Contáctanos

COP20: Los perros y el hortelano

Publicado

en

COP20: Los perros y el hortelano

Ni la izquierda ni la derecha dicen nada relevante sobre la COP20, menos los ambientalista peruanos, candidatos por tibieza a la jubilación adelantada.

La COP20 es una reunión que reúne turismo burocrático con conferencias y reflexiones que no cambiarán el mundo calenturiento que nos rodea. En Lima no se decide nada relevante, la firme es la cita de Paris que debe establecer acuerdos vinculantes entre todos los países.

Los comunistas chinos, más prácticos que todos, han emprendido una rectificación radical en su política de avestruz de 30 años. Firmaron con Barack Obama hace unos días un acuerdo mucho más trascendente y menos costoso que la reunión de Lima. Nos adelantaron en cortar la mortadela.

El COP20 se da en un ambiente muy atípico. Perú asiste a una serie de recortes a las leyes de protección ambiental que van a contramano del pensamiento de activistas y burócratas de buena voluntad, asistentes al evento.

El medio ambiente quema en el país, gracias a la herencia productivista, inmediatista y sin sostenibilidad dejada por los ex Presidentes Alberto Fujimori y Alan García. El siempre prolífico García, anuncia un shock social que ya ha puesto los pelos de punta a medio país.

Recordar los shocks de Alan García es muy bueno para cambiar de rumbo en el curso de destrucción de la Amazonía, el más grande patrimonio de agua, fauna, flora y cultura indígena que le queda al país .

EL SÍNDROME DE GARCÍA
El 28 de octubre de 2007 el Presidente Alan García Pérez anunció en su artículo “El síndrome del perro del hortelano”, una serie de medidas para reactivar la economía, luego que su política de shock de inversiones fuera cuestionada.

García no había logrado, durante su primer año de gobierno, una inversión que superara los 2 mil 755 millones (de nuevos soles), que alcanzado por su antecesor, Alejandro Toledo. Sólo había cumplido con 10% del gasto toledista. El hombre estaba desesperado y acosado por la oposición.

En su artículo, Alan García resumía su pensamiento personal y el de un sector de intelectuales y empresarios llamado “el grupo de los Jueves” que había colaborado activamente en aportarle ideas al Presidente sobre el curso de la nueva política hacia la Amazonía.

En este grupo participaban destacados intelectuales como Luis Millones, Antonio Brack Egg (nombrado luego Ministro del Ambiente) y Fernando de Syzlo, y empresarios como Ricardo Vega Llona y Julio Favre, entre otras renombradas personalidades.

SHOCK COMO TEORÍA DEL DESARROLLO
La baja tasa de resultados en la inversión privada, en gran parte causada por la lentitud del aparato estatal y la corrupción que demoraba licitaciones y procesos para concretar los proyectos, había colmado la paciencia del mandatario y estimulado la idea de los “shocks” como impulso a las acciones de gobierno.

Un primer shock era disparar las inversiones en minería y agua potable, otro fue incentivar la inversión petrolera y productiva en la zona de selva. El concepto de shock como forma de gobierna, medía resultados, sin detenerse ante los efectos sociales y políticos de cada decisión gubernamental.

Y si nos remitimos a la producción bibliográfica de Alan García, es evidente que los “shocks” se inspiran en tesis maoístas como el Gran Salto Adelante, adonde el voluntarismo impulsa los proceso de desarrollo. Claro que el salto maoísta costó 25 millones de muertos en el país amarillo, aquí las vidas de 29 policías e indígenas.

TIERRAS OCIOSAS
Alan García definió en su artículo publicado en el diario El Comercio, una visión que ponía a la Amazonía como la primera oportunidad de inversión desperdiciada en el país:

“El primer recurso (sin utilizar n.r.) es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología”.

Hasta ese punto era una reflexión superficial y poco informada. Luego se tornó en una política de estado. El Presidente García explicaba que se proponía dar en propiedad a inversionistas, terrenos de la Amazonía de 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, dejando abierta la posibilidad de concesionar las restingas (playas de los ríos amazónicos).

INDÍGENAS INVISIBLES

Sobre los indígenas en aislamiento voluntario dijo:

“Y contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático ‘no conectado’; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose.”

La opinión presidencial tuvo amplio eco, especialmente en los medios escritos, cuya mayoría de propietarios y directores se solidarizaron con las tesis de García.

Sin embargo, el debate se centró en el análisis del modelo de desarrollo económico, el tema amazónico quedó en segundo lugar, y no fue objeto de especial atención de la ciudadanía.

Esta inclusión de las tierras comunales, sus bosques y ríos en las transacciones como bienes inmobiliarios se sostenía la tesis de las propiedades “de mano muerta”.

MÁS DE LO MISMO
El estilo voluntarista, sin planificación adecuada de las decisiones de gobierno, sin políticas preventivas de desarrollo, sin respeto a los indígenas, demostró ser una ruta con consecuencias, como la trágica confrontación en Bagua y el levantamiento de los indígenas Ashaninkas en la Selva Central del Perú, dos días después de los sucesos violentos en el punto carretero denominado la Curva del Diablo ¿Para qué sirve la COP20 si los líderes del país siguen pensando como Alan García el 2009?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 21 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 21 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 21 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 21 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 21 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 21 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 21 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 21 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 21 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.