Contáctanos

Control constitucional del indulto a Alberto Fujimori

Publicado

en

Matanza de Barrios Altos en gobierno de Alberto Fujimori

No deja de ser lamentable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya evitado pronunciarse por el fondo del indulto concedido a Alberto Fujimori y haya derivado el asunto a la jurisdicción interna; pese a que la misma Corte ha determinado, en resoluciones anteriores, que la amnistía y el indulto están proscritos para los delitos de lesa humanidad o grave violación de los derechos humanos.

Sin embargo, la Corte tampoco se ha desentendido plenamente del problema. Ha puesto como fecha límite al Estado peruano el 29 de octubre de este año, para que le comunique sobre el control jurisdiccional que haya realizado sobre el indulto al exgobernante.

Ha establecido también, de manera precisa y puntual, los aspectos sobre los que deberá realizarse dicho control, de manera estricta y rigurosa: a) objetividad de la Junta Médica Penitenciaria, b) diferencia entre las actas de dicha Junta del 17 y 19 de diciembre del 2017, entre las cuales se presentó la solicitud de indulto y se formó recién el expediente, c) la falta de explicación en esas actas y la resolución de indulto, de cuál de las enfermedades no terminales del beneficiado se encuentra en etapa avanzada progresiva, degenerativa o incurable, d) la falta de motivación en el indulto de cómo es que las condiciones de prisión ponen en riesgo la vida, salud e integridad de Alberto Fujimori, ya que no consta que haya tenido problema alguno para salir a sus citas médicas o intervenciones quirúrgicas, y e) el contexto de crisis política, mociones de vacancia y compra de votos en el que se dio el beneficio.

Como vemos, la mesa está servida. A estas alturas la ciudadanía entera sabe que el indulto fue producto de un arreglo político de PPK con Kenyi. Por eso la propia Keiko ha defenestrado a este último del Congreso.

La Corte Interamericana ha considerado que el control jurisdiccional interno sobre el indulto debe ser de orden constitucional, ya que se trata de la sustracción de un condenado al cumplimiento de una sentencia firme. Por ende, dentro de los cánones procesales del derecho peruano, la acción de amparo es la vía pertinente, ya que aquí se ha vulnerado el derecho de las víctimas de acceso a la justicia.

Particularmente, desestimamos la posibilidad de que dicho control se efectúe ante alguna Sala Penal de la Corte Suprema, mediante control de convencionalidad, como de buena voluntad alguien lo viene sosteniendo, ya que cuando hay sentencia firme los jueces penales carecen de competencia para enmendarle la plana al Poder Ejecutivo, lo que sí es posible en el fuero constitucional.

La preocupación de los familiares de las víctimas, al respecto, reside en el prolongado tiempo que emplean los magistrados en la tramitación de las acciones de amparo, el cual no es compatible con el plazo de cuatro meses que ha dado la Corte Interamericana hasta el 31 de octubre.

Pero aquí es exigible, con todo derecho y firmeza, que el Presidente de la República, el ministro de Justicia y el presidente del Poder Judicial se pronuncien comprometiéndose a que el plazo será cumplido, sin perjuicio ni menoscabo de la independencia de los magistrados del Poder Judicial o Tribunal Constitucional que conocerán el tema.

Esto debido a que estamos ante una cuestión de Estado, de un compromiso internacional del Estado peruano ante el sistema interamericano de justicia. No es ya solo un problema de los familiares de las víctimas.

No se trata solo de hacer un “análisis serio”sobre la resolución de la CIDH, como ha declarado el ministro de Justicia Salvador Heresi, sino de actuar de inmediato. Por eso el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ha sido oportuno en decir que, de llegar a esa sede, el tema será visto allí de manera prioritaria.

Por otro lado, la opinión pública debe estar alerta a los amedrentamientos que se avecinan contra los magistrados que se ocuparán del control jurisdiccional del indulto.

Si bien Keiko Fujimori no ha querido la liberación de su padre, como ha quedado demostrado largamente, desde que su bancada se negó a liberarlo (votando en contra de la Ley de Arresto Domiciliario para los mayores de 75 años, cuando aún contaba con 73 congresistas a su favor, hasta la reciente suspensión del fuero parlamentario de Kenji), sabe que, a estas alturas, le conviene aparecer como la hija que se identifica con papá.

Ahí está su tuit al respecto: “juntos en el camino de defender su libertad”; queriendo distanciarse de su pronunciamiento público de diciembre, en el que manifestaba su “discrepancia”por la forma en que se otorgó el indulto.

Finalmente, es previsible el resultado del control constitucional que harán los jueces de la resolución suprema del beneficio a Alberto Fujimori.

El fallo de la CIDH ha enfatizado, una y otra vez, que Barrios Altos y la Cantuta son casos emblemáticos en la jurisprudencia de ese tribunal, por lo que en ejecución de sentencia no se puede otorgar beneficios, en forma indebida, que puedan conducir a alguna forma de impunidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 hora

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 hora

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 1 hora

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 hora

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 hora

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 hora

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 1 hora

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 1 hora

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 1 hora

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 hora

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.