Contáctanos

Contra la impunidad de Keiko y AG, movimiento social anticorrupción

Publicado

en

Por más que la Fiscalía haya decidido investigar a Keiko Fujimori y Alan García (AG) bajo la ley de crimen organizado, no se puede afirmar que esta institución titular de la acción penal sea aliada de la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, ha tardado meses en abrir investigación a los dos líderes de las organizaciones políticas más vinculadas a la corrupción en la historia peruana reciente, tras la explosión del caso Lava Jato que los vincula directamente.

Tanto el fujimorismo como el alanismo tienen en su ADN el robo y la práctica mafiosa. Basta revisar lo que han sido sus gobiernos. No por gusto, Alberto Fujimori figura como el séptimo presidente más corrupto del mundo (Transparencia Internacional), y el segundo gobierno de AG es percibido por los peruanos como el más corrupto en lo que va del siglo (Proética). Además de los nexos del narcotráfico con el Clan Fujimori que van desde las épocas de Alberto y Vladimiro Montesinos hasta los de Keiko y Joaquín Ramírez.

Es evidente el lentísimo papel que ha tenido la Fiscalía a la hora de escrudiñar a Keiko Fujimori y a AG, los dos rezagados en el caso Lava Jato. Y eso tiene que ver con la correlación de fuerzas existente. Con la abrumadora presencia de Fuerza Popular en el Congreso, a la cual está adherida la minúscula bancada congresal de AG. Pero también con la disciplina aprista interna y sus conexiones en el Poder Judicial que aseguran la chanchullada que se empieza a cocinar siempre en la Fiscalía.

La Comisión Lava Jato en el Legislativo es una pantomima destinada a lavarle la cara a Keiko y a AG. Está deslegitimada tan solo por el hecho de que la presida la fujimorista Rosa Bartra.

Ya en los noventa, el fujimorato también dio la mano a AG para quedar impune de la gran corrupción de su primer gobierno. En el capítulo “Asaltos a la democracia” de su libro “Historia de la Corrupción en el Perú”, el extinto Alfonso Quiroz expresa muy bien esta colaboración: “…después de 1992, el gobierno inconstitucional de Fujimori ayudó indirectamente a la defensa legal de García, gracias a su interferencia en un juicio torpemente manejado, que tuvo como resultado la desestimación del caso contra el exiliado presidente. En suma, García y sus asociados se beneficiaron con el continuo deterioro del sistema legal peruano, influido y corrompido aún más por las fuerzas escondidas detrás del régimen de Fujimori” (p. 439).

En la actualidad la situación no es muy distinta salvo porque el negocio es entre AG y la hija de Fujimori y porque ambos están comprometidos con la información que viene de Brasil a cuenta gotas gracias a la “lentitud” de una Fiscalía que lo más probable es que haga las cosas tan mal, que a las finales las investigaciones queden en nada.

Si bien se sienten pasos para que por fin AG pague por todo lo que robó al menos en las obras de Odebrecht (caso Atala, coimas en el Metro 1, etc.) la falta de un movimiento social que exija justicia y fin de la impunidad es su mayor ventaja.

Frente a la lumpenería, la ciudadanía debe entender que el principal problema del Perú es la corrupción. Pero ese significante vacío debe llenarse con la convocatoria de colectivos y grupos políticos que asuman entre otras tareas, la de vigilar y denunciar lo que hacen y no hacen la Fiscalía y el Poder Judicial. Construir un movimiento social contra la corrupción de AG, Keiko y compañía es harto difícil, pero no imposible.

Seguir leyendo

Política

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Publicado

en

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus respectivas viviendas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Publicado

en

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer, como ordenó el Poder Judicial. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ejecutó la decisión en segunda instancia y dejó sin vigencia la orden de prisión preventiva contra los senderistas.

Ambos, quienes han cumplido sentencias por terrorismo, están afrontando aún procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el caso Perseo y por la matanza de Soras (Ayacucho).

A las 11:45 de la mañana Morote fue trasladado al domicilio donde reportó que vivirá, ubicado en Chaclacayo. Después se hizo lo mismo con Margot Liendo a quien la policía la trasladó a su vivienda en Santa Anita.

PROVOCÓ MALESTAR

Residentes del distrito de Chaclacayo mostraron su incomodidad y rechazo de que Osmán Morote cumpla arresto domiciliario cerca a sus viviendas. Incluso han convocado a una protesta la tarde de hoy, porque dicen que no permitirán que un líder de Sendero Luminoso sea su vecino.

A SANTA ANITA

Bajo un fuerte resguardo policial, Margot Liendo, quien formó parte del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, fue trasladada en una camioneta policial hacia el distrito de Santa Anita, donde cumplirá su arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.

PREMIER NO ESTÁ DE ACUERDO

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, señaló que está en desacuerdo por la salida de prisión de los senderistas. “Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial”, dijo.

“En cuanto a la libertad, debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el Congreso especialmente”, agregó.

MEDIDAS CONTRA EXCARCELACIÓN

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó ayer la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo y aseguró que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “medidas adicionales”, que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.

Heresi afirmó: “Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran. Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”.

“La idea es promover normas que permitan, por ejemplo, limitarles más la cancha a los jueces y fiscales para que puedan actuar con la mayor severidad en casos de terrorismo”, agregó el titular de justicia.

ALGO MÁS

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

Seguir leyendo

Política

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

Publicado

en

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el primer ministro César Villanueva, quien se reunió ayer con representantes de Fuerza Popular al término de la ronda de diálogo a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza.

En la cita participaron los tres voceros del fujimorismo, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

A su turno, el vocero titular de FP, Daniel Salaverry, destacó que “vemos genuina voluntad de [Villanueva de] querer hacer las cosas bien y eso amerita que apoyemos esa labor”. “Para nosotros, como para el premier, el Perú está primero”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 33 min

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 3 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 3 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Políticahace 3 horas

Frente Amplio entregó siete propuestas

El Frente Amplio planteó ayer al premier César Villanueva siete propuestas para que el gobierno de Vizcarra no sea una...

Políticahace 3 horas

Es necesario dar un debate ideológico

En entrevista al Diario UNO, Jaime Antezana, especialista en temas de narcoterrorismo, afirmó que “la captura de Abimael Guzmán en...

Políticahace 3 horas

Claro que todo apunta al 2021

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Alberto Fujimori y los hermanos Keiko y Kenji harán todo...

Políticahace 3 horas

Situación de fujimorista Yoshiyama, Bedoya y Briceño podría variar

La situación de los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes...

Políticahace 3 horas

TC debe fijar lineamientos sobre uso de prisión preventiva

Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza...

Políticahace 3 horas

Dejan a voto impedimento de salida del país de Fujimori

Alberto Fujimori, quien huyó del país en el 2000, dijo ayer ante los jueces que tiene casi 80 años de...

Políticahace 3 horas

El riesgo es que abandone al país

El Poder Judicial debe dictar una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori, quien...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.