o de Alan García; tampoco sabemos nada de un probable debate sobre el lugar más apropiado para colocar el monumento. Lo evidente es que pusieron la imagen en un punto lejano de Lima.

Algunos taxistas en Lima dicen que se trata de un “monumento al robo” y que “la imagen pide su 10% con las manos extendidas”. Ni Cristo, tampoco su imagen son un “monumento al robo” ni pedirían ese 10 o 5 %, pero ese agravio que brota del humor de calle no existiría si Odebrecht y Alan García no hubiesen sido los responsables de ese gesto de aparente generosidad y fe católica.

La metáfora de la réplica del Cristo del Corcovado en Lima como una especie de don piadoso para ganar indulgencias por un monumental robo, resultaría inevitable si se comprueba que Alan García recibió parte de aquel dinero mal habido.

Las pancartas “No al peaje” y “fuera Odebrecht” que vimos el jueves 12 en la protesta de Puente de Piedra, expresan, felizmente, una saludable reacción, más allá de las piedras y los brotes de violencia. La empresa está también directamente vinculada a ese nuevo peaje. Recordemos una victoria anterior cuando el peaje de la Av. Faucett fue retirado y sus responsables fueron tardíamente enjuiciados.La consigna popular “ningún peaje dentro de la ciudad” está ganando terreno.

Para saber si la batalla contra la corrupción es comparable con el impecable juicio y condena de Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad,por el momento solo nos quedaría el consuelo de esperar que la justicia brasileña y norteamericana pidan la extradición de los peruanos enriquecidos.

Los ex presidentes Fujimori, Toledo, García y Humala tendrían por el momento un argumento tranquilizador: si desde fuera les atribuyen responsabilidades, ellos pueden decir que no es verdad y una simple mención aun con sus nombres no sería una prueba contra ellos. Si esta hipótesis se verificase más tarde, habríamos perdido una nueva batalla contra la corrupción, como ocurrió desde 1532 hasta hoy con unas pocas excepciones, entre ellas la condena de Alberto Fujimori.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.